Enlaces de accesibilidad

Cuba

Masacre en la Bahía de La Habana

Fotograría del remolcador "13 de marzo"

El día perfecto para la salida. El mar estaría en calma en todo el estrecho de la Florida, según el parte meteorológico que estudiaban hacía semanas...

Tic, tic, tic, tiiiic. Radio Reloj da la hora. 8:16 minutos. Zozobró embarcación robada por elementos antisociales. En la madrugada de hoy, elementos antisociales sustrajeron por la fuerza una embarcación del puerto de La Habana con el fin de abandonar ilegalmente el país. En su huida la embarcación zozobró aproximadamente a siete millas de la costa. El incidente continúa siendo investigado por las autoridades competentes.

Jorge García no había podido conciliar el sueño en toda la noche. Llevaban más de tres meses preparando la salida y era el día esperado, 13 de julio de 1994.

Ya habían tenido que posponer en una ocasión la salida del país porque el día escogido un operativo policial cercaba el puerto tras la llegada de una embarcación proveniente de Florida con provisiones para la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba. Realmente se había pospuesto tres veces por diversas razones, por lo que la noche del 12 de julio, estaban todos con una mezcla de ansiedad y mucha expectativa porque finalmente emprenderían el viaje.

Fidencio Ramel Prieto Hernández era el cabecilla de la expedición. Tenía unos 51 años, era de origen campesino, estatura media, cara redonda y gafas cuadradas. Además de ser el jefe de operaciones del puerto de La Habana, era el secretario del Partido Comunista. Esos dos cargos le concedían una autoridad suficiente como para moverse con total libertad por el puerto sin ser cuestionado, y le daban acceso privilegiado a la información de las operaciones portuarias.

Jorge y Ramel tenían una relación muy cercana. Estaban casados con dos hermanas.

El día perfecto para la salida. El mar estaría en calma en todo el estrecho de la Florida, según el parte meteorológico que estudiaban hacía semanas. Con poco viento y un motor de 1500 caballos de fuerza, estarían en los cayos de Florida para la hora de la cena.

En total viajarían 72 personas. Para evitar filtraciones de información a la policía, habían dividido a los viajeros en grupos. Solo los cuatro jefes de grupos sabían el día de la salida y el lugar. Las madres les habían dicho a los niños que iban de campismo.

En la noche del 12 de julio un grupo se reunió en casa de Jorge y de ahí salieron a reunirse con los otros en la terminal del puerto de La Habana, donde estaba la embarcación 13 de Marzo, un remolcador industrial de 25 metros de largo.

Ramel se había encargado de revisarla minuciosamente, probarla en travesías de trabajo, ponerle un casco y un motor nuevos. El único riesgo era ser descubiertos por las fuerzas guardacostas cubanas que sin duda los regresarían a la isla.

Ramel tenía todas las llaves necesarias incluyendo las del timón y el motor del remolcador, por lo que no fue necesario usar la fuerza en ninguna instalación, ni en ninguna persona. Los siete tripulantes que trabajaban habitualmente en la embarcación se habían sumado a la fuga.

A la 01:30 am ya no quedaba nadie en casa de Jorge. Pero ni él ni su mujer pudieron conciliar el sueño. Sabían que los riesgos podían crecer sin previo aviso y convertirse en letales.

Casi todos los mayores de edad enlistados estaban con muy buen espíritu. La embarcación, a diferencia de las balsas caseras utilizadas frecuentemente por los cubanos para escapar a Miami, era segura.

La salida

Sergio Perodín, uno de los jefes de grupo y sobreviviente de la tragedia, le cuenta lo que ocurrió después.

Alrededor de las 3:00 am ya estaban los 72 viajeros a bordo del remolcador 13 de Marzo. La zarpada fue a unos 300 metros de la capitanía del puerto de La Habana. Con el motor a muy bajas revoluciones, decidieron alejarse al máximo de capitanía y bordear la bahía por la zona del municipio Regla.

Pronto se dieron cuenta de que estaba siendo seguido por dos embarcaciones modelo Polargo, remolcadores de fabricación holandesa y casco de acero, habilitados para apagar fuegos con sendos cañones de agua salada a presión.

Las Polargo le hacen señas al 13 de Marzo en un par de ocasiones con sus potentes luces, pero el trasbordador acelera y por unos momentos se aleja de las Polargo. Es a la altura del Castillo del Morro –la entrada de la bahía de La Habana- que las Polargo comienzan a disparar sus potentes ráfagas de agua arrasando todo lo que encuentran en cubierta.

Algunas mujeres deciden salir con sus hijos en brazos para alertar a las Polargo de las consecuencias de sus acciones, pero los chorros se aceleran y la presión del agua lanza a algunos al mar.

Poco después, otra nave Polargo se suma y comienzan a embestir a la 13 de Marzo provocando una ruptura en el casco del trasbordador, que era de madera.

La embestida por popa deja una grieta por donde el barco empieza a hacer agua. Algunos de los niños y adultos que se encontraban en la sala de máquinas mueren en ese momento atrapados entre la entrada del mar y las máquinas del remolcador.

Una vez lanzados al mar y el 13 de Marzo totalmente hundido, comienza a salir a flote fragmentos del barco como pedazos de madera y una inmensa nevera industrial con aire atrapado en su interior. De la nevera se agarraron un grupo de sobrevivientes.

Las tres naves Polargo, con sus motores a máxima revolución, montaron un cerco alrededor de los sobrevivientes creando remolinos de agua.

En un momento apagaron motores y abrieron paso a una embarcación militar de las tropas Guardafronteras para que recogiera a los náufragos, a la vez que un buque de bandera griega entraba al puerto de La Habana y pasaba a menos de una milla del incidente.

A las seis de la mañana del 13, Jorge, sin poder pegar un ojo durante toda la noche, se levanta de la cama para hacerse un café y como cada mañana casi de forma automática, pone la radio. Es ahí cuando sintoniza la emisora Radio Reloj y escucha que “en la madrugada de hoy, elementos antisociales sustrajeron por la fuerza del puerto de la habana una embarcación con el fin de abandonar ilegalmente el país”.

Todas las alarmas se dispararon, la cabeza le dio mil vueltas y su mujer, parada en la cocina al lado de él, tiene que sentarse porque las piernas no le sirven para sostenerla.

“Cálmate flaca, que en el puerto se roban constantemente embarcaciones para fugarse del país”, dijo tratando de controlarse él también. “¿No escuchas que dijeron que la nave fue robada a la fuerza? No puede ser la nuestra.”

Hacia solo tres semanas se habían robado la Polargo 5 para desviarla a Estados Unidos, y los tripulantes habían llegado sin problemas. Días después, la nave fue retornada al gobierno cubano por su capitán, quien alegó que había sido desviado a Florida por la fuerza.

Alrededor del mediodía llegaron a casa de Jorge dos autos de la seguridad del Estado con militares de alto rango. De la puerta trasera salió su hija mayor María Victoria García Suárez.

María Victoria lucía como si un motor se la hubiese tragado y escupido. Tenía el pelo impregnado de grasa negra industrial, la ropa destrozada y llena de moretones por todo el cuerpo.

El militar les comunicó que “un número importante de tu familia ha perecido en un trágico accidente”.

Mientras el militar les informaba de lo ocurrido, otro hombre vestido de médico que estaba parado detrás de la mujer de Jorge le inyectó algo, que pareció no tener ningún efecto inmediato, pues la mujer de Jorge rompió a gritar hasta que las piernas no pudieron sostenerla y cayó al suelo.

Los militares abandonaron inmediatamente la casa.

Jorge, aún en estado de shock y sin tiempo para poder procesar los hechos, le preguntó a María Victoria:

“¿Dónde está Joel?” María Victoria respondió: “No papa, no”.

“¿Dónde está Juan Mario? - “No papa, no”.

“¿Dónde está Eddy? - “No papa, no”.

“¿Dónde está Estrella? -“No papa, no”.

“Todos están muertos, papa, nos hundieron. Son unos asesinos”, respondió María Victoria y se echó a llorar.

De 17 miembros de la familia de Jorge que intentaron salir de Cuba ese día sobrevivieron solo tres: su hija y dos sobrinos hijos de Ramel.

En total 41 cubanos murieron aquel día, 10 de ellos menores de edad y sobrevivieron 31.

Al día siguiente de los hechos, el diario oficial Granma informó de lo ocurrido, diciendo que “había zozobrado un remolcador robado por elementos antisociales y que salieron con vida 31 personas: 20 hombres, 5 mujeres y 6 menores de edad, existiendo un número indeterminado de desaparecidos”.

La prensa oficial calificó lo ocurrido como un “irresponsable hecho de piratería promovido los elementos más reaccionarios de Miami” y anunciaron una investigación.

Años después, el entonces presidente cubano Fidel Castro habló de los hechos con el periodista francés Ignacio Ramonet.

Fidel contó que los dos remolcadores que persiguieron al 13 de Marzo iban tripulados por trabajadores del puerto y que lo hicieron “por su cuenta, sin comunicarse con nadie”.

Los cuerpos de los ahogados nunca fueron entregados a sus familiares. Jamás se publicó en Cuba ninguna investigación independiente sobre el hundimiento del transbordador 13 de Marzo y aunque Fidel Castro ha admitido públicamente que los autores de la tragedia no tenían ni órdenes, ni jurisdicción para sus acciones, jamás han tenido que responder ante la justicia.

Vea todas las noticias de hoy

14 migrantes cubanos rescatados en altamar son devueltos a la isla

Embarcación impovisada en la que los 14 cubanos intentaban escapar de la isla. (Foto cortesía U.S. Coast Guard).

La tripulación del guardacostas estadounidense Raymond Evans repatrió el martes a 14 migrantes cubanos.

Un buen samaritano reportó la precaria embarcación a los vigilantes del Sector de Cayo Hueso de la Guardia Costera el 10 de abril.

Cuando los equipos de rescate llegaron al lugar, unas 35 millas al noroeste de Cayo Hueso, los migrantes cubanos mostraban signos de deshidratación y quemaduras del sol. Fueron sacados de su embarcación para recibir agua, alimentos y servicios de salud.

"El estrecho de la Florida es impredecible", dijo el oficial de enlace de la Guardia Costera con la Embajada estadounidense en Cuba, teniente Mario Gil.

"No es seguro llevar a los mares embarcaciones improvisadas que NO son navegables", subrayó.

Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 166 cubanos en alta mar.

"Inusual, no recomendable y con riesgos": científicos alertan sobre pruebas masivas con vacunas cubanas

Una enfermera prepara una dosis de Soberana 02, vacuna cubana contra el COVID-19. (Jorge Luis Banos/Pool via REUTERS)

Tres expertos cubanos coinciden en que la metodología masiva elegida por La Habana para probar las vacunas nacionales contra el COVID-19 resulta arriesgada, debido a la cantidad de voluntarios implicados en la fase 3.

"Es algo inusual. Se está haciendo una fase 3 que prácticamente es una fase 4. Es decir, muy masiva", explicó Eduardo López Collazo, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz, de Madrid.

En su opinión, "se podría justificar esta gran escalada por la emergencia sanitaria, pero, de cualquier manera, es algo no muy recomendable".

El portal oficialista Cubadebate informó recientemente que la "intervención" abarcará a 1.7 millones de personas mayores de 19 años.

"De este modo, se completan los dos millones aproximadamente que participarán en toda esta fase de desarrollo de productos, recogida de datos y robustez de ambos expedientes", indicó el medio sobre los ensayos en la isla.

¿Fase 3 o vacunación encubierta en Cuba?: expertos opinan
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Las cifras de voluntarios superan ampliamente los estándares aplicados por Pfizer, Moderna, Janssen, Astrazeneca Oxford, Sputnik V o Sinopharm, que ensayaron sus vacunas en fase tres con menos de 50 mil voluntarios.

Las cifras planteadas por el gobierno cubano son percibidas como una especie de vacunación encubierta, sin haberse aprobado aún el medicamento.

"No es lo correcto, es un poco atrevido e irresponsable, pero no soy virólogo y no podría dar una respuesta objetiva del porqué realmente se está haciendo así", explica desde Holguín el médico Alexander Pupo Casas.

Para el neurocirujano, "si tomamos en consideración que dos millones de personas es casi el 20% de la población de Cuba, quizás sí se está haciendo una operación de vacunación cubierta, si la cifra fuera cierta".

"La fase 3 es muy importante", precisa López Collazo, coautor del bestseller Coronavirus. ¿La última pandemia? "De hecho, con algunos medicamentos se hacen varias fases 3, y luego se pasa a la vacunación masiva".

Contradicciones y coincidencias

Desde Brasil, el virólogo cubano Amílcar Pérez Riverol difiere de sus colegas en relación con la fase actual los candidatos de la isla.

"Los candidatos vacunales cubanos para COVID-19 sí están pasando por una Fase 3 de evaluación en toda regla, con el número de voluntarios y los estandares internacionales –aleatorizado, doble ciego y controlado por placebo– exigidos para la determinación de eficacia como paso previo a la aprobación de uso de emergencia o definitiva", argumenta el actual profesor de la Universidad Estadual Paulista.

Sin embargo, reconoce que se puede cuestionar "la falta de ortodoxia, riesgos involucrados y otras cuestiones de los ensayos de intervención que están siendo realizados", aunque, a su entender, "estos estudios no niegan la Fase 3".

Pérez Riverol publicó sus opiniones en la red social Facebook, pero en varias ocasiones declinó hablar con Radio Televisión Martí.

En otro post, publicado a finales de marzo, el virólogo negó que las vacunas cubanas sigan un procedimiento similar a Pfizer-BioNTech, Moderna o Janssen, porque, cuando empezaron a aplicarse masivamente, "el ensayo de fase 3 había avanzado lo suficiente como para permitir el cálculo de eficacia con fortaleza estadística".

"No es el caso de los candidatos cubanos, que ni siquiera han completado el esquema de vacunación de los voluntarios de la fase 3 y de los que no sabemos su eficacia", abundó Pérez Riverol.

Elogios de brocha gorda

Los candidatos vacunales cubanos han recibido elogios en algunos medios de la prensa internacional, aunque estos apenas ofrecen datos o evidencias científicas refrendadas por investigaciones publicadas.

The Lancet, la prestigiosa revista científica británica, lanzó las campanas al vuelo con citas oficialistas y testimonios orientados a exaltar "la respuesta exitosa de la isla" ante la pandemia y el desarrollo de las vacunas. Incluso, uno de sus entrevistados llegó a asegurar: "Todo el mundo tiene un chequeo de rutina anual, y si no va, el médico vendrá a buscarlo".

Sin aportar una sola cifra, el Dr. Eduardo Martínez Díaz, presidente de la estatal BioCubaFarma, dijo a la cadena norteamericana NBC: "Las vacunas cubanas son muy seguras. Después de aplicar miles de dosis, solo se observaron efectos secundarios leves y moderados en un pequeño porcentaje de voluntarios".

Más cautelosa, The Economist concluye que, "a pesar de la posibilidad de convertirse en el primer país de América Latina en desarrollar una vacuna contra el COVID-19, Cuba ha comenzado tarde a inyectar a sus propios ciudadanos".

Según la revista, los ensayos clínicos tardarán varios meses más y "es posible que se ofrezca la vacuna a más personas antes de que se obtengan todos los resultados".

Dos artistas del Movimiento San Isidro fueron arrestados el lunes en La Habana

Maykel El Osorbo, Miembro del Movimiento San Isidro (Foto tomada de su perfil de Facebook)

EL rapero contestatario Maykel El Osorbo fue golpeado y además detenido este lunes en La Habana. En el momento de la detención lo acompañaba el también interprete de rap conocido por El Funky, quien dijo a Radio Martí que ambos se encontraban en la Plaza Vieja, lugar que constituye el núcleo de La Habana Colonial.

“Cuando llevábamos como cinco minutos ahí”, relata El Funky, “viene otro de la Seguridad del Estado con dos oficiales, cuando se nos acercan, él me dice ‘apaga el teléfono o te lo quito’ […] y ya, apagué el teléfono y ahí es dónde conducen a Maykel”.

Segun El Funky, las autoridades alegan que detienen a Maykel El Osorbo para que denuncie a los agresores que en horas de la mañana lo habían golpeado cuando caminaba por la calle Belascoaín.

“Lo montaron en una patrulla”, explica el rapero contestatario, “y se lo llevaron al Punto 30, a la estación (de la policía) de Cuba y Chacón para que él hiciera una denuncia formal a estas personas que lo habían agredido pero, es que realmente, él (Osorbo) no conoce a esas personas […] dicen que eran Abakuás, pero es mentira. Él no las conoce”, reitera el músico activista.

Aumenta represión sobre miembros del Movimiento San Isidro
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Según El Funky, El Osorbo le comunicó en la noche del lunes que se encontraba adolorido a causa de los traumas ocasionados por la brutal golpiza que le propinaron sus agresores quienes, además, le rompieron su teléfono, motivo por el cual Radio Martí no se ha podido comunicarse con El Osorbo.

“Tiene el tabique dislocado y le dieron también dos puntos en la nariz porque le reventaron la nariz”, aseguró El Funky, quien agregó, “Él me hizo el cuento de que, cuando llegó ahí, al (hospital) Calixto García, ya lo estaban esperando, uno de los principales médicos de ahí, de maxilofacial, junto con uno de la Seguridad del Estado[…] creo que eso lleva un tratamiento, operación o algo, pero él (Osorbo) no quiso”, concluyó El Funky.

También el lunes fue detenido Manuel de la Cruz, el joven artista y activista arrestado días atrás cuando repartía caramelos a niños en el barrio San Isidro y quien, además, fuera expulsado de la escuela donde daba clases por sus ideas contrarias al régimen cubano.

De la Cruz dijo a Radio Martí que ahora está acusado de “resistencia”, así se lo informaron en la unidad de la policía del Cotorro, en La Habana, a donde fue llevado.

“Llegan dos oficiales de la Seguridad del Estado”, relata De la Cruz, "diciéndome que ya habían presentado cargos contra mí por resistencia, que la Fiscalía tenía que emitir una medida en las próximas 72 horas, pero ya (ellos) me daban una medida cautelar que es el arresto domiciliario en el que estoy hoy”, señaló De la Cruz.

Cuatro abogados cubanos dicen cómo frenar difamación y discurso de odio de Humberto López en el Noticiero Nacional de Televisión

Humberto López en una de sus presentaciones en el NTV.

El vocero oficialista Humberto López, actualmente comentarista de un segmento informativo del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, y denunciado en múltiples ocasiones por desprestigiar y calumniar a disidentes, periodistas independientes y activistas de derechos humanos, podría enfrentar la justicia, según recomendaron varios juristas entrevistados por Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00


Cuatro abogados cubanos instan a los miembros de la sociedad civil Independiente difamados por López, también graduado de Derecho en la Universidad de Matanzas, a presentar querellas contra él en los Tribunales Provinciales correspondientes, donde pudiera ser juzgado por los delitos de Injuria y Calumnias, que son de naturaleza privada, según expresa el artículo 420 dentro de la Ley de Procedimiento Penal.

“Por ejemplo se pueden presentar querella en su contra en el Tribunal Provincial de la Habana, por los delitos de injuria y calumnia, que son perseguibles a instancias de parte, que no necesitan para la acusación, de la intervención de la policía, ni de la fiscalía, porque esas acciones por esa vía no van a prosperar por las razones que todos conocemos, y se pueden hacer demandas civiles por actos ilícitos y daño moral”, explicó el jurista Julio Ferrer Tamayo.

El abogado Roberto Jesús Quiñones Haces también apoya este esfuerzo de llevar a la justicia a este tipo de represor, a pesar de las dificultades para lograr que se haga justicia en los tribunales de la isla y llama la atención sobre el encendido discurso de odio en cada fragmento del noticiero que protagoniza López, reconocido en marzo por la Unión de Periodista de Cuba (UPEC) con el “Premio a la Dignidad”.

“Sí se pueden presentar demandas, y yo recomiendo que se hagan, deben agotarse todas las vías legales. Lo que está haciendo el señor Humberto es poniendo en riesgo la vida de personas, porque está incitando al odio”, dijo Quiñones.

Eloy Viera Cañive, abogado y asesor jurídico de la Revista “El Toque”, quien se considera él mismo como una de las víctimas de los ataques de Humberto López, opina que vale la pena intentar querellarlo.

“Esta persona tomó una llamada por teléfono con una asesoría legal que yo le estaba haciendo a Tania Bruguera, y colocó el audio en la Televisión Nacional, por lo tanto no solo estaríamos hablando del delito de Injurias, sino que además estaríamos hablando de un actuar delictivo e incluso evaluable desde el punto de vista de las propias leyes cubanas”, señaló.

Su colega, el abogado Alberto Méndez Castelló, apunta que al permitir estos ataques la Fiscalía de la República, en complicidad con los que gobiernan, viola la propia Constitución cubana.

“Me preocupa mucho que las personas que han sido difamadas no ejerzan su derecho , pero además, la Fiscalía General de la República, tampoco hace su trabajo, no acude y llama al director de la Televisión Cubana y le advierte de la ilegalidad que están cometiendo con estos ataques y que es constitutivo de delito”, aseguró Méndez Castelló.

Recientemente, la reconocida artista Tania Bruguera acusó a López de falsificación, al presentar documentos con una supuesta "propuesta 'secreta' de grandes acciones para derrocar el Gobierno en 2021", acuñados con el logo del 27N.

El vocero del régimen comunista reconoció que la televisión estatal puso el logo ex profeso para que luciera mejor.

"Es verdad que lo del logo lo pusimos nosotros para que se vea más bonito (...) Reconozco que el logo lo pusimos nosotros, repito, para que se viera lindo, pero ¿el documento? ¿no era de ustedes?", indicó.

El 27N respondió en Facebook con pulóveres con el hashtag "NTV miente".

El jueves pasado López anticipó que los activistas del Movimiento San Isidro y los miembros del 27N, serían juzgados y condenados “con la severidad merecida” por sus acciones.

Activistas documentan 15 feminicidios este año; piden que programa gubernamental incluya Ley de violencia de género

Foto tomada de la campaña de la Red Femenina de Cuba #NomásviolenciacontralasMujeres.

Dos nuevos casos de feminicidios han sido reportados en el mes de abril para un acumulado de 15 en lo que va de año, aseguró este martes la activista Marthadela Tamayo, miembro de la Red Femenina de Cuba, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

“Desde el inicio del 2021 hasta el momento vamos por 15 casos de feminicidios ocurridos en la isla. Son cifras alarmantes, cifras que preocupan. Y lo que más también nos preocupa es que no existe voluntad política por parte del Estado para hablar de los casos. Seguimos sin una Ley de género en la isla", declaró Tamayo.

Declaraciones de Marthadela Tamayo, activista de Red Femenina de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00


Sobre los casos más recientes explicó que se trata de un feminicidio ocurrido el primero de abril, de la ciudadana Marta Morejón Noda en la ciudad de Pinar del Río, a manos de su expareja, a la que se había denunciado en años anteriores y otro hecho ocurrido el lunes en La Habana, en el municipio de Diez de octubre, donde la persona que cometió el crimen se dio a la fuga.

La Red Femenina de Cuba indica en Twitter que la víctima fue identificada como Yusimí Díaz.

La activista alertó que siguen aumentando los casos de violencia de género y de violencia machista principalmente por el confinamiento: "En estos tiempos de pandemia se ha venido triplicando el aumento de esta violencia".

El Instituto Raza e Igualdad publicó esta semana un comunicado instando al gobierno cubano a incluir en el recién constituido Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres la creación de una ley integral sobre violencia de género y a permitir el acceso a estadísticas creíbles.

"Es necesario que el Estado cubano reconozca jurídicamente las violencias que pesan sobre los cuerpos femeninos y feminizados. La tipificación de estas violencias y discriminaciones, acompañados de sanciones a los perpetradores de estos crímenes puede tener un impacto positivo en la vida de las mujeres cubanas. Gracias al trabajo de las activistas de Cuba, estas violencias han logrado ser visibilizadas a nivel nacional e internacional, es por esto que nos unimos a sus voces para solicitar una Ley Integral contra las Violencias Basadas en Género", indica Raza e Igualdad.

Cargar más

XS
SM
MD
LG