Enlaces de accesibilidad

América Latina

Mueren nueve disidentes de las FARC en bombardeo en el sureste de Colombia

Guerrilleros de las FARC.

“La precisión del bombardeo, luego el asalto aéreo y el combate permitieron que toda la estructura que estaba siendo perseguida cayera en esta operación”, dijo el ministro de Defensa.

Nueve disidentes de la exguerrilla comunista de las FARC murieron el lunes en un bombardeo de las Fuerzas Militares en una zona selvática del suroeste de Colombia estratégica para el narcotráfico, informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se acogieron al acuerdo de paz que el antiguo grupo guerrillero firmó en el 2016 con el presidente Juan Manuel Santos se han convertido en una amenaza para la seguridad del país, según fuentes del Gobierno.

“La precisión del bombardeo, luego el asalto aéreo y el combate permitieron que toda la estructura que estaba siendo perseguida cayera en esta operación”, dijo a periodistas el ministro de Defensa. “Se dedicaban a la extorsión y a proteger las rutas del narcotráfico”, precisó Villegas.

La operación se realizó en una zona rural del municipio de Calamar, en el departamento del Guaviare, en donde tiene presencia una disidencia del frente primero de las FARC que no aceptó los términos del acuerdo de paz que se firmó para acabar un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

La firma del acuerdo de paz, negociado durante unos cuatro años en Cuba, un aliado y promotor de las FARC, ha permitido reducir la violencia del conflicto armado de mayor duración de América Latina.

Pero algunos comandantes y guerrilleros de estructuras dedicadas al narcotráfico y a la minería ilegal en zonas selváticas y montañosas del país de 50 millones de habitantes se han declarado disidentes.

Fuentes de seguridad estiman en al menos 1.000 los disidentes y a medida que aumenta el número, las batallas por territorios comienzan a recrudecer con las bandas criminales dedicadas al narcotráfico que intentan ocupar los espacios dejados por las FARC. Algunos analistas en cambio aseguran que no hay tal disidencia sino que estos grupos forman parte de una estrategia de las FARC para continuar con su estrategia de presión armada, terrorismo y negocio silícitos.

[Agencia Reuters]

Vea todas las noticias de hoy

Guaidó dijo que militares de Venezuela lo ayudaron a entrar a Colombia

El líder venezolano Juan Guaidó en una conferencia de prensa al concluir el concierto "Venezuela Aid Live", junto a los presidentes de Chile, Sebastián Piñera (izq.) e Iván Duque, de Colombia (der.) AFP.

Juan Guaidó agradeció además a Colombia por el apoyo que le ha dado y al "pueblo de Venezuela le agradezco por este respaldo para poder estar aquí".

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó este viernes en Cúcuta que fuerzas militares venezolanas lo ayudaron a ingresar a Colombia, donde llegó a un concierto de artistas internacionales por su país y para visitar un centro de acopio de ayuda humanitaria.

"¿Cómo llegamos aquí hoy a Colombia?. Cuando prohibieron el espacio aéreo, cuando prohibieron todo tipo de zarpe marítimo, obstaculizaron las vías, dispararon a diputados que venían en caravana a la frontera, estamos aquí precisamente porque las fuerzas armadas (venezolanas) también participaron en este proceso. Esa es la verdad", afirmó Guaidó en una rueda de prensa en el centro de almacenamiento en el lado colombiano del puente Tienditas.

[Aymara Lorenzo, corresponsal de Radio y TV Martí en Venezuela]

Guaidó visitó el lugar junto a los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez, para supervisar las toneladas de ayuda humanitaria que ha enviado Estados Unidos y Puerto Rico, que intentarán ingresar al país petrolero desde mañana.

El presidente interino agregó que el que se vive es un "momento histórico para Venezuela y también para la región", a la vez que dijo que mañana "ríos de unidad" ingresarán la ayuda a su país.

"En nombre de toda Venezuela, en nombre de una Venezuela que busca unir a todo el pueblo, como el nombre que lleva este puente, Unidad. Hoy los obstáculos que pone una dictadura, el día de mañana serán ríos de unidad, de paz, de gente buscando salvar vidas", acotó.

Agradeció además a Colombia por el apoyo que le ha dado y al "pueblo de Venezuela le agradezco por este respaldo para poder estar aquí".

Colombia fue uno de los primeros países en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela y desde entonces ha liderado un cerco diplomático para presionar al Gobierno de Nicolás Maduro y lograr que este abandone el poder y se restituya la democracia.

De igual forma, Guaidó afirmó que la ayuda humanitaria "no es mendigar", cómo la calificó Maduro días antes, sino por el contrario es "reconocer una crisis".

"No es mendigar, es reconocer una crisis, que no generamos nosotros, pero que debemos atender. Y el pueblo de Venezuela no está mendigando, está resistiendo a una dictadura, al embate de una opresión, Venezuela está sobreviviendo", sentenció.

Previo a su visita al centro de almacenamiento, Guaidó llegó al concierto por su país en Cúcuta, donde se abrazó con los otros mandatarios de Colombia, Chile y Paraguay, al igual que con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El "Venezuela Aid Live", organizado por el empresario británico Richard Branson y al que, según cifras de los promotores, llegaron más de 300.000 personas, buscó movilizar al menos 100 millones de dólares para el país suramericano.

"Pueblo del mundo, hoy aquí está una Venezuela en busca de libertad, que resiste, que se mantiene y que muy pronto tendrá y dirá, con orgullo, gracias pueblos del mundo por haber abierto las puertas de la libertad en Venezuela", concluyó.

[Agencia Efe].

“América contigo Venezuela”

El acto está programado para el sábado 23 de febrero a las 4 de la tarde en el iconográfico parque “Máximo Gómez” en la Pequeña Habana.

Bajo el lema “América contigo Venezuela”, organizaciones no gubernamentales en el exilio, fundaciones de la diáspora venezolana y representantes de la sociedad civil, convocaron hoy a una actividad político cultural para apoyar al presidente Juan Guaidó y recolectar ayuda humanitaria para el pueblo del país suramericano.

El acto está programado para el sábado 23 de febrero a las 4 de la tarde en el iconográfico parque “Máximo Gómez” en la Pequeña Habana.

Se espera la participación de representantes y líderes comunitarios de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Colombia entre otros países del continente.

Diáspora venezolana en Miami se activa para apoyar a Guaidó
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:44 0:00

Venezuela

Venezuela
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

Chyno

Chyno
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:14 0:00

Maluma

Maluma
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG