Enlaces de accesibilidad

Matrimonio opositor cumple 18 días en huelga de hambre


Eliécer Góngora y Lariuska Molina.

Los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Eliécer Góngora y Lariuska Molina cumplen este miércoles 18 días en huelga de hambre luego de haber sido deportados desde Puerto Padre, en Las Tunas, el pasado 8 de diciembre.

"Nos declaramos en huelga de hambre por todo el atropello que ha sufrido nuestra familia desde el día 8", dijo Molina a Radio Martí. La joven explicó que solo beben agua, pero no ingieren "ningún tipo de alimento".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

La pareja realiza la protesta en su vivienda de la localidad de Jobabo, donde residen junto a sus dos hijos menores de edad.

Góngora, por su parte, dijo que a consecuencias del ayuno prolongado siente dolores estomacales, mareos, náuseas y ardor al orinar. Molina ha sufrido desmayos y presión arterial baja.

Las autoridades de salud no se han personado en la vivienda para chequear el estado de los huelguistas. "Aquí no ha venido nadie", dijo Molina.

Según Góngora, se mantendrán en ayuno hasta que se les permita regresar a Puerto Padre, donde residían en una casa "propiedad de los hermanos Ferrer", quienes los autorizaron legalmente a permanecer allí.

El artículo 64 de la Ley de Vivienda en Cuba señala que es el propietario quien determina quién vive con él, y es el único que está facultado para dar por concluida la convivencia.

Góngora fue sentenciado en julio pasado a 6 meses de cárcel por negarse a pagar una multa de 2 mil pesos por filmar y distribuir propaganda sobre la iniciativa Cuba Decide y UNPACU. Fue liberado en septiembre, tras cumplir dos meses de condena.

(Reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG