Enlaces de accesibilidad

Deportes

Un mes de prisión para uno de los hombres que sacaron a Yasiel Puig de Cuba

Gilberto Suárez, a la salida de la Corte Federal de Miami.

Gilberto Suárez llegó a un acuerdo tras reconocer que recibió $2.5 millones cuando Puig llegó a Estados Unidos y firmó un contrato de siete años por $42 millones con los Dodgers.

Gilberto Suárez, el hombre que se declaró culpable de sacar de Cuba al astro de los Dodgers de Los Ángeles Yasiel Puig, fue sentenciado a un mes de prisión y cinco meses de arresto domiciliario con cargos de contrabando.

La condena tuvo lugar en una corte del sur de Florida, donde el juez de distrito Robert Scola impuso esta pena después que Suárez reconociera que había recibido $2.5 millones una vez que Yasiel Puig, ahora de 24 años, llegó a Estados Unidos en 2012 y firmó un contrato de siete años por $42 millones con los Dodgers. Documentos en poder de la corte pudieron constatar que el dinero provenía de un jugador de los Dodgers, aunque no dijeron que fuera el propio Puig.

Suárez se enfrentaba hasta a 10 años de prisión por conspirar para traer mediante métodos ilegales a extranjeros. Recibió una sentencia más leve como parte de un acuerdo tras admitir su culpabilidad en el mes de diciembre. Entonces, Suárez acordó entregar el dinero de su cuenta bancaria, una casa, un piso, un Mercedes-Benz del 2014 y tres pistolas.

Otro de los atenuantes de la sentencia fue que su participación en el contrabando se limitó a llevar a Puig desde la frontera de México a Texas en 2012. Suárez se encargó del pago, junto a otras personas, del viaje en bote del pelotero desde Cuba hasta México. Como contrapartida, los prestamistas recibirían una parte del contrato por siete años y $42 millones que el jardinero firmó posteriormente con los Dodgers.

Para materializar ese viaje, Suárez pagó $250.000 a un grupo conectado a un cartel mexicano de la droga que se encargó de su huida, de acuerdo a la acusación. Una vez en ese país, el pelotero alquiló un auto y condujo 1.200 km para poder cruzar a Estados Unidos en Brownsville, Texas, según el acuerdo de culpabilidad que firmó el sentenciado.

Tras esta condena, fuentes de las Grandes Ligas del béisbol estadounidense expresaron su preocupación por los casos de tráfico de personas, especialmente de peloteros cubanos, eludiendo cualquier responsabilidad por ello. El último de ellos fue el del pelotero de 27 años Rusney Castillo, quien firmó un contrato con los Medias Rojas de Boston por siete años y $72.5 millones después de desertar de Cuba.

Vea todas las noticias de hoy

Cubano Randy Arozarena brilla para Tampa Bay

Randy Arozarena celebra la victoria de Tampa Bay sobre los Astros de Houston.

El pelotero cubano Randy Arozarena fue seleccionado “jugador más valioso del campeonato de la liga Americana” cuando su club, Tampa Bay Rays, eliminó a los Astros de Houston 4 juegos a 3 Y clasificó a la Serie Mundial 2020 contra los Dodgers de Los Angeles.

El pelotero nacido en Arroyos de Mantua, estableció un nuevo récord de novatos jonroneando 7 veces en esta postemporada, hasta ahora, y eso que le queda toda la Serie Mundial para seguir añadiendo a su hazaña.

Seamos sinceros, si yo les hubiera dicho hace solo 4 meses que un pelotero cubano iba a ser el máximo jonronero de la postemporada (sin ni siquiera contar la Serie Mundial) ninguno de ustedes hubiera dicho “Randy Arozarena”

estableció un nuevo récord de novatos jonroneando 7 veces en esta postemporada...


Casi todos hubieran escogido apropiadamente entre: José Dariel Abreu; Yoan Moncada; Luis Robert Moiran; Yuli Gurriel; Yasiel Puig (antes de su debacle) Yoenis Céspedes (antes de su debacle) Aledmis Díaz; Julito Martínez; Yasmani Grandal o inclusive el compatriota de Randy en su mismo equipo Yandy Díaz.

Pero ya ven, la pelota es redonda pero viene en caja cuadrada.

El novato Randy Arozarena se encargó personalmente de eliminar a los Yanquis de Nueva York en la segunda ronda de la postemporada jonroneando 3 veces mientras bateó .421 con promedio en base de .471 en 5 juegos contra los Bombarderos del Bronx en las series divisionales.

Luego vino la serie por el campeonato de la liga Americana donde Arozarena continuó su carnaval ofensivo contra los Astros conectando 4 cuadrangulares más con promedio en base de .367 y conectando jonrón de 2 carreras en el séptimo, último y decisivo juego de la serie.

se encargó personalmente de eliminar a los Yanquis de Nueva York ...


Para colmo de males el cubano mostró su cañón de brazo en el jardín izquierdo pillando en la segunda base al venezolano José Altuve -uno de los mejores corredores de la liga- y en una jugada donde el 99% del tiempo hubiera sido “quieto”

¿Que hará Randy en la Serie Mundial 2020 que arranca el 20 de Octubre contra los Dodgers? Podrá continuar su postemporada de ensueño y para siempre estampar su nombre entre aquellos que contribuyen más justamente en los momentos sublimes de la pelota?

No se pierdan la Serie Mundial 2020, y cualquier cosa que haga Randy Arozarena en el terreno de juego, por las ondas radiales Radio Marti. Todos los partidos completos, jugada por jugada, narrados con lujo de detalle hasta el último out de la Serie Mundial.

La proeza de Arozarena: de Vegueros de Pinar del Río a jugador más valioso de Liga Americana

Randy Arozarena #56 de los Tampa Bay Rays. EZRA SHAW / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

El jardinero cubano Randy Arozarena fue seleccionado el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

El pelotero de 25 años comenzó la serie con un bajo perfil porque no estaba en la organización de los Tampa Bay Rays cuando comenzó el 2020 ni en el roster activo del día inaugural de la temporada, indica ENPS, que lo nombra un "héroe inesperado".

El cubano bateó .321 (28-9) con cuatro jonrones, seis anotadas y seis remolcadas en la serie para ser el tercer cubano, y el primer jugador de posición, que recibe el trofeo de MVP de una final de liga.

Los hermanos lanzadores Liván y Orlando "El Duque" Hernández lo ganaron en la Liga Nacional (1997) y Liga Americana (1999), respectivamente.

"Me siento feliz por todos nosotros", dijo Arozarena a ENPS.

"Estamos viendo el resultado del trabajo de toda la temporada y el sacrificio que tuvimos que hacer para jugar en medio de la pandemia. Estoy muy contento", agregó.

"Hace cinco años, en 2015 y cuando apenas tenía 20 primaveras, terminaba su última campaña en la Serie Nacional con los Vegueros de Pinar del Río, una cosecha justo antes de partir de Cuba. Arozarena, quien en principio era visto como campocorto y jardinero, era atractivo por su capacidad de batear líneas, correr y fildear. De inmediato, jugó en México con los Toros de Tijuana y los Mayos de Navojoa antes de, finalmente, firmar contrato con los Cardenales de San Luis, el 1 de agosto de 2016, por 1.25 millones de dólares", destaca la publicación Swing Completo.

Un cubano es campeón nacional de Estados Unidos en lucha grecorromana

Alan Vera, oriundo de Santiago de Cuba, el 15 de julio de 2015 en los Juegos Panamericanos. (Geoff Robins / AFP).

Alan Vera se convirtió en el primer cubano en ganar el campeonato nacional de Estados Unidos de lucha grecorromana, informó Around the Rings.

El fin de semana pasado, el cubano ganó el título de 87 kilogramos durante el Campeonato Nacional realizado en Iowa, bajo estrictos protocolos sanitarios.

Around the Rings reporta que Vera espera representar a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Tokio, "pero primero debe competir con éxito en las Pruebas Olímpicas".

Vera, de Santiago de Cuba, desertó a principios de 2016 en Texas, luego de ganar el Campeonato Panamericano y un día antes de competir en el torneo preolímpico continental para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, informa el mencionado medio de prensa.

Cubano Larduet a difícil pelea ante húngaro Urban en Alemania

José Ángel Larduet Gómez. Foto LUIS ALVAREZ/Barranquilla2018/AFP-Services

El peso completo cubano José Larduet Gómez buscará el sábado 17 de octubre su tercera victoria a nivel profesional en Europa, en un año complicado por la pandemia que azota el mundo.

Larduet (3-0-2 KO y 1 pelea sin decisión) irá un difícil combate ante el experimentado húngaro Ferenc Urban (7-1-5 KO), en pelea programada para efectuarse el venidero día 17 en el Mitsubishi Electric Halle, en la ciudad alemana de Dusseldorf.

Larduet tendrá que mostrar sus grandes destellos de pegador ante un peso completo corto en peso corporal (ronda las 205 libras) . El púgil de Budapest se mueve rápido, entra y sale , además de poseer buena esquiva. Su única derrota fue en julio pasado por decisión unánime en 6 rounds ante el letón Arturs Gorlovs.

El santiaguero tratará de pelear acentuado, sin muchos movimientos, para ver si con un golpe logra ganar por la vía rápida.

Larduet desde su debut profesional en Alemania siempre ha peleado con un peso corporal superior a las 250 libras.

El año pasado fue seleccionado el representante de Cuba en el Campeonato Mundial Amateur en Rusia. Durante un campo de entrenamiento del equipo Cuba en el viejo continente, Larduet decidió quedarse en Alemania para hacer carrera profesional.

El 7 de septiembre del 2019 el peso completo de la mayor isla de las Antillas hizo su debut en el boxeo pagado con una victoria por puntos en 4 rounds ante el ucraniano Igor Pylypenko, en pelea realizada en Hamburgo, Alemania.

Posteriormente ganó sus otras dos peleas en Alemania ante el brasileño Marcelo Nascimento (KO en el primer round) y frente al británico Josh Sandland (KO en el 1 asalto).

La otra pelea que disputó Larduet en Alemania fue ante el argentino Mariano Rubén Díaz (el pleito fue declarado nulo por lesión del gaucho).

El cubano Larduet tuvo una destacada labor amateur. En el 2008 ganó medalla de oro en los 81 kilogramos (178 libras) en el Campeonato Mundial Juvenil, realizado en Guadalajara, México.

También logró un bronce en los semi pesados (81 kilogramos) en el Campeonato Mundial de mayores en el 2009 en Milán, Italia. En ese evento Larduet Gómez perdió en semi finales ante el ruso Artur Beterbiyev, actual monarca mundial profesional semi pesado.

En los Juegos Olímpicos del 2012 en Londres el peleador de Santiago de Cuba fue superado por puntos en cuartos de final ante el italiano Clemente Russo, dos veces campeón Mundial amateur en más de 91 kilogramos y ganador de preseas plateadas en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012.

También Larduet ganó medalla de oro en los súper pesados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018 en Barranquilla, Colombia.

Larduet, con 30 años de edad, iría en el 2021 por el título europeo, antesala de un combate por una faja del orbe en una división donde hay 8 peleadores cubanos y que lideran a nivel global Tyson Fury, Deontay Winder (le ganó dos veces al cubano Luis Ortíz), Anthony Joshua , Alexander Povetkin y Oleksandr Usyk.

Nuestros ídolos están muriendo

Estadio de Béisbol en Williamsport, Pennsylvania.

Nuestro supervisor nos envió una nota en las que nos enumeraba los jugadores de béisbol que habían fallecido últimamente y nos sugería que escribiéramos una nota sobre el particular y añadía “quizás por proximidad generacional debe ser Rafael” el que la haga.

Siempre he percibido que el hacer referencia a mi generación era una forma caballerosa y educada de decirme viejo. Pero al revisar la edad del fallecimiento de esos grandes jugadores me percaté que soy más joven que los más viejos y más viejo que los más jóvenes de ese insigne grupo. Así que, efectivamente, estoy justo en el medio de esa generación, o sea más que proximidad.

Estos desaparecidos peloteros fueron los ídolos de mi adolescencia y juventud. Veamos quienes fueron estos virtuosos del diamante.

De los fallecidos en más o menos los últimos 2 meses el de más reciente deceso fue Joe Morgan, indudablemente una de la mejores segunda base de todos los tiempos. Morgan acaba de morir a la edad de 77 años. Jugó para seis equipos pero se le recuerda como miembro de la “Gran Maquinaria Roja” del Cincinnati donde hacía una excelente combinación de doble plays con el torpedero David Concepción.

Morgan fue exaltado al Salón de la Fama en 1990. Después de su carrera en el béisbol, Morgan trabajó como comentarista deportivo. En esta nueva disciplina nunca alcanzó la altura de su época de atleta.

Whitey Ford, el gran lanzador de los Yankees de New York, murió recientemente a los 92 años de edad. Perteneció al gran equipo neoyorquino de Mantle, Maris, Martin, Berra y otras luminarias de esa era. Ese elenco de estrellas le permitió ganar varias Series Mundiales. Terminó con promedio de efectividad de 2.75, siempre con los Yankees. Entró en Cooperstown en 1974.

Otro grande que perdimos recientemente fue Al Kaline que también pasó toda su carrera con un solo equipo, en su caso con los Tigres de Detroit. Kaline hizo tal impacto en Detroit que se le conocía como Mr. Tigre. Nuestro amigo Orlando Peña que pasó 14 años en Grandes Ligas, donde se enfrentó varias veces a Kaline y también fue su compañero de equipo, nos decía que fue el mejor jardinero que vio jugar en su vida.

Kaline bateó 3,007 hits y lo hizo con gran poder. Su actuación lo llevó al salón de los inmortales en 1980. Murió a los 85 años.

Tom Seaver fue el que más joven murió de los que hemos perdido, a la edad de 75 años. En su carrera jugó con unos cuantos uniformes pero se le conocía más por haber jugado con los Mets de New York y en especial en 1969 donde el llevó su equipo a la cúspide del pasatiempo donde adquirieron el sobrenombre famoso de “Los Milagrosos Mets”.

Seaver ganó en su carrera 311 juegos con promedio de efectividad de 2.86. Fue introducido al Salón de la Fama en 1992.

Lou Brock nació el mismo año que yo, así que ahí hay más que proximidad. Murió a los 81 años. Se le considera el mejor robador de bases del siglo habiendo llegado a la siguiente almohadilla sin permiso de nadie en 938 ocasiones. Bateó 3,023 hits y se inició como inquilino de Cooperstown en 1985. A Brock lo recordamos por su actuación en los Cardenales de San Luis, aunque militó en otras franquicias

Bob Gibson es el último de los héroes perdidos recientemente que vamos a reseñar en esta crónica. Quizás no haya sido el lanzador más dominante del béisbol pero seguro que fue el más intimidante de todos. Gibson no le cedía “su” espacio del home plate a ningún bateador y si éste no se quitaba le hacía saber que él lo quitaría. Murió hace muy poco a los 83 años de edad.

Gibson jugó siempre con los Cardenales y terminó con un promedio de por vida de 2.96. Lo eligieron al Salón de la Fama en 1981. Fue un tremendo atleta, temible bateador, jugó baloncesto profesional y compitió en atletismo

Estos atletas, en su mayor parte jugaron toda su carrera o mayormente en una misma organización. Uno se acostumbraba a que era parte de ese equipo y en los esporádicos casos en que por alguna circunstancia cambiaban de novena, nos lucía algo desagradable e inusitado. Eran casi como conocidos íntimos o parte de nuestro entorno. Eran los ídolos de nuestra juventud.

Cargar más

XS
SM
MD
LG