Enlaces de accesibilidad

Mundo

Medio millón de rublos de multa y la UE pide garantizar libertad de prensa a periodista rusa

Periodista rusa Svetlana Prokopieva

La Unión Europea (UE) instó este lunes a Rusia a proteger la libertad de prensa tras la sanción de 500.000 rublos (7.000 dólares) impuesta por un tribunal militar ruso a la periodista Svetlana Prokópieva, al considerarla culpable de "justificar el terrorismo".

"Las autoridades tienen que garantizar que la libertad de medios pueden disfrutarla especialmente los periodistas que hacen su trabajo", señaló el portavoz comunitario Peter Stano durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).

Stano recordó que "hemos estado observando este juicio, este caso, y hemos venido diciendo que no es aceptable que los periodistas sean juzgados por su trabajo", un punto sobre el que aseguró que han sido muy claros.

En concreto, sobre la multa a Prokópieva, el portavoz señaló en un comunicado posterior que la consideran "injustificada", y que el juicio en sí es "testimonio del espacio cada vez más menguante para un periodismo independiente y para la sociedad civil en Rusia en los últimos años".

Medio millón de dólares de multa

La sentencia contra Prokópieva, de 40 años, fue dictada tras una audiencia celebrada en la ciudad Pskov, a 500 kilómetros al noroeste de la capital rusa.

La persecución judicial con Prokópieva, periodista del servicio ruso de Radio Libertad y columnista de Radio Eco de Moscú, comenzó en febrero de 2019 cuando fue incoado contra ella un proceso penal por "justificar el terrorismo", delito que en Rusia se castiga con una multa de hasta 1 millón de rublos (14.000 dólares) o hasta siete años de prisión.

Prokopyeva mantuvo su inocencia durante todo el juicio ...


El motivo de las acciones contra la periodista fue un comentario radiofónico, que luego fue publicado en internet, sobre las causas por las que un joven 17 años perpetró un atentado terrorista suicida contra la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en la ciudad de Arjánguelsk, en el que tres agentes resultaron heridos.

La periodista opinó que el atentado pudo haber sido provocado por las acciones represivas de los cuerpos de seguridad.

En defensa de Prokópieva se pronunciaron numerosas organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional (AI), la Unión de Periodistas de Rusia e, incluso, el Consejo para los Derechos Humanos adjunto a la Presidencia de Rusia.

Apelacion al fallo del tribunal ruso

Los partidarios de Prokopyeva en la sala gritaron "Vergüenza" y "Ella no es culpable" mientras el juez leía el veredicto. Prokopyeva dijo que apelará la decisión. "No contaba con que me declararan inocente. Apelaremos", dijo Prokopyeva a los periodistas. "El mayor éxito es que no se me prohibió trabajar en mi profesión", dijo el periodista.

Prokopyeva mantuvo su inocencia durante todo el juicio y describió el caso como un intento de "asesinar la libertad de expresión" en Rusia.

Piquete en apoyo a la periodista rusa
Piquete en apoyo a la periodista rusa

"La condena de Svetlana significa que no hay presunción de inocencia, ni protección para los periodistas contra la fuerza bruta del estado", dijo la presidenta interina de RFE/RL, Daisy Sindelar. “Su caso recuerda los juicios de exhibición que fueron utilizados por las autoridades soviéticas para castigar a los críticos. Es un asalto sombrío contra la libertad de expresión y la misión de una prensa independiente ".

Los fiscales pidieron al Tribunal Militar del Segundo Distrito Occidental que sentenciara a Prokopyeva a seis años de prisión por "justificar el terrorismo" en un comentario que escribió que vinculaba un atentado suicida con el clima político del país.

Los fiscales también habían tratado de prohibir a Prokopyeva las actividades periodísticas durante cuatro años. El cargo conlleva una pena máxima de hasta siete años de prisión.

Svetlana Prokopyeva aparece en la corte en Pskov en agosto de 2019. "Están tratando de presentar el trabajo periodístico normal como un delito grave. Es un completo disparate", dice ella.

partidarios de Prokopyeva en la sala gritaron "Vergüenza" y "Ella no es culpable"...


"No tengo miedo de criticar al gobierno", dijo Prokopyeva en su declaración final ante el tribunal el 3 de julio. "No tengo miedo de criticar a las fuerzas del orden público o decirles a los órganos de seguridad que están equivocados. Porque sé lo horrible que es se convertirá si no hablo, si nadie habla ".

Pidió al tribunal que tomara en consideración "los principios más básicos sobre los que se basa nuestra sociedad" al decidir su destino.

"Me refiero a la libertad de expresión, el estatus de periodista y la misión de la prensa", concluyó. "Hice mi trabajo. No hice nada que fuera más allá del marco de mi deber profesional. Y eso no es un delito". Más de 30 periodistas rusos independientes también han emitido declaraciones en apoyo de Prokopyeva.

Abogados de Svetlana
Abogados de Svetlana

Human Rights Watch calificó el procesamiento de Prokopyeva como una violación de la libertad de expresión, "pero no solo la suya".

"Envía otro mensaje escalofriante de que, en Rusia, plantear preguntas incómodas puede tener graves repercusiones, una lección que las autoridades han estado dando a los medios durante años", dijo el grupo de derechos con sede en Nueva York.

El caso también ha sido criticado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, y por grupos de derechos de los medios como Reporteros sin Fronteras, el Comité para la Protección de los Periodistas y la Federación Europea.

(Con información de la agencia EFE y Radio Free Europe/Radio Liberty)

Vea todas las noticias de hoy

El cambio climático puede provocar más guerras y desplazamientos masivos, alerta Guterres al Consejo de Seguridad

Las sequías cada vez más agudas en Somalia han provocado el desplazamiento de la población, lo que ha socavado la seguridad alimentaria y ha dejado a las mujeres expuestas a la explotación sexual. (OIM/Celeste Hibbert)

El Secretario General de la ONU, António Guterres, advirtió este jueves a los miembros del Consejo de Seguridad que ninguna región del mundo es inmune a los peores impactos climáticos y que la ventana de oportunidad” para prevenir este grave problema para la humanidad “se está cerrando rápidamente”.

“Los incendios forestales, las inundaciones, las sequías y otros fenómenos meteorológicos extremos están afectando a todos los continentes. Los efectos del cambio climático son especialmente profundos cuando se solapan con la fragilidad y los conflictos pasados o actuales. Está claro que el cambio climático y la mala gestión del medio ambiente son multiplicadores del riesgo”, alertó durante un debate abierto sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

En consecuencia, y cuando se cuenta con capacidades de respuesta limitadas y una disminución de recursos naturales, avisó que pueden dispararse los agravios y las tensiones dificultando los esfuerzos de prevención de conflictos y el mantenimiento de la paz.

Para ilustrarlo, recurrió al ejemplo de Somalia donde “las sequías e inundaciones, más frecuentes e intensas, están socavando la seguridad alimentaria, aumentando la competencia por los escasos recursos y exacerbando las tensiones comunitarias existentes de las que se beneficia (el movimiento Al) Shabaab”.

La mayoría de los refugiados provienen de países con escasa adaptación al cambio climático

A este complicado escenario añadió que más de 30 millones de personas se vieron desplazadas por desastres relacionados con el clima y que el 90% de los refugiados proceden de los países más vulnerables con menos capacidad de adaptación al cambio climático.

A su vez, muchos de estos refugiados son acogidos por naciones que también padecen los efectos del cambio climático, un marco que complica la situación de las comunidades de acogida y los presupuestos de estos países.

Pese a todas estas amenazas, Guterres lanzó un mensaje de optimismo y señaló que todavía estamos a tiempo de actuar y conseguir que las acciones climáticas contribuyan a la paz y a la seguridad internacionales.

Inquietudes sobre arquitectura china en una región tibetana

Larung Gar, el mayor monasterio del Tíbet y uno de las mayores instituciones de enseñanza de busdismo del mundo.

Los sobrevivientes de un terremoto que afectara este año a un populoso condado del noroeste de China temen que las casas y los monasterios demolidos por el sismo serán reconstruidos por las autoridades en el estilo arquitectónico chino, destruyendo así su tradicional apariencia tibetana.

Medios locales informaron a Radio Free Asia que el terremoto de magnitud 7.3 que afectara al condado Qinghai Matoe el 22 de mayo, mató a por lo menos 20 personas e hirió a más de 300.

Las autoridades chinas procedieron rápidamente a bloquear las informaciones de la región, previniendo que los medios independientes de comunicación confirmaran las bajas sufridas por la población.

Las autoridades comenzaron a reconstruir en julio las zonas afectadas, demoliendo casas y monasterios, pero “destruyen no sólo las estructuras que fueron afectadas por el sismo, sino las que no fueron destruidas”, reporta Radio Free Asia.

Medios locales de comunicación dicen que los chinos demuelen las casas típicas de los tibetanos, sin consultar con los deseos de la población o de los monjes y proceden a reemplazarlas con casas de estructuras metálicas.

