Enlaces de accesibilidad

Cuba

Impudicia senil

Fotografía de archivo de una cárcel.

Debemos manifestarnos sin dobleces, sin discursos por duplicado, sin medias tintas, y decir que una dictadura es una aberración aunque se disfrace de angelical, de solidaria, de paternalista

Petar salió por la puerta delantera de la tienda con una bolsa en cada mano. Chucho lo esperaba en la acera de enfrente y comenzaron a caminar en la misma dirección con la avenida mediante. El búlgaro cruzó la calle y pasó frente al museo napoleónico y en la facultad de Filología. Chucho lo estaba esperando bajo la sombra de un framboyán, le preguntó si había podido comprar todo, Petar asintió y le dio las bolsas, Chucho miró hacia los lados y luego metió la mano en el bolsillo, antes de que la extrajese salieron de detrás de los arbustos dos hombres vestidos de civil y se abalanzaron de inmediato sobre Chucho, al que redujeron, mientras que al búlgaro le pidieron con modales más atenuados que permaneciese en el mismo sitio.

Súbitamente llegaron dos hombres más, uniformados de policías, y después de intercambiar algunas directrices procedieron a llevarse a los dos muchachos y a las dos bolsas de compras a la comisaría de Zapata y C.

A las dos horas salió por la escalera de la puerta principal hacia la calle, el ciudadano búlgaro que vivía en La Habana, porque el padre estaba destinado como técnico extranjero en la isla. Chucho no salió. Al menos no a la calle.

A los seis días fue expelido rumbo a la prisión del combinado del Este, donde esperó juicio durante seis meses por posesión ilegal de divisas. Al final pasó cuatro años preso, se le sumaron la posesión de divisas con el comercio ilegal.

Cuando llevaba dos años de escarnios, soportando una vida que no estaba hecha para su delicadeza, regida por verdaderos delincuentes que no dudaban en clavar todos y cada uno de sus objetos puntiagudos en lo que se terciase, el gobierno del Partido anunció que entraba en vigor la nueva ley que despenalizaba la posesión de divisas para los cubanos. E incluso se les empezaba a permitir entrar a comprar en las tiendas para turistas, las que de hecho vivían de las compras ilegales ya que los turistas solían arribar a Cuba con su cupo de blue jeans cubiertos, eran poco frecuentes los que visitaban la isla para retornar a sus países con suvenires como ventiladores, tocadiscos, camisetas de brillo o chancletas fucsia refulgente en cantidades generosas.

A Chucho ni le avisaron los guardias mientras lavaba los calzoncillos de uno de los guapos de la galera en que estaba, ni cuando acudió esa tarde a la enfermería a curar el agujero de la chaveta que le había ocasionado en su nalga derecha por no dejarse abusar los primeros días por un grupo de violadores.

Se enteró por los rumores. Entonces esperó feliz a su abogado con el cual tenía visita en breve, para preguntarle cuando saldría de aquel agujero al que había entrado solo por querer vender unos camisetas y unos vaqueros entre los vecinos para ganarse unos pesos y de paso mantener contento al vecindario, pero casi le da el mismo soponcio que le dio el caluroso día en que el Juez dictó la sentencia de cuatro años de prisión. El abogado le dijo que la ley no era con carácter retroactivo, le comunicó que debía cumplir los años que le quedaban.

Esa noche Chucho se hizo un tajo en su muñeca, a partir de ahí debería ir a curarse otro agujero más a la enfermería, pero la oquedad que le infligieron en su vida no había enfermero, médico ni brujo que lograse alivianarlo.

Al ver como se desdice de la teoría de la evolución, del comunismo científico, del ostracismo a los religiosos practicantes, a los que no fuesen estrictamente marxistas, al mismo dictador que sostenía aquella ley caprichosa por la cual fueron presos muchos cubanos que querían lucir un pantalón alejado de la estética soviética o china, el que de la noche a la mañana cambió su propia ley, despenalizó y beatificó los dólares para sus amigo ministros y demás altos cargos, no solo sin indemnizar a los damnificados como Chucho sino sin liberarlos con indultos o amnistías y ni siquiera hacer un mea culpa admitiendo la extrema crueldad de aquella disposición caprichosa, no solo me dan arcadas por lo inasimilable e inasumible de su actitud en materia de vergüenza y decoro, sino que reclamo que ese ser dé cuentas públicamente, ya no solo por el dolor causado sino por la evidencia de que estos caprichos eran producto de una falta total de escrúpulos para mantenerse en el poder, prueba de que no existe ni siquiera la convicción del malvado en el mal, sino la del oportunista en la ocasión.

Al no ser feligrés, desconozco que pretende la Iglesia Católica poseedora de un hegemónico poder milenario al simpatizar con un régimen que ostenta un poder sensiblemente menor y en decadencia, pero que paradójicamente aún despierta simpatías entre los desposeídos por una suerte de perverso proselitismo.

Pero pienso que de una vez y por todas debemos manifestarnos sin ambages, sin dobleces, sin discursos por duplicado, sin medias tintas, y decir que una dictadura es una aberración aunque se disfrace de angelical, de solidaria, de paternalista.

No se la defiende, no se la apaña, no se la justifica, solo cabe condenarla o ser su cómplice.

Vea todas las noticias de hoy

Régimen quiere hacerle un juicio sumario a joven que repartió caramelos a niños

Luis Manuel Otero Alcántara junto a Manuel de La Cruz. @luismanuel.oteroalcantara

El profesor y poeta cubano, Manuel de la Cruz, quién posee una medida cautelar de la Fiscalía de reclusión domiciliaria después de haber repartido caramelos a niños, denunció en sus redes sociales que el régimen de la isla quiere hacerle un juicio sumario.

De la Cruz contó que esta información se la dijo uno de los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del municipio Cotorro que se hace llamar como teniente "Lara" quién está a cargo, según dice el oficial, del caso del poeta. “Ah, tú eres el caso de interés de la CI. Bueno, déjame decirte que estás involucrado en un proceso sumario”, le dijo el oficial al poeta.

El profesor denunció que todo es un plan de las autoridades castristas para privarlo de libertad. “Me quieren establecer un proceso arbitrario, con ilegalidades de principio a fin, para sentenciarme con la privación de libertad”, detalló el joven cubano quien además aseguró que en cualquier momento eso puede suceder.

“Llegue mi alarma a toda Cuba, a mis hermanos de lucha, a los órganos y funcionarios encargados de repartir justicia, a las agencias informativas y periodísticas: en cualquier momento pueden venir por mí”, sentenció el profesor.

De la Cruz fue detenido días atrás cuando repartió caramelos a niños vestido de payaso junto al líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara. Luego de ser liberado, fue expulsado del Instituto Preuniversitario "Roberto Santiago Labrada Ávila", donde era profesor de la materia "Preparación Ciudadana" y después de eso, fuel detenido una vez más e interrogado por más de nueve horas. Ahora, se encuentra en prisión domiciliaria.

José Daniel Ferrer: campaña #LuzDeAlarma para Cuba fue un éxito de participación

Cubanos participantes de Campaña #LuzDeAlarma (Foto tomada de las redes sociales)

La campaña #LuzDeAlarma, que llamó a los cubanos a encender la luz de su celular en la noche del jueves en contra del llamado a la continuidad del VIII congreso del Partido Comunista, sobrepasó las expectativas de sus organizadores.

Así lo afirmó a Radio Martí uno de los impulsores de la iniciativa, el opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide.

“Lo que se está viendo en las redes es sólo un porciento de la cantidad de personas que ayer encendieron su luz de alarma con la intención de dejar claro que el Partido Comunista no es Cuba, que Cuba somos todos los cubanos y que el Partido Comunista representa un número de cubanos bien pequeño en esta nación”, aseguró Ferrer.

José Daniel Ferrer habla sobre campaña Una Luz de Alarma
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Según el líder de UNPACU, el nivel de participación popular en esta campaña supera con creces los testimonios que aparecen publicados, tanto en Facebook como en Twitter, Instagram y el resto de las redes sociales.

“Por la cantidad de personas que me llaman y me dicen: ‘yo hice ayer lo de la luz, yo encendí una vela, yo encendí un mechón’, ¡hasta en el campo!, explica José Daniel Ferrer, “yo encendí una bombilla, porque no tengo celular…”

Sobre la relevancia del acto de encender una luz en un momento determinado, y todos con igual propósito, el opositor señaló que "todo gesto, toda acción que demuestre que un número creciente de personas dice NO a la opresión y a la miseria, dice no a la política del Partido Comunista y aboga o quiere cambios, libertad, respeto a los derechos humanos, oportunidades que el Partido Comunista no brinda a la ciudadanía, reviste una gran importancia, porque es el sentir de un pueblo que, años atrás, ni siquiera se atrevía a decir lo que sentía”, concluyó el opositor.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cubanos piden una transición de gobierno pacífica en primera parte de Diálogo Nacional convocado por el MSI

Artistas e intelectuales miembros del Movimiento San Isidro y del #27N.

La primera etapa del Diálogo Nacional convocado por el Movimiento San Isidro (MSI) concluyó el pasado jueves, según dieron a conocer en una conferencia de prensa virtual los encargados de coordinar las acciones de ese grupo de arte y activismo.

Iris Ruiz, vocera del Movimiento San Isidro, detalló para Radio Martí las peticiones en que han insistido los alrededor de 800 cubanos participantes en esa primera etapa de la convocatoria.

Estas 10 peticiones son:

  • Transición de gobierno pacífica (juicio justo a los que han cometido crímenes de lesa humanidad)
  • Libertad de los presos políticos
  • Libertad de expresión (prensa y asociación)
  • Modificación de la Constitución (ex Constitución del 40)
  • Libre Mercado
  • Utilización de las tierras/industrialización de la producción
  • Pluripartidismo
  • Inversión extranjera
  • Reelaboración procesos educativos/sociales
  • Reestructuración de las relaciones internacionales.
Diálogo Nacional Movimiento San Isidro. Resultados de la primera fase
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

A través de la plataforma Patria y Vida, ubicada en la página web del Movimiento San Isidro, cubanos de fuera y dentro de la isla respondían también a otra de las preguntas, acerca de su disposición hacia un diálogo nacional. El poeta y activista Amaury Pacheco nos ofreció los datos recogidos acerca de este tema.

“Un 40% de esas personas que participaron declararon un ; un 15% no respondió; un 21% dijo que NO al diálogo; y un veinticuatro por ciento se mostró ambiguo, declararon que, si era un diálogo con la ciudadanía, SÍ”, declaró Pacheco.

Porcientos de los votos de los participantes en Díalogo Nacional
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

Ahora comenzó la segunda fase de la propuesta de diálogo nacional, la que ha sido denominada como “La Conexión”, según explicó Ruíz.

“Vamos haciendo materiales para que esos materiales se pongan a disposición de la ciudadanía, de cuál es la propuesta de cada una de las organizaciones, cuáles son los servicios que brindan las organizaciones de la sociedad civil independiente a la población cubana”, dijo.

Iris Ruiz y Amaury Pacheco hablan de culminación de primera fase del Diálogo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

“En el caso de los partidos políticos”, apuntó Ruíz, “cuáles son sus programas, o sea, cuáles son sus propuestas para el país, con el fin de hacérselos llegar a la gente”.

“Hacer una gran promoción de ese país alternativo, de ese otro país paralelo que está funcionando ahora mismo y que la gente no acaba de dar un salto total porque no sabe hacia dónde ni hacia qué”, concluyó.

Otros 9 muertos en una de las peores semanas de la pandemia en Cuba

El coronavirus ha arreciado la ya existente crisis de alimentos en Cuba. (Foto AP/Ramón Espinosa)

Las autoridades sanitarias reportaron 9 fallecidos y 1,040 nuevos casos de COVID 19 este viernes en Cuba, en una de las peores semanas de la pandemia en la isla, con cerca de 5 mil contagios y más de 40 muertes por la enfermedad en tan solo 5 días.

Del total de diagnosticados, 1,015 fueron autóctonos y 25 importados, con fuente de infección en el extranjero.

Permanecen hospitalizados 25,104 pacientes: 3,914 sospechosos, 15,460 en vigilancia y 4,750 casos confirmados activos.

Por provincias, La Habana informó de 567, Matanzas 158, Santiago 86 y Granma 72, entre los territorios con mayor incidencia de la enfermedad.

El aumento en el número de casos críticos y graves ha resultado en el incremento de la morbilidad en el país, dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán.

En edades pediátricas fueron reportados 106 positivos (6 menos de un año), para un total de 11,328 de niños, adolescentes y jóvenes contagiados en el país, 713 de ellos aún activos.

Las autoridades insisten en que la población debe cumplir con las medidas epidemiológicas ya establecidas, poniendo en el foco de atención a los ciudadanos y multando a quienes las violen.

Pero más de 3 mil multas, solo en la capital del país, permanecían sin pagarse esta semana, la mayoría atribuídas al Decreto 14/20, que castiga las "transgresiones de las normas sanitarias establecidas", según un reporte del diario estatal Tribuna de La Habana.

"No vamos a entregar el sector no estatal", adelanta Díaz-Canel antes de debate en el congreso comunista

Cuentapropista desinfecta su carro en La Habana ante el coronavirus. (YAMIL LAGE / AFP)

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel defendió este jueves la idea de un sector privado en Cuba bajo el control absoluto del Estado durante un encuentro con representantes de las llamadas formas de gestión no estatal y directivos de empresas, en un adelanto de lo que será el debate sobre este tema en el octavo congreso del partido.

“El enemigo no descansa en tratar de fracturar la relación entre el sector estatal de la economía y el sector no estatal” y trata de “separar, bajo ese concepto, pueblo de gobierno”, dijo Díaz-Canel.

“No vamos a entregar ese sector no estatal”, reconocido por los “documentos programáticos” y el “congreso del partido, al enemigo”, afirmó el gobernante.

El primer ministro Manuel Marrero, presente en la reunión, dijo que el gobierno reafirma su visión sobre el rol de la empresa estatal socialista en la economía nacional, pero también ratifica “la prioridad e importancia en la consolidación y desarrollo de otras formas de gestión no estatales”.

Según Marrero, “más allá de la forma de producción y propiedad, lo más importante es tener claridad de que todos tenemos la responsabilidad de construir una sociedad socialista próspera y sostenible”. El funcionario no abundó en detalles de cómo el Estado pretende lograr esta meta.

Por su parte, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, señaló que a pesar de la crisis que vive el país, se mantiene una tendencia a la estabilidad y el crecimiento dentro del sector privado, con más de 600 mil cuentapropistas, y la creación de 396 cooperativas no agropecuarias.

En un discurso contradictorio, Gil Fernández llamó a “no promover este tipo de empresa como una alternativa de subsistencia”. La micro, pequeña y mediana empresa, dijo, debe ser reconocida como una oportunidad de aporte a la “estrategia de transformación productiva del país, la inserción internacional y la satisfacción de las demandas de la población”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG