Enlaces de accesibilidad

Cuba

Brasil: Cuestionan leyes laborales por deserción de médicos cubanos

La médica cubana Ramona Matos Rodríguez hablando con periodistas.

La Asociación Médica de Brasil anunció que contrató a médico cubana que abandonó programa Más Médicos en labores administrativas.

La deserción de dos médicos cubanos que envía Cuba a Brasil para participar en un programa oficial que lleva atención de salud a comunidades remotas revivió los cuestionamientos sobre violaciones a las leyes laborales en la contratación de los galenos.

Los cubanos, que integran la mayor parte de los profesionales del programa Más Médicos, fueron contratados en un acuerdo con el Gobierno de la isla bajo el cual los médicos reciben entre 25% y 40% del salario y el resto va a las cuentas del régimen de Cuba.

El fiscal laboral brasileño, Sebastiao Caixeta, anunció que exigirá al Gobierno corregir lo que calificó de "ilegalidades" de Más Médicos para garantizar que los cubanos reciban las mismas condiciones salariales que los profesionales brasileños y de otros países que participan en el programa.

Fotografía cedida por la Agencia Brasil donde se ve a la médica cubana Ramona Matos Rodríguez en la sede del congreso en la ciudad de Brasilia (Brasil).
Fotografía cedida por la Agencia Brasil donde se ve a la médica cubana Ramona Matos Rodríguez en la sede del congreso en la ciudad de Brasilia (Brasil).
El caso estalló luego de que la semana pasada la médica cubana Ramona Matos Rodríguez abandonó su puesto en la localidad amazónica de Pacajá reclamando que recibía solo 900 reales mensuales (375 dólares) mientras sus colegas de otros países obtenían el salario completo de 10.000 reales (4.165 dólares).

Un nuevo caso de deserción se conoció este lunes cuando Ortelio Jaime Guerra publicó en su perfil de Facebook que había dejado su puesto en Pariquera-Acu, en el interior del estado de Sao Paulo, y se había ido a Estados Unidos.

Sin embargo, el ministro de Salud, Arthur Chioro, minimizó las salidas de los médicos y consideró que se trata de "un número bajo comparado con la cantidad de profesionales que actúan".

89 médicos han desistido del programa

El ministro se refirió a las deserciones en una conferencia de prensa en la que anunció la tercera fase de Más Médicos, que extenderá la iniciativa a 3.279 ciudades desde las 2.166 atendidas actualmente por el programa. Con esta fase se alcanza un total de 9.548 médicos inscritos en el programa, de los cuales 1.241 son brasileños y los restantes extranjeros, principalmente cubanos, según Chioro. El Gobierno espera llegar a 13.000 médicos a finales de marzo.

Chioro precisó que 89 médicos han desistido del programa, de los cuales 80 son brasileños y los restantes extranjeros que en su mayoría alegaron motivos personales para regresar a sus países.

"Lo que no podemos es hacer que la población se vea perjudicada, nuestra tarea es hacer la sustitución" de los médicos que desisten, comentó el ministro.

Médicos cubanos llegan al aeropuerto de Brasilia en agosto del 2013.
Médicos cubanos llegan al aeropuerto de Brasilia en agosto del 2013.
El plan generó rechazo en las organizaciones médicas brasileñas que cuestionaron la forma en que el Gobierno agilizó la contratación de médicos extranjeros al suprimir el examen de revalidación de su título en el país sudamericano.

La Asociación Médica Brasileña, AMB, uno de los principales gremios del sector, emitió el martes un comunicado en el que cuestionó tanto la forma en que los extranjeros fueron admitidos al programa como las condiciones contractuales de los cubanos.

"El resultado de la implantación irresponsable del programa del Gobierno federal viene a tono con las denuncias de vínculos laborales análogos a la esclavitud. Los profesionales son traídos a Brasil con libertad cercenada y un sistema de pago diferente de otras nacionalidades", dijo la asociación.

Asociación Médica de Brasil contrata a Ramona Matos

La organización médica dio a conocer que ofreció empleo a Matos Rodríguez en un puesto administrativo de sus dependencias en Brasilia mientras se resuelva su pedido de visa para viajar a Estados Unidos, donde pretende ir para encontrarse con su pareja, radicado en Miami. Matos Rodríguez también pidió asilo en Brasil.

