Enlaces de accesibilidad

Cuba

Rubio cambiaría estrategia hacia Cuba, "por una que dé resultados"

El aspirante presidencial republicano Marco Rubio.

Tendría que cerrar la embajada estadounidense, recientemente abierta en La Habana; abrir de nuevo una sección de intereses diplomáticos; y restablecer las estrictas restricciones para hacer negocios con la isla.

Si llega a la Presidencia de Estados Unidos, Marco Rubio volverá a congelar las relaciones diplomáticas con La Habana como parte de su política hacia el régimen imperante en Cuba.

En su campaña en pos por la nominación del Partido Republicano a la contienda presidencial, Rubio ha prometido llevar un cambio generacional a Washington.

El Senador de Florida no ve ninguna contradicción entre su promesa de que lleguen nuevas ideas a Washington y su llamado a restaurar una política sancionatoria hacia el régimen imperante en Cuba por más de medio siglo.

"Eso es porque la gente piensa que somos tercos o porque nos aferramos a políticas viejas", dijo Rubio, de 44 años, en una entrevista con AP. "Estoy dispuesto a cambiar las estrategias hacia Cuba, pero tiene que ser por una que dé resultados".

En la tradicional lista de cosas por hacer, que los candidatos estadounidenses se comprometen a adelantar en su primer día como inquilinos en la Casa Blanca, echar para atrás el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, política impulsada por el presidente Barack Obama, se encuentra arriba en su lista.

Para cumplir su propósito, tendría que cerrar la embajada estadounidense, recientemente abierta en La Habana; abrir de nuevo una sección de intereses diplomáticos; y restablecer las estrictas restricciones para para hacer negocios con la isla.

Aún en ese escenario, Rubio dice que hay formas de lograr resultados. Estaría dispuesto, por ejemplo, a permitir que empresas estadounidenses inviertan en telecomunicaciones a cambio de que haya acceso libre y sin restricciones a internet. Puede haber restablecimiento de relaciones con La Habana sólo si el Gobierno cubano permite los partidos de oposición y les dé libertad de afiliación.

También se declara abierto a modificar la Ley de Ajuste Cubano, que otorga a los cubanos que toquen tierra norteamericana la residencia permanente luego de un año de estadía. Los que son capturados en alta mar son devueltos a Cuba. Rubio no dice qué política reemplazaría a esta ley pero dice que esta estrategia es "difícil de justificar" ahora que los cubanoamericanos tienen más posibilidades de viajar a la isla y volver.

"Cuando tienes personas que llegan a Estados Unidos y, al día siguiente de cumplir el año, viajan a Cuba 15 veces al año, 12 veces, 10 veces, 8 veces, no parece que estuvieran huyendo de la opresión", dijo Rubio.

"Y cuando hay otras personas que vienen a nosotros y nos dicen, '¿cuál es la justificación para que gocen de condición especial?' Ese es un punto muy legítimo que tienen", añadió.

El Senador se sentó con AP en un hotel de Orlando a hablar de Cuba, tanto como un tema de campaña y como un asunto de trascendencia personal.

Sus vínculos con la isla han sido fundamentales para su ascenso político. En su natal Miami, Rubio forjó alianzas políticas con los kingmakers cubanoamericanos y llegó a ser presidente de la Cámara de Representantes de Florida. Luego fue senador. En una carrera presidencial donde está ganando impulso, su historia familiar le otorga a su campaña un importante toque emocional.

Rara vez Rubio deja pasar un evento sin que mencione la decisión de sus padres de salir de Cuba y sobre lo duro que trabajaron para dar a sus hijos una vida mejor en Estados Unidos. Su padre fue mesero, su madre empleada del servicio doméstico.

"Para ellos, Cuba es un lugar que les trae recuerdos dolorosos. Pero también es obvio que era su patria y que sentían amor por ella", dijo Rubio.

El padre de Rubio murió en 2010, pero su madre aún vive en Miami. El Senador, su esposa, Jeanette (colombo-estadounidense), y sus cuatro hijos viven en una casa no muy lejos de donde se crio.

Nunca ha viajado a Cuba, pero dijo que trata de mantener sus tradiciones en beneficio de sus pequeños hijos. Las comidas de casa a menudo incluyen croquetas y otros platos cubanos. La Navidad la celebran la noche del 24 de diciembre e incluye cerdo asado, una tradición que muchos cubanos que salieron de la isla han continuado en su nueva patria.

Pero incluso en una ciudad como Miami, donde se siente la cultura cubana, percibe cómo sus hijos pertenecen al país en el que viven más que a la nación de sus ancestros.

"Estados Unidos tiene una cultura muy poderosa, con valores y tradiciones muy poderosas", dijo. "Usted puede verlo. Usted puede percibirlo dentro de una generación, más aún si se trata de (comparar) dos generaciones".

Vea todas las noticias de hoy

Testimonios desde la zona roja de la pandemia en Cuba

Zona en cuarentena en Pinar del Río. (Facebook Guerrillero)

Residentes en Pinar del Río y Sancti Spíritus, las provincias cubanas con más casos de coronavirus en las últimas dos semanas, describieron a Radio Televisión Martí la tensa situación que están enfrentado, aislados y sin la alimentación necesaria.

El activista José Rolando Cásares, quien residen en la capital pinareña, cuenta que hubo un foco de contagio en la prisión del kilómetro cuatro y medio, de la carretera de San Juan, que contaminó a un mayor del Departamento de Cárceles y Prisiones que reside en la cabecera provincial, en el reparto Pedro Raúl Sánchez, conocido popularmente como Llamazares, que pertenece al Consejo Popular Ceferino Fernández Viña.

“Hay tres edificios en esta zona de Llamazares que fueron afectados teniendo como punto de partida el contacto con el Mayor Crespo de ese centro de detención, que dio positivo y es la fuente principal del rebrote en esa zona de la ciudad. También hay colas enormes para comprar pan y el aceite, el descontento es total dentro de la población”, señaló.

Así se vive la pandemia en Pinar del Río y Sancti Spíritus
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Desde San Diego de los Baños, el campesino Esteban Ajete Abascal comenta sobre la situación en el municipio de Guane, donde vive su familia. En esa localidad se reportaron este miércoles 19 nuevos casos de COVID-19.

“Está la brigada especial, los Boinas Negras, cerrando calles, especialmente en el área de la Iglesia Católica hacia la parte baja del pueblo, que fue la zona donde se detectaron hace algunos días los primeros casos. Allí hay una situación epidemiológica muy compleja y bastante necesidad”, aseguró el entrevistado.

En Los Palacios, el comunicador Maikel Norton afirma tener pruebas de casos de corrupción y soborno que involucra a policías y funcionarios de la salud, encargados de mantener el control sobre el trasiego de personas cuando estaba cerrada la salida del municipio. Esto, dijo, es uno de los factores del rebrote, porque algunas personas pagaron para salir para otros territorios donde había focos.

Aislados y escasos de alimentos, así viven la pandemia los pinareños. (Facebook Guerrillero)
Aislados y escasos de alimentos, así viven la pandemia los pinareños. (Facebook Guerrillero)

“Tenemos constancia de personas que han estado sobornando a estos funcionarios de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de Salud Pública, que estaban en control de estos puntos frontera”, señaló Norton.

Adriano Castañeda, desde Sancti Spíritus, informa que por falta de recursos fueron desactivados los centros de aislamiento. Ahora la cuarentena se está haciendo en las propias viviendas.

“Pude ver en varias zonas céntricas que están poniendo en la fachada de las casas de los sospechosos de tener el virus una cinta amarilla con el logo de la policía nacional”, dijo el periodista independiente.

La ama de casa Yanela Lucía Reyes, expresa que en la capital espirituana la situación es muy compleja y caótica.

Sancti Spíritus no ha logrado controlar el rebrote. (Captura de imagen/Escambray)
Sancti Spíritus no ha logrado controlar el rebrote. (Captura de imagen/Escambray)

“Las calles Serafín Sánchez y Avenida Soviética, calle Lenin, Camilo Cienfuegos, y la avenida 26 de Julio, que es la carretera que conduce hacia Trinidad, todas las personas que viven en esa zona están cerradas y no se les están suministrando los alimentos necesarios”, destacó.

Desde Trinidad, el opositor Adonis Rizo, reporta que hay una prohibición para salir de la ciudad, y problemas con la comida: no hay arroz, frijoles, ni tampoco viandas, subrayó.

“Aquí tenemos siete barrios que están aislados. Los sospechosos se quedan dentro de sus viviendas. No hay acceso ni para Cienfuegos ni tampoco Sancti Spíritus, ni para ningún lugar”, apuntó el activista.

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó 41 nuevos casos de COVID-19 en la provincia de Pinar del Río, en el occidente de la isla, que es actualmente el epicentro de la pandemia en el país, con un total de 106 casos en los últimos cuatro días.

Sancti Spíritus, con 8 nuevos casos reportados en la jornada, no ha logrado controlar el rebrote de la enfermedad que la golpea desde hace varias semanas.

Se complica panorama de COVID-19 en Cuba con 63 nuevos casos

Cubanos viajan en guagua. REUTERS/Alexandre Meneghini

El panorama del COVID-19 se complica en la isla con 63 casos nuevos que reportan hoy las autoridades sanitarias y varios municipios del país tratando de contener focos de la pandemia.

Pinar del Río, con 41 casos, se mantiene como la provincia más afectada y Guane el municipio del país con más casos (19), seguido de la cabecera provincial Pinar del Río con 12 y Consolación del Sur con 8.

Otras provincias comprometidas con la enfermedad, según el parte de este miércoles son La Habana (8 casos); Sancti Spíritus y Ciego de Ávila (8 casos).

Tendencia al aumento

El doctor Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, comentó el martes modelos de pronóstico de COVID-19 en la isla.

"El país tiene control de la epidemia, pero debe seguir extremando las medidas, porque existe una tendencia al aumento de casos, fundamentalmente a causa de las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Pinar del Río, este último territorio con 86 confirmados en las últimas dos semanas y una lenta recuperación", indicó el experto en una reunión de las autoridades cubanas.

El país tiene declarados eventos activos en el municipio de Guane, de Pinar del Río; en Centro Habana, en la capital; uno en Trinidad y tres en el municipio de Sancti Spíritus, y dos en la ciudad de Ciego de Ávila.

Seguridad de Estado deja otra vez a periodista independiente en la calle (VIDEO)

Camila Acosta. (Foto perfil Twitter)

La periodista independiente Camila Acosta denunció este martes el acoso al que la tiene sometida la Seguridad del Estado que, en apenas 14 meses, la ha desalojado cinco veces y obligado a cambiar de vivienda al menos ocho veces.

Acosta, que es natural de la Isla de la Juventud y vive en La Habana desde hace cuatro años, se ha visto asediada por la policía política del régimen a causa de su labor como periodista independiente y colaboradora del diario digital CubaNet.

La joven comunicadora ha sido víctima de varias detenciones arbitrarias y se le ha aplicado el Decreto 370 o “Ley Mordaza” sobre la regulación de internet con una fuerte multa sólo por ejercer su profesión al margen del estatismo oficial. Al vencérsele el mes de alquilar en el apartamento que tenía rentado hace apenas dos meses, recibió la visita de la propietaria.

¡Basta”, no podemos seguir aguantando, callando, bajando las cabezas o hincando las rodillas, no es esa la solución

“Vino la propietaria de la vivienda que estoy rentando hace exactamente dos meses acá en La Habana, muy apenada”, dijo Acosta en entrevista con Amado Gil para Radio Marti. “Me dijo que la visitaron varios “factores”, le fueron a advertir a esta señora de la persona que ella tiene rentada hace dos meses acá en su vivienda”.

Entre los supuestos inconvenientes que los visitantes expusieron a la propietaria para tener rentada a su inquilina están los de ser “periodista independiente, gusana, mercenaria” y, según a Acosta, la propietaria “trató de defenderme, porque esto realmente es un alquiler legal pero, simplemente, está la amenaza subliminal”.

Camila Acosta, periodista independiente habla para Radio TV Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

La periodista también se encuentra en la lista de los “regulados”, debido a lo cual tampoco puede salir del país, a no ser que determine no regresar.

“Ellos me lo dejaron claro, el represor Alejandro: ‘O abandonas el periodismo independiente o te vas del país, de lo contrario, vas a ir a prisión", cuenta Acosta, quien a pesar de las presiones ha dejado un claro mensaje a sus represores:

“Yo lo he dicho varias veces, mi rebeldía es proporcional a la represión. Ellos están acostumbrados a trabajar con el miedo y con la presión psicológica, pero es hora de decir ¡Basta!”, no podemos seguir aguantando, callando, bajando las cabezas o hincando las rodillas, no es esa la solución”.

(Con reporte de Amado Gil para Radio Martí)

Cuba es un peligro para la estabilidad regional, denuncia Rosa María Payá ante la OEA (VIDEO)

Rosa María Payá. (Archivo)

Rosa María Payá, fundadora del movimiento cívico Cuba Decide y vocera de la Coalición Democracia, Libertad, Justicia y Renovación Política, denunció este lunes ante la 50 Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la participación del régimen cubano en los procesos de desestabilización social, política y económica en América Latina.

Durante su presentación, Payá subrayó que es Cuba quien promueve, apoya y asiste directamente a los regímenes de Venezuela y Nicaragua donde, al igual que en la isla, no se respetan las libertades individuales y se violan los preceptos formulados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En un momento de su comparecencia, Payá afirmó que “la dictadura de partido único de Cuba viola en la ley y en la práctica derechos fundamentales como la libertad religiosa, de expresión y restringe el acceso a la información”.

La situación que enfrentan miembros de la prensa independiente,activistas de derechos humanos, artistas y demás representantes de la lucha cívica dentro de la isla, víctimas de detenciones arbitrarias, persecuciones, violaciones de la intimidad, restricción de la libertad de movimiento incluso dentro de su propio país y regulaciones que les prohíben viajar al exterior también fueron denunciadas por Payá.

La intervención militar y de inteligencia cubana en la región es, de acuerdo a lo expresado por la promotora de Cuba Decide, “el factor más pernicioso para la estabilidad regional en los últimos años”, por lo cual, pidió a los estados miembros de la OEA exigir “ el respeto a la vida, integridad y libertad de todos los venezolanos, nicaragüenses,y cubanos, así como de todos los defensores los derechos humanos, activistas, periodistas y ciudadanos en general”.

La comparecencia de la activista cubana tiene lugar pocas semanas después de que, paradójicamente, Cuba lograra ocupar una posición en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), desatando una fuerte oleada de críticas por parte de países y organizaciones interesados en la protección y el respeto a los derechos civiles en el mundo.

Cuban Prisoners Defenders: "unirse a las demandas de un pueblo no es traición a la patria".

Gente de Zona en la ceremonia de los premios Grammy Latinos en 2017. REUTERS/Mario Anzuoni

La organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) aseguró este martes que todo aquel que decida mirar hacia las demandas del pueblo cubano recibirá el mismo abrazo que los integrantes del dúo Gente de Zona, quienes recientemente declararon que en la isla gobierna una dictadura.

Cuban Prisoners Defenders, respalda a los integrantes del dúo Gente de Zon
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

La pasada semana, en el Free Cuba Fest celebrado en el Miami Marine Stadium, los reguetoneros dijeron estar felices de compartir en ese evento junto al público cubano en el exilio, y reconocieron que "nunca es tarde cuando se trata de Cuba, el país donde uno nació"; pidieron "libertad para Cuba" y gritaron "Abajo la dictadura".

Javier Larrondo, presidente del CPD, una institución de acción jurídica y pro-democrática con sede en Madrid, dijo a Radio Televisión Martí que "unirse a las demandas, necesidades y anhelos de un pueblo no es traición a la patria".

Larrondo recordó que el gesto de ambos músicos fue bien recibido por el reconocido cantante Willy Chirino y el opositor José Daniel Ferrer, y enfatizó que "el mismo abrazo va a recibir todo el que de un paso en ese sentido".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG