Enlaces de accesibilidad

Cuba

Marzo de 2003: La primavera que cambió mi vida

De izquierda a derecha: Sayli Navarro, Maikel Norton y María Mercedes Benítez.

En marzo de 2003 decenas de cubanos fueron detenidos en varias provincias de Cuba, sus casas allanadas, los bienes confiscados y 75 de ellos -entre los que estuvo una mujer- enjuiciados en procesos espurios.

El hecho fue criticado a nivel mundial por reconocidas figuras de la política, de la cultura y por organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La fecha comenzó a ser conocida por la Primavera Negra de Cuba.

La vida de los encarcelados y sus familias cambió repentinamente, pero también la de muchos cubanos que en ese momento no pertenecían a ningún grupo opositor y poco conocían del tema de los derechos humanos.

Dos disidentes cubanos arrestados en la Primavera Negra, 20 de marzo de 2003. (Foto Archivo/Adalberto Roque/AFP)
Dos disidentes cubanos arrestados en la Primavera Negra, 20 de marzo de 2003. (Foto Archivo/Adalberto Roque/AFP)

Sayli Navarro tenía 17 años cuando vio cómo a su padre, Félix Navarro Rodríguez, se lo llevaron preso sin haber cometido delito alguno.

Saylí Navarro: La Primavera Negra me convirtió en una persona más fuerte
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:56 0:00

Desde niña tuvo conocimiento de que su padre era un defensor de los derechos humanos y había estado en prisión por sus ideas políticas. Los acontecimientos de la Primavera Negra la obligaron a enfrentar una realidad que le cambió la vida, pero "me hizo más fuerte y capaz", aseguró a Radio Televisión Martí.

Detalle de un cartel sobe la Primavera Negra cubana del 2003.
Detalle de un cartel sobe la Primavera Negra cubana del 2003.


Maikel Norton Cordero, residente en Los Palacios, Pinar del Río, asegura que en marzo del 2003 apenas sobrepasaba los veinte años. "Yo era militante de la Unión de Jóvenes Comunistas, como la mayoría de los jóvenes de mi generación en esa época", apuntó.

Pero los arrestos de decenas de disidentes en marzo y el fusilamiento en abril de ese mismo año de tres jóvenes cubanos que intentaron escapar del país luego del secuestro de una lancha fueron “detonantes que hicieron cambiar mi posición ante el régimen cubano", dijo.

Para Norton "ver tanto abuso" contra los opositores juzgados y condenados por pensar diferente, y el crimen contra los jóvenes de la lanchita de Regla, lo hizo tomar partido a favor de la verdad, precisó.

Maikel Norton: "La Primavera Negra cambió mi forma de pensar"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Aunque en aquel momento no conocía de grupos opositores ni de los partidos independientes, comenzó a expresarse públicamente contra el régimen. Luego se relacionó con activistas de derechos humanos.

Detalló que en 2005 comenzó a militar en el Partido Republicano de Cuba, y a hacer periodismo independiente. A partir de ese momento ha sido perseguido y sufrido arrestos por su actitud contestataria que, asegura, “sigue siendo a favor de los derechos y la democracia en su país”.

María Mercedes Benítez Rodríguez, actual Coordinadora Nacional de Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales en Cuba, vivía en 2003 en Palma Soriano, Santiago de Cuba, y no tenía vínculos con ningún grupo opositor, cuando supo de los arrestos de decenas de cubanos.

Después conoció a las Damas de Blanco y se interesó por su lucha.

"Entendí que si ellas tenían valor para salir vestidas de blanco, enfrentar la represión y reclamar la libertad de sus familiares, nosotros lo podíamos hacer también, y perdí el miedo", aseguró.

María Mercedes Benítez: el ejemplo de las Damas de Blanco me ayudó a perder el miedo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Un tiempo después se incorporó al partido Opositor Arco Progresista, y se mantiene inmersa en el trabajo a partir de las directrices de la organización con relación a los procesos electorales en Cuba.

Vea todas las noticias de hoy

Portavoz de UNPACU y su familia se exilian en EE.UU

Carlos Amel Oliva y la esposa Katerine Mojena

El joven Carlos Amel Oliva Torres, portavoz del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, llegó a Estados Unidos tras solicitar asilo político el pasado miércoles, dos días antes de que el régimen de la isla sacara de la cárcel al líder de esa organización, José Daniel Ferrer, y pusiera a cumplir prisión domiciliaria, informa la agencia EFE.

Durante los últimos años, Oliva fue el portavoz de la organización opositora que tiene su sede principal en Santiago de Cuba y es la más perseguida por el régimen comunista.

En 2018, Oliva fue galardonado con el Premio Joven Cubano Influyente, que otorga el Instituto Político para la Libertad, con sede en Lima, Perú.

"Oliva se encuentra en Miami junto a su esposa, Katerine Mojena, sus dos hijos menores y su hermano, Ernesto Oliva Torres", confirmó este martes a Efe Luis Enrique Ferrer, representante de UNPACU en el exterior y hermano de José Daniel.

Críticas a Manuel López Obrador por contratación de médicos cubanos

René Bolio.

Jurista mexicano critica a su Gobierno por contratar médicos cubanos que considera caros y poco profesionales

El jurista internacional René Bolio declaró al periodista Pedro Corzo de Radio Martí que el plan del presidente de México, Andres Manuel López Obrador, de contratar profesionales de la salud al régimen comunista de Cuba está asociado a la ideología y a la economía porque el objetivo final no es otro que ayudar de la mejor manera posible al castrismo y a otros gobiernos orientados en la línea del marxista Foro de Sao Paulo.

El abogado mexicano apuntó que si se van a contratar médicos caros que hayan probado ya su competencia profesional habría que hacerlo no en la Cuba atrasada del comunismo sino en Europa y en Estados Unidos.

Una brigada de médicos cubanos que trabajarán en el exterior para combatir el COVID-19.
Una brigada de médicos cubanos que trabajarán en el exterior para combatir el COVID-19.

Agregó el jurista que esos médicos cubanos son agentes de propaganda por los que el Estado mexicano tiene que pagar cerca de cuatro mil doscientos dólares al mes or cada uno de ellos, de los cuales los profesionales cubanos reciben menos del 20 por ciento, dinero que se va a utilizar para la represión del pueblo cubano y el mantenimiento en el poder de la dictadura de la isla y para exportar esa dictadura a otros países de la región.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00


Cubanos no tienen percepción del riesgo ante avance del COVID-19, señala experto

Colas en mercados de El Vedado, La Habana Foto de Facebook Juan A Madrazo

Los cubanos siguen en las calles aglomerándose para comprar alimentos y artículos de primera necesidad a pesar de que los reportes diarios de nuevos casos positivos al COVID-19 va en ascenso y se ha declarado en cuarentena a uno de los barrios más céntricos de la capital.

El doctor Oscar Casanella, exprofesor de Inmunología de la Universidad de La Habana, dijo a Radio Televisión Martí que la situación en la capital es compleja y los cubanos no tienen una percepción real del riesgo que corren.

Aunque no vive en el barrio El Carmelo, aislado desde la semana pasada, los amigos que viven ahí le han dicho que hay policías por las calles, que indagan con las personas para dónde van y de alguna forma tratan de persuadirlas, pero "no hay un cierre hermético" en la zona.

Profesor de Inmunología opina sobre la falta de percepción del riesgo ante el COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

"Me cuentan que en El Carmelo andan vendedores ambulantes, las personas se sientan en los parque a conectarse al WiFi, unos cerca de otros, y una gran cantidad se ve obligada a trasladarse a otras áreas del Vedado donde están la mayoría de los mercados para comprar los alimentos", dijo Casanella.

La información que tiene la población cubana sobre el desarrollo del coronavirus no es completa y eso afecta la "percepción del riesgo" que corren al exponerse al contagio en las aglomeraciones, aseguró el doctor.

Para Casanella, la situación es de una "complejidad extrema".

Dijo que el peligro al contagio es real pero el "cubano promedio en Cuba, que es la mayoría," no puede permanecer en la casa porque no tiene dinero para hacer compras masivas, ni puede contratar una empresa que les venda alimentos, apuntó.

El activista Juan Antonio Madrazo Luna publicó este martes en las redes sociales fotos de las grandes aglomeraciones de personas en el Mercado de 23 y C, en el Vedado, municipio Plaza de la Revolución, donde él vive.

"Todo esto sucede en los municipios más marcados por casos de epidemia, en los que aún corren el riesgo de que las cifras aumenten", alertó.

La población sigue en las colas a pesar de nuevo casos de coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

También en el municipio Güira de Melena, de la provincia de Artemisa, donde se confirmó oficialmente un caso con coronavirus, las personas continúan aglomerándose para comprar alimentos, declaró desde esa comunicad el periodista Jorge Bello.

EL Ministerio de Salud Pública confirmó que hasta este lunes habían fallecido en la isla 11 personas por coronavirus, al tiempo que desde varias provincias de Cuba los reportes de periodistas independientes alertan sobre brotes de dengue.

(Incluye un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Reportan brote de dengue en varias provincias cubanas

Una mujer fuma mientras soldados fumigan su vivienda para eliminar el agente transmisor del dengue y zika en La Habana. (Archivo-REUTERS/Ueslei Marcelino)

Con el incremento de las temperaturas, en la mayoría de las provincias de Cuba ha comenzado a proliferar la presencia de los mosquitos y, según reportes desde la isla, ya en las ciudades de Camagüey, Sancti Spíritus y Güira de Melena existen brotes de dengue.

Reportan casos de dengue en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

Cubanos entrevistados por Radio Martí alertaron que debido al énfasis que ponen las autoridades de la isla ante el incremento de los casos de COVID-19, no se está realizando la campaña de focalización y prevención contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de esa enfermedad.

La activista Leydis Tabares, aquejada de dengue. (Foto: Cortesía)
La activista Leydis Tabares, aquejada de dengue. (Foto: Cortesía)

En la capital agramontina los casos de dengue están siendo internandos en el hospital provincial Amalia Simoni, y en la Escuela Vocacional Máximo Gómez, afirmó Leydis Tabares, quien hace dos semanas estuvo ingresada y explicó las condiciones del lugar.

"Es una escuela, los baños están tupidos. (Se trata) solamente de estar acostado en una litera debajo de un mosquitero. La comida es pésima", aseguró.

En Sancti Spíritus también está presente el virus, y solo fumigan en la zona donde se reportó el foco, comentó el comunicador Adriano Castañeda.

"Hay muchos casos de dengue en la zona sur de la ciudad de Sancti Spíritus", indicó.

Güira de Melena lleva muchos meses con un cuadro epidemiológico complicado.

El periodista independiente Jorge Bello hizo un llamado a las autoridades locales. Pidió "no obviar la situación del dengue en Güira de Melena. [El Departamento de] Epidemiología está paralizado hace prácticamente más de veinte días".

En Holguín, el traumatólogo Ramón Zamora reiteró que allí llevan años viviendo con la presencia del dengue. Aseguró que "la campaña ha diezmado por completo y se mantiene la falta de higiene dentro de la ciudad".

Desde la Habana, el periodista Iván García expresó que ya hay mucho calor y mosquitos en las calles y casas.

"Si no pescas (contagias con) el coronavirus, pues pescas un dengue o un zika porque hay una cantidad de mosquitos..., y no hay aire acondicionado y en La Habana ahora mismo hay 30 grados".

El Departamento de Higiene y Epidemiología no le exige saneamiento a las empresas estatales, como parte de la campaña para combatir el aumento de los mosquitos, indicó desde Isla de la Juventud Dayanis Salazar Pérez.

De acuerdo con Salazar Pérez, en los lugares del Estado hay "fosas, aguas albañales cundidas de mosquitos".

La ciudad de Santiago de Cuba también cuenta con acumulación de aguas negras, que incrementan la presencia del mosquito, destacó Ovidio Martín Castellanos, coordinador de la UNPACU.

"Proliferan los focos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue y del zika", puntualizó.

Este domingo, el Director Nacional de Higiene y Epidemiología, el doctor Francisco Durán, al finalizar el reporte sobre el COVID-19, recordó a los cubanos a reforzar el control sanitario en sus hogares para evitar la proliferación de focos de mosquitos.

Dos muertes y 46 nuevos casos de coronavirus en Cuba

Un barbero usa máscara de protección contra el coronavirus en La Habana. (AP/Ramon Espinosa)

Otros dos pacientes perdieron la vida en Cuba por el COVID-19, para un total de 11 fallecidos, y de los 1,056 exámenes practicados el lunes se confirmaron 46 nuevos casos de la enfermedad, todos cubanos, lo que suma 396 en el país, informó el martes el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Los fallecidos el lunes fueron una cubana de 101 años, de La Habana, que estuvo en contacto con un caso confirmado y permanecía en estado crítico, y un holguinero de Gibara, de 68 años, que tenía diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva, reportó en conferencia de prensa Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del MINSAP.

La cifra de pacientes en estado crítico ascendió de ocho a 12, nueve de ellos con edades por encima de los 60 años, y los enfermos graves son ahora tres, uno menos que los reportados el lunes.

La provincia de Ciego de Ávila, con 20, fue la que tuvo el mayor número de casos entre los nuevos 46 confirmados. Le siguen La Habana (6); Villa Clara y el municipio Isla de la Juventud, con cuatro cada uno; Camagüey y Santiago de Cuba con tres cada una, y Holguín con dos. Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Matanzas tuvieron un nuevo caso cada una.

Entre los 20 casos de Ciego de Ávila hay varios niños: dos de dos años de edad, residentes en el municipio de Venezuela; tres de cinco años de edad residentes en el municipio de Florencia, y uno de siete años residente también en el municipio de Venezuela.

Una de las 46 confirmadas es una bebé de solo 55 días de nacida, cuya familia reside en Santiago de Cuba. Aparecen también en el informe del MINSAP un niño de tres años de Camajuaní, Villa Clara, y una niña de cuatro de Viñales, en Pinar del Río.

Completan la lista de menores un niño de 11 años de Camagüey, y una adolescente de 13 de la misma ciudad.

Fueron dados de alta seis pacientes de Pinar del Río y tres que estaban ingresados en Holguín (una cubana, un italiano y una canadiense). Un paciente canadiense con evolución satisfactoria fue evacuado en un avión ambulancia.

El laboratorio del Centro de Investigaciones de la Defensa Civil, normalmente usado para casos de VIH, se sumó el lunes a las instalaciones que procesan pruebas de COVID-19, informó Durán.

Hay 1,752 personas ingresadas bajo vigilancia clínico-epidemiológica, y otras 15,762 permanecen bajo vigilancia sanitaria en sus hogares.

Según el MINSAP, uno de los 46 casos confirmados tuvo fuente de infección en Estados Unidos, 31 estaban en contacto con casos confirmados, 13 asociados a viajeros procedentes del exterior, y uno aún por determinar.

Cargar más

XS
SM
MD
LG