Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Me escupían la cara": transgénero denuncia maltrato de guardias en aeropuerto de La Habana

Leodán Suarez Quiñones, activista por los derechos LGTBI.

Leodán Suárez Quiñones, opositor y activista LGTBI en la isla, dijo que fue humillado por agentes uniformados a su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Oficiales de la Seguridad del Estado y policías detuvieron en el aeropuerto de La Habana al activista LGTBI y miembro del partido Cuba Independiente y Democrática en Pinar del Río, Leodán Suárez Quiñones, quien regresó de un viaje a Argentina.

En declaraciones a Radio Martí informó que fue humillado y ofendido por varios uniformados, -entre ellos funcionarios de la Aduana de Cuba y otros agentes vestidos de civil.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Suárez Quiñones, de 25 años, relató que le rompieron la maleta, y le decomisaron un libro y 450 dólares, con lo que quedó sin dinero para regresar a su casa en San Juan y Martínez, en Pinar del Río.

"En la oficina habían más de 15 personas, entre ellos uniformados de la PNR, de la Seguridad del Estado vestidos de civil, agentes de inmigración que empezaron a hacerme preguntas sobre por qué yo estaba en Argentina, por qué yo estaba hablando mal de este gobierno", expresó.

Había viajado a Argentina invitado por CADAL para participar en un taller de capacitación, mantener una serie de reuniones de intercambio con organizaciones LGTBI y otros referentes sociales.

También aprovechó su viaje para realizarse exámenes médicos ya que es portador de VIH/SIDA. El opositor sostiene que no recibe atención médica en la isla como represalia por su activismo político contra el gobierno cubano .

"(Los agentes) me escupían la cara, me decían 'esto es lo que tú te mereces por estar hablando mal de quien te da la mano'", explicó.

"Me dijeron: 'estamos muy pendientes a todas tus denuncias allá en el extranjero'. Me decían: 'no te hemos dado la atención médica necesaria porque tú no te lo has merecido y ahora te lo vas a merecer menos", aseguró.

Suárez Quiñones es transgénero. Sostiene que ha sido sometido a tratos crueles y discriminatorios por parte de la policía y la Seguridad del Estado en las múltiples detenciones de que ha sido víctima.

Además ha dicho que en estos casos le limitan la posibilidad de consumir los medicamentos para controlar su condición médica.

Su caso es similar al de una gran parte de la comunidad LGTBI en Cuba, que a menudo se ve obligado a emigrar en busca de protección.

Vea todas las noticias de hoy

CPJ denuncia intimidaciones a reconocidos periodistas cubanos

Combinación de fotografías de los periodistas cubanos Carlos Manuel Álvarez y Luz Escobar.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) denunció el acoso contra los periodistas cubanos Carlos Manuel Álvarez, de la publicación El Estornudo, y Luz Escobar, del diario digital 14ymedio.

“Continúan las intimidaciones en Cuba contra la prensa independiente. En este caso le ha tocado a ‪@Luz_Cuba⁩ de ‪@14ymedio y a ‪@EspirituCarlos de ‪@rev_elestornudo”, denunció en CPJ en su cuenta oficial en Twitter.

La organización que defiende a los periodistas en todas las regiones del mundo alertó que están monitoreando lo que sucede con Escobar y Álvarez y recordó que por hechos como este “Cuba se mantiene firme en la lista negra de países más censurados”.

Álvarez, director editorial de El Estornudo y reconocido entre los escritores más importantes de su generación en América Latina, denunció en su cuenta de Facebook lo sucedido: "Hoy a las 15:26 un Teniente de la Oficina de Inmigración y Extranjería de Varadero, perteneciente al Ministerio del Interior, me llamó a mi celular para informarme sobre una cita mañana en la tarde con un Teniente Coronel de dicho organismo. Dije que no tenía por qué acudir a una cita de carácter informal hecha a través de una llamada telefónica, que respondería solo a una citación oficial por escrito entregada personalmente y que, en cualquier caso, yo no vivía en Varadero. El Teniente me preguntó entonces dónde vivía yo. Le dije que mi dirección oficial estaba en La Habana. Insistieron en que solo querían conversar. Insistí en cuál era la vía legal a través de la que ellos podían acceder a una conversación conmigo. El Teniente me dijo que buscara el número de teléfono del que me llamaban para que comprobara que, efectivamente, se trataba de Inmigración y Extranjería. Contesté que eso tampoco garantizaba nada y que eran ellos quienes debían hacer la tarea y saber cómo localizarme. No creo que sea casual que esta llamada se haya hecho apenas un día después de la publicación en El Estornudo del reportaje «Tres niñas cubanas». Hago público este evento desde ya porque creo que no debemos callar ante ningún tipo de presión política, sea de la naturaleza que sea, y para recordar y recordarnos cuál es el terreno pantanoso que pisamos los periodistas cubanos que hacemos nuestro trabajo sin responder a la línea editorial impuesta por el Partido Comunista y el gobierno del país".

También Escobar, quien ha sido señalada entre los periodistas independientes cubanos más acosados en los últimos tiempos denunció la citación.

"#Cuba El Ministerio del Interior me ha dejado esta tarde una “citación oficial” para mañana a las dos de la tarde en las oficinas de inmigración de 17yK. Aunque el papel no dice el día, el mensajero si lo aclaró. “Es para mañana”, fue su frase. @CaniveEloy @Cubalex2"

El CPJ sitúa a Cuba como el país donde hay más censura de prensa en las Américas y uno de los 10 peores en todo el mundo y ha denunciado que el régimen de La Habana "arremete contra los periodistas críticos mediante el acoso, la vigilancia física y digital, las detenciones a corto plazo, los registros de viviendas y las confiscaciones de equipos”.

Tribunal donde enjuician a Ferrer acordonado por fuerzas policiales

José Daniel Ferrer. (Foto Archivo)

Ana Belkis Ferrer, hermana del opositor y preso político José Daniel Ferrer, dijo a Radio Martí, que el Tribunal Municipal Popular de Santiago de Cuba, donde se celebra el juicio a su hermano, permanece acordonado por un aparatoso despliegue de las fuerzas policiales.

"Me dejaron saber que personas que viven cerca del Tribunal Municipal dijeron que desde ayer (martes) está totalmente sitiado por agentes de la policía política, de la PNR, del Ministerio del Interior, de tropas antimotines y que todo el tribunal lo habían llenado de cámaras", explicó la hermana de Ferrer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

La información la obtuvo en la mañana de este miércoles a través de Nelva Ismarays Ortega, esposa del coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). "Es con la única que me he podido comunicar esta mañana.

Ana Belkis Ferrer dijo que luego de esa llamada con Ortega no ha logrado comunicarse con nadie más porque todo parece indicar que "tienen desconectado los teléfonos de los miembros de UNPACU".

Activistas de ese movimiento opositor y otras organizaciones dentro de la isla han sido arrestados o advertidos de que no podrán salir de sus viviendas hasta que haya finalizado la audiencia judicial de este miércoles contra José Daniel Ferrer y otros tres miembros de UNPACU.

La situación es tensa para los opositores en Santiago de Cuba, dijo desde esa ciudad a Radio Martí Ovidio Martín Castellanos, uno de los coordinadores de UNPACU.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

El opositor dijo que les ha llegado información de que "el tribunal ha estado militarizado completamente para que nadie pueda llegar hasta allí (...)". El operativo busca impedir "a toda costa la solidaridad con nuestro hermano Ferrer".

Martín Castellanos asegura que el de este miércoles es "un juicio amañado", producto de la "desesperación" del régimen.

El opositor confirmó que las autoridades han cortado las líneas telefónicas de los miembros de la organización "para impedir que podamos tener comunicación los unos con los otros dentro de Cuba y con el exterior".

El caso contra José Daniel Ferrer con gran despliegue en las redes sociales

Campaña en redes sociales pide la liberación de José Daniel Ferrer.

Importantes figuras de la política, organizaciones de derechos humanos y activistas se movilizan a favor del líder opositor José Daniel Ferrer, enjuiciado este miércoles en Santiago de Cuba.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba se refirió al caso en su cuenta oficial de Twitter: "@jdanielferrer no está solo hoy. Periodistas han sido citados y sus colegas de #UNPACU en #SantiagodeCuba están detenidos. Pero su familia y la comunidad internacional están pendientes de su juicio".

"Hoy es el día de su juicio falso sin pruebas", tuiteó la excongresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen.

Dita Charanzová (@charanzova), vicepresidenta del Parlamento Europeo, declaró que estará siguiendo lo que sucede en el juicio al coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y dijo a un medio de prensa español que tenía pocas expectativas de que tuviera un juicio justo en Cuba.

Al mismo tiempo, desde las cuentas de medios de prensa y reporteros oficialistas en las redes sociales abundan publicaciones desacreditando al opositor. Utilizan la etiqueta propuesta por Ferrer #YoSoyElQueAcusa para publicar mensajes que lo denigran y ofenden.

Estos ataques fueron rechazados por Berta Soler (@bertasolerf), líder de las Damas de Blanco:

"¿Quién no ha sido acusado de delincuente por el régimen cubano. Ellos (se refiere a Ferrer y los activistas que serán enjuiciados este miércoles junto a él) son inocentes. Hoy juicio amañado para nuestros hermanos. Alcemos nuestras voces, mañana podemos ser nosotros @DamasdBlanco."Estamos con ustedes #PresosPorQue en #Cuba #RevolucionEsRepresion", escribió Soler.

La Red Femenina de Cuba (@Femenicared) advirtió que "A las puertas de un juicio demorado: José Daniel Ferrer está en doble estado de indefensión".

Desde La Habana la exprisionera política Martha Beatriz Roque @marthabroque, única mujer encarcelada durante la Primavera Negra del 2003 informó que la Seguridad del Estado visitó al miembro del Grupo de los 75 Eduardo Díaz Fleitas en Pinar del Río.

Según Roque, las autoridades le advirtieron que este 26 de febrero no podía salir de su casa para venir a La Habana. La prohibición coincide con la que han hecho a varios opositores en la isla previo al inicio del juicio a Ferrer.

Angel Moya (@jangelmoya), expreso político cubano​ del grupo de los 75 cubanos enjuiciado durante la Primavera Negra del 2003, informó de operativos represivos en todo el país. "​Hoy juicio político del régimen vs. #FreeFerrer y los tres activistas que serán enjuiciados junto a él. #YoSoyElQueAcusa al régimen de #Cuba #RevolucionEsRepresion en Cuba #PresosPorQue en Cuba", escribió. ​

Liettys Rachel Reyes Tur (@liettysrachel) usó en sus publicaciones las etiquetas #FreeFerrer #YoSoyElQueAcusa libertad y justicia!! para exigir la liberación inmediata de @jdanielferrer.

CubaDecide (@cubadecide), un proyecto apoyado por la #UNPACU y su líder José Daniel Ferrer expresó el respaldo usando en sus publicaciones las etiquetas #Cuba #YoSoyElQueAcusa #FreeFerrer.

Cuban Prisoners Defenders (@CubanDefenders) denunció que la persona encargada de la defensa del opositor se comunicó este martes con la familia para comunicarle: "Mañana es el juicio de Ferrer a las 08:30. Perdón el retraso... tengo tantos casos, se me pasó".

La organización agregó: "Sólo quedaba el abogado para consumar la vergüenza del sistema judicial de Cuba".

Ante la celebración del juicio este miércoles, 26 de febrero, en Santiago de Cuba, activistas en la isla y en el exilio expresaron el respaldo al opositor usando en las redes sociales la etiqueta #YoSoyElQueAcusa dirigidas a Raúl Castro y a Miguel Díaz-Canel.

Martha Beatriz Ferrer (@mbeatrizferrer), hija del líder de la UNPACU escribió: "#YoSoyElQueAcuso. Acusamos a la dictadura de Raúl Castro y @DiazCanelB por mantener a mi padre en una celda húmeda y fría. Los acuso por las torturas y los abusos contra los opositores pacíficos @BrunoRguezP".

"Parlamento Europeo estará siguiendo el caso y reaccionará en consecuencia"

De izquierda a derecha, José Daniel Ferrer, Dita Charanzová y Manuel Cuesta Morúa en un panel del Parlamento Europeo.

"Tengo pocas expectativas de que José Daniel Ferrer tenga un juicio justo" declaró al diario español ABC la vicepresidenta encargada de América Latina en el Parlamento Europeo, Dita Charanzová.

"Desde que le detuvieron arbitrariamente en octubre, ha habido todo tipo de irregularidades en el proceso, además del abuso y tortura a la que fue sometido José Daniel. Por lo tanto, el Parlamento Europeo estará siguiendo el caso de cerca y reaccionará en consecuencia", indicó la funcionaria.

El Parlamento Europeo pidió en noviembre al régimen cubano la "liberación inmediata" de José Daniel Ferrer García y el cese de la represión a los opositores.

La resolución que recibió 382 votos a favor, 243 en contra y 42 abstenciones solicita que se ofrezcan mayores garantías respecto al derecho a un juicio justo y a la independencia del poder judicial y que se garantice que las personas privadas de libertad tengan acceso a un abogado independiente.

Ferrer debe ser juzgado este miércoles en el Tribunal Municipal de Santiago de Cuba.

La fiscalía está pidiendo que se le impongan sanciones de uno y de ocho años de prisión a Ferrer, una sanción conjunta de nueve años de prisión por lesiones, un año, y por privación de libertad, ocho años.

Ferrer fue arrestado el 1 de octubre en su casa del barrio de Altamira, en Santiago de Cuba, y llevado al cuartel provincial de la Seguridad del Estado. Posteriormente fue trasladado a la prisión santiaguera de Aguadores.

Ferrer cumplió en prisión 8 de los 25 años de cárcel a que fue condenado en la ola represiva desatada por Fidel Castro contra 75 intelectuales, activistas y periodistas independientes conocida como la Primavera Negra.

Denuncian negligencia del abogado de la defensa de José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer en entrevista con Reuters. Foto Archivo

La doctora Nelva Ismarays Ortega, esposa del líder de la Unión Patriótica de Cuba, denunció en entrevista con Radio Televisión Martí los pocos contactos que ha tenido con el abogado de oficio que defenderá hoy a José Daniel Ferrer.

La doctora, quien tiene un hijo con el acusado, aseguró que el abogado Gustavo Ortiz Concepción se ha negado a llamar a varios testigos que pudieran ser clave en la defensa del opositor.

La fiscalía está pidiendo que se le impongan sanciones de uno y de ocho años de prisión a Ferrer, una sanción conjunta de nueve años de prisión por lesiones, un año, y por privación de libertad, ocho años.

Una denuncia similar sobre la negligencia de la defensa de Ferrer ha hecho el abogado Javier Larrondo, presidente de la organización Cuban Prisoners Defenders.

"Martes tarde, el abogado de oficio de #FreeFerrer, Gustavo Ortiz Concepción, dice a familiares "Mañana es el juicio de Ferrer a las 08:30. Perdón el retraso... tengo tantos casos, se me pasó". Sólo quedaba el abogado para consumar la vergüenza del sistema judicial de Cuba", escribió en su cuenta de Twitter.

En la entrevista con Radio Televisión Martí la esposa de Ferrer ofreció al periodista Tomás Cardoso un relato pormenorizado de los hechos que llevaron a prisión al opositor y destacó el temor que genera este proceso en el régimen cubano por la amplia repercusión internacional que ha alcanzado.

El proceso contra José Daniel Ferrer relatado por su esposa
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:36 0:00


Ferrer fue arrestado el 1 de octubre en su casa del barrio de Altamira, en Santiago de Cuba, y llevado al cuartel provincial de la Seguridad del Estado. Posteriormente fue trasladado a la prisión santiaguera de Aguadores.

Ferrer cumplió en prisión 8 de los 25 años de cárcel a que fue condenado en la ola represiva desatada por Fidel Castro contra 75 intelectuales, activistas y periodistas independientes conocida como la Primavera Negra.

Cargar más

XS
SM
MD
LG