Enlaces de accesibilidad

Cuba

Meliá deja de operar tres hoteles en Cuba y Bankia abandona definitivamente su negocio financiero

El hotel Meliá Cayo Guillermo, azotado por Irma entre el 8 y el 10 de septiembre de 2017, reabrirá el 20 de octubre.

Las importantes compañías españolas Meliá y Bankia anunciaron la reducción y cierre de sus operaciones en Cuba, respectivamente.

Meliá dejó de operar tres hoteles en la isla, mientras Bankia liquidó definitivamente su negocio financiero en La Habana, según confirmaron ambas compañías a Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00


Estos movimientos se interpretan en el mercado como muestra del desinterés de los inversores españoles por la situación en Cuba.

"Consideran muy poco atractivo el mercado en Cuba, y que carece de sentido generar una actividad empresarial de inversión en el país que no revierte garantías o seguridad de rentabilidad", considera el abogado hispano-cubano Ernesto Gutiérrez Tamargo.

Bankia —el cuarto banco de España por volumen de activos— informó a sus accionistas la liquidación de su parte en la Corporación Financiera Habana. Sus operaciones comenzaron en 1998, convirtiéndose en la primera empresa mixta de carácter financiero, con capital español, que operaba en la isla. Sin embargo, nunca llegó a desarrollar completamente su proyecto, como explica el diario económico Expansión.

Según la información facilitada por Meliá, la desafiliación se produjo en los hoteles Meliá Cayo Guillermo, Sol Cayo Guillermo y Sol Cayo Largo.

"Se decidió de mutuo acuerdo por las partes dejar de operar como gestores estos establecimientos, hasta que se implementen las reformas necesarias para su adecuación a los estándares de nuestras marcas", indicó un portavoz de la multinacional turística.

"Meliá y Bankia son dos empresas de un tamaño significativo, ambas cotizadas en el IBEX-35 de la Bolsa de Madrid. Ambas desinvierten en Cuba como fórmula técnica para dejar de entrar en riesgo", opinó Gutiérrez Tamargo, socio de la firma internacional EJASO-ETL GLOBAL España.

Vea todas las noticias de hoy

CPJ: ¿Sabías que en las Américas hay una periodista presa sin juicio desde hace 17 días?

Mary Karla Ares, periodista independiente cubana. (Foto: Facebook)

El Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ, denunció la situación en que se encuentra la periodista independiente cubana, Mary Karla Ares González.

"¿Sabías que en las Américas hay una periodista presa sin juicio desde hace 17 días?" es la pregunta que planteó el CPJ este lunes en Twitter.

"Es ella. Mary Karla Ares. 29 años de edad. Está presa desde el 30 de abril en Cuba. Deben liberarla ya!", subrayó el CPJ.

Ares fue arrestada el 30 de abril cuando transmitía en vivo una protesta en la calle Obispo de La Habana.

Los manifestantes exigían el cese de la represión y del cerco policial a la sede del Movimiento San Isidro donde Luis Manuel Otero Alcántara llevaba entonces varios días en huelga de hambre y sed.

La joven periodista fue detenida junto a otras doce personas.

Mary Karla Ares González es integrante del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

Fundación Cubana de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales cumple 7 años de creada

Activistas de la comunidad LGBTI en Cuba durante una marcha espontánea contra la homofobia el 11 de mayo de 2019. (AP Photo/Ramon Espinosa).

La Fundación Cubana por los Derechos de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales, LGBTI, cumple este 17 de mayo 7 años de creada.

Su principal promotor y director general, el doctor Nelson Gandulla, precisó desde Madrid a través de las ondas de Radio Martí, que el aniversario coincide con el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Aseguró Gandulla que el mundo de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e intersexuales se encuentra al lado de la comunidad LGBTI cubana y muchos entienden las dificultades de su existencia en Cuba.

La Fundación Cubana por los Derechos LGBTI se fundó el 17 de mayo 2014 en la ciudad de Cienfuegos, como una ONG independiente y con el objetivo de lograr un acercamiento del pueblo con esa comunidad en Cuba, con vista a orientar, apoyar y denunciar los actos violatorios de los derechos de estas personas por parte de las autoridades del régimen comunista.

Dice Gandulla que la situación de la comunidad LGBTI se ha visto este año agravada por la situación de la pandemia de COVID-19 que afecta al planeta y por supuesto a la isla.

Más contagios y multas, y menos alimentos, medicinas, transporte, electricidad: así viven los cubanos la pandemia

Personas esperan ser vacunadas contra el COVID-19 con la vacuna cubana Abdala, en un consultorio médico en La Habana. (AP/Ramón Espinosa)

Sigue cuesta arriba el número de contagios por COVID-19 en Cuba en medio de una situación caótica con los servicios básicos, el transporte y la alimentación, entre otras dificultades.

Durante la última semana se han producido largos apagones en casi todo el territorio nacional. En La Habana, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) anunció desde el viernes una disminución en un 50 % del transporte público, y también fue suspendido el trabajo en empresas no indispensables.

En una reunión, el presidente del CDP de la Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, alertó del riesgo de un aumento de casos de coronavirus en los próximos días, y anticipó que pueden incrementarse también los casos graves, críticos y los fallecidos, informó el diario Tribuna de la Habana.

Directivos de la Unión Eléctrica anunciaron en las últimas horas la “estabilización de la generación eléctrica”. Mientras, cubanos desde la isla informaron que también hay problemas con el suministro de servicios básicos a la población, tales como el agua, los alimentos y medicamentos, además del aumento de las multas por propagación de epidemias.

En Los Palacios, Pinar del Río, el comunicador Maikel Norton, informa que está roto el motor de la estación de bombeo municipal, no hay agua y no aparecen las piezas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

“Ahora se suma este problema con el abasto de agua potable en medio de la pandemia y con la necesidad de mantener una higiene adecuada, también los cortes eléctricos están acabando prácticamente con los pocos suministros que la gente logra adquirir”, dijo el periodista independiente.

Desde Nuevo vedado, en el municipio Plaza de la Revolución, el fotógrafo Pedro Luis García, señaló que tuvieron interrupciones del fluido eléctrico toda la semana, en su edificio también hay problema con el agua, y desabastecimiento continúa, vendieron el fin de semana las cuatro libras de papa que corresponde por persona.

“Resulta que cuando llegue a la cola, salió el administrador del mercado donde nosotros compramos, ubicado aquí en novena y calle F, nos dijo que el tubérculo llegó podrido”, contó García.

La periodista Ileana Hernández en Cojímar, Habana del Este, fue citada esta semana para la vacunación.

“No voy a ponerme la vacuna, no voy a ser parte de ese experimento”, aseguró.

El Consejo Popular 30 de Noviembre, en la ciudad de Santiago de Cuba está aislada por casos de coronavirus, y también hay un brote de sarna (escabiosis), allí reside el cuentapropista Eldris Pozo, quien describió la situación

“No existe la permetrina, que es el medicamento para la sarna, ni en farmacias ni en hospitales, tampoco hay antibióticos, y hace una semana que están ocurriendo los apagones”, destacó el activista.

Emiliano González, agricultor que vive en EL Horno, Bayamo expresa su preocupación por el faltante total de alimentos y el aumento de los casos en el territorio.

“No hay nutrientes, no hay carbohidratos, no hay aceite, incluso en las tiendas en Moneda Libremente Convertible MLC”, confirmó el campesino.

Yanela Lucia Reyes, ama de casa en la ciudad de Sancti Spíritus, reside en el Consejo Popular de Colón, donde llevan días sufriendo apagones, haciendo colas y las multas alcanzan los 5 mil pesos.”

“Las placitas están totalmente desabastecidas, aquí no hay nada, todo el mundo haciendo colas porque no sabemos dónde será la distribución de lo poco que venden, y las farmacias abren por gusto porque allí no hay nada”, comentó Reyes.

En Morón, Ciego de Ávila, fueron programados cortes eléctricos toda la semana y no hay nada que comprar para alimentar a los niños, cuenta la cuentapropista Dairis González Ravelo.

“No hay nada para cocinar y ahora con estos apagones, hay que levantarse de madrugada para adelantar lo poco que tienes para comer”, enfatizó.

Y desde Guantánamo, el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Henry Couto Guzmán, concluye que las afectaciones sociales en la ciudad de Guantánamo en medio de la pandemia están creando un colapso.

“No hay alimentos, ni medicamentos, no hay combustible, no hay transporte. La situación de la ciudad de Guantánamo es caótica”, alertó.

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este lunes 1,057 casos nuevos de COVID-19 y 10 fallecimientos, que eleva a 125,511 el total de contagios y a 814 la cifra de muertos desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Según los datos del Ministerio de Salud Pública, permanecen ingresados 27,509 pacientes, de los cuales 6,892 son casos activos confirmados.

La Habana sigue siendo la provincia que más casos nuevos reportó, con 588, seguida por Santiago de Cuba, con 70; Mayabeque, con 59 y Pinar del Río, con 54.

Refuerzan vigilancia policial alrededor de la vivienda del rapero Maykel “El Osorbo”

Maykel Castillo Pérez, conocido como "El Osorbo". (Foto: Facebook)

Desde la pasada semana el régimen mantiene una intensa vigilancia en los alrededores de la vivienda del rapero contestatario Maykel Castillo, conocido como "El Osorbo", ubicada en La Habana Vieja.

Desde allí, el cantante y activista denunció este lunes la situación a Radio Martí.

“A medida que me trajeron para acá para La Habana incrementaron la situación (...). Desde hace cuatro días para acá, desde que llegué a La Habana Vieja, incrementaron todo esto a un nivel ahí que ¡ya tú sabes!”, dijo El Osorbo.

Aumenta acoso policial al rapero Maykel "El Osorbo"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:27 0:00

En su denuncia, Castillo cuenta cómo, desde el pasado jueves, las fuerzas de la policía política mantienen rodeada su vivienda con un mayor número de efectivos y recuerda que “ya llevo un mes y algo sitiado. El operativo está incrementado en la manzana entera”.

El activista del Movimiento San Isidro señala que el operativo es llevado a cabo por “un promedio como de veinte oficiales de policía, son cuatro patrullas alrededor de la manzana. Aquí todo ha ido a peor”, puntualizó.

En su cuenta de Facebook, la profesora y activista Anamelis Ramos hizo pública la imagen de las patrullas policiales rodeando la vivienda de El Osorbo.

El pasado jueves, el rapero fue llevado por los agentes policiales hasta su vivienda, cerca del parque Cristo, en La Habana Vieja, después ser detenido en varias ocasiones por intentar regresar a su hogar.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Interceptan a un grupo de balseros cubanos en aguas de Bahamas (FOTOS)

Cubanos interceptados por la RBDF. (Foto de la RBDF por el suboficial Al Rahming)

Un grupo de balseros cubanos fue interceptado el sábado frente a Guinchos Cay por la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF), informó un comunicado de esa institución.

Una patrulla interceptó en horas de la madrugada a una embarcación de madera, de 20 pies aproximadamente, con un grupo de aproximadamente 13 ciudadanos cubanos a bordo, a juzgar por las fotografías publicadas por la RBDF en su cuenta de Facebook.

"Posteriormente, los cubanos fueron subidos a bordo de la nave de las Fuerzas de Defensa y llevados a la capital el domingo por la mañana temprano, donde fueron entregados a las autoridades competentes. Desde entonces se ha notificado a la Embajada de Cuba", agrega el comunicado.

Esta es la quinta aprehensión de migrantes cubanos en aguas de las Bahamas en los últimos meses, señala la RBDF.

El 31 de marzo, un grupo de ciudadanos cubanos fue recogido por el guardacostas estadounidense USCGC CHARLES DAVID JR. en Cayo Anguila y entregado a las autoridades bahamenses.

A principios de ese mismo mes, el 4 de marzo, una patrulla de la RBDF vio un barco volcado aproximadamente a 3 millas náuticas al sur de Cay Sal y rescató a 13 cubanos, incluido un hombre fallecido.

Un día antes, el 3 de marzo, 6 cubanos fueron llevados a bordo de un barco de la Guardia Costera de los Estados Unidos luego de ser capturados en Cayo Anguila.

La RBDF asegura que tras cada uno de estos casos, los extranjeros fueron entregados a las autoridades pertinentes para una mayor investigación.

"La Real Fuerza de Defensa de las Bahamas continúa manteniendo una presencia vigilante mientras patrulla y protege las aguas territoriales del Commonwealth de las Bahamas", concluye el comunicado, que no incluye estadísticas.

Mientras, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que más de 200 balseros cubanos han sido capturados y repatriados a la isla desde octubre de 2020. En total se trata de 228 inmigrantes ilegales procedentes de la isla los que se han registrado en lo que va de año fiscal, incluyendo a 22 migrantes repatriados el viernes.

Cargar más

XS
SM
MD
LG