Ramona Matos Rodríguez, una de los 7.400 médicos cubanos que participan en el programa del Gobierno brasileño.
Ramona Matos Rodríguez, una de los 7.400 médicos cubanos que participan en el programa del Gobierno brasileño.
El contrato de Matos Rodríguez fue firmado durante una rueda de prensa en la que el presidente de ese organismo privado volcado a la formación de médicos, Florentino Cardoso, explicó que la galena cubana ejercerá sólo funciones administrativas.

Cardoso dijo que la AMB decidió contratar a la médica cubana por "solidaridad" y porque "un profesional no puede trabajar en Brasil y ganar solamente 400 dólares" por mes.

"Queremos que trabaje con nosotros, que revalide su diploma y que pueda ejercer la medicina libremente en Brasil", dijo el presidente de la AMB, entidad que se opuso desde el inicio a la contratación de médicos extranjeros para suplir las necesidades del país.

Según el contrato firmado hoy con la AMB, la médica cubana tendrá unos ingresos mensuales próximos a los 4.000 reales (1.666 dólares), entre salario y otros beneficios garantizados por la ley brasileña.

Programa Más Médicos incumple leyes laborales

El fiscal Caixeta interrogó a la médica el lunes y aseguró que la cubana ratificó su sospecha de que el programa incumple los derechos laborales de Brasil.

"Hay un incumplimiento de las leyes laborales. En el contrato, por ejemplo, no hay previsión de pago de vacaciones ni de aguinaldo", dijo el fiscal a periodistas después de tomar declaraciones a la cubana.

El diario Folha de S. Paulo publicó el lunes que el Gobierno estudia renegociar el contrato con el régimen comunista de La Habana para aumentar el pago a los médicos cubanos, pero la versión no fue confirmada por autoridades brasileñas.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba sobrepasa los 800 mil contagios por COVID-19; EEUU recomienda "no viajar" a la isla

Viviendas en cuarentena por coronavirus en una calle de La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini/File)

Las autoridades sanitarias reportaron este domingo 8,434 nuevos casos de COVID-19 en Cuba, para un acumulado de 801 mil 367 contagios desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Pinar del Río sigue presentando la situación más compleja, con 1,542 casos positivos en la jornada, seguida de Camagüey (866), Sancti Spíritus (861), Holguín (724), Granma (695), Las Tunas (601) y Artemisa (526), entre las provincias más afectadas.

El reporte oficial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informa de 63 fallecidos en el día, para un acumulado de 6,796.

Permanecían ingresadas en hospitales y centros de aislamiento 94,664 pacientes, de ellos 51,847 sospechosos de padecer la enfermedad, 3,201 en vigilancia y 39,616 confirmados activos, una cifra más elevada que el día anterior.

"Evite viajar a Cuba", advierten los CDC

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) no recomiendan viajar a Cuba, ubicada en el nivel 4, el más alto en su clasificación de riesgo de la enfermedad.

Cuba en el nivel 4 de riesgo por COVID-19, según la clasificación de los CDC.
Cuba en el nivel 4 de riesgo por COVID-19, según la clasificación de los CDC.

"Evite viajar a Cuba. Si debe viajar a Cuba, asegúrese de estar completamente vacunado antes de viajar. Debido a la situación actual en Cuba, incluso los viajeros completamente vacunados pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de COVID-19", señalan los CDC.

Guardia Costera de EEUU retorna a 22 balseros a Cuba

Ocho migrantes cubanos a bordo de una embarcación de metal, interceptados a 1 milla de Dania Beach. (Foto: Guardia Costera de EEUU)

Un grupo de 22 migrantes cubanos fue repatriado este sábado a la isla, luego de ser interceptados por las autoridades frente a las costas de Dania Beach y Key West, informó la Guardia Costera estadounidense.

El pasado lunes, los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Miami, interceptaron una embarcación de metal con ocho personas a bordo, aproximadamente a una milla al este de Dania Beach.

En una segunda operación, la tripulación de un avión de Aduanas y Protección Fronteriza notificó en la mañana del martes a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Key West de una embarcación de poliespuma con cinco personas a bordo, a unas 55 millas al suroeste de cayo Marathon.

