Enlaces de accesibilidad

Deportes

Martin Dihigo (nieto) invitado especial de Radio y TV Martí

El muchacho de cara perfilada, hablar pausado y bastante parecido físico a su famoso antecesor con sus 23 años cumplidos mantiene vivas sus esperanzas de escalar los difíciles picachos de las Grandes Ligas para tratar de cumplir ante el impresionante legado deportivo del abuelo.

Martín Dihigo estuvo presente como invitado especial en la transmisión especial de radio y televisión Martí hacia Cuba, del memorable sexto partido de la Serie Mundial entre Cardenales de San Luis y Vigilantes de Texas que clasifica por meritos propios como entre uno de los más emotivos en la historia de estos clásicos de otoño.

Por supuesto este Martín Dihigo es familiar cercano del legendario pelotero cubano del mismo nombre que se encuentra en varios salones de la fama y ocupa un sitial de honor dentro del máximo panteón deportivo del béisbol mundial de todos los tiempos, el hombre a quien llamaron “El inmortal” y, “El maestro”, en México, capaz de jugar con inusual habilidad las nueve posiciones del béisbol.

El muchacho de cara perfilada, hablar pausado y bastante parecido físico a su famoso antecesor, que se nota desenvuelto ante las cámaras y micrófonos de radio y televisión Martí, es nieto de aquel estelar del béisbol y con sus 23 años cumplidos mantiene vivas sus esperanzas de escalar los difíciles picachos de las Grandes Ligas para tratar de cumplir ante el impresionante legado deportivo del abuelo.

“Creo que los dos equipos han jugado una gran pelota, pero la balanza se inclina por San Luis, debido a la garra mostrada, sobre todo al ganarle la plaza de wild card a los Bravos de Atlanta cuando nadie lo pronosticaba, dijo de un tirón Martin Dihigo nieto y mira con seguridad a los dos comentaristas.

Dihigo nieto le responde a Edemio Navas, el otro conductor de la transmisión, que comenzó a jugar pelota a los nueve años en la posición de lanzador y luego cambió hacia el cuadro y los jardines.

“Me gusta batear”, dijo sencillamente y mira a sus dos compañeros en el set de televisión y muy en particular al redactor, quien lo observa detenidamente y piensa que el muchacho puede tener condiciones, pero debe esforzarse más en el entrenamiento, correr mucho para que alcance una buena preparación física y sobre todo tratar de convertirse en un bateador de contacto que sea útil a su equipo siempre con su bateo oportuno, algo que el padre del muchacho ya le dijo y no vale la pena repetirlo en alta voz.

Martin analiza a los lanzadores de ambos equipos por una pregunta de Navas y asegura que el equipo con una mejor respuesta de sus lanzadores relevistas tiene un porcentaje de la pelea ganada. El redactor vuelve a mirar al muchacho lo observa tan desenvuelto y se imagina la presión tan grande que tiene en su vida deportiva como jugador al llevar un nombre como el que lleva.

Es seguro que este muchacho siempre estará bajo la lupa de todos los que conoce, quienes esperan transmita parte de la calidad deportiva del abuelo.

Al redactor le gustaría decirle que lo más importante es respetar la historia beisbolera del abuelo que resulta importante, pero lo más vital es que siempre lo realice bajo su propia personalidad y ocurra lo que ocurra mantenga una actitud de lucha frente a la vida bajo el principio de estudiar y trabajar duro, dos recetas que siempre arrojan buenos resultados, pero prefiere callar porque no tiene dudas de que el padre de este muchacho ya se lo dijo en alguna conversación.

Cardenales comete errores tremendos en el fildeo y todo parece indicar que Texas ganará la serie mundial tal y como vaticinó este redactor contra las predicciones de Navas y del propio Martin, quien mira a la cámara y afirma que en el béisbol no hay nada seguro hasta el ultimo out.

Llegamos al noveno inning y Dihigo nieto cada vez se ve más seguro en sus apreciaciones y el redactor recuerda que el viejo Dihigo fue uno de los primeros peloteros profesionales en Cuba que comenzó a dar sus valiosas opiniones en la radio y aquello fue una pelea tremenda porque los locutores de la época se opusieron al no ser" El Inmortal" graduado de periodismo.

El viejo Dihigo se lanzó a la pelea al presentarse a un examen que aprobó y así inició sus andares radiales en la Cadena Oriental. Ya antes incursionó en la prensa escrita con el suplemento América Deportiva del periódico Hoy, pero eso es pasado.

La divagación del redactor termina cuando las cosas le salen mal a Vigilantes y su mejor carta de triunfo en la lomita, el dominicano Neftalí Feliz permitió el triple impulsador de dos carreras de David Freese en la novena entrada con dos "outs" en la pizarra con la cuenta de 3 bolas y dos strikes para empatar a siete carreras.

Vigilantes siguió sus apuros y con Scott Feldman en el box, quien permitió un imparable impulsador de Lance Berkman en la décima entrada, dejó que el partido volviera a igualarse esta vez a nueve anotaciones con dos outs y 3 y 2 de conteo.

Luego llegó el jonrón de Freese que terminó el choque en el décimo primer episodio, lo cual forzó al séptimo y definitivo desafío con lo que concluyó la transmisión de radio y televisión Martí.

A Dihigo nieto le brillan los ojos por la alegría de comentar su primer juego de pelota en la televisión, sobre todo por la calidad y emociones a borbotones que brindó el sexto partido de esta finalizada serie mundial.

“Me gustaría alguna vez ser parte de un juego así en mi vida de pelotero”, dijo antes de volver al aire. Se recompuso y afirmó que después de este juego resultaba de manera evidente que San Luis ganaría la serie.

El otro comentarista, en el fondo sabía que tanto Navas como el Dihigo nieto tenían razón, pero su argumento de la voluntad de los tejanos en volver a una serie mundial y que Texas nunca perdió dos juegos seguidos y lo más importante su proverbial terquedad lo mantuvo incólume de pronosticar que el séptimo seria para Texas y apostó un almuerzo con el buen Navas de que ganarían los de la estrella solitarias con mirada retadora para el joven Dihigo, quien de manera sabia y educada desvió la vista.

Lo otro ya es historia, el equipo de Ron Washington no pudo recuperarse de tener dos veces la victoria a un strike y perdieron la serie mundial. El comentarista perdió su apuesta. Ese mismo día de la derrota recibió una llamada de Dihigo nieto.

-Hola, dijo el redactor.

-Tremendo juego, le respondió la voz juvenil, quien acto seguido dijo

- Viste papi, ganó San Luis.

Vea todas las noticias de hoy

Un pitcher cubanoamericano hace historia en el no hitter #20 de las Medias Blancas (VIDEOS)

Carlos Rodón, la noche de la historia. (Imagen de Major League Baseball, MLB).

El serpentinero zurdo de los Medias Blancas de Chicago, el cubanoamericano Carlos Antonio Rodón, alcanzó la inmortalidad en el béisbol de las Grandes Ligas cuando lanzó un juego sin permitir hit ni carrera el miércoles por la noche contra los Indios de Cleveland, 8 carreras por cero.

Hubo 28 al bate y 27 retirados; el único corredor en base para los Indios fue el receptor boricua Roberto Pérez que fue alcanzado por un pelotazo en el pie -producto de un rompimiento bajo y adentro- con un out en el noveno inning, aunque se notó que Pérez no hizo mucho intento por capearse ese pelotazo. Las reglas de MLB estipulan que el bateador tiene que hacer todo lo posible por NO ser golpeado por un lanzamiento.

De todos modos fue una noche mágica para el muchacho nacido y criado en Miami, hijo de padres cubanos, que no tiene los mejores numeritos en su carrera en MLB: 31 victorias, 33 derrotas y alta efectividad de 4.04 carreras limpias por cada 9 innings lanzados. Además ha sufrido varias lesiones devastadoras, entre ellas una reconstrucción de ligamento colateral que le costó año y medio.

Pero ahora Carlos Rodón será para siempre recordado por esta hazaña en una noche helada del 14 de abril; realizó 114 lanzamientos de los cuales 75 fueron strikes. Ponchó a 7 Indios de Cleveland en el juego sin hit ni carrera #20 en la historia de la franquicia de los Medias Blancas de Chicago, equipo fundado hace exactamente 120 años.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 pm a 8 pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti en su página oficial: www.radiotelevisionmarti.com.

La hazaña de un cubanoamericano en Grandes Ligas: 3 jonrones en un solo partido, con tres equipos distintos (VIDEO)

JD Martínez, pelotero de las Grandes Ligas, de padres cubanos, criado en Miami.

Uno de nuestros mejores amigos y uno de los peloteros más queridos por la aficionados del sur de la Florida, JD, Julio Daniel “Julito” Martinez, se convirtió el pasado domingo en el quinto pelotero en la historia del béisbol de las Grandes Ligas -y estamos hablando de 120 años- en conectar 3 jonrones en un solo partido con 3 equipos distintos.

El muchacho que nació y se crió en Miami, hijo de padres cubanos, reventó 4 imparables, 3 de ellos jonrones, impulsando 4 carreras y anotando otras 4 en la victoria de los Medias Rojas de Boston sobre los Orioles de Baltimore, 14 carreras por 9.

El cubanoamericano veterano de mil batallas jardinero y bateador designado del equipo de Nueva Inglaterra ha logrado la hazaña de los 3 jonrones en un solo juego con los Tigres del Detroit, Diamondbacks de Arizona y ahora los Patirrojos.

Según la página oficial digital MLB.COM, hasta el domingo los únicos en conectar 3 cuadrangulares en el mismo juego militando con 3 clubes distintos habían sido: Mark Teixeira, Dave Kingman, Alex Rodriguez y Johnny Mize.

Con la diferencia que Alex Rodríguez lo hizo bajo la sospecha del dopaje y es por eso que mucha gente no le reconoce los récords.

En esta temporada “Julito” Martínez -como le encajó el Guajiro Peña-se encuentra entre los bateadores más productivos de la todo el béisbol de las mayores con promedio impresionante de 472 con 5 jonrones y 16 carreras remolcadas en base más alto de 500.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 pm a 8pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti.

La primera semana de la temporada (VIDEOS)

José "Pito" Abreu, pelotero cubano de las Grandes Ligas. (Charles LeClaire-USA TODAY Sports via Reuters).

Nunca se nos va olvidar la primera semana de la temporada regular 2021 del béisbol de las Grandes Ligas por varias razones que vamos a tratar de resumir en este artículo.

Se cantó “PLAY BALL” en todos los estadios de Norteamérica y aquí están los titulares de la primera semana del campeonato nacional de la MLB.

La Covid-19 le lanzó una curva gigantesca a la MLB que ha tenido que posponer la serie completa de 3 partidos que se iba a jugar en la capital entre los Mets de Nueva York y los Nacionales de Washington.

La madre naturaliza también le lanzó un cambio de velocidad a la MLB con nieve en Detroit, neblina en Chicago, frío en Cincinnati y lluvia en Boston. Milagrosamente solo un partido fue pospuesto por mal tiempo en la semana de apertura.

Hay varias fotos del venezolano Miguel Cabrera jonroneando durante una gigantesca tormenta de nieve en Detroit y justamente cuando parecía que iban a dejar de jugar, paró de nevar y salió el sol.

Cubanos que sobresalieron en la primera semana.

El primer jonrón por un pelotero cubano fue conectado por Jorge Soler en la victoria de Kansas City sobre el Texas. Es más, en ese mismo juego de apertura Soler conectó jonrón, sencillo, impulsó 2 carreras, anotó otras 2 y negoció 2 boletos estando en base las 4 veces que fue al bate.

El pitcher cubano que más trabajó esta semana fue el relevista taponero de los Angelinos de Anaheim Raisel Iglesias; el derecho registró un rescate, un rescate malogrado, una victoria y una derrota, así como una decena de ponchados en sus primeros 6 partidos de la campaña.

El primer Grand Slam de la temporada lo conectó el cubano José Dariel Abreu, jonrón con las bases llenas que le dio la victoria a los Medias Blancas de Chicago sobre Los Angeles.

La mejor jugada defensiva de la semana, y no necesariamente por un cubano sino que por cualquier pelotero, fue la increíble jugada del habanero shortstop de Los Angelinos José “la candelita” Iglesias que profundo en el left field-corto le robó un sencillo a su compatriota José “Pitó” Abreu y lo convirtió en out preservando la ventaja y la victoria justamente cuando Chicago estaba amenazando con empatar el juego.

El video de esa impresionante jugada defensiva de José Iglesias estuvo colgada en la página digital de MLB.com durante dos días.

El primer pelotero en ser suspendido en esta tierna temporada fue el cubanoamericano de Los Rojos de Cincinnati, Nicolás Castellanos, a quien le tomó exactamente 3 días resultar castigado por incitar un pleito contra los Cardenales de San Luis. Castellanos apeló esa decisión de MLB pero aún pesa sobre él una suspensión de 2 juegos.

Curiosidades de la primera semana:

Los Orioles de Baltimore, según MLB el peor equipo de la Liga Americana y clasificado #29 de los 30 clubes, le barrió la serie de apertura a los Medias Rojas en Boston con 3 victorias en 48 horas.

Los Yanquis de NY perdieron su serie de apertura en casa contra los Azulejos de Toronto.

Los Atléticos de Oakland comenzaron fatal el campeonato nacional perdiendo los primeros 6 partidos que jugaron.

La primera doble cartelera de la campaña tuvo que ser programada para el 7 de abril, Nacionales vs Atlanta, producto de su partido pospuesto 2 días antes por coronavirus.

Ningún equipo está invicto pero los Astros de Houston tienen el mejor récord de toda la MLB (5-1) y comenzaron la campaña con 4 victorias consecutivas.

En Radio Martí

Radio Martí comienza sus transmisiones de pelota de MLB hacia Cuba en “VIVO” jugada por jugada, con lujo de detalle, este domingo 11 de abril a las 7:00 pm con el partido Phillies de Philadelphia versus Bravos de Atlanta.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 pm a 8 pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti y en su página oficial: www.radiotelevisionmarti.com.

Una corona para Bruzón y otro KO para Gómez en México

Yoelvis Gómez, pugilista cubano (Foto: Facebook).

El pronóstico se cumplió. Los invictos púgiles profesionales cubanos ganaron sus peleas este sábado 3 de abril durante un cartel efectuado en el Polideportivo Centenario en los Mochis, Sinaloa, México.

El súper pesado holguinero Geovany Bruzón derrotó por nocaut técnico en el octavo round al mexicano Germán García Montes, y de esa forma el cubano ganó su primera corona profesional, el título Latino del Consejo Mundial de Boxeo.

Ambos púgiles se enfrascaron en una gran pelea, con intercambios constantes en las tres distancias. La mayor ventaja fue para Bruzón, quien con una derecha le abrió una herida en la cara del púgil mexicano.

En el octavo round el referí paró el pleito a favor de Bruzón (6-0-6KO), mientras que García perdió su tercer combate, pero con 7 éxitos.

Bruzón forma parte de varios prospectos cubanos en la división máxima que tienen como meta ganar fajas mundiales, entre los que aparecen los invictos Frank Sánchez Faure, de Guantánamo, el santiaguero José Larduet y Lenier Pero, de Camagüey.

En el peso súper welter (154 libras), Yoelvis Gómez (4-0-4 KO), con un boxeo agresivo, derrotó por la vía rápida al mexicano Luis Fernando Piña (20-5-15 KO) y figura como el mejor prospecto de Cuba en ese peso, que tiene como campeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo al guantanamero Erislandy Lara.

Yoelvis es hijo de José Gómez Mustelier, el hijo del central Elia (actualmente el central Colombia, en la provincia Las Tunas). José fue campeón olímpico y mundial amateur en los 75 kilogramos y es recordado por su pegada espectacular.

Otros tres jóvenes promesas de la mayor isla de las Antillas están invictos en las 154 libras, Samy Mesa, quien reside en Sochi, Rusia; Lorenzo Fernández, quien vive en Monte Carlo y Junior Menéndez, quien tiene residencia en Ciudad de Panamá.

Cubanos Gómez y Bruzón regresan a México para combatir este sábado

El pugilista cubano Yoelvis Gómez, tomado de su perfil de Facebook.

Ya se encuentran en Los Mochis, México, los dos púgiles de la mayor isla de las Antillas que regresarán al ring, durante un cartel de boxeo profesional que se realizará este sábado 3 de abril en el Polideportivo Centenario.

El súper pesado holguinero Geovany Bruzón peleará por tercera ocasión consecutiva en el estado de Sonora.

Bruzón (5-0-5 KO) ya tiene una buena fanaticada en Sonora, desde que se presentó por primera vez en ese estado en noviembre del 2020 con una contundente victoria por la vía rápida en el segundo round ante el mexicano de Monterrey Jesús Angelo Nerio.

El holguinero de 1.93 metros de estatura y 218 libras de peso corporal, se enfrentará ante el mexicano de Chihuahua Germán García Montes (7-2-7 KO). Bruzón sale de favorito para ganar por cualquier vía.

Bruzón, de 23 años de edad, llegó a Ciudad de Guatemala procedente de La Habana en el 2019, y en agosto de ese mismo año debutó a nivel profesional con un éxito por la vía del nocaut en el primer asalto ante el guatemalteco Gerson Martínez, en pelea realizada en el gimnasio House of Champions, en Ciudad de Guatemala.

Yoelvis Gómez, por su parte, combatirá en Los Mochis ante el mexicano del Distrito Federal Luis Fernando Pina (20-4-15 KO), en pelea pactada a 8 rounds en el peso súper welter (154 libras).

Gómez (3-0-3 K0) es hijo de José Gómez Mustelier, quien nació en 1958 en el central Elia (actualmente Colombia, en Las Tunas).

José fue monarca en los 75 kilogramos en el Segundo Campeonato Mundial de Boxeo Amateur, realizado en 1978 en Belgrado, mientras que en los Juegos Olímpicos de Moscú ’80 subió a lo más alto del podio de premiaciones en el peso mediano.

En los últimos años prospectos del boxeo cubano se han marchado de la isla para combatir a nivel profesional, entre los que figuran David Morrell, William Scull, Yoanis Argilagos y el bi campeón olímpico Robeisy Ramírez.

Cargar más

XS
SM
MD
LG