Enlaces de accesibilidad

América Latina

Gobierno venezolano confirma que abatió a expolicía rebelde Oscar Pérez

El expolicía rebelde venezolano Oscar Pérez, antes de ser abatido por fuerzas de Nicolás Maduro. (Captura de video en Instagram)

Su cuerpo fue trasladado a la morgue de Bello Monte, que fue tomada por militares armados.

Un aparatoso despliegue policial que desde las cuatro de la madrugada del lunes agitó la cotidianidad de los habitantes de la urbanización El Araguaney, en el kilómetro 16 de El Junquito, en Caracas, Venezuela, terminó casi 10 horas más tarde con la muerte del expolicía Oscar Pérez.

Hasta este martes, en que el ministro de Interior y Justicia, Nelson Reverol, anunció que Pérez había resultado abatido durante el operativo, ningún organismo de seguridad había informado oficialmente de la suerte del exmilitar, solicitado desde junio de 2017 por apoderarse de un helicóptero policial y sobrevolar la sede del Tribunal Supremo de Justicia.

Su cuerpo fue trasladado a la morgue de Bello Monte que fue tomada por militares armados.

El parte oficial que fue leído solo en un segmento de la programación de VTV, en horas del mediodía, señaló además que Pérez y su grupo “con armamento de alto calibre abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad", lo que dejó dos policías muertos y cinco heridos.

"Los efectivos fueron atacados por los violentos cuando estaban negociando las condiciones para su entrega y resguardo", subrayó el ministerio, y afirmó que el grupo intentó "detonar un vehículo cargado de explosivos".

Desde la madrugada funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Dirección General de Contrainteligencia Militar, Guardia Nacional Bolivariana y Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana, fuertemente armados, tomaron las calles del sector, lo que horas después generó protestas de los residentes de la zona, quienes quemaron cauchos. Luego fueron dispersados.

Pérez, desde el lugar donde se encontraba, transmitió por Instagram varios videos donde aseguraba que él y su grupo estaban rodeados, que querían entregarse pero no se los permitían porque querían masacrarlos.

En una inusual transmisión, con el rostro ensangrentado, afirmó que los funcionarios estaban disparando, mientras se oían ráfagas de armas automáticas, que no aceptaban negociar y pidió “al pueblo de Venezuela que siguiera luchando.

Esta lucha no es por nosotros; es por ustedes, por sus familias y sus hijos”. La madre de Pérez también en video advirtió que Pérez estaba tratando de entregarse “pero no lo dejan” y pidió respeto por su vida. “Esto va a saberse en el ámbito internacional; dejen que se entregue, él no es ningún asesino”.

Durante la acción policial, se escucharon ráfagas de tiros y detonaciones y el suceso ocurrido en el país encendido por saqueos y protestas a la víspera, acaparó la atención por las redes sociales. El acceso al sector, a través de la carretera Mamera-El Junquito, estuvo custodiado por efectivos de las fuerzas de la PNB que instalaron siete alcabalas.

“Estamos viviendo un toque de queda en el sector: si sales del urbanismo no puedes ingresar nuevamente por orden de los policías”, denunciaron los vecinos.

Organizaciones de derechos humanos y opositores condenaron la operación en la que fue desmantelado el grupo y exigieron una investigación transparente de los hechos en los que fallecieron dos policías y algunos integrantes del grupo.

La organización Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea) exigió en un comunicado al gobierno informar de manera precisa sobre los hechos ocurridos la víspera en la barriada de El Junquito, al oeste de la capital, que llevaron al desmantelamiento del grupo de Pérez.

A los cuestionamientos también se sumó el partido opositor Primero Justicia que criticó la ausencia del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo en la operación de captura de los miembros del grupo de Pérez, que se extendió por más de ocho horas y en la que participaron varias decenas de policías y militares.

El presidente Nicolás Maduro confirmó el lunes el desmantelamiento del grupo de Pérez, y dijo, durante su mensaje anual que ofreció desde la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, que se registró un enfrentamiento armado entre las fuerzas de seguridad y el grupo rebelde que dejó dos policías fallecidos y una gran parte del grupo armado abatido.

El dirigente y diputado del partido opositor Voluntad Popular, Luis Florido, consideró como "terrible" las supuestas fotografías de Pérez, y dijo en su cuenta de Twitter que el expolicía "tenía derecho a rendirse y entregarse como en cualquier conflicto. Los acuerdos de ginebra lo prevén. Definitivamente fue ajusticiado".

El expolicía tomó protagonismo el año pasado en las redes sociales al llamar a los venezolanos a salir a las calles a manifestar contra el gobierno, una exhortación que coincidió con las protestas antigubernamentales que se registraron en Caracas y otras ciudades del país entre abril y junio pasado que dejaron al menos 120 fallecidos.

Desde la clandestinidad, Pérez difundió el 19 de diciembre en las redes sociales un video desde una supuesta instalación militar en la que aparecían algunos presuntos militares maniatados y con las bocas cubiertas con adhesivo.

Horas después de la difusión de la grabación, Maduro anunció al país que fue asaltada una instalación militar a las afueras de la capital por un supuesto grupo terrorista y ordenó a la fuerza armada responder con dureza esas acciones.

El exactor de una película policial atacó el 27 de junio las sedes capitalinas del Ministerio de Relaciones Interiores y del Tribunal Supremo de Justicia desde un helicóptero de la policía judicial que había robado de una base aérea militar de Caracas. En esa oportunidad el expolicía destacó que sus acciones fueron cuidadosamente planeadas para no ocasionar víctimas.

(Con información de AP, EFE y El Nacional de Caracas)

Vea todas las noticias de hoy

EEUU y Estados del Caribe firman acuerdos de Seguridad

Participantes en el Diálogo de Cooperación en Seguridad efectuado en Washington DC el pasado 16 de mayo de 2019.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el pasado jueves una declaración conjunta entre el gobierno de EE.UU. y los Estados del Caribe, luego del Diálogo de Cooperación en Seguridad efectuado en Washington DC.

La reunión tuvo lugar en el marco del Aniversario de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI, por sus siglas en inglés).

Los temas tratados, enfatiza el documento, buscan “reducir el tráfico ilegal, mejorar la seguridad y prevenir la delincuencia y la violencia juveniles”.

Los mecanismos establecidos por las partes trabajan por combatir el terrorismo y la delincuencia organizada en la región.

Entre los objetivos de la iniciativa aparece el referido a “Adoptar en forma sistemática las recomendaciones sobre acciones prioritarias en el Caribe para abordar el tráfico ilegal de armas de fuego, formuladas por nuestras autoridades nacionales de armas de fuego en el marco del Grupo de Trabajo Técnico sobre Lucha contra el Tráfico de Armas Pequeñas y Armas Ligeras en el Caribe”.

En otro aparte el organismo anunció que intentan promover una estrategia regional donde se vinculen las prácticas en “áreas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento”, para un mejor intercambio en la esfera de información e inteligencia.

Diálogo de Cooperación acordó convocar una reunión del Grupo de Trabajo Técnico que contemple acciones “acciones contra el lavado de dinero, los delitos financieros y el uso delictivo de la tecnología, y para el uso de la confiscación de activos como instrumento de aplicación de la ley”.

Con el objetivo de incrementar la seguridad la reunión acordó que entre los países deben de buscar mejores prácticas sobre seguridad en las telecomunicaciones, seguridad internacional en el ciberespacio y lucha sobre la ciberdelincuencia.

[Con información del Departamento de Estado de Estados Unidos]

Manifestantes detenidos por ocupar embajada Venezuela EEUU se presentan ante corte

Dos manifestantes de Code Pink ocupan la embajada de Venezuela en Washington DC. Luego fueron arrestadas por la policía. (AFP).

Cuatro manifestantes arrestados el jueves por ocupar la embajada de Venezuela en Washington se presentaron el viernes ante una corte federal, donde fueron acusados de invasión e interferencia con las funciones de protección del Departamento de Estado, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La aparición de los manifestantes ante la corte se dio un día después de que agentes de Estados Unidos allanaron la embajada de Venezuela para expulsar a un pequeño grupo que protestaba contra la política de Washington con el país sudamericano. El operativo ayudó a que la sede sea entregada al equipo diplomático del líder opositor Juan Guaidó.

Esta tarde la periodista Alina Duarte, del Canal tele Sur, publicó en su cuenta de Twitter un video con la liberación de los activistas.

Desde mediados de abril, miembros de tres grupos activistas ocuparon la embajada, un edificio de ladrillos rojos en la zona de Georgetown en Washington, quienes decían que estaban "invitados" por el gobierno venezolano.

Los activistas se oponen a la intervención estadounidense en Venezuela para la salida del presidente Nicolás Maduro, en respaldo del jefe del Congreso, Guaidó, que en enero invocó artículos de la Constitución para proclamarse presidente encargado.

[Con información de la agencia Reuters y redes sociales]

Exlíder de FARC acusado de narcotráfico es recapturado en Colombia

Jesús Santrich, excomandante de las FARC, a su salida de la prisión La Picota, en Bogotá.

Jesús Santrich, alias por el que se conoce a un excomandante de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue recapturado el viernes por agentes de la policia de Colombia, segundos despues de haber salido de una cárcel en el sur de Bogotá.

Santrich salió de la cárcel de La Picota en una silla de ruedas, rodeado por guardias armados, mientras que un grupo de simpatizantes lo aplaudía detrás de una cerca metálica. Sin embargo, momentos después fue recapturado por agentes del cuerpo técnico de investigaciones de la policía colombiana, y fue regresado al interior de la misma prisión donde ha pasado los últimos 13 meses.

Santrich salió de la cárcel de La Picota en una silla de ruedas.
Santrich salió de la cárcel de La Picota en una silla de ruedas.

Según su abogado, Eduardo Matyas, se le imputa el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Santrich además es requerido por narcotráfico en Estados Unidos y un tribunal del estado de Nueva York pidió su detención y extradición en abril de 2018. No obstante, este miércoles un tribunal especial colombiano conocido como la Justicia Especial para la Paz (JEP) --organismo encargado de juzgar crimenes cometidos por los actores del conflicto armado de Colombia-- había ordenado su libertad al considerar que no existían suficientes pruebas para extraditarlo.

La decisión de la JEP desencadenó un terremoto político en la nación sudamericana, donde muchos argumentan que el reciente proceso de paz con la guerrilla de las FARC ha otorgado demasiados beneficios a excombatientes.

El miércoles, Nestor Humberto Martinez, fiscal general de la nación, presentó su renuncia tras conocer la negativa de la JEP de extraditar al exlíder guerrillero.

El gobierno del presidente Iván Duque había asegurado que apelaría la decisión del tribunal especial.

Noruega confirma conversaciones entre chavistas y opositores que se habrían iniciado en Cuba

Un manifestante se enfrenta a los soldados de la Guardia Nacional durante las protestas en Caracas.

Las autoridades noruegas confirmaron este viernes su papel mediador en una fase inicial para entablar un diálogo político entre el Gobierno venezolano y la oposición, cuyos primeros contactos se habrían iniciado en Cuba, según reportó la televisión pública noruega NRK.

"Noruega informa de que ha tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego en un comunicado.

Oslo elogió los "esfuerzos" de las partes y mostró su disposición a seguir apoyando "la búsqueda de una solución pacífica".

NRK anunció por primera vez el miércoles por la noche que las conversaciones han tenido lugar "en un lugar secreto en Oslo" por varios días, según fuentes que no identificó.

"Las negociaciones han estado ocurriendo en Cuba anteriormente y han estado ocurriendo por mucho tiempo", añadió la cadena de televisión.

El presidente interino, Juan Guaidó, al que reconocen más de 50 países, había confirmado el jueves los contactos en medio de una reunión de gremios. "Sí, hay unos enviados a Noruega (...) Ahora, también lo he dicho hasta el cansancio, que no nos vamos a prestar a negociación falsa que no dirija a tres cosas: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres", aseveró.

La delegación del Gobierno la forman el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que por la oposición están el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el exdiputado Gerardo Blyde y el exministro Fernando Martínez Mottola,egún ese medio.

Los nombres de la oposición fueron mencionados por Guaidó, si bien el Gobierno venezolano no ha hecho declaración oficial.

Guaidó, que hace dos semanas encabezó un breve alzamiento militar, matizó que "no hay ningún tipo de negociación", sino la respuesta a la llamada de Noruega en su "esfuerzo" por "una mediación que tiene meses".

Para el líder opositor, la iniciativa "viene a abonar en el proceso" de buscar una salida a la crisis y parte de un "país que quiere colaborar", y explicó que esa mediación es similar a la que han hecho España, Canadá o el Grupo Internacional de Contacto (GIC), formado por países de América Latina y la Unión Europea (UE).

Entre septiembre de 2017 y enero de 2018, gobierno y oposición se sentaron a la mesa de diálogos en República Dominicana, si bien las conversaciones no fructificaron y el oficialismo terminó convocando unas elecciones a las que compareció casi en solitario y que no han sido reconocidas por parte de la comunidad internacional.

A diferencia de otros países del continente, Noruega -que no forma parte de la Unión Europea- no reconoce a Guaidó como presidente interino, aunque sí le ha mostrado su apoyo y ha pedido diálogo y nuevas elecciones.

La ministra de Exteriores, Ine Eriksen Søreide, dijo en enero que su país mantenía "diálogo" con las partes y que les había ofrecido ayuda para impulsar un proceso político "cuando y si lo desean".

Noruega ha ejercido como facilitador en una veintena de procesos de diálogo en las últimas décadas, como el que llevó a la firma de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos o las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC.

(Con información de EFE, NRK y redes sociales)

Derechos Humanos: La CIDH estrena canal de televisión

Una integrante de la CIDH en una de las visitas a países de la región.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lanzó este jueves el Canal CIDH, “un sitio web con producciones multimedia sobre las actividades de la Comisión en las Américas”, tal como reza en un anuncio de esta organización.

El Canal contiene videos sobre la actuación de sus observadores en el hemisferio, con reportajes especiales sobre violaciones de derechos humanos en la región, “historias de personas que buscan la protección de la CIDH y un mapa interactivo con las Medidas Cautelares concedidas por la Comisión”.

Con una excelente visualidad, la página incluye además enlaces a las redes sociales Instagram, Twitter, Facebook y Youtube.

Entre las herramientas más importantes la CIDH anuncia “un observatorio del impacto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, espacio CIDH Academia y las relatorías temáticas”.

Según la CIDH el Canal se ha enmarcado el plan estratégico 2017-2021, para “acercar el trabajo de la Comisión a los usuarios del Sistema Interamericano”, y además, la sociedad civil, defensores de derechos humanos y el público en general.

El sitio digital ofrece también un Mapa interactivo de medidas Cautelares otrogadas por la CIDH desde 2013, entre las que aparecen varias ofrecidas en favor de activistas de derechos humanos en Cuba.

Detalle del Mapa Interactivo de Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH desde 2013.
Detalle del Mapa Interactivo de Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH desde 2013.

La Comisión fue creada por la OEA en 1959, labora de forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH).

[Con información de la CIDH y redes sociales].

Cargar más

XS
SM
MD
LG