Enlaces de accesibilidad

América Latina

Marco Rubio pide a las Fuerzas Armadas de Venezuela derrocar al régimen chavista

El senador Marco Rubio.

Los comentarios de Rubio ocurren justo una semana después de que el secretario de Estado Rex Tillerson asomara la posibilidad de que los militares venezolanos impulsen lo que calificó de "transición pacífica" en la nación sudamericana.

El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, se manifestó este viernes a favor de un golpe de las Fuerzas Armadas venezolanas para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

"El mundo apoyaría a las fuerzas armadas en #Venezuela si deciden proteger al pueblo y restaurar la democracia removiendo al dictador", reza uno de los siete mensajes publicados en la cuenta de Twitter del republicano de Florida la mañana del viernes.

Tres de los mensajes incluyen citas atribuidas al prócer de la independencia latinoamericana Simón Bolívar, tales como "siempre es noble conspirar contra la tiranía".


Los comentarios de Rubio ocurren justo una semana después de que el secretario de Estado Rex Tillerson asomara la posibilidad de que los militares venezolanos impulsen lo que calificó de "transición pacífica" en la nación sudamericana.

"Si eso ocurrirá o no, no lo sé", dijo Tillerson la semana pasada durante una sesión de preguntas tras pronunciar un discurso sobre América Latina en la sede de Universidad de Texas en la ciudad de Austin.

Rubio y Tillerson no son los primeros en abordar esta posibilidad. El presidente Donald Trump dijo en agosto que "no voy a descartar una opción militar" para hacerle frente a la crisis venezolana.

El gobierno de George W. Bush reconoció inmediatamente a un gobierno civil que se instaló brevemente tras un alzamiento militar contra el entonces presidente Hugo Chávez en 2002.

Pero el presidente del Diálogo Interamericano Michael Shifter piensa que la postura de Rubio "es marginal y no tendrá acogida en el Congreso" pese a la influencia que el republicano ha ejercido en la política exterior estadounidense hacia Venezuela y Cuba.

Al consultarle el viernes sobre los tuits de Rubio, el subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental Francisco Palmieri dijo no haberlos leído y agregó que "primero y principal nos gustaría ver una transición pacífica y ordenada hacia el orden democrático en Venezuela".

Rubio ha sido un crítico constante de Maduro y fue uno de los principales promotores de las sanciones a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos e incurrir en actos de corrupción. También gestionó que Trump recibiera el año pasado en la Oficina Oval a la esposa del dirigente opositor encarcelado Leopoldo López.

El economista venezolano Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, escribió el mes pasado en www.project-syndicate.org -una página de internet que publica columnas de opinión de líderes políticos, académicos, empresarios y activistas- a favor de una intervención militar internacional que deponga a Maduro de una manera semejante a como los países aliados desterraron al nazismo de Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

El Departamento de Estado rechazó la víspera la convocatoria de las autoridades venezolanas a celebrar elecciones presidenciales el 22 de abril, en las que Maduro buscará la reelección.

La convocatoria a elecciones sepultó la posibilidad de un acuerdo entre el gobierno y la oposición que era promovido por la comunidad internacional como una salida a la crisis política y económica del país que amenaza con agravarse por el eventual endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

La emigración venezolana se ha disparado después de que Maduro adoptó medidas para consolidarse en el poder mientras la economía nacional se ha reducido a la mitad durante los últimos cinco años.

(Escrito por Jorge P. Martínez, con información de AP)

Vea todas las noticias de hoy

Líder venezolano Juan Guaidó convoca a marcha masiva el 1 de mayo

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se dirige al pueblo de Caracas en una convocatoria para el 1ro de mayo de 2019.

El Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una marcha masiva para el próximo 1 de mayo con la intención de presionar al actual mandatario Nicolás Maduro a que deje el poder.

En unos de sus habituales mensajes en su cuenta de Twitter, Guaidó arengó a sí a sus seguidores: "¡Llegó la hora! A prepararnos para ejecutar las acciones definitivas hasta cesar la usurpación”, en referencia “al gobierno ilegítimo”, como califica a la presidencia de Maduro.

Por su parte la agencia Reuters citó al jefe parlamentario desde un acto público en una plaza del este de Caracas: “Convocamos a todo el pueblo a la marcha más grande jamás vista en la historia de Venezuela, a exigir por el cese de la usurpación, a que se termine esta tragedia".

“Tendrán que escuchar al pueblo exigiendo: Basta ya”, convocó el opositor, citado por Reuters.

Guaidó invocó la Constitución en enero para proclamarse presidente encargado. El líder opositor ha sido reconocido por decenas de países que objetan la reelección del presidente Nicolás Maduro en unos cuestionados comicios en 2018.

Un despacho de la agencia EFE cita a al presidente encargado pidiendo la ayuda de los militares: "Para que esto tenga éxito ¿qué tiene que pasar? ¿a quién va dirigido esta exigencia? Porque ya sabemos que ni Maduro ni al régimen es, no tienen nada que dar, primero a la Fuerzas Armadas (...) que acompañen el legítimo petitorio de un pueblo que quiere, que necesita, que demanda vivir”.

Bajo la etiqueta #VamosConTodo1M, el presidente interino Juan Guaidó volvió a recalcar dos de sus más imperativas demandas: “haremos la movilización más grande de nuestra historia para exigir el cese de la usurpación y el gobierno de transición”.

[Con informaciones de las agencias Reuters y EFE, y redes sociales]

Time incluye a Juan Guaidó en su lista de 100 más influyentes del mundo

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, entre las 100 personas más influyentes del mundo, según Time.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, fue incluido en la lista
de Time de las 100 personas más influyentes del mundo, junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.

Las tres personalidades forman parte de la categoría de "líderes", en la que también se ha destacado la influencia del papa Francisco, que repite este año tras haber sido incluido en 2017.

En la reseña que publica Time junto a cada uno de los personajes, Guaidó, reconocido por más de 50 países como mandatario encargado de Venezuela, fue descrito como joven, energético, elocuente, resuelto y, sobre todo, "valiente" por el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, autor del artículo.

"Al estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, (Guaidó) fue capaz de finalmente unir a la oposición y convertirse en un rayo de esperanza para un país que anhela un cambio rápido y pacífico", subraya Santos en el texto.

El político colombiano insta, asimismo, a Guaidó a hacer uso de su valentía y "tomar el control del proceso de transición de una vez por todas, evitando un baño de sangre a toda costa".

De Bolsonaro, por su parte, se destaca su "carácter complejo" que, según el experto en Ciencias Políticas estadounidense Ian Bremmer, "representa una ruptura radical con una década de corrupción de las altas esferas".

El mandatario brasileño también es descrito como la "imagen de la masculinidad tóxica, un ultraconservador homófobo que tiene la intención de iniciar una guerra cultural y que quizá revierta el progreso de Brasil en la lucha contra el cambio climático".

Mientras, el periodista mexicano Jorge Ramos señala que el izquierdista López Obrador representa un "nítido cambio" con respecto a anteriores presidentes de México, por sus costumbres austeras, su formalismo y su lucha contra la corrupción.

Ramos destaca además que el presidente ha conseguido "desactivar" a su homólogo estadounidense, Donald Trump, al negarse a reaccionar a sus tuits, aunque se muestra preocupado por el hecho de que no ha denunciado la "dictadura" de Venezuela.

Time también resaltó este año el liderazgo de una emigrante hondureña conocida por el seudónimo de "Mirian G" cuya historia se dio a conocer en los medios y que ha sido una de las representantes del sufrimiento provocado por las radicales políticas migratorias impuestas en EEUU por la Administración de Trump.

Mirian fue separada de su hijo tras cruzar la frontera méxico-estadounidense en busca de asilo político y tardó dos meses y once días en volver a reunirse con él.

La revista incluyó en la categoría de artistas al cantante puertorriqueño Ozuna, que acumula miles de millones de reproducciones en sus vídeos de Youtube, y del que Daddy Yankee destacó su "tenacidad, y su voz sublime y única".

La mexicana Yalitza Aparicio también fue incluida en esta categoría tras haber sido nominada a un Óscar como mejor actriz por su papel en la película del director Alfonso Cuarón "Roma".

El cineasta señala, precisamente, que este fue el primer trabajo como actriz de Aparicio y elogió la valentía y el esfuerzo que le dedicó al papel, a la vez que contó que supo que ella era a quien buscaba para protagonizar el filme "desde el momento en el que entró por la puerta".

"Yalitza puede afrontar cualquier cosa que se le ponga por delante y destacar de una manera que nadie pensó posible", dice Cuarón de la actriz, de quien resalta, asimismo, que trata de ser una fuerza de cambio para las mujeres indígenas "con dignidad y honor".

(EFE)

México lamenta aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton

Foto Archivo. Reunión de funcionarios mexicanos y cubanos en la Cancillería de México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México publicó el miércoles un comunicado tras el anuncio de la Administración Trump de activar el Título III de la Ley Helms Burton.

El gobierno del país azteca considera que la medida pudiera impactar a varias empresas mexicanas con negocios en la isla y que están dispuestos a proteger los intereses de esas compañías.

A continuación reproducimos el comunicado íntegramente:

"El Gobierno de México lamenta la decisión de Estados Unidos de aplicar por primera vez en la historia el Título III de la Ley Helms-Burton, que permitirá a ciudadanos estadounidenses interponer demandas, a partir del 2 de mayo, en contra de empresas que hagan uso de propiedades confiscadas después de la Revolución cubana en 1959.

La medida puede afectar a empresas extranjeras que hacen negocios en y con Cuba, por lo que el Gobierno de México protegerá a las empresas mexicanas que hacen o tienen interés en hacer negocios con Cuba y que pudieran ser afectadas.

Como lo ha hecho históricamente, México rechaza la aplicación de leyes comerciales unilaterales con carácter extraterritorial, pues violan las normas del derecho internacional.

En este sentido, México refrenda su apoyo al fin del bloqueo económico y comercial impuesto contra Cuba".

A un año de la crisis Ortega ignora reclamo por muertos y detenidos

Manifestantes de la marcha "Unidos por la libertad" en Managua, Nicaragua, son reprimidos por policías antidisturbios el 14 de octubre de 2018.

Justo cuando se cumple un año de las protestas en Nicaragua, los presos políticos, los familiares de las víctimas mortales y grupos opositores recibieron un espaldarazo por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En un Comunicado de Prensa la CIDH reiteró su “compromiso permanente con las víctimas de las violaciones a derechos humanos en Nicaragua”.

La nota hace una relación exhaustiva de las violaciones cometidas por el régimen de Daniel Ortega contra quienes iniciaron las protestas ese 18 de abril de 2018:

“La respuesta violenta del Estado a las protestas sociales iniciadas el 18 de abril resultó en la muerte de 325 personas, entre ellas, 21 policías y 24 niñas, niños y adolescentes; y más de 2,000 heridos. Según cifras aportadas por la sociedad civil, 777 personas fueron detenidas y enjuiciadas, de las cuales, al menos 500 continúan privadas de libertad; 300 profesionales de la salud fueron despedidos; 144 estudiantes de la UNAN han sido expulsados; más de 70 periodistas y trabajadores de medios se vieron forzados al exilio. De acuerdo con ACNUR, alrededor de 62,000 personas nicaragüenses han huido a países vecinos, de las cuales unas 55,000 habrían buscado refugio en Costa Rica”.

En el inicio de las protestas, lideradas principalmente por estudiantes de todo el país, las exigencias contra Ortega iba en el rumbo de la condena a una reforma del régimen de seguridad social, pero inmediatamente derivó en un movimiento nacional antitotalitario.

A manera de un foro de preguntas y respuestas el enviado especial de la BBC en Managua, Arturo Wallace, abordó así el tema: “Muchas de las personas con las que he podido hablar durante las marchas y plantones antigubernamentales -incluyendo algunos que se identificaban como antiguos simpatizantes sandinistas- me han dicho que fue la muerte de tantos manifestantes desarmados lo que los sacó y los mantiene en las calles”.

En mayo de 2018 un diálogo entre el oficialismo y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que tenía como mediador a la Conferencia Episcopal nicaragüense, se vio interrumpido por la falta de consenso y porque la violencia contra los opositores no cesaba.

El pasado 5 de abril el gobierno de Nicaragua anunció la liberación de medio centenar de presos políticos, que permanecían en cárceles por manifestarse contra Ortega, informó la agencia EFE.

Este miércoles el gobierno volvió a hacer un anuncio de liberaciones, en este caso de 636 personas, a las que calificó de “presos comunes”, según un comunicado de prensa citado por la agencia Reuters.

Los liberados recibieron el beneficio de "régimen de convivencia en familia", que les permite cumplir su condena en su domicilio sin participar en actividades públicas.

Sin embargo en un comunicado aparte el gobierno dijo que “Se incluyó a 36 personas detenidas, de la lista presentada en la Mesa de Negociación por el Entendimiento y la Paz, que también aparecen en lista que la CIDH-OEA envió al Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado 19 de marzo 2019”.

Ante las discrepancias entre ambas partes –la oposición exige la liberación de los presos políticos y el canciller Denis Moncada ha hablado de una “ruta hacia un golpe de Estado”- un primer intento de Diálogo nacional fracasó en mayo de 2018.

La Alianza Cívica dijo esta semana que el gobierno continúa sin implementar los acuerdos firmados en la mesa de negociación, entre ellos la liberación de muchos más de los presos políticos.

Policías antidisturbios detienen a una manifestante contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
Policías antidisturbios detienen a una manifestante contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

El grupo opositor agregó que “de los 636 liberados sólo 18 habían sido identificados como parte de la lista que presentó al Comité Internacional de la Cruz Roja”, citó Reuters.

Este 17 de abril en Miami, ante los combatientes de la Brigada 2506 el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció nuevas medidas contra los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Sobre Nicaragua, Bolton dijo que Estados Unidos sancionará a Bancorp, el banco que alimenta al régimen de Ortega.

“Vamos tras los bolsillos de la familia Ortega, quienes continúan viviendo de la miseria del pueblo nicaragüense”, señaló.

Añadió que las sanciones incluyen a Laureano Ortega, “preparado como un sucesor por el régimen y se ha involucrado en una gran corrupción bajo el disfraz de la principal agencia de inversión de Nicaragua”.

Bolton subrayó que estas sanciones anunciadas hoy son solo el comienzo. “Mientras los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua defiendan la libertad, Estados Unidos los apoyarán”.

La Comisión Interamericana exhortó finalmente a Nicaragua a cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. En ese sentido el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, recordó que “la Comisión Interamericana está en la disposición para regresar al país y colaborar técnicamente con las autoridades en materia de derechos humanos. Para la CIDH siempre será prioritario estar en terreno al lado de las víctimas”.

[Redactado por Luis Felipe Rojas a partir de informaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, agencias Reuters, EFE y BBC]

Muere Alan García expresidente de Perú tras dispararse a la cabeza

Alan García, expresidente de Perú.

El expresidente peruano Alan García murió el miércoles tras dispararse un tiro en la cabeza cuando la policía se aprestaba a detenerlo en medio de acusaciones de haber recibido un pago ilegal del gigante brasileño de la construcción Odebrecht.

El Ministerio de Salud indicó en un comunicado oficial que el expresidente tenía un “impacto de bala, entrada y salida, en la cabeza” y que su estado de salud “es delicado y pronóstico reservado”.

Añadió que el exmandatario ingresó al hospital limeño “Casimiro Ulloa” a las 6.45 (1145 GMT) y a las 7.10 (1210 GMT) fue trasladado a la sala de operaciones donde lo intervinó un equipo de 27 especialistas.

El director del hospital, doctor Enrique Gutiérrez, indicó que García tuvo tres paros cardiorrespiratorios durante la operación. Poco después, en conferencia de prensa, la ministra de Salud, Zulema Tomás, indicó que la situación del exmandatario de 69 años “es muy crítica, muy grave”.

La descripción oficial de lo ocurrido la dio el ministro del Interior, Carlos Morán. El funcionario explicó en conferencia de prensa que cuando el equipo fiscal ingresó junto a la policía al primer piso de la mansión del expresidente, García -que se encontraba en el segundo piso- indicó “que iba a hacer una llamada a su abogado, ingresó y se encerró” en su dormitorio.

“A los pocos minutos se escuchó un disparo”, dijo Morán. Cuando la policía ingresó al dormitorio de García lo “encontró en posición de sentado” bañado en sangre.

Los periodistas locales que se encontraban en los exteriores de la casa de García, en el barrio de Miraflores, vieron salir a una camioneta donde iba el expresidente. El ministro del Interior indicó que de inmediato se suspendieron todas las diligencias judiciales y se trasladó “sin perder tiempo” al expresidente al hospital.

Según la orden judicial obtenida por The Associated Press el juez Juan Sánchez había ordenado arrestar a García y allanar su casa para obtener documentos que pudieran servir para la investigación desarrollada por la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado. El magistrado también ordenó detener a otras ocho personas, entre ellas dos exministros del gobierno de García.

De acuerdo con la fiscalía el expresidente habría recibido unos 100.000 dólares de Odebrecht, maquillados bajo la apariencia de pagos por una conferencia en Sao Paulo que García realizó en 2012.

A fines de 2018 el expresidente intentó evadir a la justicia ingresando a la embajada de Uruguay en Lima y solicitando un asilo por supuesta persecución política. Su pedido fue rechazado por el gobierno del presidente uruguayo Tabaré Vásquez. Desde entonces vivió vigilado por la policía porque prohibido salir del país por 18 meses.

El expresidente gobernó Perú en dos oportunidades. La primera vez entre 1985-1990 y dejó al país sumido en su mayor crisis económica contemporánea. Luego volvió al poder en el periodo 2006-2011.

En tanto, el expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski fue trasladado la noche del martes a una clínica privada desde la celda donde cumple 10 días de arresto debido a un cuadro de presión arterial alta. El exmandatario también afronta una investigación por presunto lavado de activos y por su supuesta injerencia en la adjudicación de obras millonarias a Odebrecht.

Kuczynski, de 80 años, salió de una base policial en el centro de Lima, donde está detenido desde el viernes, y fue llevado a la clínica Angloamericana en el acomodado distrito limeño de San Isidro. Durante la jornada estaba programada una audiencia judicial para decidir si se aumentaba o no su detención a 36 meses mientras es investigado.

Todos los presidentes que han gobernado Perú desde 2001 tienen cuentas pendientes con la justicia por sus nexos con Odebrecht. Alejandro Toledo (2001-2006) reside en Estados Unidos, aunque se ha pedido su extradición y Ollanta Humala (2011-2016) también estuvo preso entre 2017 y 2018.

Odebrecht está en el centro del mayor escándalo de corrupción de América Latina después de admitir en 2016 como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que sobornó a funcionarios corruptos de la región por cerca de 800 millones de dólares a cambio de recibir contratos de obras de infraestructura.

Cargar más

XS
SM
MD
LG