Enlaces de accesibilidad

Más de 50% de cubanoamericanos votaron por Trump en Florida, indican encuestas


Electores hacen cola para emitir su voto durante los comicios presidenciales en un colegio electoral de Miami, Florida.,
Electores hacen cola para emitir su voto durante los comicios presidenciales en un colegio electoral de Miami, Florida.,

Entre 52 y 54 % de los sufragios de ese grupo habrían ido al candidato republicano según sondeos a pie de urna.

Dos encuestas a pie de urna realizadas por la cadena CNN y la organización Latino Decisions en la Florida indican que el candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump recibió entre 52 y 54 por ciento de los votos cubanoamericanos, mientras que la aspirante por el Partido Demócrata Hillary Clinton consiguió entre el 41 y el 47 % de los sufragios de ese grupo étnico.

El margen de 13 puntos porcentuales de CNN favorable a Trump es confirmado en un resumen de encuestas a pie de urna de Fox News, la división de noticias de la cadena Fox. Los porcentajes registrados por ambas encuestas entre los cubanos serían incluso mayores que el de floridanos no latinos (51%) entrevistados por CNN, grupo que se cree aseguró a Trump los 29 votos electorales del estado.

Una encuesta a pie de urna de CNN arrojó una diferencia de 13 % para Trump en el voto cubanoamericano en Florida.
Una encuesta a pie de urna de CNN arrojó una diferencia de 13 % para Trump en el voto cubanoamericano en Florida.

Los dos primeros sondeos mencionados indican que los estadounidenses de raíces cubanas habrían votado en pequeña proporción (1 a 5 %) por otras boletas.

El de Latino Decisions entrevistó a 800 personas entre el 2 y el 7 de noviembre sobre su intención de voto o voto anticipado. CNN habló con 3997 electores a su salida de los colegios electorales.

Dichas consultas indican que el magnate neoyorquino habría conseguido un margen mayor en las recientes elecciones entre los cubanoamericanos que el actual presidente en 2012. Barack Obama superó entonces en la Florida al republicano Mitt Romney 49 a 47 por ciento en cuanto a votos cubanos.

Los resultados, aunque provisionales, moderarían las afirmaciones sobre un desplazamiento del electorado cubanoamericano hacia el Partido Demócrata, basadas en la llegada a la edad de votar de los jóvenes cubano-estadounidenses, y la obtención de la ciudadanía y con ella el derecho al voto por parte de inmigrantes recientes de la isla partidarios del acercamiento con La Habana.

XS
SM
MD
LG