Enlaces de accesibilidad

Diez libros para entender la política, historia, desarrollo y fracaso del sistema comunista.

El Gran Fracaso

Zbigniew Brzezinski

El libro ofrece análisis magistrales sobre los brutales desastres causados por el comunismo, la fuente de estos horrores: de Gorbachov a Brezhnev, a Stalin, a su origen primario en Lenin. Su tesis de gobierno es sólida: que el estado totalitario lanza una guerra agresiva contra la sociedad civil, rompiéndola en pedazos y repasando los fragmentos en un molde orwelliano. Aplica esta tesis con dinamismo y alcance, y a través de ella descubre su corolario creativo: que la preservación de la vitalidad y la autonomía de la sociedad es condición indispensable de la libertad humana.

El Dios que fracasó

Louis Fischer, André Gide, Arthur Koestler, Ignazio Silone, Stephen Spender y Richard Wright

Libro editado en 1949 que incluye en un único tomo o volumen seis ensayos con los testimonios personales de seis entonces famosos antiguos comunistas, quienes eran escritores y periodistas. El tema común de estos ensayos es la desilusión que los autores tuvieron con el comunismo (el cual en ese momento básicamente consistía en la versión estalinista del mismo), lo que los llevó a abandonar esa ideología. El subtítulo promocional del libro era “Seis hombres famosos dicen cómo cambiaron de opinión acerca del comunismo”.

La gran hambruna en la China de Mao

Frank Dikotter

Entre 1958 y 1962 cuarenta y cinco millones de chinos perecieron a causa de los trabajos forzados, la violencia y la hambruna a los que fueron sometidos por el gobierno de Mao Zedong. Obsesionado con la empresa frenética del Gran Salto Adelante, su iniciativa, destinada a superar el modelo económico occidental en menos de quince años, provocó una de las mayores catástrofes humanas de la historia. Gracias a una exhaustiva labor de investigación de los archivos provinciales y municipales chinos recientemente abiertos, Dikötter da voz a las víctimas del régimen y demuestra por primera vez que el implacable destino de las personas de a pie no fue un accidente, sino el resultado directo, y en buena medida calculado, de las decisiones en las altas esferas del poder.

El libro negro del comunismo: crímenes, terror y represión

Libro escrito por profesores universitarios e investigadores europeos y editado por Stéphane Courtois

(1997) Libro escrito por profesores universitarios e investigadores europeos y editado por Stéphane Courtois, director de investigaciones del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), organización pública de investigación de Francia. Su propósito es catalogar diversos actos criminales (asesinatos, tortura, deportaciones, etc.) que son el resultado de la búsqueda e implementación del comunismo (en el contexto del libro, se refiere fundamentalmente a las acciones de Estados comunistas).

La Gran Estafa

Eudocio Ravines

El Comunismo, la URSS, países iberoamericanos y el mundo, en forma de crónica novelada de la mano del político, escritor y periodista peruano Eudocio Ravines, protagonista de primer orden de la evolución y expansión del comunismo, desde los años 30 a los 70; militante comunista, superviviente de las purgas stalinistas y prófugo, y crítico, desencantado del movimiento internacional. Imprescindible, y lectura apasionante, para conocer en profundidad que fue el movimiento comunista soviético y su expansión internacional, en el siglo XX.

Archipielago Gulag

Alexander Solzhenitsin

Sobre el sistema de campos de concentración y trabajos forzados diseminados por toda Rusia. La narrativa, compuesta en parte por el testimonio personal de Solyenitzin y en parte por el de 227 testigos que aportaron sus vivencias, sigue el devenir del sistema soviético de campos de concentración y de trabajos forzados desde sus inicios en 1918 hasta, aproximadamente, 1956. Incluye el tratamiento de los decretos originales emitidos por Lenin, las diferentes purgas y oleadas que alimentaron la población de los campos y llega hasta el año en que Jruschov pronunció su famoso "discurso secreto" ante el XX Congreso del Partido de 1956 en el cual denunció el “culto a la personalidad” instituido por Stalin. Hasta la publicación de El Archipiélago Gulag eran muchos los que afirmaban que todo el sistema de campos de concentración soviético no constituía más que una "desviación" del comunismo.

Evasión del Campo 14

Shin Dong-hyuk

El autor nació en el Campo 14, uno de los cinco centros de reclusión para presos políticos situado en las montañas de Corea del Norte. A 90 kilómetros al norte de Pyongyang, este campo de trabajo es un “distrito de control absoluto”, una prisión sin salida donde la única sentencia es la cadena perpetua. Evasión del Campo 14 es el testimonio de Shin, clave en la comisión de investigación de la ONU que concluyó que Corea del Norte ha cometido crímenes contra la humanidad.

El Gran Terror: las purgas de Stalin de los años 30

Robert Conquest

Publicado en 1968. Hace referencia a un oscuro período de la historia soviética (1936 y 1938), el cual es usualmente conocido como la «Gran Purga». Se basó parcialmente en información y recuentos proporcionados por emigrados y exiliados rusos y ucranianos, así como en el análisis de documentos soviéticos oficiales, como el muy «sospechoso» censo soviético de 1937. Una versión revisada y corregida del libro, fue publicada 22 años después, en 1990.

Gulag: Historia de los campos de concentración soviéticos

Anne Applebaum

A partir de nuevos estudios, memorias publicadas tras la caída de la URSS y algunos archivos hasta ahora secretos, Anne Applebaum realiza una reconstrucción histórica del origen y la evolución de los campos de concentración soviéticos. Con detalle y precisión asistimos a la vida cotidiana en el campo: las automutilaciones para evitar los trabajos forzados, las bodas entre prisioneros, la vida de las mujeres y los niños, las rebeliones y los intentos de fuga. El libro, documentado y riguroso, sostiene que el Gulag nació no solo por la necesidad de aislar a los elementos que el Partido Comunista consideraba enemigos, sino para conseguir, al mismo tiempo, una masa de trabajadores-esclavos que trabajara a cambio de comida en inmensos proyectos.

La Revolución Traicionada

León Trotski

Libro escrito entre septiembre de 1935 y agosto de 1936, durante el exilio de Troski en Noruega. En la URSS, Stalin montaba la farsa de los Procesos de Moscú –poniendo en el banquillo de los acusados a la que había sido la plana mayor de la Revolución rusa. Trotski realiza un minucioso estudio del primer Estado obrero de la historia, de su estructura económica, política y cultural, combinando datos empíricos y estadísticos con una fundamentación teórica profunda que retoma las ideas sobre el socialismo y comunismo planteadas por Marx y Engels, actualizadas en torno a la realidad viva de la revolución y también de su burocratización. Relata la formación de la burocracia estalinista, los zigzags de su política y la tergiversación que hizo de la teoría marxista para adecuarla a sus necesidades políticas.

XS
SM
MD
LG