El miércoles, sobre las 3 p.m., un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Key West de una balsa rústica con nueve personas a bordo, a unas 9 millas al sur de Big Pine Key.

Todos los balseros interceptados por los guardacostas fueron llevados a bordo del buque Isaac Mayo para su posterior repatriación, y se informó que se encontraban en buen estado de salud.

“Navegar por el Estrecho de Florida en embarcaciones no aptas para ello es extremadamente peligroso”, dijo Sean Connett, oficial del Centro de Comando del Séptimo Distrito.

El oficial reiteró que la Guardia Costera y otras agencias federales asociadas "continúan deteniendo estos viajes", y advirtió que los migrantes serán interceptados y repatriados a su país de origen.

Según el comunicado, desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 805 cubanos en el mar, en comparación con: 5.396 en el año fiscal 201; 1,468 en igual período de 2017; 259 en 2018; 313 en 2019 y 49 en el año fiscal 2020.

Cuba con una de las tasas de incidencia de COVID-19 más altas del mundo

Hombre con máscara en las calles de La Habana, el 17 de septiembre de 2021 (Yamil Lage / AFP).

Cuba confirmó al cierre del 17 de septiembre 8.517 nuevos enfermos de Covid-19 y acumula 792.933 casos desde el inicio de la pandemia, según el parte diario emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Con una población de 11,2 millones de habitantes, Cuba mantiene una de las tasas de incidencia más elevadas del mundo con 1.073 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días.

En las últimas 24 horas murieron 57 personas por complicaciones derivadas de la enfermedad, lo que eleva la cifra total de fallecidos a 6.733.

Más de 39.000 personas están confirmadas con el virus en Cuba, 145 de ellas se encuentran en estado crítico y 320 graves.

Dos provincias registraron más de 1.000 casos: Pinar del Río con 1.639 y Sancti Spíritus con 1.131. Las Tunas notificó 864 nuevos positivos.

Más de 4,4 millones (39% de la población) han completado el esquema de tres dosis de las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Cuba no es parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud creado para que las naciones de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

EEUU condena detención de opositor Humberto Paz Gutiérrez preso en Canaleta

Humberto Paz Gutiérrez.

El Departamento de Estado de Estados Unidos cuestionó el encarcelamiento del activista Humberto Paz Gutiérrez, quien fue detenido dos semanas después de su participación pacífica en las protestas del 11 de julio.

Paz Gutiérrez, de 41 años, miembro del Consejo de Relatores de Cuba, está encarcelado en el penal de Canaleta de Ciego de Ávila donde deberá esperar su juicio.

Bajo la etiqueta #PresosPorQué? (#JailedForWhat? en inglés), Estados Unidos criticó su injusto arresto y el hecho de que su expediente se encuentra en fase preparatoria. "El Gobierno debe poner en libertad a los presos que no tienen motivos para detener".

Humberto Paz fue detenido por decir lo que pensaba, asegura la campaña estadounidense.

"En lugar de permitir a sus ciudadanos el debido proceso y la libertad de expresión, el gobierno cubano los silencia en la cárcel", expresa la denuncia de EEUU.

El opositor fue apresado por la Seguridad del Estado el 22 de julio y acusado de desorden público y vandalismo.

“Dicen que él sale en los videos de las cámaras de seguridad de la zona donde rompieron los cristales de las tiendas, pero no lo tienen tirando piedras. Está detrás en un gran grupo. Esa filmación yo no la he podido ver, sólo la tiene la policía política”, dijo su madre Marta Paz Gutiérrez en entrevista con Radio Martí.

“Mi hijo fue detenido aquí en nuestra vivienda sin orden de arresto. Vinieron 4 agentes del Ministerio del Interior a llevárselo. Estuvo diecinueve días en el Departamento Técnico de Investigaciones, luego lo pusieron en la cárcel de Ceballos”, explicó la señora.

Varias plataformas de redes sociales del Departamento de Estado, incluida la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental y las cuentas de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana han denunciado también la situación de los presos políticos Hamlet Lavastida, Luis Robles, Thais Mailén Franco, José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara, Félix Navarro, Yoandris Gutiérrez y Esteban Rodríguez bajo la etiqueta #JailedforWhat o #PresosPorQué.

Agreden a cubanos en México por repudiar a Díaz-Canel; denuncian participación de personal de la Embajada y del gobierno local (VIDEO)

Manifestantes cubanos protestaron por la presencia de Miguel Díaz-Canel en México y fueron reprimidos.

La visita de Miguel Díaz-Canel mantiene revueltas las aguas políticas de México, provocando que, por primera vez, según residentes en el país, los grupos de apoyo al régimen de Cuba se atrevieran a pasar de la protesta al maltrato físico agrediendo a quienes, de manera pacífica, mostraban frente a la Embajada de Cuba en Ciudad de México, su desacuerdo con la presencia del gobernante cubano en el país.

Los manifestantes llegaron a la zona poco antes de las 9.00 de la mañana y muy pronto se dieron enfrentamientos entre los opositores -alrededor de diez- y quienes apoyan a Díaz-Canel -alrededor de 50-. La policía intervino y lograron que los opositores se replegaran hacia un lado y más tarde salió personal de la embajada para aumentar la seguridad ante la llegada de una comitiva de vehículos en la que llegó el mandatario cubano.

Según un cable publicado por la agencia de prensa EFE el ambiente estaba "caldeado debido al apoyo de Andrés Manuel López Obrador a su régimen”.

La curadora de Arte y miembro del Movimiento San Isidro, Anamely Ramos, dijo a la agencia: “Ahora el mundo nos está mirando después de 60 años y aún así, miren lo que ocurre, vienen personas a ejercer violencia. ¿Quién nos protege a nosotros los cubanos?”.

El cantautor cubano Francisco "Pancho" Céspedes, quien reside en México desde hace varios años, participó de la protesta pacífica.

“La actitud de López Obrador es un insulto a la democracia y sobre todo a la libertad. Es un día muy significativo el Día de la Independencia y están dando protagonismo a un personaje que es un dictador”, declaró el cantante.

Céspedes también agregó que López Obrador “se equivocó completamente” y agregó el cantautor cubano que “algo se trama en la oscuridad”, refiriéndose a los grupos violentos que acudieron en apoyo a Miguel Díaz Canel, refirió EFE.

Las fuerzas policiales mexicanas, que el jueves acudieron a la Plaza del Zócalo de México a interrogar a los cubanos que se concentraron allí para leer los nombres de presos y desaparecidos políticos en Cuba, acudieron el viernes frente a la Embajada cubana en el Distrito Federal, esta vez, a ofrecer protección a los manifestantes agredidos.

Entre los manifestantes cubanos agredidos se encontraban la periodista de CubaNet Claudia Padrón Cueto y el profesor e investigador José Raúl Gallego.

Según declaró a CiberCuba Gallego, quien reside en México y transmitió la protesta, "hubo agresiones fuertes, golpes"; los atacantes les tiraron palos, les arrancaron de las manos todas las lonas que llevaban e incluso les robaron dos mochilas.

"Hicimos lo que podíamos, repudiar la agresión, pero ha sido muy fuerte, muy fuerte. Ellos han tenido ahí montones de personas desde por la mañana con consignas agresivas como 'gusanos'; 'al que no le gusta que se vaya'; 'váyanse para Miami'. Ha sido bien fuerte", denunció.

Érika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, denunció en Twitter que “activistas frente a la Embajada de Cuba en México han sido agredidos por grupos afines al gobierno de Díaz-Canel en contubernio con funcionarios de la embajada, bajo la mirada pasiva de policía de Ciudad de México”.

“El derecho a la protesta pacífica debe ser protegido”, recordó Guevara-Rosas a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y militante del partido Morena, del presidente AMLO.

También Cubanet denunció que empleados del Gobierno de la Ciudad de México colaboraron con los manifestantes castristas: "Imágenes a las que tuvo acceso CubaNet muestran a trabajadores gubernamentales de CDMX poniendo el sonido para acallar los reclamos de nacionales de la Isla que condenaron la presencia del gobernante Miguel Díaz-Canel en las celebraciones por el aniversario 211 del Grito de Independencia de México".

Cargar más

XS
SM
MD
LG