Enlaces de accesibilidad

Martinelli: "Error garrafal" invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas


Ricardo Martinelli, ex presidente de Panamá
Ricardo Martinelli, ex presidente de Panamá

"Es un atentado contra la democracia. Cuba no es un país democrático", afirmó el ex exgobernante panameño, Ricardo Martinneli al ser preguntado sobre la intención del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela de invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas.

El expresidente de Panamá,Ricardo Martinelli,calificó de "error garrafal" y un "atentado contra la democracia" que el nuevo gobierno panameño pretenda invitar a la Cumbre de las Américas de 2015 a Cuba, un país "no democrático" que a su juicio debería ser excluido.

"Es un error garrafal. Es un atentado contra la democracia. Cuba no es un país democrático", afirmó el ex gobernante al ser preguntado sobre la intención del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela de invitar a Cuba a la Cumbre. "Estoy totalmente en contra de lo que está sucediendo", agregó.

Martinelli hizo esas declaraciones a un grupo de periodistas que lo esperaban a la salidad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, donde el viernes presentó una demanda contra el Estado panameño, por el proceso de impugnación contra diez diputados electos de su partido.

El exmandatario acusó al presidente Varela de "desvirtuar" la Carta de la OEA (en vigor desde 1951) y en la que se establecen, entre otros objetivos, la consolidación de la democracia y el afianzamiento de la paz y la seguridad del continente.

La iniciativa de Varela de invitar a Cuba, dijo Martinelli, responde a "cuestiones políticas", e insistió en que la invitación original "que se hizo en julio de 2009" para esta Cumbre, cuando él comenzaba su Gobierno, estaba solo destinada a países democráticos, lo que en su opinión excluye a Cuba.

XS
SM
MD
LG