Enlaces de accesibilidad

Cuba

Marco Rubio da una lección de democracia a periodista del régimen cubano

Marco Rubio da una lección de democracia a periodista del régimen cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:24 0:00

Senador Marco Rubio le vira la tortilla a periodista de "Granma"

“En una sociedad libre, el que esté en desacuerdo con una posición política, tiene el derecho de votar en contra de ese político”, explicó el Senador Rubio al periodista del diario oficialista

El senador cubanoamericano Marco Rubio fue cuestionado el sábado por un periodista oficialista cubano durante una conferencia de prensa en la VIII Cumbre de las Américas, celebrada este fin de semana en Lima, Perú.

Sergio Gómez, del diario oficialista Granma, cuestionó al senador republicano por Florida sobre la donación que hizo a su campaña la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

El político cubanoamericano, quien defendió los valores de la libertad y la democracia, dio la bienvenida al representante del medio de comunicación que dirige el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y dijo estar alegre “de que podamos tener un debate, porque en Cuba no se puede”.

“Donde yo vivo, las personas que no están de acuerdo conmigo sobre ese tema pueden votar en mi contra, y millones en la Florida votaron en contra, pero millones más votaron a favor”, destacó Rubio, y añadió que “lo único que yo deseo para Cuba y Venezuela, y para todos los países, es que las personas que tengan diferencias puedan decidirlas en las urnas, en vez de a través de la violencia o movimientos políticos ilegítimos”.

El senador de 46 años, que aspiró a la presidencia de su país en 2016, explicó al periodista de Granma que en Estados Unidos, a diferencia de Cuba, hay una prensa libre que lo puede cuestionar, y que “en una sociedad libre, el que esté en desacuerdo con una posición política, tiene el derecho de votar en contra de ese político”.

Rubio afirmó que apoya la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, y que los millones de ciudadanos que también la apoyan, lo apoyan a él, “y si no les gusta pueden votar en contra, pero si lo apoyan pueden votar a favor. Ojalá que pudieran hacer eso en Cuba también. No lo pueden hacer”, concluyó el senador.

Al final del encuentro de Rubio con los medios, la presentadora y periodista de Martí Noticias, Karen Caballero, a quien se le impidió participar en la conferencia de prensa de la delegación oficialista cubana, encaró a los periodistas del régimen que sí pudieron entrar al evento con el senador cubanoamericano.

Caballero publicó en su cuenta de Facebook un video con su reclamo a los periodistas cubanos, diciéndoles que se alegraba de que ellos sí pudieran estar allí, como voceros del Gobierno de Cuba.

"Ellos ejercieron el derecho a la libertad de prensa que ellos y la dictadura que representan, prohíben", escribió Caballero en Facebook.

Posteriormente, la delegación castrista suspendió la rueda de prensa que había anunciado.

(Con información de VOA y redes sociales)

Vea todas las noticias de hoy

Arrestan a opositores para evitar que promuevan el pensamiento martiano

Presencia policial en Cuba.

Opositores denunciaron el arresto este lunes por la mañana de activistas de la organización Movimiento Juventud Despierta en la ciudad de Santa Clara, Villa Clara, cuando promovían entre la población el pensamiento de José Martí.

Daily Rodríguez, esposa del opositor Yoel Bravo, líder del movimiento Juventud Despierta y uno de los arrestados, habló con Radio Televisión Martí de lo ocurrido. ​

Detienen activistas que repartían volantes con frases martianas
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

"Dos activistas del movimiento estaban repartiendo boletines martianos en el parque de Santa Clara y los detuvieron, y al enterarse Yoel Bravo fue junto a otro opositor a averiguar y también resultaron detenidos", precisó.

Rodríguez dijo que la Seguridad del Estado está responsabilizando a su esposo de "estar provocando un estallido social bajo el llamado ideario martiano".

Desde mediados del pasado año opositores que integran la coalición Compromiso Democrático, entre ellos Juventud Despierta, han realizado acciones en las calles para divulgar el pensamiento martiano y han sido reprimidos.

Fallece una niña por falta de ambulancia en Colón

Imagen de una ambulancia en Cuba.

El pasado 15 de enero falleció una niña de 5 años de edad en el hospital Mario Muñoz de Colón, por falta de una ambulancia para el traslado al hospital provincial en Matanzas.

La opositora Asunción Carrillo explicó a Radio Televisión Martí que la niña Nayelis de Jesús Montalvo Hernández había ingresado el día 14 con un ataque de asma, pero no pudo ser trasladada al hospital pediátrico provincial en Matanzas por no tener una ambulancia debidamente equipada para su traslado.

Fallece una niña en Cuba por falta de ambulancia oara traslado a hospital
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

Carrillo conversó con la abuela de la menor, quien le relató que la niña recibió la primera atención en el hospital de Colón pero empeoró.

Al no tener recursos para asistirla decidieron trasladarla "pero eso no fue posible porque la ambulancia no tenía ventilador mecánico", señaló la activista.

El sindicalista cubano Iván Hernández Carrillo residente en Colón también dio a conocer el hecho en su cuenta de Twitter.

La isla atraviesa una crisis sanitaria debido a la pandemia del COVID-19 según denuncias de activistas de derechos humanos, quienes han hecho alusión a la escasez de ambulancias para trasladar a los enfermos.

Otra de las deficiencias es la falta de medicamentos, entre ellos fármacos imprescindibles como la insulina para los diabéticos.

Hernández Carrillo escribió en las redes sociales que en la zona padres de menores que han adquirido la sarna se han visto obligados a acudir a la medicina verde tradicional.

El Covid-19 crece en Cuba: nuevo récord de casos en un día y de casos activos

Un policía organiza una cola en La Habana (Adalberto Roque/AFP).

El gobierno de Cuba confirmó que al cierre del sábado se registraron 650 nuevos casos de Covid-19, lo que establece un nuevo récord.

También hubo otros récords: 363 altas médicas y 4.405 casos activos.

El Ministerio de Salud informa que 4 personas murieron y se estudiaron 10.946 muestras de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. Desde marzo se han estudiado un 1.687.848 de muestras.

La provincia de Guantánamo es la provincia con mayor tasa de incidencia y de transmisión.

Los nuevos casos confirmados ocurrieron en las provincias de La Habana (153), Santiago de Cuba (68), Cienfuegos (63), Matanzas (46), Ciego de Ávila (37), Guantánamo (206), Artemisa (16), Mayabeque (14), Camagüey (6), Pinar del Río (8), Las Tunas (4), Granma (3), Isla de la Juventud (3).

A pesar de esta situación, los cubanos deben soportar largas filas para comprar alimentos, situación que aumenta la posibilidad de contagio.

El opositor Evert Matos es detenido por la Seguridad del Estado

El opositor Evert Matos.

El opositor Evert Matos fue detenido en horas de la tarde del sábado en su vivienda por la Seguridad de Estado, reportó el mismo opositor en sus redes sociales cuando la policía política estaba en la puerta de su casa.

Su detención también fue denunciada por las activistas Iliana Hernández y Omara Ruiz Urquiola.

"¿Dónde está Evert Oscar? Pensar diferente no es delito, basta ya de terrorismo de Estado", dijo Hernández en Facebook.

Matos realizó dos videos horas antes para comunicar a sus seguidores que iba a ser detenido y que pensaba que los agentes iban a revisar su casa.

"Asumo que esto es una orden de registro y si no tienen una orden de registro no les voy a permitir que me registren la casa", dijo el opositor.

Matos detalló que en horas tempranas de la mañana la policía política se encontraba alrededor de su casa. “Es un cerco perimetral lo que tienen aquí...esto es una película”.

El opositor grabó el momento en el que la Seguridad del Estado tocó su puerta, y uno de los agentes, que se identificó como Mayor Parra, le impidió que siga grabando.

Fallece en Nueva York, Rolando Pulido, artista cubano

Rolando Pulido, artista, diseñador y marielito.

El artista cubano Rolando Pulido falleció en viernes en la ciudad de Nueva York. Tenía 58 años de edad.

La obra gráfica de este marielito que salió de Cuba en 1980 a los 18 años de edad "ha sido durante años la imagen de sitios tan emblemáticos como el club de jazz Blue Note, el bar Cooper's, la librería Strand, así como en los escenarios del programa televisivo semanal Saturday Night Live, dijo Pardo Lazo en una entrevista al diseñador publicada por Hypermedia Magazine en julio de 2019", informó Diario de Cuba.

El diario 14ymedio reporta que poco después de declarar su intención de emigrar fue víctima de un masivo acto de repudio donde, según recordó en testimonios y entrevistas fue "humillado y fuertemente golpeado".

"La Cuba que conocí no me había gustado ni un poquito. Había sido el lugar donde desde que nací me trataban de adoctrinar con una ideología que no me gustaba, que no era la que mis padres hubieran preferido para mí", explicó años después al recordar sus primeros tiempos en Nueva York, precisó 14ymedio.

Pulido dijo hace varios años a la periodista de Televisión Martí, Karen Caballero, que sentía una "necesidad inmensa" de usar su arte para dar a conocer lo que ocurre en Cuba, y también para ayudar a unir a los cubanos en todo el mundo.

"Nuestro amado hermano, Rolando Pulido, ha descansado ayer (viernes) durante la noche, agradecido de corazón por toda la solidaridad que le transmitimos entre todos hasta el final", dijo en Facebook el escritor Orlando Luis Pardo Lazo, quien trabaja en la Universidad de Washington, en St. Louis, Misuri.

"Se fue rodeado de amigos que podían visitarlo", dijo Pardo Lazo.

Amigos del artistas habían recaudado fondos para ayudarlo en su tratamiento. La página web que solicitaba donaciones decía en un texto:

Amigos del alma:

Nuestro entrañable amigo Rolando Pulido de Nueva York, durante más de una década uno de los más creativos diseñadores de la sociedad civil, necesita ahora de nosotros de manera urgente.

Rolando ha estado muy enfermo. Sin terapia física diaria en su casa, no volverá a caminar.

Ayudemos a Rolando, por favor. Es lo justo y necesario. Por años y años, él nos has regalado a todos la belleza de su obra y la bondad de su alma. Nunca pidió nada a cambio. Tampoco lo está pidiendo ahora. Se los pido yo, con el mismo corazón de escribir en nombre de la libertad.

No dejemos solos a nuestro elfo de los píxeles. No abandonemos al héroe que desde Photoshop y en las calles de la Gran Manzana le ha dicho de frente a la dictadura: BASTA YA.

Cargar más

XS
SM
MD
LG