Enlaces de accesibilidad

La Mesa del Congreso español visita Cuba la semana próxima


El presidente del Congreso, Jesús Posada, durante la entrevista con Efe.

El programa incluye encuentros con representantes del Poder Legislativo y entrevistas con dos ministros, pero no con miembros de la oposición cubana.

Una representación de la Mesa del Congreso de los Diputados de España, encabezada por su presidente, Jesús Posada, viajará a Cuba la próxima semana a invitación de la Asamblea Nacional de este país de acuerdo a informaciones de la agencia Europa Press.

En esta visita de trabajo, en la que no está prevista ninguna reunión con Raúl Castro ni con miembros de la oposición cubana, también participarán la vicepresidenta primera, Celia Villalobos y los secretarios Ignacio Gil Lázaro (PP) y Teresa Cunillera (PSOE), en total cuatro de los nueve miembros que forman la Mesa de la Cámara Baja española.

La delegación llegará a la isla el próximo miércoles día 2 de septiembre y permanecerá hasta el domingo aprovechando que durante esa semana no hay sesión plenaria en el Congreso. De acuerdo al Ministerio de Asuntos Exteriores, es un viaje de carácter estrictamente parlamentario que se limita a responder a la invitación del presidente de la Asamblea cubana, Esteban Lazo Hernández.

Sin embargo, según da a conocer esta agencia, el programa incluiría encuentros con representantes del Poder Legislativo cubano y entrevistas con dos ministros de los que no ha trascendido su nombre.

Este viaje, anunciado en el mes de mayo, provocó entonces las críticas de uno de los representantes del PP en la Mesa de la Cámara, Teófilo de Luis, que ejerce como secretario cuarto de la misma y que no formará parte de la comitiva. Este diputado cuestionó que no se organizaran encuentros con la disidencia.

En opinión de De Luis, portavoz del Partido Popular en los asuntos relacionados con Cuba, en plena negociación de la UE con la isla para normalizar relaciones y sin gestos de apertura por parte de Raúl Castro, "no toca que España se aproxime a Cuba en lo político", ya que según el diputado, la presencia del presidente del Congreso podría ser "utilizada por la dictadura".

La Mesa del Congreso, formada en la actualidad por representantes del PP y el PSOE, es el órgano rector y de representación colegiada de la Cámara según reza en sus estatutos. La misma está integrada por el presidente del Congreso, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios que son elegidos por la Cámara al comienzo de la legislatura de acuerdo a su distribución entre los distintos grupos parlamentarios.

En las últimas elecciones fue nombrado presidente el exministro con el PP Jesús Posada, que se encarga del gobierno interior y la organización del trabajo parlamentario así como de otros asuntos como la elaboración del presupuesto del Congreso, la dirección y control de su ejecución, la ordenación de gastos o las competencias en materia de personal.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG