Enlaces de accesibilidad

Mundo

Masiva marcha en Hong Kong con mensajes prodemocráticos

Agentes de la policía detienen a un manifestante el 1ro de enero de 2020 en Hong Kong (Foto: Isaac Lawrence/AFP).

Cientos de miles de personas llenaron este miércoles las calles de Hong Kong en una marcha anual de protesta del Día de Año Nuevo, con fuertes mensajes prodemocráticos.

Al menos cinco personas fueron detenidas por causar daños, reporta Prensa Asociada, después que jóvenes radicalizados y vestidos de negro se separaron del grupo principal de manifestantes y atacaron bancos y cajeros automáticos con pintura en aerosol, martillos y bombas incendiarias.

"Rompieron señales viales, sacaron ladrillos de las aceras y levantaron barricadas en las calles del distrito financiero, en el centro de la ciudad", precisó AP.

El 31 de diciembre también hubo una gran marcha, con hongkoneses cantando "Libertad para Hong Kong" y "Revolución en nuestros tiempos", informó Radio Asia Libre, emisora del gobierno estadounidense.

Aunque el gobierno dijo este miércoles que sus agentes han estado "desplegando la fuerza mínima necesaria", la policía usó aerosol irritante, gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes más violentos, que bloquearon el tráfico y prendieron fuego en la calle en el distrito de clase trabajadora de Mong Kok.

La marcha finalmente se suspendió a las 6:15 de la tarde, a solicitud de la policía.

Las protestas comenzaron en junio de 2019 en respuesta a una propuesta de reforma legal que había permitido la extradición de residentes a la China continental, donde podrían enfrentar torturas y juicios injustos. La ley se retiró, pero antes los manifestantes ampliaron sus demandas para pedir reformas en el territorio semiautónomo chino.

Hong Kong atenuó sus celebraciones de Año Nuevo por las protestas, que afectaron seriamente las ventas minoristas y el turismo.

Los manifestantes se dieron cita también en la estación de metro Príncipe Eduardo, adonde la policía entró hace cuatro meses golpeando y empleando gases lacrimógenos contra personas que no tenían forma de huir. Ese incidente es uno de los muchos que los manifestantes presentan como un caso de abuso policial del que no se ha responsabilizado a nadie.

Vea todas las noticias de hoy

Víctimas del coronavirus continúa en aumento

Epidemia por coronavirus

Organismos internacionales han confirmado hasta el momento, la muerte de unas 106 personas víctimas del coronavirus en la República Popular de China.

La Organización Mundial de la Salud consideró la amenaza del coronavirus como "alta" pues en algunos lugares del mundo como Australia, Asia, América del Norte y Europa ya han sido alcanzados por este virus.

Este martes, algunos países continúan reportando afectados contagiados fuera del territorio chino.

Las autoridades sanitarias de Alemania confirmaron otros tres casos de contagio, para un total de 4 personas afectadas, los cuales estarían relacionados con la primera infección de un paciente de 33 años en Baviera.

Japón anunció el martes un caso confirmado, un hombre que no viajó a China, pero sí transportó en enero en un autobús a turistas de Wuhan.

Laboratorio en Paris
Laboratorio en Paris

Estados Unidos por su parte, junto a otros países, evacúan sus ciudadanos de Wuhan. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud aclaró que "no recomienda" las evacuaciones, indicó la agencia de noticias AFP.

Wuhan es el epicentro de este virus, casi toda la provincia se encuentra aislada del mundo desde el pasado jueves por orden de las autoridades en su afán de contener la propagación de este virus.

América Latina, aún sin casos confirmados, han reportado al menos cuatro sospechosos en Perú, Ecuador, Colombia y Brasil.

El gobierno de México ha emitido varios comunicados de salud a través de las cuentas oficiales para prevenir y mitigar la propagación de este virus en el país.

Trump presenta un plan para la paz en el Medio Oriente que los palestinos rechazan

El presidente estadounidense Donald Trump con el primer ministro israelí en funciones Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca en Washington, el 28 de enero del 2020.

El presidente Donald Trump se declaró decidido el martes, durante una ceremonia en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí en funciones, Benjamin Netanyahu, a dar finalmente una "solución realista de dos Estados" al espinoso tema de la paz en el Medio Oriente.

En su propuesta, Trump reservó para Israel parte de Cisjordania y Jerusalén como capital del Estado judio.

El plan incluye, además, la anexión del Valle del Jordán, que representa aproximadamente el 30 por ciento del territorio de Cisjordania.

En la ceremonia en la Casa Blanca junto Netanyahu Trump aseguró que su plan es "diferente" al de sus predecesores porque contiene muchos más detalles "técnicos", con 80 páginas de propuesta, indicó un reporte de la agencia EFE.

El presidente publicó después en su cuenta de Twitter un mapa, que contempla la conexión de los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania mediante un túnel y reserva a Israel el Valle del Jordán, ubicado al oeste del río del mismo nombre y junto a la frontera con Jordania, explicó la agencia EFE.

Trump aseguró que "esta es la primera vez que Israel ha autorizado la publicación de un mapa conceptual que ilustra las concesiones territoriales que está dispuesto a hacer para conseguir la paz".

"Este mapa -subrayó- duplicará el territorio de los palestinos, con una
capital en el este de Jerusalén, donde Estados Unidos abrirá
orgullosamente una embajada".

Ese mapa concedería a los palestinos un Estado fragmentado y
contenido por completo dentro de Israel, menos la frontera de Gaza
con Egipto, algo que Netanyahu definió como necesario para permitir
que los israelíes "se defiendan a sí mismos", puntualizó EFE.

"Esto nos dará una frontera oriental permanente para defendernos", dijo Netanyahu sobre la concesión a Israel del Valle del Jordán, una posibilidad que la ONU ha advertido que sería contraria a la legalidad internacional.

La respuesta palestina

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, respondió en duros términos a la propuesta de Trump: "Le digo a Trump y Netanyahu que Jerusalén no está a la venta, nuestros derechos no están a la venta y no son una pieza de cambio. Su propuesta de acuerdo, la conspiración, no pasará".

Por su parte, Sami Abu Zuhri, miembro del grupo terrorista Hamas, consideró "agresivas" las declaraciones del presidente estadounidense.

"Las palabras de Trump son agresivas y provocarán mucho encono (...) Las declaraciones sobre Jerusalén no tienen sentido y Jerusalén siempre será un territorio para los palestinos (...) Los palestinos enfrentarán este acuerdo y Jerusalén continuará siendo tierra de los palestinos".

La propuesta de Washington

Trump ofreció un plazo de cuatro años a los palestinos para
comprometerse con su iniciativa, y Netanyahu confirmó después que,
durante ese período, Israel "mantendrá el statu quo" para favorecer
una negociación con ellos, amplió la agencia EFE.

Aunque los palestinos no aceptan a EEUU como mediador debido a lo que consideran "múltiples regalos políticos de Trump a Netanyahu", el mandatario estadounidense confía en convencerles a negociar a mediano plazo, y les prometió una inversión de 50.000 millones de dólares para duplicar su PIB y crear un millón de empleos, sostuvo la agencia noticiosa.

El secretario de Estado Mike Pompeo consideró, en un mensaje enviado por Twitter, que la propuesta de Trump traza un camino seguro para la paz en la región.

Pompeo añadió que el plan presentado por la Casa Blanca garantiza, además, la seguridad para el Estado judío y delínea una vía realista hacia la creación de un Estado palestino con "autogobierno y dignidad nacional".

A la ceremonia en la Casa Blanca asistió también el principal
rival de Netanyahu en las elecciones israelíes del 2 de marzo, el
líder centrista Beny Gantz, quien, según Trump, se ha comprometido
también con el plan, así como los embajadores en Washington de tres
países del Golfo: Omán, Baréin y Emiratos Árabes Unidos.

Crece condena al exterminio nazi en aniversario 75 de la liberación de Auschwitz-Birkenau (VIDEO)

Un campo de exterminio nazi. AFP PHOTO / FOND C.E.R.C.I.L

El mundo conmemoró este lunes el 75º aniversario de la liberación de los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau, símbolos del exterminio nazi.

La fecha ha sido marcada como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Envejecer con Auschwitz, recuerdos de los últimos supervivientes de los campos de la muerte
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:29 0:00

Supervivientes de Auschwitz regresaron este domingo al campo de exterminio donde sufrieron la barbarie de la Alemania Nazi, y lo hicieron con un mensaje al mundo: "No olviden lo que sucedió en el Holocausto y procuren que nunca vuelva a repetirse".

El papa Francisco invitó a orar y reflexionar sobre la atrocidad del genocidio judío e instó a las personas a prometer que no sucederá “nunca más”.

Un mensaje similar publicó el senador demócrata Bob Menéndez: "Debemos continuar trabajando juntos para enfrentar el antisemitismo y asegurarnos de que esos horribles actos nunca se repitan".

El senador republicano, Marco Rubio, también de origen cubano escribió: "debemos volver a comprometernos en la lucha contra el antisemitismo y otras ideologías de odio".

El congresista cubanoamericano Mario Díaz Balart también utilizó sus redes sociales para honrar a las víctimas de lo que calificó como "despiadado acto de odio".

Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Entrada del campo de concentración de Auschwitz, en Polonia.

Este lunes es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Es una fecha que coincide con la liberación hace 75 años de Auschwitz-Birkenau, campo de concentración de los nazis ubicado en Polonia.

A la ceremonia oficial en Auschwitz-Birkenau, asistirán los reyes de España Felipe VI y Letizia y los presidentes de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; Israel, Reuven Rivlin; Austria, Alexander Van der Bellen, y de Ucrania, Vladímir Zelenski. Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, también asistirá.

"Tenemos la responsabilidad y el poder de no repetir lo que recordamos hoy en día", dijo la semana pasada Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos.

Algunos supervivientes de Auschwitz regresaron este domingo al campo de exterminio donde sufrieron la barbarie de la Alemania Nazi, y lo hicieron con un mensaje al mundo: "No olviden lo que sucedió en el Holocausto y procuren que nunca vuelva a repetirse".

La polaca-rusa Lidia Turovskaya, antigua prisionera de Auschwitz-Birkenau y parte del grupo de supervivientes que visitaron el lugar, dijo que está ahí para relatar la pesadilla que se vivió en Auschwitz.

La polaca Anna Dabrowska, otra de estas supervivientes, fue arrestada en 1942 por su apoyo a la resistencia. En declaraciones a la prensa dijo que no se cansará nunca de contar lo que vivió en Auschwitz, pues es su obligación moral.

Después del rezo dominical del Angelus en El Vaticano, el papa Francisco pidió a los católicos en todo el mundo a orar por las víctimas del nazismo y a decir "Nunca Más".

Por su parte, ShareAmerica, una plataforma del Departamento de Estado para comunicar la política exterior estadounidense a todo el mundo, publicó una lista sobre algunos de los monumentos conmemorativos que sirven como recordatorios continuos del horror del Holocausto.

Jerusalén
El Salón de los Nombres de Yad Vashem en Jerusalén conmemora la vida de cada judío que murió en el Holocausto. El techo de la sala es un cono de 10 metros de altura y muestra 600 fotografías, una fracción de los hombres, mujeres y niños judíos asesinados durante el Holocausto.

Berlín
El Memorial a los judíos asesinados de Europa en Berlín comprende 2.711 bloques de hormigón, losas utilizadas desde la antigüedad para recordar a los muertos, dispuestas en una cuadrícula sobre un campo inclinado. Diseñado por el arquitecto Peter Eisenman, sus 19.000 metros cuadrados cubren un antiguo tramo del muro de Berlín al sur de la Puerta de Brandenburgo.

Nueva Orleans
El artista israelí Yaacov Agam creó el monumento conmemorativo del Holocausto en el Parque Woldenberg de Nueva Orleans, ubicado a orillas del río Misisipí en Luisiana. Sus nueve paneles representan diferentes imágenes dependiendo de la posición del espectador, comenzando con la Estrella de David y moviéndose hacia la oscuridad y el caos, luego la fe, la esperanza y la renovación.

Viena
El monumento conmemorativo del Holocausto en Viena se construyó en "Judenplatz", el centro de la vida judía de Viena en la Edad Media y lugar de una sinagoga histórica. El monumento conmemorativo de acero y cemento, conocido como la "Biblioteca Sin Nombre", está diseñado como estantes de biblioteca con los lomos de sus libros mirando hacia adentro, representando las vidas inacabadas de las víctimas del Holocausto.

Budapest
No muy lejos del parlamento húngaro en Budapest, "Zapatos en el paseo del Danubio" conmemora a las decenas de miles de judíos asesinados por milicianos fascistas del partido húngaro de la Cruz Flechada en 1944 y 1945. Las víctimas fueron obligadas a quitarse los zapatos antes de recibir disparos y caer al río. Los zapatos esculpidos de hombres, mujeres y niños están adheridos a la ribera del río como recuerdo permanente.

Miami Beach
Un brazo estirado de cuatro pisos de altura es la pieza central del Monumento al Holocausto de Miami Beach en la Florida. El brazo está tatuado con un número de Auschwitz, y cientos de pequeñas figuras se aferran a él. La inmensidad de esta tragedia es infinita", dijo su escultor, Kenneth Treister. "Expresarlo artísticamente, imposible… pero tuve que intentarlo."

París
El "Monumento a los mártires de la deportación de París" conmemora a los 200.000 judíos, homosexuales, romaníes (también conocidos como gitanos) y opositores políticos de los nazis deportados de Francia a campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Más allá de la tumba de un deportado desconocido hay un callejón con 200.000 cristales de vidrio para rendir homenaje a los muertos.

Minsk
"La zanja", un monumento en memoria de las víctimas del Holocausto en Bielorrusia, se construyó en el lugar donde las fuerzas nazis asesinaron a 5.000 prisioneros del cercano gueto de Minsk. La escultura de bronce, llamada "El ultimo camino", representa a prisioneros forzados a descender hacia su muerte.

Wuhan, la ciudad epicentro del coronavirus, se blinda ante la pandemia

Un oficial de la policía se protege ante un posible contagio del coronavirus en la Ciudad Prohibida, en Pekín, el 25 de enero del 2020.

La ciudad china de Wuhan, que está en cuarentena por ser el epicentro de un nuevo virus, prohibió el sábado la circulación de casi todos los vehículos por el centro, y Hong Kong dijo que cerrará las escuelas durante dos semanas, en un intento de las autoridades por limitar la propagación de una enfermedad que ya ha infectado a más de 1.200 personas y provocó 41 decesos, reportó la agencia AP.

El gobierno de Hong Kong catalogó el brote como una emergencia y cerrará las escuelas primaria y secundaria dos semanas más, cuando terminen las vacaciones del Año Nuevo Lunar, explicó la jefa ejecutiva de la ciudad semiautónoma china, Carrie Lam, citada por la agencia.

Los centros educativos reabrirán el 17 de febrero.

Además, Hong Kong impedirá la llegada de trenes y vuelos directos procedentes de Wuhan, agregó. El brote comenzó en esa ciudad del centro de China y se expandió tanto al resto del país como al extranjero, debido en parte a los millones de desplazamientos durante el feriado más importante del año.

Un miembro de los servicios médicos chequea la temperatura de un paciente en un hospital de Wuhan, epicentro de la epidemia del coronavirus, el 25 de enero del 2020.
Un miembro de los servicios médicos chequea la temperatura de un paciente en un hospital de Wuhan, epicentro de la epidemia del coronavirus, el 25 de enero del 2020.

La gran mayoría de los contagios y las muertes se registraron en la China continental, pero siguen apareciendo nuevos casos.

Australia y Malaysia reportaron sus primeros pacientes el sábado y Japón, el tercero. Francia anunció el viernes tres casos en la primera vez que aparece esta dolencia en Europa. Estados Unidos identificó el segundo, una mujer de Chicago que fue hospitalizada tras regresar de China, señaló la AP.

El nuevo virus procede de la familia de los coronavirus, y algunos causan solo patologías similares al resfriado. El de Wuhan provoca síntomas parecidos a los de un resfriado o una gripe, con tos y fiebre y, en los casos más graves, problemas respiratorios. Puede agravarse y derivar en una neumonía, que podría ser letal.

China suspendió el transporte a la ciudad el miércoles, incluyendo trenes y aviones, además del transporte público dentro de la urbe, e impuso medidas similares de aislamiento en 16 ciudades próximas que, en total, suman 50 millones de habitantes, más que Nueva York, Londres, París y Moscú juntas, explicó la agencia noticiosa.

Las ciudades de Yichang, Suizhou y Jingzhou fueron las últimas en entrar en la lista de cuarentena el viernes en la noche y el sábado.

Wuhan fue un paso más allá el sábado al anunciar que prohíbe la circulación de todo tipo de vehículos en el centro a partir de la medianoche, según reportaron medios estatales. Los únicos autorizados serán los utilizados distribuir productos básicos o cubrir otras necesidades, agregaron.

Personal médico atiende a un paciente en el hospital Wuhan Red Cross, en Wuhan, el 25 de enero del 2020.
Personal médico atiende a un paciente en el hospital Wuhan Red Cross, en Wuhan, el 25 de enero del 2020.

La ciudad, donde viven 11 millones de personas, asignarán 6.000 taxis a diferentes vecindarios, que están gestionados por comités de residentes, para ayudar en los desplazamientos si fuese necesario, explicó el diario chino de habla inglesa China Daily, citado por la AP.

La Medicina al Día
please wait

No media source currently available

0:00 0:55:00 0:00

El principal feriado del país, el Año Nuevo Lunar, comenzó a la sombra del preocupante nuevo virus. Las autoridades cancelaron una serie de actos previstos para el aniversario y cerraron el acceso a lugares de interés turístico y salas de cine.

La Comisión Nacional de Salud reportó el sábado un fuerte aumento en el número de infectados, con 1.287 casos y 41 fallecimientos. El conteo abarca 29 provincias del país e incluye 237 enfermos en condición grave. Los 41 decesos se produjeron en China: 39 en la provincia de Hubei, uno en Hebei y uno en Heilongjiang, precisó la agencia.

Cargar más

XS
SM
MD
LG