La gran preocupación es ahora, que el gobierno controlado por China pueda reconstruir toda la zona con casas cuyo estilo represente solamente las características chinas, en lugar de conservar el estilo tradicional tibetano.

Aún cuando el sismo dejara demolida una gran cantidad de estructuras, no hay motivo para simplemente demoler las que no fueron afectadas, según fuentes locales.

Las autoridades chinas prometen que las nuevas casas y monasterios serán “a prueba de terremotos”.

(Basado en artículo de Radio Free Asia, emisora del gobierno de EEUU)

Ansiedad en el Kremlin por el apoyo de Navalny al Partido Comunista

Alexei Navalny, líder opositor ruso encarcelado por el gobierno de Vladimir Putin.

Los aliados del crítico del Kremlin encarcelado Alexei Navalny instaron el miércoles a los rusos a votar por el Partido Comunista en las elecciones parlamentarias de esta semana, como parte de una campaña destinada a dañar al gobernante partido Rusia Unida.

La campaña de "Votación Inteligente" intenta de esta manera consolidar los votos de quienes se oponen a Rusia Unida, que actualmente ocupa tres cuartos de los escaños en la Cámara Baja y domina la vida política rusa.

Radio Europa Libre reporta que esta estrategia ha puesto ansioso al Kremlin, ya que ocurre en un contexto de poca popularidad de Rusia Unida. Según un sondeo de la organización Levada, sólo el 27% apoya al partido gobernante.

Además, un calificativo usado por Navalny desde el 2012 para describir a Rusia Unida es usado por muchos rusos: El partido de los ladrones y delincuentes.

La iniciativa “Votación Inteligente” es uno de los pocos resortes que le quedan a Navalny, quien cumple dos años y medio de prisión por presuntas violaciones de la libertad condicional.

Su movimiento fue calificado de "extremista" y ahora sus miembros tienen prohibido postularse a cargos públicos.

"Millones de personas en Rusia odian a Rusia Unida", dijo el aliado de Navalny, Leonid Volkov, en un video que acompaña a una lista de candidatos con las mejores posibilidades de derrotar a la formación gobernante.

"Explíqueles a todos los que no están satisfechos con lo que está pasando en el país que deben ir a votar en estas elecciones", agregó.

Entretanto, Navalny mantiene alta su popularidad y fue incluido por Time Magazine en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo. El ajedrecista y activista Gary Kasparov fue quien recomendó su inclusión. El Gran Maestro lo describe como un hombre muy valiente que decidió regresar a Rusia en enero pasado aunque el Kremlin había intentado eliminarlo con un veneno y aunque sabía que sería llevado a la cárcel.

(Con información de Reuters y Radio Europa Libre)

Tribunal en Londres concluye deliberación sobre acusaciones contra China por genocidio de la etnia uigur

Mujeres musulmanas de la etnia uigur

La ronda final de un tribunal que investiga si el trato de China a su etnia uigur y otros musulmanes turcos constituye un genocidio concluyó en Londres este lunes, después de cuatro días de audiencias y testimonios proporcionados por casi 40 testigos y expertos.

Se espera, además, un veredicto no vinculante para fines de año.

El tribunal de nueve miembros, presidido por el prominente abogado británico Geoffrey Nice, llevó a cabo la primera serie de audiencias en Londres conocidas como el Tribunal Uigur a principios de junio, durante las cuales los panelistas escucharon relatos de sobrevivientes de campos de internamiento que describían abusos como violaciones sistemáticas.

Durante la segunda ronda de audiencias, del 10 al 13 de septiembre, nueve testigos y 28 expertos testificaron sobre sus experiencias y los hallazgos de la investigación sobre la represión de los uigures. El tribunal no tiene respaldo estatal ni poderes de sanción o ejecución, y las sentencias emitidas no son vinculantes para ningún gobierno.

China ha sido criticada por políticas de mano dura contra los 12 millones de uigures predominantemente musulmanes y otras minorías turcas en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang (XUAR), en el extremo occidental.

Los presuntos abusos incluyen la demolición de mezquitas; el encarcelamiento de intelectuales, artistas y empresarios uigures; la sustitución del uigur por el chino como idioma principal en las escuelas; el uso de un sistema de vigilancia penetrante e intrusivo para monitorear el movimiento de los uigures; trabajo forzoso en fábricas y granjas; y el control de la natalidad forzoso y la esterilización de mujeres uigures.

China ha retenido hasta 1,8 millones de uigures y otras minorías musulmanas en una red de campos de detención desde 2017.

Estados Unidos y las legislaturas de varios países europeos han considerado que el trato de los uigures y otros en el XUAR constituye un genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Intimidación de uigures en el extranjero

Durante el último día de la sesión, Laura Harth, directora de campaña de Safeguard Defenders, con sede en España, se centró en sus comentarios ante el panel sobre la campaña pública de Beijing para intimidar a los uigures que viven en el extranjero y evitar que denuncien los presuntos abusos en Xinjiang.

“Las llamadas pruebas contrarias que Pekín y las autoridades locales han tratado de presentar al mundo durante los últimos años tienen todas las características de más violaciones de derechos humanos, y parecían tener el único propósito de intimidar, desacreditar y silenciar a testigos individuales en el extranjero ”, señaló.

El abogado Rodney Dixon dijo al panel que él y dos colegas habían presentado un informe sobre crímenes cometidos contra uigures en Xinjiang a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, en nombre del gobierno de Turkestán Oriental en el exilio y el pueblo uigur.

Reunieron pruebas de que las autoridades chinas atacaron a los uigures en los estados miembros de la CPI, como Tayikistán y Camboya, "para arrestarlos y traerlos de regreso a China, donde nunca más se supo de ellos y donde están efectivamente desaparecidos", dijo Dixon.

El informe insta a la CPI a abrir una investigación completa de los crímenes, dijo. La CPI puede investigar y enjuiciar crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, genocidio y el crimen de agresión.

Adrien Zenz, un investigador alemán cuyo trabajo atrajo por primera vez la atención mundial sobre el sistema de campos de internamiento, presentó al panel un nuevo informe que detalla la fuerte participación de las instituciones del gobierno central de China en los encarcelamientos masivos que comenzaron en Xinjian.

Expresidente Ghani recalca que huyó de Afganistán para evitar el derramamiento de sangre

El expresidente afgano Ashraf Ghani pronuncia un discurso sobre los últimos acontecimientos en el país desde su exilio en los Emiratos Árabes Unidos. [Foto tomada de un video de las redes sociales el 18 de agosto de 2021].

WASHINGTON DC — El expresidente de Afganistán Ashraf Ghani insistió el miércoles en que huyó de su país el mes pasado hacia los Emiratos Árabes Unidos para evitar un derramamiento de sangre en las calles de la capital, Kabul, cuando los insurgentes talibanes tomaron el control, y negó haber saqueado los fondos del gobierno cuando se fue.

"Me fui a instancias de la seguridad del palacio, que me advirtió que de permanecer allí corría el riesgo de desencadenar la misma horrible lucha calle a calle que había sufrido la ciudad durante la guerra civil de la década de 1990", dijo Ghani en un comunicado. "Dejar Kabul fue la decisión más difícil de mi vida, pero creía que era la única forma de mantener las armas en silencio y salvar a Kabul y a sus seis millones de ciudadanos".

Ghani, de 72 años, aseguró que había trabajado durante 20 años para crear un gobierno democrático en Afganistán, pero reconoció que no había logrado garantizar "estabilidad y prosperidad", el mismo resultado que para otros gobiernos afganos durante décadas.

Los Emiratos Árabes Unidos dijeron que dieron la bienvenida a Ghani "por motivos humanitarios".

Ghani dijo que ofrecería una explicación más detallada de su abrupta huida el 15 de agosto en un "futuro cercano", pero dijo que "ahora" debe abordar las acusaciones "infundadas" de que cuando salió de Kabul, se llevó "millones de dólares pertenecientes al pueblo afgano".

La agencia de noticias RIA de Rusia informó que Ghani huyó de Kabul con cuatro autos y un helicóptero lleno de dinero en efectivo y que tuvo que dejar atrás una parte pues no cabía todo el botín en el vehículo. Otras agencias de noticias informaron que supuestamente tomó 169 millones de dólares de las arcas del gobierno, una acusación también hecha por el embajador de Afganistán en Tayikistán.

"Estos cargos son completa y categóricamente falsos", afirmó Ghani en su declaración, y agregó que él y su esposa han sido "escrupulosos en nuestras finanzas personales” y que ha declarado públicamente todos sus bienes. Ghani dijo que agradecería una revisión de sus finanzas por parte de las Naciones Unidas u otra auditoría independiente.

El canal de noticias TOLO de Afganistán publicó un clip de una entrevista que se transmitirá el miércoles por la noche, hora local, con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que un corresponsal le preguntó: "¿Ayudó al presidente Ghani a huir del país?"

Blinken respondió: "Lo que me dijo en esa conversación la noche antes de huir es que estaba preparado para luchar hasta la muerte".

* Ayaz Gul, de la Voz de América, contribuyó con este informe.

Cargar más

XS
SM
MD
LG