Enlaces de accesibilidad

Mariela Castro, nominada a diputada por segunda vez


Mariela Castro, en una imagen de archivo.
Mariela Castro, en una imagen de archivo.

Ya su padre, Raúl Castro, de 86 años, fue nominado asimismo como candidato a diputado de la Asamblea Nacional durante la reunión de la asamblea municipal del Segundo Frente, en la provincia oriental de Santiago de Cuba.

La Habana.- Mariela Castro, hija del gobernante cubano Raúl Castro, fue nominada como candidata a diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), cuyos integrantes serán elegidos en las elecciones generales del próximo 11 de marzo en la isla.

"Por segunda ocasión he tenido el honor y la responsabilidad de ser nominada como diputada al Parlamento #Cuba", indicó en su cuenta de Twitter la propia Castro, también diputada en la actual legislatura.

Mariela Castro, de 55 años, es miembro del Parlamento cubano desde febrero de 2013 por La Habana, es licenciada en Pedagogía y Psicología y dirige el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Su padre, Raúl Castro, de 86 años, fue nominado asimismo como candidato a diputado de la Asamblea Nacional durante la reunión de la asamblea municipal del Segundo Frente, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, circunscripción por la que ha sido tradicionalmente propuesto para el ejercicio parlamentario.

El gobernante será relevado del poder tras las elecciones generales, aunque al haber sido propuesto como candidato a la Asamblea es previsible que se mantenga como diputado durante la próxima legislatura.

El pasado domingo, las 168 Asambleas municipales del Poder Popular nominaron a sus candidatos a diputados del Parlamento, que será constituido oficialmente en una sesión de varios días que comenzará el 19 de abril próximo y marcará la salida de la presidencia de Raúl Castro.

Los nominados a un escaño en el nuevo Parlamento cubano iniciaron este lunes y hasta el 10 de marzo, la víspera de las elecciones, una serie de visitas a sus comunidades, centros productivos y de servicios, como parte del cronograma electoral.

"Este lunes comenzamos intercambios con electorado, centros laborales y estudiantiles del territorio, una oportunidad para el aprendizaje y el intercambio directo con el pueblo", apuntó en Twitter Mariela Castro, la más mediática de los cuatro hijos del matrimonio de Raúl Castro con la fallecida Vilma Espín.

El proceso electoral comenzó el pasado 26 de noviembre con la celebración de comicios municipales en los que, según cifras oficiales, votaron unos 7.6 millones de personas, una participación del 85.94 %.

Los diputados del nuevo Parlamento que salga de las elecciones de marzo deberán proponer y elegir a los principales cargos del próximo gobierno, entre ellos el presidente, que se espera, por primera vez en casi seis décadas, no lleve el apellido Castro.

La ley electoral cubana establece que los miembros del Consejo de Estado (órgano de gobierno nacional) se eligen a partir de una propuesta elaborada por una Comisión de Candidaturas, integrada por diputados electos en los comicios generales, que es sometida a votación en el Parlamento.

(Con información de EFE)

XS
SM
MD
LG