Enlaces de accesibilidad

Luis Enrique Ferrer envía un mensaje a los captores de su hermano (VIDEO)


Entre Vistos: Con Luis Enrique Ferrer, hermano del líder de UNPACU José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:08 0:00

Entre Vistos con Luis Enrique Ferrer

"Por mucho que repriman y aún asesinen a José Daniel y a los otros tres hermanos, o a quien sea, la libertad de Cuba va a llegar, y el día que llegue, el que hizo todo este tipo de barbaridades va a tener que rendir cuentas ante la justicia"

A más de un mes de la detención arbitraria del coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, apresado por la policía política junto a otros tres integrantes de la agrupación opositora, el régimen de la isla no ha dado noticias a los familiares, siquiera fe de vida, según se ha denunciado ampliamente desde instituciones internacionales que velan por los derechos humanos.

Las autoridades cubanas han hecho caso omiso a los pronunciamientos y reclamos de libertad para estos disidentes cautivos, realizados por parlamentarios europeos, legisladores estadounidenses y el Comité Contra las Desapariciones Forzosas de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, entre otros.

Este miércoles, Luis Enrique Ferrer, representante en el exterior de UNPACU, expresó en exclusiva a Radio Televisión Martí su preocupación por la vida de su hermano y de los tres opositores (Fernando González Vaillant, José Pupo Chaveco y Roilán Zárraga) que continúan en paradero desconocido.

“Es algo bien difícil para la familia, sobre todo para sus niños y su madre anciana y enferma, después de haber sufrido la prisión de nosotros en la Causa de los 75 en 2003, por cerca de 8 años. Quedó bastante afectada tanto emocionalmente como de salud y en estos momentos la madre de nosotros está en un estado bastante preocupante también, pues cree que le han asesinado a su hijo”, dijo Luis Enrique Ferrer en entrevista con Karen Caballero para el espacio Entre vistos, que puede verse en las plataformas digitales de este medio.

Luis Enrique Ferrer entrevistado por Karen Caballero en la redacción de noticias de Radio TV Martí.
Luis Enrique Ferrer entrevistado por Karen Caballero en la redacción de noticias de Radio TV Martí.

Ferrer fue aprehendido el pasado 1 de octubre, en medio de un operativo policial perpetrado contra la sede nacional de UNPACU, ubicado en el reparto Altamira, en la provincia Santiago de Cuba, en el oriente del país.

“Nosotros, por experiencia, sabemos que cuando la dictadura pasa tiempo negando que a los presos los puedan ver los familiares, o están muy golpeados, están en una situación bastante crítica, o hay muestras de los golpes, con la cara partida, con hinchazón, con cosas que la familia puede ver, y hasta que eso no pase no permiten que lo vean”, advirtió el también ex prisionero político y de conciencia de la Primavera Negra de Cuba.

“En el caso de José Daniel Ferrer, y de la manera que lo han manejado esta vez, es preocupante”, manifestó Luis Enrique, y precisó que tanto la detención de los cuatro activistas como el silencio gubernamental sobre sus paraderos y condiciones de vida, infringen no sólo los pactos internacionales firmados por Cuba, sino que también “violan las propias leyes de la dictadura”.

“Esto es una desaparición forzosa. Esto es un secuestro prácticamente lo que emplearon contra los cuatro que están en esta situación”, denunció.

El gobierno de Estados Unidos, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y varias organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, Freedom House, Cuban Prisoners Defenders, la Fundación Nacional Cubano Americana y medidos como The Washington Post, desde hace un mes le han exigido al régimen cubano tanto una fe de vida como la libertad para José Daniel Ferrer y los otros tres miembros de UNPACU.

Desde inicios del mes de noviembre, la embajada de Estados Unidos en La Habana publica diariamente una foto del opositor cubano con un conteo de los días que este permanece en cautiverio y el numeral #SOSFerrer y #FreeFerrer.

“Todos continúan en la misma situación que José Daniel, y hasta puede ser peor, porque son menos reconocidos internacionalmente y la dictadura también se vale y se aprovecha de eso, porque aparte de malvados son oportunistas y abusadores”, señaló Luis Enrique.

Desde Radio Televisión Martí, Luis Enrique Ferrer envió un mensaje a los captores de su hermano y los demás activistas hasta el momento desaparecidos:

“Es una cuestión de humanidad. Estamos hablando de seres humanos. Estamos hablando de cubanos igual que ustedes. Y ustedes por mucho que repriman y aún asesinen a José Daniel y a los otros tres hermanos, o a quien sea, la libertad de Cuba va a llegar, y el día que llegue, el que hizo todo este tipo de barbaridades va a tener que rendir cuentas ante la justicia. Así que piensen al menos un poquito, usen la cabeza como seres humanos y como cubanos, y dense cuenta que los demás, aunque tengan opiniones diferentes, merecen respeto, y sobre todo que les respeten su vida y su integridad física, cosa que ustedes no acostumbran a hacer”, concluyó el opositor al régimen cubano.

La entrevista completa realizada a Luis Enrique Ferrer este miércoles, aparece en el programa Entre vistos de Radio Televisión Martí.

  • 16x9 Image

    Luis Leonel León

    Periodista, escritor, director de cine, radio y televisión. Columnista para medios de Estados Unidos (Diario las Américas, El Nuevo Herald, Infobae, HispanoPost), de América Latina (El Nacional, PanAm Post) y España (Disidentia). Entre sus documentales premiados están HabaneceresLa gracia de volver y Coro de ciudad. Para televisoras de Florida ha producido programas de entretenimiento, opinión y debate. Libros y revistas recogen sus textos. Fundó el proyecto editorial Colección Fugas dedicado a la escritura de la diáspora. Es miembro de la directiva de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio (AHCE) y del Interamerican Institute for Democracy (IID), para el que ha realizado documentales, reportajes y entrevistas sobre libertad, democracia e institucionalidad en las Américas. Su página web es luisleonelleon.com. Síguelo en Twitter: @LuisLeonelLeon.

XS
SM
MD
LG