Enlaces de accesibilidad

Cuba

Meliá señala a EEUU por caída de ingresos en Cuba

Vista del Hotel Meliá Cohiba. Meliá es una de las empresas españolas más importantes con inversiones en Cuba.

La cadena hotelera Meliá atribuyó la caída de sus ingresos en Cuba al "empeoramiento" de las relaciones entre Washington y La Habana y al "aumento de la competitividad" en otros destinos de la región.

Meliá retrocedió en Cuba un 10,6%, una cifra similar a la experimentada en República Dominicana y México. Sin embargo, la compañía insiste en vincular su caída a las políticas de la Administración Trump, entre otros factores.

Según un informe semestral dado a conocer en Palma de Mallorca, ciudad sede de la multinacional, los problemas citados y otros "llevaron a una caída en tasas de ocupación y precios, afectados en gran medida por el hecho de que la Administración Trump prohibió́ las operaciones de cruceros en el país y eliminó las licencias para viajes destinados a programas educativos para ciudadanos estadounidenses conocidos como 'People to People'".

"La situación del turismo en Cuba no está relacionada con las medidas de Trump, que se acaban de adoptar y muchas de ellas ni siquiera han entrado en vigor. Sin embargo, la economía cubana ya decrece desde 2016. Me parece desafortunado culpar al presidente de Estados Unidos por la situación cubana. Entran en un plano de victimismo", aseguró en Madrid el economista cubano Elías Amor Bravo.

En declaraciones a Radio Televisión Martí, Amor Bravo indicó que las causas del retroceso de Meliá hay que buscarlas en la situación internacional del turismo y en las particularidades del sistema cubano.

"Si en Cuba se detecta primero, es porque la industria turística en Cuba, por desgracia, está totalmente controlada por el Estado y es poco competitiva", añadió.

En su informe de resultados, Meliá explica que las mayores caídas se produjeron en sus hoteles de Cayo Largo, La Habana, Jardines del Rey y Cayo Santa María, aunque las tasas de ocupación mejoraron en Cienfuegos y Santiago de Cuba.

"No hemos incorporado nuevos hoteles a nuestra cartera de Cuba (...), ni esperamos hacerlo hasta el año 2020", indicó la compañía, que pretende continuar reformando sus instalaciones para "adaptarlas a las necesidades de los segmentos superiores y de lujo", además de mejorar "la competitividad del país frente a otras regiones del Caribe".

Meliá, que cuenta con 34 hoteles en la isla, podría verse afectada por reclamaciones basadas en el Título III de la Ley Helms-Burton.

Vea todas las noticias de hoy

Campesinos dan la solución a primer ministro para resolver la falta de alimentos en Cuba

Un campesino labora la tierra en una finca en Cuba. (Archivo)

Libertad para las producciones agrícolas sin interferencia del Estado, ese el único camino para incrementar la producción de alimentos en Cuba, dijeron campesinos cubanos entrevistados por Radio Martí sobre la propuesta del primer ministro Manuel Marrero para solucionar los problemas de desabastecimiento del sector.

Desde Mayarí, en Holguín, el biólogo y experto en temas agrícolas Osmel Ramírez Álvarez afirma que el sistema no funciona.

"La agricultura cubana ha fracasado (...). Cuba sigue siendo un país con muchas tierras fértiles e improductivas y no hayan qué inventar para no decir que no funciona el sistema. Los especialistas saben lo que hay que hacer", recalcó.

Sobre la propuesta del primer ministro, Ramírez Álvarez opinó que "parece más una iniciativa política" que económica.

Campesinos cubanos responden a primer ministro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

En Quemado de Güines, Villa Clara, el campesino Ibar González manifestó que las políticas del gobierno cubano hacia el hombre del campo en los últimos 61 años ha provocado esta situación.

"Hace falta en Cuba una tercera reforma agraria, pero con justicia. No mirar a las personas por su ideología, por su religión", señaló.

El también agricultor Emiliano González, en Bayamo, Granma, coincidió en que la única vía para revertir este problema de la falta de alimentos es la entrega de las tierras a los campesinos. Actualmente más del 65% de las tierras en Cuba se encuentra en manos del Estado.

"Eso me huele al café caturra, a los 10 millones de la caña, al plan de la moringa... Libertad económica y libertad para producir sin interferencia del Estado, esa es la solución", dijo González.

El trabajador agrícola de la UPBC Los Cristales, en el municipio de Jatibonico, en Sancti Spíritus, Vladimir Ríos Cruz, señaló que la revolución acabó con las más importantes industrias agrícolas en esa región de Cuba. Arrojo Blanco, donde nació, era una zona productora de leche, la segunda del país después de Camagüey.

"Imagina el potencial pecuario que había allí. Llegó [Guillermo] García Frías con la historia esta de [la Empresa Nacional] Flora y Fauna y ha destruido Arrojo Blanco", afirmó Ríos Cruz.

La delegada de la Federación latinoamericana de Mujeres Rurales en Camagüey, Leydis Tabares, tenía una hectárea de tierras en el Kilómetro 15 y medio de la carretera de Vertientes, donde producía viandas, y tuvo que venderla por las presiones de acopio. Allí ahora solo hay marabú.

"Aquí no pueden contar con nada de producción porque aquí no hay nada. Aquí lo que hay es mucho marabú. Si el marabú se comiera fuera una bendición", dijo con ironía.

El domingo, en reunión de balance del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familia, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, presentó un plan que propone que por cada habitante de la isla se destinen 10 metros cuadrados a la producción de alimentos en cultivos y cría de animales, según informó la prensa estatal.

Creen que caso de espías cubanos no afectará las relaciones Madrid-La Habana

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez y el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en La Habana en noviembre de 2018 (Foto: Archivo/Yamil Lage/AFP).

Haberle negado la ciudadanía española a una pareja de cubanos residentes en ese país que colaboraban con los servicios de inteligencia de La Habana no tendrá repercusión en las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos, dijo el martes desde Madrid un periodista español.

“No va a tener ninguna: las relaciones diplomáticas son normales; yo creo que no va a haber ningún tipo de problema”, le dijo al reportero de Radio Televisión Martí Pedro Corzo el periodista José María Lanseros, que trabajó en las emisiones en español de la Voz de América.

Sin revelar la identidad de la pareja, la Audiencia Nacional de España confirmó el viernes la decisión del Ministerio de Justicia de negarle en noviembre la ciudadanía española a los cubanos, que viven allí desde 2012. En 2014, el matrimonio y su hija de 15 años solicitaron la naturalización, que le fue concedida solo a la hija, según reportó el diario El País.

José María Lanseros: "Digamos que este es el juego"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

“Digamos que es el juego; esto es un juego: les descubrieron, ellos residen legalmente en España, y lo único es que no se les ha dado la nacionalidad”, comenta Lanseros antes de referirse al caso de los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español expulsados de Cuba en mayo de 2009.

Entonces, un equipo de agentes especiales de CNI llegó a La Habana para investigar a los miembros del grupo terrorista ETA residentes en la isla, y pasaron muy pocos días antes de que fueran “invitados” a regresar a su país.

Cuba, Venezuela, República Dominicana y Argelia fueron algunas de las naciones que aceptaron acoger a los etarras tras negociaciones que el gobierno de Felipe González sostuvo en la capital de ese país norafricano.

Logotipo del Centro Nacional de Inteligencia de España.
Logotipo del Centro Nacional de Inteligencia de España.

El CNI adujo “razones de seguridad nacional” para recomendarle al gobierno que les negara la ciudadanía a los cubanos.

De la misma forma que España acepta la presencia en su territorio de agentes de inteligencia cubanos, La Habana tolera que el CNI español destaque a los suyos en Cuba, pero aquel grupo nunca fue anunciado y a eso presumiblemente se debe la expulsión, de acuerdo con analistas consultados entonces por medios de la península.

En cuanto a la suerte que correrán los cubanos ahora que les fue negada la ciudadanía por parte del gobierno español, no hay nada claro, indica el periodista entrevistado por Radio Televisión Martí.

“La lógica dice que puede ser que les expulsen; que les denieguen la residencia y no puedan vivir más aquí”, comenta Lanseros en diálogo con Corzo. “Eso todavía no se sabe. Hombre, es incómodo […] Ahora: si se puede regularizar de alguna manera, si el gobierno cubano puede pedir que se les reconozca como personal de los servicios de inteligencia cubanos, eso ya es una cuestión que a mí se me escapa”.

El Ministerio de Justicia español asegura tener pruebas de que el matrimonio cubano asistía a reuniones de interés para la inteligencia cubana sobre las cuales reportaba posteriormente a oficiales de la isla. De acuerdo con Lanseros, el hecho no ha tenido mayores repercusiones públicas.

“No ha tenido mucha trascendencia más allá de lo que se ha publicado en los medios de información”, dice el periodista.

Los temas latinoamericanos que absorben el interés de la prensa española siguen siendo, según Lanseros, los conflictos con Venezuela: la visita del presidente encargado Juan Guaidó y el viaje de la vicepresidenta Delcy Rodríguez “con el famoso incidente del aeropuerto”, pues como alta funcionaria del régimen de Nicolás Maduro tiene prohibida la entrada a la Unión Europea.

“Eso está centrando mucho más la atención que el tema de los espías cubanos”, dijo el periodista español.

Allanan casa de periodista en Pinar del Río alegando "busca de carne de res"

Yusleidy Romero (Tomado de su perfil de Facebook)

La periodista independiente Yusleidy Romero denunció a Radio Televisión Martí que la policía allanó su casa en la madrugada del lunes con una orden de registro en "busca de carne de res".

Romero reside sola con su pequeño hijo en la occidental provincia de Pinar del Río.

Agregó que el operativo estuvo compuesto por oficiales de la Seguridad del Estado y efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), junto a la presidenta del CDR (comité barrial de vigilancia) y la delegada de la circunscripción del Poder Popular (gobierno).

Explicó que el grupo llegó a la casa a las cinco de la mañana con el pretexto de que ​"buscaban carne de res, pero ese no fue el verdadero motivo", aseguró.

Romero es la directora del medio de comunicación comunitario Panorama Pinareño, perteneciente al Instituto Cubano por la Libertad de Prensa (ICLEP).

Según la comunicadora, uno de los oficiales que suele vigilar a los opositores y periodistas independientes le dijo "tu sabes por qué es" (el registro).

Allanan la casa de una periodista independiente en Pinar del Río
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

La directora de Panorama Pinareño cree que el verdadero motivo del allanamiento fue buscar los medios de trabajo con los que imprimen y editan los boletines que "reparten a la población", y que contienen información que el gobierno no ofrece en los medios de prensa oficiales.

El Instituto Cubano por la Libertad de Prensa alertó que en lo que va de mes los periodistas y directivos del ICLEP han sufrido diferentes tipos de acosos, que van desde vigilancia permanente a detenciones arbitrarias en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus y Pinar del Río.

(Esta nota fue elaborada a partir de una entrevista de la periodista de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco)

Abogado pide al régimen cubano que cese acoso contra familia judía

Olainis Tejada Beltrán, junto a su esposa, Yeliney Lescaille, y sus hijos Liusdan y Danel.

"Es alucinante que haya personas todavía en el gobierno, en el régimen (cubano) que piensen que pueden utilizar la religión como un arma política", afirmó el abogado Jason Poblete, quien le da seguimiento a la situación de la comunidad judía Bnei Anusim, en Nuevitas, en la provincia de Camagüey.

Declaraciones del abogado Jason Poblete sobre acoso a familia judía en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

Poblete se refirió al caso de Olainis Tejeda Beltrán, padre de una familia judía en esa ciudad, quien ha estado denunciando por meses el acoso de que es víctima su hijo, Liusdan Martínez, quien cursa el 7mo. grado en la secundaria básica América Latina, de esa localidad.

Recientemente, la familia presentó una queja ante las autoridades por la prohibición contra sus hijos, por parte del director municipal de Educación, de que asistieran a la escuela con la kipá, una pequeña gorra ritual usada por los varones judíos.

Antes las presiones y amenazas de ir a prisión, la familia decidió llevar a sus hijos a clases sin la kipá, que les retiraron a la entrada del centro estudiantil.

Tras la denuncia de la familia, Tejeda Beltrán fue amenazado con enfrentar un proceso legal por la presunta violación del Decreto 370, que establece como delitos "difundir a través de las redes públicas de transmisión de datos información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas".

Tejeda Beltrán dijo a Radio Martí que fue amenazado el pasado viernes en su propio centro de trabajo, una empresa que contrata servicios de ingeniería, por el jefe de la Seguridad del Estado en el territorio.

Relató que a las 11 a.m. del 14 de febrero se presentó en el lugar el mayor Guillermo, quien se encarga de los "asuntos subversivos" por la Seguridad del Estado, junto a otro oficial que no se identificó.

"Allí sacaron el Decreto 370, inciso I. Me dijeron que podría ir a la cárcel. Me dijeron que no podía mencionar más a la señora María Teresa Hernández, de lo contrario ella ya tenía instrucciones de acusarme por este decreto ley", detalló.

Hernández es la profesora del niño Liusdan Martínez y quien, afirma, "ha liderado desde septiembre los ataques contra mi hijo mayor".

En conversación con Radio Martí, el abogado Poblete añadió que "espero que (el acoso) cese, que le permitan a esta familia el espacio que ellos se merecen, que es dado por Dios y que han escogido como su vía", afirmó Poblete.

El abogado, quien ha estado siguiendo de cerca la situación, comentó que "la familia es lo más importante para un muchacho, no el partido, ni el colegio, ni oficiales del colegio. El hogar es el castillo de la familia y esperamos que el gobierno le permita ejercer su religión".

El pasado 20 de diciembre, la Fiscalía Municipal de Nuevitas había dictaminado en contra de Tejada Beltrán y su esposa, Yeliney Lescaille. Ambos fueron amenazados entonces con recibir una condena de cárcel bajo el delito de “otros actos contra el normal desarrollo del menor”, si no le quitaban la kipá a sus hijos antes entrar a sus respectivas escuelas a partir de este lunes 6 de enero.

Se reportó que a principios de diciembre del año pasado, el niño Liusdan fue víctima de una golpiza por parte otros estudiantes, quienes se burlaron de su religión.

(Esta nota fue elaborada a partir de una entrevista de la periodista de Radio Televisión Martí Carmen María Rodríguez)

Piden apoyo al Parlamento Europeo para que Cuba legalice la igualdad de género

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, es arrestada a la salida de la sede del grupo opositor en La Habana. "En Cuba hay violencia de género, y violencia política contra la mujer en el ámbito público”, dijo el martes una activista al Parlamento Europeo.

La Red Femenina de Cuba y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos le están pidiendo al Parlamento Europeo que intervenga para lograr que La Habana promulgue leyes a favor de la igualdad de género.

“Le hemos pedido al Parlamento Europeo que coloque la Agenda 2020 como una prioridad en sus conversaciones” con el gobierno cubano, le dijo Elena Larrinaga, directora ejecutiva de la Red Femenina de Cuba, a la reportera de Radio Televisión Martí Arianne González.

La Agenda 2020/Igualdad de Género es el documento emitido por la Red el año pasado, según el cual el cronograma legislativo de la Asamblea Nacional para el periodo 2020-2028 contempla 107 proyectos de normas jurídicas, ninguno de los cuales abordan el tema de la violencia de género.

Que el Parlamento Europeo presione a La Habana con la Agenda 2020
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

El gobierno cubano invoca los artículos 41, 42 y 43 de la nueva Constitución como presuntas garantías de la igualdad de género en el país, y el hecho de que un 53 por ciento de los delegados de la Asamblea Nacional sean mujeres.

Sin embargo, la Red pide tener en cuenta que esas delegadas son militantes del Partido Comunista de Cuba, a cuya agenda deben una lealtad absoluta.

“Se obvia la subordinación debida al Partido Comunista como órgano supremo de poder, por lo que no existe agenda independiente ni estrictamente de género fuera de los intereses del Partido”, observa el documento.

Para Larrinaga, todo es cuestión del “principio de subsidiariedad”, según el cual cuando una persona no se ocupa de una cosa, alguien tiene que hacerlo. La activista le contó a Radio Televisión Martí que ha sostenido conversaciones con delegados europeos y que la predisposición es favorable para conseguir el apoyo.

“Hay mucha aceptación porque los países europeos dicen que no se les puede pintar un país perfecto, y que la violencia de género es un mal presente en todos los países del mundo”, declaró la activista, “y además agravado, porque en Europa nada más que hay violencia de género, pero es que en Cuba hay violencia de género, y violencia política contra la mujer en el ámbito público”.

Esa violencia de género es algo que ya afecta a las niñas cubanas, le dijo a Radio Televisión Martí la también activista de la Red Femenina Marthadela Tamayo.

No hay una identificación ni una voluntad política por parte del sistema para hablar o tener una ley de protección de género”, y hace mucha falta, declaró Tamayo en entrevista con Arianne González. “Se han sumado violaciones y violencia hacia menores, hacia niñas y hacia niños”, añadió.

Larrinaga y Alejandro González, presidente del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, denunciaron el martes en la subcomisión correspondiente del Parlamento Europeo los atropellos del régimen castrista.

Cartel de la campaña para promover la adopción de una ley contra la violencia de género en Cuba.
Cartel de la campaña para promover la adopción de una ley contra la violencia de género en Cuba.

“Parece que las potencias internacionales han perdonado siempre a Cuba su falta de derechos humanos porque sus derechos sociales eran una maravilla, pero es todo lo contrario”, declaró Larrinaga en una conferencia de prensa posterior al debate, según el diario español La Vanguardia.

El Parlamento Europeo siempre tendrá maneras de presionar a Cuba; otra cosa es “que tenga la voluntad de hacerlo”, manifestó González, citado por el periódico. “Las condiciones que hoy tiene Cuba no serían aceptadas en ningún país de la Unión Europea”, dijo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG