Enlaces de accesibilidad

Salud

Encuentran hielo en planeta Mercurio

Imagen cedida por la NASA del planeta Mercurio, el planeta más pequeño y cercano al Sol.

Sonda de la NASA revela material orgánico que habría llegado hace millones de años al planeta en cometas o asteroides que se estrellaron contra su superficie

Mercurio, el planeta más cercano al sol, contiene hielo y materiales orgánicos congelados dentro de cráteres permanentemente ensombrecidos en su polo norte, pese a abrasadoras temperaturas durante el día, dijeron el jueves científicos de la agencia espacial estadounidense, NASA.

Telescopios montados en la Tierra han estado recolectando evidencias sobre la existencia de hielo en Mercurio durante 20 años, pero el hallazgo de material orgánico fue una sorpresa, afirman investigadores de la sonda MESSENGER de la NASA, la primera en orbitar Mercurio.

Tanto el hielo como los materiales orgánicos, que son similares al alquitrán o al carbón, habrían llegado hace millones de años al planeta en cometas o asteroides que se estrellaron contra su superficie.

"No es algo que esperáramos ver, pero entonces por supuesto te das cuenta que tiene sentido porque vemos esto en otros lugares", como en cuerpos de hielo en el exterior del sistema solar y en el núcleo de cometas, dijo a Reuters el científico planetario David Paige de la Universidad de California en Los Ángeles.

A diferencia del vehículo Curiosity de la NASA que se encuentra explorando Marte y que tomará y analizará muestras de rocas y del suelo para buscar material orgánico directamente, la sonda MESSENGER rebota rayos láser, cuenta partículas, mide rayos gama y recolecta otros datos en forma remota desde órbita.

El hallazgo de hielo y material orgánico, laboriosamente armado durante más de un año, está basado en modelos computacionales, experimentos de laboratorio y deducción, no en análisis directo.

"La explicación que parece concordar con todos los datos es que es material orgánico", afirmó el científico jefe de la sonda MESSENGER, Sean Solomon, de la Universidad de Columbia en Nueva York.

"No es sólo una hipótesis loca. Nadie tiene nada más que se adecue mejor a todas las observaciones", agregó Paige.

Los científicos creen que el material orgánico, que es cerca de dos veces más oscuro que la mayor parte de la superficie de Mercurio, estuvo mezclado con hielo transportado por cometas o asteroides hace millones de años.

El hielo se evaporó y luego se volvió a solidificar donde estaba más frío, dejando depósitos oscuros sobre la superficie. Imágenes de radar muestran los pedazos oscuros en las partes más oscuras del cráter, donde puede existir hielo sobre la superficie.

Los científicos no creen que Mercurio haya sido apto para la vida en la antigüedad, pero el hallazgo de material orgánico en un planeta interior del sistema solar podría arrojar luces sobre cómo comenzó la vida sobre la Tierra y cómo podría evolucionar la vida en planetas más allá del sistema solar.

La sonda MESSENGER completará su misión de dos años en Mercurio en marzo.

La investigación está publicada en la edición de esta semana de la revista Science.

Vea todas las noticias de hoy

Los diabéticos y la elección de un zapato adecuado

Los diabéticos y la elección de un zapato adecuado
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

El ébola "ya no es incurable": terapia experimental en Congo lleva tasa de supervivencia al 90%

Vacuna contra el Ebola

Científicos están a un paso de curar la mortal enfermedad del ébola, que causa fiebres hemorrágicas, luego de que dos fármacos experimentales mostraron tasas de supervivencia de hasta 90% durante un ensayo clínico en el Congo.

Dos medicamentos experimentales, un cóctel de inmunización llamado REGN-EB3 desarrollado por Regeneron y un anticuerpo monoclonal denominado mAb114, serán ofrecidos a todos los pacientes infectados tras el brote surgido en la República Democrática del Congo.

Los fármacos mostraron resultados "claramente mejores", de acuerdo al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, que realizó un ensayo clínico de cuatro posibles terapias en medio de la segunda mayor epidemia de ébola registrada en la historia, que ahora está ingresando a su segundo año en el Congo.

Los cócteles de inmunización REGN-EB3 y el mAb114 revelaron mayores tasas de supervivencia a la enfermedad frente a otras terapias probadas ZMapp, elaborado por Mapp Biopharmaceutical, y Remdesivir, desarrollado por Gilead Sciences y esos productos ahora serán descartados, dijo Anthony Fauci, uno de los investigadores que llevaron adelante el ensayo.

Jean-Jacques Muyembe, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Biomédicas del Congo, que colaboró con el NIADID en los estudios, dijo que los resultados implican que "de ahora en adelante, ya no diremos que el ébola es incurable".

"Estos avances ayudarán a salvar miles de vidas", declaró a periodistas.

Fauci, director del NIAID, afirmó también que los resultados son "muy buenas noticias" en la batalla contra el ébola.

La agencia dijo que entre los pacientes que fueron llevados a centros de tratamiento con bajos niveles del virus detectados en sus flujos sanguíneos, el 94% que recibió REGN-EB3 y el 89% que accedió al mAb114 sobrevivieron.

En comparación, dos tercios de los pacientes que recibieron el Remdesivir y casi tres cuartos de quienes tomaron ZMapp consiguieron recuperarse.

El ébola se ha estado expandiendo por el este del Congo desde agosto del año pasado, en un brote que hasta ahora ha matado a unas 1.800 personas. Los esfuerzos por controlar las infecciones han sido obstaculizados por las violentas milicias y cierta resistencia local a recibir ayuda del exterior.

Una epidemia de ébola desatada en África Occidental entre 2013 y 2016 se convirtió en el mayor brote en la historia de la peligrosa fiebre hemorrágica al propagarse por Guinea, Liberia y Sierra Leona, causado la muerte de más de 11.300 personas.

El diabético y sus pies

El diabético y sus pies
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

El abrazo y sus consecuencias provechosas para tu salud

El abrazo y sus consecuencias provechosas para tu salud
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

¿Cómo identificar las relaciones tóxicas?

¿Cómo identificar las relaciones tóxicas?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG