Enlaces de accesibilidad

América Latina

Más de un millón de menores trabajan en Centroamérica

El trabajo infantil en las calles de Centroamérica.

En Guatemala trabajan unos 700,000 menores; en Honduras 371,000; en El Salvador al menos 144,168; en Costa Rica 28,000 en Panamá 26,710, mientras Nicaragua no facilita esa información.

Al menos 1.2 millones de menores trabajan en Centroamérica, una región marcada por la pobreza que ha logrado sacar de la fuerza laboral a cientos de miles de infantes, según datos oficiales difundidos el viernes en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Cifras gubernamentales y de organismos internacionales dan cuenta de que en Guatemala trabajan unos 700,000 menores; en Honduras 371,000; en El Salvador al menos 144,168; en Costa Rica al menos 28,000; y en Panamá 26,710.

Varios gobiernos de la región resaltaron que un menor que sale a trabajar en detrimento de su educación "estará condenado, por el resto de su vida, a trabajos mal pagados", como alertó el ministro de Trabajo de Costa Rica, Víctor Morales.

En Costa Rica, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social colocó este viernes un escenario móvil en el centro de San José para que los transeúntes se retraten con mensajes contra el trabajo infantil.

"Estamos absolutamente comprometidos con el objetivo de hacer que Costa Rica llegue al año 2020 libre de trabajo infantil", afirmó en un comunicado el ministro Morales.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el año 2002 cerca de 113,000 menores entre 5 y 17 años se encontraban en situación de trabajo infantil, y para la última medición, en el 2011 la cifra se redujo a 47,400.

De acuerdo con las previsiones de las autoridades, este año habría menos de 28.000 niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil en Costa Rica.

En Panamá, decenas de personas convocadas por el Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) formaron una cadena humana en la capital para clamar contra el trabajo infantil y sensibilizar a los ciudadanos sobre los peligros que involucra el fenómeno, que en el país afecta a más de 26.000 niños, según los datos oficiales.

Los menores trabajadores "ven vulnerados sus derechos a la salud, educación y a un desarrollo físico, moral, mental, espiritual y social", dijo el titular del Mitradel, Luis Ernesto Carles, al lanzar este mes la campaña la campaña "#no+TrabajoInfantil", que busca involucrar a todos los sectores nacionales.

Las autoridades de Panamá reiteraron este viernes que en el país se encuentran 26.710 niños, niñas y adolescentes trabajando, un 52% menos que 50,410 que trabajaban en el 2011.

En Guatemala, la organización no gubernamental World Vision informó este viernes de que impulsa una serie de programas educativos y de desarrollo con el fin de contribuir a reducir el trabajo infantil en Guatemala, en donde se estima que laboran más de 700.000 menores.

La organización impulsa proyectos en 263 comunidades del interior del país destinados a reducir la pobreza que afecta a la mayoría de los niños, que se ven obligados a trabajar en la agricultura o en empleos domésticos en lugar de acudir a las escuelas.

En El Salvador, la Fundación del Azúcar conmemoró el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil con actividades en colegios de todo el país, en beneficio de la educación para la infancia.

Un total de 144,168 menores de edad trabajan en El Salvador, país en el que según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) la niñez afronta una "epidemia de violencia" y en el que "no todos los niños entran en el tren del desarrollo".

En Nicaragua no se han difundido cuántos menores trabajan en las calles.

Vea todas las noticias de hoy

Oposición venezolana alista delegación para negociación con el Gobierno de Maduro

El líder opositor venezolano Juan Guaidó durant euna conferencia de prensa en Caracas. (Foto: VOA)

CARACAS - El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por decenas de países, informó que esta semana anunciará los integrantes de la delegación que representará a la oposición en un eventual proceso para lograr un acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Estoy en conversación con los partidos políticos y miembros de la sociedad civil para hacer la designación”, puntualizó en rueda de prensa este domingo.

Guaidó recordó que una delegación del Gobierno de Noruega ha visitado el país en dos ocasiones este año y dijo que han mantenido conversaciones para que “vengan lo más pronto posible” y de ese modo “poder avanzar en este proceso” y lograr, “no una negociación”, sino un acuerdo.

Consultado por la VOA sobre qué tendría que ser diferente para lograr un acuerdo con el Gobierno, Guaidó dijo que el acompañamiento de la sociedad civil y el acompañamiento claro de la comunidad internacional.

“Ya hay una disposición del logro de un acuerdo, una disposición clara, siempre y cuando haya una serie de características”, expuso.

La semana pasada la oposición liderada por Guaidó propuso un denominado 'Acuerdo de Salvación Nacional' entre todos los actores políticos venezolanos y la comunidad internacional, que incluya la convocatoria a elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y con observación internacional.

La propuesta también incluye garantías democráticas para todos los actores políticos incluyendo al chavismo, así como el compromiso de la comunidad internacional para ofrecer incentivos al Gobierno de Nicolás Maduro, incluso el “levantamiento progresivo de sanciones condicionado al cumplimiento” de los objetivos fundamentales del acuerdo.

Respecto a si estaría dispuesto a ceder a la propuesta de Maduro que el sábado condicionó su participación en una negociación a retomar el control de Citgo, la filial estadounidense de la estatal petrolera PDVSA, Guaidó dijo que “el régimen llevará los puntos que ellos dispongan de cara al proceso del logro de un acuerdo, los nuestros son muy claros”.

Régimen de Maduro ocupa el diario El Nacional para indemnizar a Diosdado Cabello (VIDEO)

Periódico El Nacional - Caracas Venezuela. AP Photo/Fernando Llano/Archivo

Un tribunal de Venezuela embargó el viernes la sede del diario El Nacional, como parte de una indemnización al vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y número dos del oficialismo, Diosdado Cabello.

En 2015 Cabello demandó al diario después de que publicara un artículo del diario español ABC asegurando que era investigado en Estados Unidos por narcotráfico.

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, dijo que la orden de apropiación del edificio sede, como parte del pago a Cabello por daño moral demuestra que el parlamentario usa a los jueces a su conveniencia.

“Lo que queda demostrado aquí es que el dueño del país es Diosdado Cabello. Los que negocian aperturas y condiciones o estabilidad jurídica en Venezuela está negociando con la persona equivocada porque la persona que manda es Cabello”, afirmó en declaraciones a NTN24.

“El régimen de Maduro queda muy mal parado con esto que está haciendo Cabello, que demuestra que él es el poder”, manifestó.

El máximo tribunal del país condenó a El Nacional en abril a cancelar una suma equivalente a unos a 13 millones de dólares, por daños morales a Cabello.

"Informo que en horas de la tarde, los tribunales competentes, dentro de los trámites de mi demanda a El Nacional, han ejecutado las medidas de fijación de carteles y notificación de embargo ejecutivo y se ha iniciado el proceso de pago de la indemnización. Nosotros Venceremos!!”, escribió Cabello en su cuenta de Twitter.

"Una nueva arremetida contra la democracia, la libertad de expresión, la propiedad privada, hoy El Nacional está siendo embargado de manera ilegal, con esta medida no van a doblegar la línea editorial crítica al gobierno", dijo Jorge Makriniotis, gerente de El Nacional, en un video divulgado en redes sociales.

“Es un juicio de difamación por una nota que no publicamos nosotros originalmente, sino por el diario ABC de España, y que fue reproducida por 80 periódicos del continente, y que además esa nota que decía que Cabello estaba siendo investigado por narcotráfico por un fiscal federal de Nueva York, quedó demostrado que era cierto cuando la DEA dictó una orden de captura y ofrece 10 millones de dólares de recompensa”, explicó.

“Todo esto es una patraña. Es la utilización del sistema judicial venezolano de modo personal”, agregó.

“Queda demostrado que Cabello usa a los jueces de modo personal”, aseguró.

Para el líder opositor Leopoldo López "la toma militar de la sede de "El Nacional" es un atentado del régimen contra una institución, que es patrimonio del periodismo y la libertad de expresión en Venezuela. Los venezolanos, dentro y fuera de Venezuela, tenemos la tarea de denunciar la ocupación".

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, dijo que el embargo político contra El Nacional quedará en la historia de este siglo como uno de los más grandes atropellos contra la libertad de prensa en las Américas.

Agregó que el "nosotros venceremos" que emitió ayer como "grito de guerra" el segundo hombre del chavismo mientras la "justicia política del régimen" iniciaba el proceso de embargo de las instalaciones de El Nacional en Caracas, "es evidencia de que estamos frente a un embargo de carácter político para terminar de censurar una de las pocas voces independientes que quedan en el país".

"Es hora de que la comunidad internacional deje de mirar para otro lado y entienda que sin periodismo independiente hay poca esperanza de recuperar la democracia en Venezuela", afirmó el presidente de la SIP.

Colombia: ¿Cómo los efectos económicos de la pandemia han influido en el paro nacional?

Manifestaciones pacíficas en el día número 15 del paro nacional en Colombia. Portal del Norte, en Bogotá, Colombia, el miércoles 12 de mayo de 2021. Foto: VOA/Karen Sánchez.

Los manifestantes insisten en protestas en las calles, a pesar de haber logrado el retiro de la reforma tributaria y la renuncia del impulsor de la iniciativa, Alberto Carrasquilla.

BOGOTÁ - Hoy se cumple el día número 17 de protestas en Colombia y las manifestaciones no cesan. Aunque las causas son múltiples, estas se han agudizado con el pasar de los días, gracias, en parte, a los efectos económicos de la pandemia que ha sumido al país en una de sus peores crisis económicas, sociales y políticas.

La Voz de América le explica cuáles los las circunstancias que la pandemia ha dejado en la población colombiana y que han incluido para que salgan a las calles.

¿Cómo está el país en materia económica, en medio de la pandemia?

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el PIB de Colombia cayó un 6,8% en 2020. Los confinamientos y las restricciones de movilidad, medidas instauradas por el Gobierno colombiano para evitar la propagación del COVID-19, sin duda han afectado la actividad y al crecimiento económico del país.

Esta caída del PIB es aún más grande que la de 1999, cuando el país entró en una de sus mayores crisis. En diciembre del año pasado, la economía cayó un 2,5%.

La deuda subió de un 52% a un 65% del PIB, debido al gasto fiscal para atender la emergencias y la baja de recursos fiscales. En este sentido, el déficit fiscal pasó de un 2,5% a un 7,8% del PIB.

El DANE también reportó, en su informe mensual sobre el mercado laboral, que Colombia incrementó la tasa de desempleo, llegando al 17,3% en el total, subiendo 4,3 puntos respecto a enero (13%) de 2020.

En cuanto a la cifra de pobreza, el departamento halló que 3,6 millones de personas ingresaron a la condición de pobreza y 2,78 millones a la condición de pobreza extrema el año pasado. Es decir, más de 21,02 millones de personas, un 42,5%, subsisten con menos de 331.688 pesos mensuales (88 dólares) y, en comparación con la cifra de 2019 (35,7%), la población en condición de pobreza aumentó 6,8 puntos porcentuales.

¿Por qué protestan los colombianos? ¿Qué ha sucedido en días recientes?
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:01 0:00

¿Por qué la situación económica ha influido en las protestas?

Representantes del Comité Nacional del Paro han presentado una pliego de peticiones que, además, de incluir el derecho a protestar pacíficamente sin agresiones por parte de la fuerza pública, incluyen el retiro de un proyecto de reforma de salud, la garantía de una renta básica de por lo menos un salario mínimo mensual, matrícula educativa gratuita, subsidios a las pequeñas empresas, entre otras.

Jennifer Pedraza, representante estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia y miembro del Comité del Paro Nacional, dijo la semana pasada, en entrevista con la Voz de América que "es necesario que exista una renta básica para que las familias puedan aumentar su consumo... El desempleo creció... las empresas dejaron de producir. Y al dejar de producir, se emplearon o echó a los trabajadores".

"Lo que pasó acá fue que las empresas pequeñas y medianas empresas que emplean hasta el 80% del empleo formal de Colombia tuvieron que cerrar... y fueron las más golpeadas por la crisis de la pandemia y, dado que el subsidio a la nómina se aprobó de forma tan tardía, esas empresas tuvieron que cerrar producción y, por ende, despedir a sus trabajadores", agregó.

Por eso, añade la joven, el Comité cree necesario que haya subsidios a la nómina a tiempo y que cubran apenas cerca del 30 por ciento de lo que vale un trabajador.

Algunos de los manifestantes han propuesto que la financiación del pliego se dé a partir de préstamos al Banco de La República, la renegociación de la deuda externa y la utilización de reservas internacionales.

¿Qué dice el Gobierno?

El Gobierno colombiano había enviado el proyecto de reforma tributaria el Congreso para aumentar la recaudación fiscal, tras un año de pandemia con graves efectos económicos.

Sin embargo, la reforma fue finalmente retirada, tras las peticiones de la gente en las calles.

Tras la renuncia del líder del proyecto, el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, el nuevo jefe de la cartera, José Manuel Restrepo, busca generar consenso.

Ha señalado a medios locales que presentará un plan para recaudar 14 billones de pesos (3.700 millones de dólares) en ingresos, pero que no implicarán un incremento de impuestos generalizados sobre bienes y servicios públicos.

El presidente Iván Duque, por su parte, anunció el miércoles gratuidad en la matrícula del segundo semestre de 2021 para todos los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 (Jerarquías económicas más bajas) de las universidades e institutos técnicos de carácter público en el país.

Por otro lado, el Gobierno ha llevado a cabo algunos programas sociales, en medio de la pandemia, para atender a colombianos en condición de vulnerabilidad: el primero, denominado Ingreso Solidario, consiste en beneficiar a 2,6 millones de hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad, a través de una transferencia monetaria de 160.000 pesos mensuales (unos 40 dólares). El segundo es la Devolución del impuesto del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o del impuesto sobre el valor agregado.

El Alto Comisionado de para la Paz, Miguel Ceballos dijo esta semana que está dispuesto de establecer una mesa de negociación permanente con los dirigentes del paro, tras un primer encuentro que terminó el lunes sin acuerdos.

Canciller colombiana Claudia Blum renuncia a su cargo

Claudia Blum ministra de Relaciones Exteriores Colombia

La saliente ministra de relaciones exteriores duró en el cargo un año y cuatro meses, tras reemplazar al exministro Carlos Holmes Trujillo.

BOGOTÁ - La ministra de relaciones exteriores de Colombia, Claudia Blum, presentó su carta de renuncia "irrevocable" al presidente Iván Duque.

Es decir, que su cargo en el Ejecutivo finaliza de manera unilateral, y su marcha se hará efectiva inmediatamente. Por el momento, el cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores será ocupado por la vicecanciller, Adriana Mejía.

En la carta de renuncia, a la que tuvo acceso la Voz de América, Blum agradece al presidente por su nombramiento para dicho cargo, en el que trabajó para defender "la democracia, la legalidad, la equidad y el emprendimiento" y ratifica la "admiración y el apoyo" al mandatario.

Aunque la fecha de la misiva es del día martes, medios locales señalan que Blum hizo llegar la carta el miércoles a la Secretaría Jurídica de Palacio, institución encargada de estos trámites.

La funcionaria fue nombrada canciller en noviembre de 2019, cuando el exministro Carlos Holmes Trujillo -quien falleció recientemente por COVID-19-, pasó a dirigir la cartera de Defensa.

El fin de semana, Blum debía viajar a Europa en una campaña para contrarrestar la imagen negativa del Gobierno frente a las acusaciones que ha recibido sobre la violación a los derechos humanos, en medio de las protestas que ya suman dos semanas en el país.

En medio de la crisis, Blum ha sido criticada por la oposición por su proceder, en medio de la coyuntura que vive Colombia.

Recientemente, la cancillería envió un mensaje a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien se pronunció contra lo que calificó de uso excesivo de la Fuerza Pública.

En una misiva, la viceministra Mejía, sentenció: “al proceder de esa manera se vulnera de manera grave la confianza entre el Gobierno y la oficina, y se dificulta la comunicación y la cooperación que constituyen la esencia del mandato que permite la presencia de la oficina en Colombia”.

Blum ha sido embajadora de Colombia ante la ONU, senadora y concejal de la ciudad de Cali.

La renuncia de la saliente canciller se suma a la del exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. Fuentes del Gobierno han confirmado que el gabinete del presidente Duque afrontará más cambios próximamente.

Maduro dice estar dispuesto a reunirse con “toda la oposición”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reaccionó el miércoles a declaraciones del líder opositor Juan Guaidó el día anterior. Foto: REUTERS/Manaure Quintero/Archivo.

El mandatario venezolano reaccionó así a la propuesta del opositor Juan Guaidó el martes llamando a un "acuerdo de salvación nacional".

CARACAS - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el miércoles estar dispuesto a sentarse a conversar con la oposición venezolana con la ayuda de la Unión Europea, el Gobierno de Noruega y el Grupo Internacional de Contacto.

“Donde quieran y como quieran, listo para reunirme con toda la oposición para ver qué se saca de ahí, si se saca algo bueno y ellos abandonan el camino de la guerra, de la invasión, de los atentados, del golpe de Estado y vienen al camino electoral, aquí los esperamos, en el camino electoral, aprobada la propuesta”, dijo Maduro en una transmisión del canal del Estado.

“Se quiere sentar conmigo Guaidó ¿Qué traerá en las manos? ¿Qué trampa traerá? ¿Le dieron la orden del norte? Porque él es un pelele del norte, le dieron la orden, se acabó Guaidó, tu presidencia se acabó, eres un piazo de líder opositor, ahora te toca hablar con Maduro”, dijo segundos antes.

Tras presentar la propuesta de un acuerdo de salvación nacional que incluye la posibilidad de levantar las sanciones impuestas por la comunidad internacional, condicionado al cumplimiento de objetivos, entre ellos la celebración de elecciones presidenciales y legislativas libres y justas, Juan Guaidó, considerado presidente interino de Venezuela por decenas de países asomó la posibilidad de que Noruega participe como facilitador en un proceso para lograr una negociación.

“Dentro de las posibilidades, ciertamente como facilitador, podrían estar los noruegos. Es una de nuestras oportunidades, no la única. Hacen falta garantes, hace falta compromiso de nuestros aliados de la comunidad internacional, construir los esquemas de garantías”, declaró Guaidó en una conferencia de prensa.

Consultado sobre si están en curso conversaciones con el Vaticano, Guaidó respondió que no hay precisiones sobre una reunión, pero aseguró que se encuentran “conversando con todos” para sumar al acuerdo de salvación.

Cargar más

XS
SM
MD
LG