Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Masacre en San Bernandino pudo ser mucho peor

Incógnitas rodean masacre de San Bernandino en California
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:34 0:00

Incógnitas rodean masacre de San Bernandino en California

Los detalles salen a la luz mientras los investigadores tratan de determinar si el ataque que dejó 14 muertos y 21 heridos fue un acto terrorista, o un hecho motivado por rencor en el centro de trabajo.

El atacante de San Bernardino, Syed Rizwan Farook, había estado en contacto con conocidos extremistas a través de las redes sociales, indicó un funcionario de inteligencia estadounidense el jueves, y la policía señaló que él y su esposa tenían las balas y explosivos suficientes para matar a cientos de personas al momento en que perpetraron su mortal ataque en una fiesta navideña.

Los detalles salen a la luz mientras los investigadores tratan de determinar si el ataque que dejó 14 muertos fue un acto terrorista, un hecho motivado por rencor en el lugar de trabajo o una combinación de ambos.

Los esposos asesinos no se encontraban bajo el radar del FBI antes de la matanza, dijo un segundo funcionario estadounidense, que también habló a condición de mantener el anonimato porque no tenía autorización para discutir la investigación.

Vestidos con ropa negra para ataques estratégicos y blandiendo fusiles de asalto, Farook, un inspector de restaurantes del condado de 28 años de edad, y su esposa Tashfin Malik, de 27, dispararon hasta 75 cartuchos en un salón de un centro de servicio social para discapacitados, donde los compañeros de trabajo de Farook se habían reunido para un banquete navideño el miércoles. Farook había acudido al evento pero se fue en algún momento, luego regresó en vestimenta de batalla.

Cuatro horas después y a unos tres kilómetros (dos millas) de distancia, la pareja murió en un encarnizado tiroteo en que ambos hicieron 76 disparos, mientras que los agentes dispararon unas 380 balas, señaló la policía.

El jueves, el jefe policial Jarrod Burguan ofreció un lúgubre inventario a la mañana siguiente de la matanza que deja entrever que el baño de sangre del miércoles podría haber sido mucho peor.

En el centro de servicio social, los esposos dejaron tres bombas caseras unidas y vinculadas con un dispositivo de control remoto que aparentemente falló, y tenían más de 1.600 balas cuando fueron abatidos por la policía en una camioneta deportiva rentada, indicó Burguan.

Además, en su hogar en el poblado cercano de Redlands, la pareja tenía 12 bombas caseras, herramientas para hacer más explosivos de ese tipo, y más de 3.000 cartuchos adicionales de municiones, dijo Burguan.

"No sabemos si esto fue un ataque de ira por cuestiones de trabajo o algo más grave, o ambos", declaró la secretaria de Justicia Loretta Lynch en Washington, reflejando la opinión del presidente Barack Obama. "En este momento desconocemos el motivo".

Los investigadores intentan determinar si Farook se radicalizó y, en caso de haberlo hecho, cómo, y si estaba en contacto con alguna organización terrorista extranjera, dijo el funcionario de inteligencia estadounidense, que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a discutir el asunto públicamente.

Pero el funcionario añadió que Farook había estado en contacto a través de las redes sociales con extremistas que eran investigados por el FBI.

El segundo funcionario estadounidense señaló que el FBI abordaba el ataque como un potencial acto terrorista, pero que no han llegado a la conclusión de que lo haya sido. El funcionario dijo que los contactos de Farook en internet no involucran "personas importantes bajo nuestro radar" y se efectuaron hace tiempo, y hasta ahora no existen indicios de ningún "auge" en la comunicación previo al tiroteo.

El funcionario advirtió que tal contacto "por sí solo no significa que uno es un terrorista".

Rita Katz, directora del Grupo de Inteligencia SITE, una organización que rastrea y analiza a extremistas, dijo que no se ha hallado una relación hasta ahora entre Farook y grupos yihadistas. Pero Katz indicó que algunos de los comentarios de Farook en las redes sociales parecen haber sido borrados antes del ataque.

El ataque del miércoles fue la balacera masiva más letal en el país desde la tragedia escolar en Newtown, Connecticut, hace tres años en la que fallecieron 26 niños y adultos.

Un total de 21 personas resultaron heridas en la masacre en esta ciudad del sur de California de 214.000 habitantes, incluyendo dos policías, de acuerdo con las autoridades. Dos de los heridos permanecen en condición crítica.

Las autoridades afirmaron que el ataque fue planeado cuidadosamente.

"Obviamente hubo una misión ahí. Eso lo sabemos. No sabemos por qué. No sabemos si este era el blanco o si hubo algo que lo llevó a hacer esto inmediatamente", dijo David Bowdich, director asistente de la oficina del FBI en Los Angeles, mientras la agencia toma la investigación.

Farook no tenía antecedentes delictivos, detalló Burguan. Nació en Chicago en una familia paquistaní, fue criado en el sur de California y llevaba cinco años como empleado del condado de San Bernardino, de acuerdo con las autoridades y personas que lo conocían. La embajada saudí dijo que él viajó a Arabia Saudí en a mediados de 2014 por nueve días.

Respecto a Malik, ella llegó a Estados Unidos con un pasaporte paquistaní y una visa conyugal en julio de 2014, informaron las autoridades. Para obtener la visa, los inmigrantes son sometidos a una entrevista y revisiones biométricas y de antecedentes -procesos que sirven para identificar a alguien que pueda representar una amenaza.

Se casaron el 16 de agosto de 2014, en el condado vecino de Riverside, de acuerdo con su licencia de matrimonio. Ambos declararon ser musulmanes.

Adam Lankford, un profesor de justicia penal en la Universidad de Alabama, dijo que su estudio de matanzas en Estados Unidos indica que esta es la primera en la historia reciente en involucrar a un equipo conformado por un hombre y una mujer.

Las autoridades federales indicaron que Farook compró legalmente las dos pistolas utilizadas en la masacre y que los dos fusiles de asalto habían sido adquiridos legalmente por alguien más. No revelaron cómo fue que los dos fusiles terminaron en manos de los agresores.

Respecto a algún tipo de conflicto en el lugar de trabajo, su compañero de trabajo Patrick Baccari dijo que antes de la matanza Farook no había mostrado indicios de comportamiento inusual y era un joven reservado.

Hace dos semanas, Farook y uno de sus compañeros de trabajo al que mató el miércoles, Nicholas Thalasinos, de 52 años, habían tenido una conversación acalorada sobre el islam, de acuerdo con Kuuleme Stephens, una amiga de la víctima.

Stephens agregó que ella llamó por casualidad a Thalasinos mientras él se hallaba en el trabajo y estaba teniendo una discusión con Farook. La mujer aseguró que Thalasinos le dijo que Farook "no acepta que el islam no es una religión pacífica".

Antes de efectuar el ataque, la pareja dejó a su hija de seis meses con unos parientes el miércoles por la mañana, y les dijeron que tenían una cita con el médico, afirmó Hussam Ayloush, director general del Consejo Sobre Relaciones Estadounidenses-Islámicas.

Baccari dijo que él estaba sentado en la misma mesa que Farook antes de que el joven desapareciera repentinamente y dejara su abrigo en su silla. Baccari indicó que él se encontraba en el baño cuando la balacera comenzó, y sufrió heridas menores a consecuencia de la metralla que perforó el muro.

La balacera duró unos cinco minutos, dijo, y cuando se vio en el espejo se dio cuenta que estaba sangrando.

"Si no hubiera estado en el baño, probablemente estaría muerto en el piso", afirmó.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU: Gobierno de Cuba ignora los reclamos del pueblo y le teme a la verdad

Manifestantes en Washington exigen apoyo de EEUU a los anhelos de libertad del pueblo cubano. (Brendan Smialowski / AFP).

Estados Unidos denunció que mientras los cubanos hacen historia, el régimen no parará ante nada para ignorar al pueblo.

La subsecretaria de Estado Julie Chung dijo en un hilo de tuits que 14 días atrás, cubanos valientes tomaron las calles para exigir libertad y un gobierno que responda a sus necesidades, pero Miguel Díaz-Canel respondió desplegando matones vestidos de civil.

Chung también lamentó las mentiras del gobierno cubano. Dijo que cuando el canciller Bruno Rodríguez salió en televisión distorsionó ante el mundo lo que sucede en Cuba.

Lo que ocurre, explicó Chung, es que el gobierno de Cuba teme a la verdad, y por eso miente y limita las comunicaciones.

Sin embargo, las voces del pueblo cubano nunca serán silenciadas, afirmó la diplomática estadounidense.

Chung, al concluir su mensaje, citó al secretario de Estado Antony Blinken, quien dijo que el régimen carece de confianza para permitir que se escuchen las voces de su propia gente.

Miles de cubanoamericanos se manifiestan en Washington DC por la libertad de Cuba (VIDEO)

Manifestantes en Washington, DC, el 26 de julio, exigiendo la libertad del pueblo de Cuba.

Miles de cubanoamericanos y personas de otras naciones participaron en un mitin y una marcha el lunes en Washington, D.C., para pedirle al presidente Joe Biden medidas concretas para que llegue la democracia a la isla y para denunciar la represión del gobierno cubano contra las manifestaciones del 11 de julio.

Muchos se trasladaron a la capital estadounidense desde varias ciudades del país como Miami, Nueva York, Tampa y Chigago.

Los participantes coreaban consignas de “Libertad”, “Patria y Vida” o “Abajo la dictadura”. Desde el 11 de julio se han llevado a cabo protestas frente a la Casa Blanca en apoyo al pueblo cubano pero esta ha sido la de mayor participación.

Uno de los organizadores de la jornada de protestas fue el influencer y activista Alexander Otaola.

“El pueblo de Cuba ha hablado y ha hablado alto y ha hablado claro, ha dicho 'Freedom', ha dicho Libertad. Hoy decimos Basta Ya. Después del 11 de julio la dictadura cubana mostró a todos los cubanos que aún estaban engañados o esperanzados… mostró su verdadero rostro. Se acabó la trapería, se acabó la manutención. Se acabó la dádiva, la miseria, la caridad. Queremos libertad”, dijo Otaola en conversación con Radio y TV Martí.

Alex Otaola pide apoyo para los cubanos de la isla al gobierno de EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

El senador por la Florida, Rick Scott, y los congresistas María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Mario Díaz-Balart de la Florida; Nicole Malliotakis, de Nueva York, y Michael Waltz y Dan Crenshaw, de Texas, se unieron a los manifestantes.

El senador Scott demandó el cierre de la embajada estadounidense en Washington, que Estados Unidos ayude a llevar Internet a los cubanos y que el presidente Biden hable de las atrocidades que ha cometido el régimen cubano contra su pueblo.

La representante Salazar habló de la importancia de que el pueblo cubano tenga Internet, declarando que “en el momento en que el pueblo cubano no se sienta solo y se sepa los palos, la tortura, los tiros y todo lo que está sufriendo… vamos a ver millones y millones de cubanos en las calles”.

Congresista María Elvira Salazar hace dos pedidos a manifestantes
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

“Estamos aquí para reunirnos pacíficamente frente a la Casa Blanca. No estamos aquí para pedir migajas, no estamos aquí para pedir aspirinas, no estamos aquí para pedir remesas. Estamos aquí para pedir una sola cosa: la libertad”, declaró el representante Mario Díaz-Balart.

También se dirigió a los manifestantes Rosa María Payá, directora de Cuba Decide, quien envió un mensaje al presidente Biden diciéndole que él tiene “la oportunidad de junto con el pueblo cubano conseguir la victoria mas grande del siglo 21, que es conseguir la libertad de Cuba”.

Tras los eventos en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, los manifestantes marcharon 3 kilometros y medio hacia la embajada de Cuba en Washington donde continuaron su respaldo al pueblo cubano en su exigencia de tener libertad luego de las inéditas protestas del 11 de julio.

EEUU y otras 20 naciones declaran que "la comunidad internacional no vacilará en su apoyo al pueblo cubano"

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, durante una conferencia de prensa. (Saul Loeb/Pool via REUTERS).

Estados Unidos y otros 20 países emitieron una declaración conjunta este lunes en la que condenan los arrestos y detenciones masivas de manifestantes en Cuba y exhortan al gobierno de la isla a respetar los derechos y libertades universales del pueblo cubano, incluido el libre flujo de información.

La declaración está suscrita por los Ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Austria, Brasil, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Ecuador, Estonia, Guatemala, Grecia, Honduras, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, Corea del Sur y Ucrania.

El texto señala que el 11 de julio decenas de miles de cubanos participaron en manifestaciones pacíficas en todo el país para protestar por el deterioro de las condiciones de vida y exigir cambios.

También destaca que los cubanos ejercieron las libertades universales de expresión y reunión, derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Carta Democrática Interamericana y la Convención Europea de Derechos Humanos.

Los cancilleres exhortan al gobierno de Cuba a respetar los derechos y libertades legalmente garantizados de los cubanos sin temor a ser arrestados y a liberar a los detenidos por ejercer su derecho a protestar pacíficamente.

Asimismo, hacen un llamado por la libertad de prensa y por la restauración total del acceso a Internet.

Los 21 Ministros de Relaciones Exteriores instan al gobierno de Cuba a que escuche las voces y demandas del pueblo cubano.

"La comunidad internacional no vacilará en su apoyo al pueblo cubano y a todos aquellos que defienden las libertades básicas que todas las personas merecen", concluye la declaración conjunta.

En un comunicado paralelo, el secretario de Estado de EEUU Antony Blinken dijo que con esta declaración conjunta "las democracias de todo el mundo se están uniendo para apoyar al pueblo cubano, pidiendo al gobierno cubano que respete las demandas cubanas de derechos humanos universales".

Blinken recalcó que con las protestas del 11J, "como dijo el presidente Biden, el pueblo cubano hizo un 'llamado de atención a la libertad'", pero el régimen de la isla respondió, "no reconociendo las voces de su propio pueblo, sino sofocando aún más esas voces a través de detenciones arbitrarias y juicios sumarios secretos que carecen de las garantías del debido proceso".

"Estados Unidos continuará apoyando el deseo de libertad del pueblo cubano y de determinar su propio futuro. Esta declaración conjunta demuestra que el pueblo cubano no está solo en sus aspiraciones", concluyó el secretario de Estado.

Blinken sobre Cuba: Un régimen que carece de confianza para permitir que se escuchen las voces de su gente está cometiendo un error

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blonken, durante una conferencia de prensa. Saul Loeb/Pool via REUTERS

El secretario de estado norteamericano, Antony Blinken, dijo este viernes que lo que se ha visto en Cuba desde las protestas del 11 de julio es extraordinario: “miles de personas, saliendo a las calles, no sólo en La Habana sino en decenas de ciudades y pueblos, para decir que están hartas, hartas de la represión, hartas de la falta de libertad, hartos de que no tengan comida ni medicinas, que tengan un gobierno que no los atienda y que no les escuche".

En entrevista en el programa Morning Joe de la cadena MSNBC, Blinken opinó que el estallido popular del 11J “es una prueba de un gobierno y de un régimen que ciertamente carece de confianza en sí mismo, cuando tiene que tratar de reprimir las voces de su propio pueblo”.

El secretario de Estado declaró que “lo más inteligente que puede hacer el régimen en Cuba es escuchar a su propio pueblo en lugar de reprimirlo, pero lamentablemente, continúan reprimiendo".

El canciller estadounidense señaló que la decisión de la administración Biden de sancionar al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Álvaro López Miera, y a la Brigada Nacional Especial del Ministerio del Interior, reponde a que ambos funcionarios estaban "en la primera línea de la acción violenta contra las personas que defendían su libertad y defendían sus necesidades".

El secretario de Estado dijo que “también es muy importante que el pueblo cubano tenga la capacidad de comunicarse", y por eso una de las cosas en las que están enfocados ahora, trabajando con el sector privado, es en hacer todo lo posible para asegurarse de que los ciudadanos de la isla tengan Internet.

A la pregunta de si el régimen de La Habana está respondiendo a las exigencias de Estados Unidos para que se retiren las sanciones, o para que no lleguen más sanciones, Blinken dijo que no. El régimen, dijo, "tiende a redoblarse en estas situaciones".

“Pero esto no se trata de nosotros. Se trata del pueblo cubano. Y creo que uno de los grandes errores que comete el régimen es tratar de señalar con el dedo a Estados Unidos, diciendo que somos responsables de estas protestas. Este es el pueblo cubano. Está hablando. Está de pie. Y un régimen que no entiende eso, y que carece de confianza para permitir que se escuchen las voces de su propia gente, creo que está cometiendo un error muy, muy grande”, concluyó Blinken.

Senador Rick Scott acoge con satisfacción nuevas sanciones contra el régimen cubano

El senador republicano por Florida Rick Scott en una imagen de archivo.

El Senador Rick Scott (R-FL), en un comunicado reaccionó a las nuevas sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Álvaro López Miera, y a la Brigada Nacional Especial del Ministerio del Interior declarando que acoge con satisfacción el anuncio de nuevas acciones contra responsables de graves abusos contra los derechos humanos.

Sin embargo, añadió que estas sanciones deben ser implementadas y cumplidas plenamente, y se deben considerar sanciones adicionales, “para asegurar que el régimen cubano sienta todo el impacto de estas acciones”.

“Es fundamental que Estados Unidos no ceda en sus esfuerzos por responsabilizar al régimen comunista ilegítimo. Debemos continuar brindando nuestro apoyo total e inquebrantable al valiente pueblo cubano que lucha por un nuevo día de libertad y democracia”, expresó Scott en el comunicado.

Mientras tanto, en entrevista con Radio y TV Martí, el senador habló de la misiva que él y otros 143 miembros del Congreso de Estados Unidos enviaron a los líderes de las naciones miembros de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, así como a otras naciones democráticas y al secretario de Estado Antony Blinken, instándolos a ponerse de pie y apoyar al pueblo cubano en su lucha por la libertad.

La carta destaca cuatro acciones que deben tomar los líderes democráticamente electos de los países libres del mundo para apoyar al pueblo cubano y sus aspiraciones democráticas. Estas acciones incluyen denunciar al régimen ilegítimo de Cuba y responsabilizarlo por sus horribles abusos a los derechos humanos a través de un Tribunal Penal Internacional; poner fin a todo apoyo financiero al régimen; coordinar la asistencia democrática para los valientes defensores de la libertad cubana; y restaurar las telecomunicaciones y el acceso a Internet en la isla.

Carta al Congreso sugiere 4 acciones inmediatas para encarar represión del régimen comunista en Cuba

“La administración Biden y la comunidad internacional deben responder ahora a los ataques, las torturas y las detenciones hacia los manifestantes pacíficos en Cuba y deben imponer mas sanciones al régimen. Creo que es muy importante que la administración del presidente Biden y la comunidad mundial estén presentes y hablen sobre las atrocidades”, dijo Scott.

El político opinó ademas que el presidente Biden tiene que acudir al primer ministro británico, Boris Johnson, al presidente francés Emmanuel Macron, a la canciller alemana Angela Merkel, al primer ministro canadiense Justin Trudeau para que estén activos porque, según dijo, están sentados y mirando pasivamente.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG