Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Mensaje de USAGM en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Kelu Chao, exdirectora del Servicio Mandarín de la Voz de América y directora general interina de USAGM.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la directora de la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales, USAGM, Kelu Chao, destacó la importancia de defender la libertad de prensa en el mundo entero.

Chao recalcó el trabajo que hacen las emisores de USAGM para difundir la verdad, y citó como ejemplo las noticias que transmiten Radio y Televisión Martí, particularmente sobre el movimiento de artistas cubanos que buscan la libertad y la democracia.

El comunicado completo de Kelu Chao:

Hoy celebramos el Día de la Libertad Mundial de Prensa, o sea que celebramos nuestro día.

Se trata del día en que celebramos el maravilloso derecho que disfruta el pueblo estadounidense bajo la “Primera Enmienda de la Constitución”, que las Naciones Unidas protegen bajo el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, que tan arduamente trabajamos cada día, aquí en USAGM, para compartir con nuestras audiencias.

Lamentablemente y a un paso alarmante, los gobiernos autoritarios están oprimiendo las redes de la USAGM, al igual que las de otros medios independientes, para mantenerse en el poder. Las amenazas a los periodistas y a sus familias se encuentran en constante aumento y la represión y el encarcelamiento de periodistas en todo el mundo ha llegado en el año 2020 a cifras inimaginables. Las perspectivas para el año 2021, no son nada halagüeñas.

Hasta en los mismos EE.UU. debemos mantenernos vigilantes contra la interferencia con la prensa libre. Nuestra credibilidad se origina en nuestro periodismo profesional y en el “muro legislativo de contención” (“firewall”) que prohíbe que nuestras redes acepten cualquier dirección editorial que pudiera impartir el Gobierno de los EE.UU.

Los EE.UU. deben presentarse ante el mundo como el modelo y proponente de la libertad de Prensa en todo el planeta y, la USAGM se encuentra en la obligación de continuar siendo un verdadero ejemplo de dicha Prensa independiente, objetiva y libre de intereses investidos y de intromisión gubernamental. Mientras tanto, los periodistas de la USAGM arriesgan la vida y “el pan de cada día”, en un verdadero y sincero esfuerzo por reportar noticias imparciales, con la recompensa de encontrarse alcanzando una inaudita cantidad de audiencias en todo el mundo.

Mientras tanto en Rusia, aumentan los ataques sobre la Prensa con amenazas de la imposición de multas y penas de cárcel de las autoridades, bajo las recientemente impuestas demandas oficiales de silenciar al periodismo independiente.

La semana pasada por ejemplo, las autoridades de Rusia hostigaron y arrestaron a periodistas que cubrían las manifestaciones de apoyo al dirigente opositor Alexei Navalny. Entre dicho represivo entorno, el Servicio Ruso y Current Time de Radio Free Europe/Radio Liberty se encontraban en las calles de Moscú, al igual que en muchos otros lugares, ofreciendo cobertura real de video, de las manifestaciones en apoyo a Navalny, donde más de 1.700 personas resultaron arrestadas por, simplemente, expresar un punto de vista diferente al del Gobierno de Rusia.

Birmania constituye otro ejemplo clásico. Desde el Golpe de Estado Militar del 1º de febrero que derrocara al democráticamente elegido gobierno, los reporteros tanto de la Voz de América como de Radio Free Asia fueron “el blanco” de violentos incidentes mientras cubrían los eventos que constituían “noticia” para todo el mundo. Mientras tanto, el “Fondo de Respuesta Rápida de Tecnología Abierta” (unidad de USAGM) apoyaba a los periodistas defensores de los derechos humanos, los grupos de la sociedad civil y a los activistas de Birmania a evitar la censura, al igual que a los rutinarios “apagones” de la Internet que siguieron al Golpe de Estado.

En Bielorrusia por otra parte, el bloguero de Radio Free Europe/Radio Liberty, Ihar Losik, ha estado en cautiverio previo de juicio legal desde junio, bajo cargos totalmente fabricados. Otros corresponsales de las mismas emisoras han sido hostigados, detenidos, encarcelados y privados de sus debidas acreditaciones para cubrir eventos relacionados con las elecciones presidenciales del año pasado, en las que “el perenne ganador” Alyaksandr Lukashenko se atribuyera “otra nueva abrumadora victoria”.

Pero el Servicio continúa proveyendo noticias independientes, confiando en plataformas sociales tales como Telegram, Instagram y YouTube, al igual que “sitios reflejo” y un nuevo “app” actualizado, para eludir los bloqueos a la Internet.

China por su parte, continúa siendo el peor país encarcelador de periodistas del año 2020 y continúa “poniendo en la mirilla” a corresponsales y familiares de Radio Free Asia. En marzo, las autoridades chinas detuvieron a dos hermanos de un editor del Servicio Uyghur de Radio Free Asia, en el Noroeste de la Región Autónoma Uyghur de Xinjiang, en China.

En China, el arresto constituye parte de una vergonzosa campaña de intimidación y de abusos a los derechos humanos contra la etnia Uyghur. Sin embargo, Radio Free Asia continúa proveyendo coberturas de la mayor calidad posible, en las que expone la verdad de lo que allí sucede y da a conocer al mundo esta farsa, que el Gobierno de los EE.UU. considera y califica de “genocidio”.

Mientras tanto, la Oficina de Transmisiones a Cuba continúa esparciendo luz sobre las noticias de artistas, periodistas y activistas en Cuba, que protestan y resisten el hostigamiento del gobierno comunista.

Y las Redes de Transmisiones del Cercano Oriente han estado proveyendo extraordinarias coberturas sobre las violaciones de régimen de Siria, no sólo de sus crímenes de guerra, sino contra la población civil, con su uso de gas de cloro, en un esfuerzo por mantener abiertas las fronteras para la entrada de las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria.

Estos son tan sólo unos pocos ejemplos, pero lo cierto es que las audiencias de todo el mundo recurren a nosotros todos los días para recibir las noticias de un periodismo preciso y veraz.

Este es el motivo por el que me siento tan entusiasmada de trabajar en la USAGM y espero disponer del apoyo de todos ustedes en la celebración de vuestro trabajo, al igual que del increíble esfuerzo que realiza nuestra agencia en informar, habilitar y conectar a los pueblos del mundo en apoyo de la libertad y la democracia…hoy y en cada día del futuro.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU: Incidentes de salud de personal diplomático en Cuba, China y otros lugares son prioridad

Fachada de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

El diario The New York Times informó el miércoles que al menos 130 funcionarios de Estados Unidos en el extranjero han sido víctimas en los últimos 5 años de misteriosos "ataques" con afectaciones sensoriales, que incluyeron lesiones cerebrales.

Dice el rotativo que la nueva cifra incluye casos en Europa y otros países de Asia y refleja los esfuerzos de la Administración por revisar de cerca otros incidentes.

Según el diario, que dice haber obtenido la información de funcionarios antiguos y actuales, estos casos, que se han producido en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y otras divisiones del gobierno estadounidense, preocupa a la administración del presidente Joe Biden, puesto que inicialmente el número, que se concentraba en China y en Cuba, ascendía a 60.

En un correo electrónico a Radio y TV Martí, un portavoz del Departamento de Estado dijo que el secretario Antony Blinken ha dejado en claro que no hay mayor prioridad que la salud y la seguridad de su fuerza laboral y que este compromiso se extiende al manejo de incidentes de salud inexplicables, también denominados incidentes de salud anómalos.

El vocero subrayó que el Secretario de Estado solicitó una sesión informativa completa sobre el tema durante la transición a la nueva administración, que ha dejado en claro que esta es una prioridad para él, y que seguirá recibiendo actualizaciones sobre el tema de forma regular.

El Departamento de Estado estableció un grupo de trabajo interinstitucional para coordinar la respuesta del gobierno de Estados Unidos a estos incidentes en mayo de 2018.

El portavoz señaló que para reafirmar el liderazgo y la responsabilidad del departamento con el personal del gobierno federal en el extranjero, el Secretario Blinken designó a la Embajadora Pamela Spratlen como Asesora Principal del Grupo de Trabajo de Respuesta a Incidentes de Salud. En esa función, ella asesora a los líderes del Departamento, coordina la respuesta interinstitucional del departamento a los incidentes de seguridad sanitaria y brinda apoyo continuo al personal afectado.

Según informó el New York Times, algunos de los afectados han sufrido lesiones cerebrales a largo plazo, que incluyen fuertes dolores de cabeza, y describen haber vivido extraños fenómenos sensoriales como presión, sonidos o calor, seguidos de una repentina sensación de vértigo, náusea o dolor de cabeza y de cuello.

Las inversiones de EEUU en la lucha contra el COVID-19

Fábrica de vacunas Covid-19 en Pune, India. (Unicef / Dhiraj Singh).

Estados Unidos invertirá más de 7 mil millones de dólares del Plan de Rescate Estadounidense con el fin de contratar y capacitar a trabajadores de salud pública en respuesta al COVID-19.

El anuncio fue hecho este jueves por la Casa Blanca.

El miércoles, las autoridades sanitarias autorizaron la administración de la vacuna Pfizer en adolescentes desde los 12 años de edad, por ello, “la administración reserva fondos dedicados para las enfermeras escolares, que pueden ayudar a proporcionar información sobre las vacunas”, señala el documento de la Casa Blanca.

Con los 7,4 mil millones de dólares el Gobierno intentará “reclutar y contratar trabajadores de salud pública para responder a la pandemia y prepararse para futuros desafíos de salud pública”.

Los fondos también servirán para expandir la fuerza laboral de salud pública en el respaldo de las vacunas, las pruebas de COVID-19, el rastreo de contactos y el alcance comunitario.

(Con información de la VOA)

Marco Rubio aconseja a la oposición venezolana no caer en la trampa de negociar con Maduro

Marco Rubio, senador cubanoamericano por el Estado de la Florida. (Kevin Dietsch / AFP).

El senador por el Estado de la Florida, Marco Rubio, pidió este jueves no caer en la “trampa de negociar”, luego que la oposición encabezada por Juan Guaidó propusiera un “Acuerdo de Salvación Nacional” y el oficialismo se mostrara dispuesto.

Rubio declaró a la prensa al ser consultado por las posibles negociaciones, que cree que Nicolás Maduro está dispuesto a toda una serie de concesiones simbólicas, pero que jamás ha demostrado que él, voluntariamente y por amor a la Patria, o por decencia, vaya a permitir elecciones libres y democráticas.

En el caso de los EEUU, el senador aseveró que la decisión es del Gobierno, pero se mostró en contra de quitar las sanciones hasta que se verifique un verdadero proceso.

A pesar de los comentarios del senador Marco Rubio, el embajador de EEUU en Venezuela, James Story, respondió a la propuesta de Guaidó, asegurando que apoyaban el esfuerzo para restaurar la democracia en el país a través de elecciones.

"Es un paso hacia adelante", dijo Story. Venezuela, agregó Story, necesita un acuerdo y lograr una salida democratica a la crisis, lo que debe incluir la liberación de los presos políticos, elecciones transparentes y libres, la apertura de un canal humanitario y el respeto a la libertad de prensa, entre otros.

EEUU presenta su informe anual sobre la libertad de Culto en el mundo

Santuario de la Caridad del Cobre, Santiago de Cuba.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, presentó el miércoles el informe anual sobre la libertad religiosa en el mundo, en el que se concluye que en 56 países de los 200 estudiados sufren "restricciones altas o severas a la libertad religiosas", entre ellos, Venezuela, Nicaragua y Cuba, donde se registraron casos de amenazas e intimidación a líderes religiosos.

En el caso de Venezuela, el Departamento de Estado explica que aunque la Constitución reconoce la libertad religiosa, miembros de la Iglesia Católica y del Consejo Evangélico de Venezuela reportaron acoso e intimidación por parte del Gobierno al "llamar la atención sobre la crisis humanitaria" del país.

Según el informe, durante el 2020, "miembros del régimen de Maduro trataron de desacreditar a organizaciones religiosas por criticar al régimen".

En Nicaragua, el informe detalla denuncias similares por parte de la iglesia Católica, así como daños a lugares de culto por parte de grupos favorables al Gobierno de Daniel Ortega y del partido oficialista, el Frente de Liberación Nacional Sandinista. El reporte menciona como ejemplo el incendio a la Catedral de Managua a finales de julio del 2020.

"Líderes católicos reportaron insultos verbales, amenazas de muerte y acoso institucional por parte de grupos (...) asociados con el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo", detalla el informe.

El secretario Blinken aseguró que el abuso de derechos humanos “causa incalculables daños” a toda la región.

Con respecto a Cuba, el Departamento de Estado sentencia que el Partido Comunista Cubano, a través de la Oficina de Asuntos Religiosos y del Ministerio de Justicia, busca "controlar de manera continuada la mayoría de aspectos de la vida religiosa".

El reporte cita información de la ONG Christian Solidarity Worldwide (CSW), la cual asegura que el gobierno cubano "viola la libertad religiosa y de creencias de manera rutinaria y sistemática".

Para muchas personas en todo el mundo” la libertad religiosa “aún está lejos de ser alcanzada”, señaló el secretario Blinken al presentar el informe. El diplomático mencionó en concreto a Rusia, China, Irán, Myanmar, Nigeria y Arabia Saudí como países donde el gobierno amenaza a las minorías religiosas.

Gobierno de EEUU procura calmar los ánimos por crisis en suministro de combustible

Varios vehículos hacen largas filas en una gasolinera en la ciudad de Miami.

El Gobierno de los Estados Unidos admitió este martes que se enfrenta a una crisis en el suministro de combustible en ciertas zonas tras un ciberataque contra la mayor red de oleoductos del país, pero aclaró que no hay escasez de gasolina.

Por eso, el Gobierno pidió a los consumidores que no acumulen carburantes y a los vendedores que no aprovechen este momento para especular.

"No es que tengamos escasez de gasolina, lo que tenemos es escasez de suministro. Las cosas volverán a la normalidad pronto", afirmó la Secretaria de Energía, Jennifer Granholm, en una conferencia de Prensa en la Casa Blanca.

Granholm trató de calmar así temores a un desabastecimiento, después que Colonial, la empresa que provee el 45 % del combustible para la costa Este de los Estados Unidos, interrumpió sus operaciones tras haber sido objeto de un ciberataque con un "ransomware", programa que bloquea el acceso a la información, a cambio del pago de una recompensa para liberarlo.

El FBI investiga el ataque cibernético a la infraestructura energética del país.

Cargar más

XS
SM
MD
LG