Enlaces de accesibilidad

Venezuela: varios opositores y un candidato a la Constituyente muertos en protesta


Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) enfrentan a un grupo de manifestantes durante una protesta antigubernamental el 28 de julio de 2017.

La elección a la Asamblea Constituyente convocada por Nicolás Maduro transcurría este domingo en medio de enfrentamientos entre la oposición y miembros de la Guardia Nacional Bolivariana.

Varias personas han muerto en las últimas horas en protestas contra la elección ya en marcha de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro pese a un rechazo social para cambiar la Constitución, según informaron diputados opositores venezolanos.

En cuenta de Twitter, el diputado y líder de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, escribió que el "régimen asesinó" de un disparo esta madrugada a Ricardo Campos, secretario juvenil de AD, durante una protesta en la localidad de Cumaná, en el estado sucre del oriente venezolano.

Al mediodía de este domingo, el diputado a la Asamblea Nacional por Lara, Daniel Antequera, informó en Twitter de la muerte del deportista Luis Zambrano.

"Lamentamos informar al país que en el Sector Obelisco de Barquisimeto, esta dictadura criminal asesinó a Luis Zambrano, deportista", escribió.

Zambrano, 43 años de edad, recibió un impacto en la cabeza, al parecer de bala. El deportista no estaba participando en la manifestación, informó el diario La Prensa de Lara.

Las otras dos víctimas son Marcel Pereira e Iraldo Guitérrez, que según varios diputados fueron asesinados por "colectivos" ("grupos de defensa de la revolución, a veces armados) en las últimas horas en una protesta contra la Constituyente en el estado Mérida del occidente del país.

"Marcel Pereira e Iraldo Gutiérrez son las víctimas fallecidas que dejan los colectivos de @NicolasMaduro y @GobAlexisR en #Mérida. ASESINOS!", dijo en su cuenta de Twitter el diputado Carlos Paparoni.

Otras dos personas fueron asesinadas en horas de la madrugada en las inmediaciones de la unidad educativa Simón Rodríguez, también en Mérida. Las víctimas fueron identificadas como Eduardo Olave y Angelo Yordano Méndez, según reporte de El Nacional.

En Cumaná, estado Sucre, fue asesinado durante la madrugada el dirigente juvenil de Acción Democrática Ricardo Campos. La víctima participaba en una manifestación cerca de su lugar de residencia, señaló el diario.

Más de 100 personas han muerto desde el 1 de abril en la presente ola de manifestaciones antigubernamentales que exigen la renuncia del presidente Nicolás Maduro y rechazan la Constituyente, que a juicio de sus detractores servirá para consolidar una dictadura socialista estilo cubano del chavismo gobernante en Venezuela.

Cerca de 5.000 personas han sido detenidas en estas protestas, que han dejado, además, centenares de heridos en enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Nacional (policía militarizada), que ha dispersado muchas de las concentraciones con bombas lacrimógenas y perdigones.

Por otro lado, un candidato a la Asamblea Constituyente que se vota este domingo en Venezuela, el abogado José Félix Pineda, fue asesinato a tiros en la víspera de la elección, informó la Fiscalía.

"Un grupo de personas irrumpió" la noche del sábado en la residencia de Pineda, de 39 años, en Ciudad Bolívar (sureste), "y le propinó varios disparos", señaló el Ministerio Público en la red social Twitter, sin especificar posibles móviles.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que denuncia el proyecto de Maduro como un "fraude" que acabará con la democracia, llamó a una marcha este domingo en Caracas y a bloqueos de vías en el resto del país.

La ONG Provea, acusada por el oficialismo de apoyar a la oposición, repudió el asesinato de Pineda y exigió a la Fiscalía una "investigación oportuna sobre los responsables".

Pineda es el segundo candidato a la Constituyente asesinado. El pasado 10 de julio José Luis Rivas murió tras ser baleado durante un acto de campaña en la ciudad de Maracay (centro-norte).

(Con información de El Nacional, EFE, AFP y redes sociales)

Recomendamos

XS
SM
MD
LG