Enlaces de accesibilidad

Más de 4,000 cubanos cruzaron por Honduras en 2014


José Luis Lozano. Delegado de Inmigración en Choluteca, Honduras.
José Luis Lozano. Delegado de Inmigración en Choluteca, Honduras.

"Honduras y específicamente Choluteca, zona fronteriza con Nicaragua, y por ser una superficie plana es donde mayor tránsito de inmigrantes tenemos", dijo el funcionario de Inmigración José Luis Lozano.

El éxodo de personas por la frontera sur de Honduras reportó el paso de 4.128 cubanos este 2014, se informó por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras.

El encargado del INM en Choluteca, ingeniero José Luis Lozano, dijo al diario hondureño Proceso Digital que desde el 18 de octubre que tomó posesión del cargo contabilizaban 3.400 cubanos que pasaron por esa aduana del país, pero las cifras totales al final de este 2014 alcanzan los 4.128.

Según Lozaron, africanos de otras nacionalidades también han pasado por ese punto fronterizo, entre los que destacó a somalíes y ghaneses, aunque también de otros continentes como afganos, pakistaníes y nepalíes.

"Honduras y específicamente Choluteca, zona fronteriza con Nicaragua, y por ser una superficie plana es donde mayor tránsito de inmigrantes tenemos, sin embargo lo importante es que prevalezcan los derechos humanos sobre todos los migrantes y mientras no cambien las directrices del nuevo instituto (Migración) vamos a seguir extendiendo los permisos por razones humanitarias", explicó el funcionario citado por Proceso Digital.

Lozano dijo que una vez que los extranjeros entran a suelo hondureño de forma irregular, el INM les otorga un permiso de cinco días para que transiten hacia la frontera más cercana siguiendo su viaje hacia Estados Unidos.

Cabe mencionar que los cubanos en su mayoría portan el pasaporte color azul, pero hay otro que es color rojo que significa que fueron funcionarios del Gobierno de Cuba, indicó el reportaje.

XS
SM
MD
LG