Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Marco Rubio asume la presidencia interina del Comité de Inteligencia del Senado

Sen. Marco Rubio, republicano por Florida, durante una audiencia en el Capitolio el 5 de mayo de 2020. (AP Photo/Andrew Harnik)

Por segunda vez desde que fue fundado en 1976, el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos tiene como presidente a un senador de la Florida, y esta vez se trata del cubanoamericano Marco Rubio.

"Le agradezco al líder [Mitch] McConnell su confianza en mí para dirigir el Comité de Inteligencia del Senado durante la ausencia del senador Burr”, declaró Rubio el lunes en un comunicado al aceptar la presidencia interina. “Durante mucho tiempo, el Comité ha llevado a cabo su trabajo con seriedad, y espero continuar esa tradición”.

Rubio se refiere al senador de Carolina del Norte Richard Burr, quien ha dirigido el Comité desde enero de 2015 y se vio obligado el jueves a dejar el puesto temporalmente en medio de las pesquisas del FBI, que investiga su decisión de vender en un mismo día en febrero acciones por 1.7 millones de dólares cuando la pandemia del coronavirus amenazaba el mercado de valores.

El primer senador de Florida que dirigió el Comité de Inteligencia fue el entonces ex gobernador demócrata Bob Graham, quien ocupó el puesto de 2001 a 2003.

Rubio asume interinamente esa importantísima posición la víspera del día en que se espera que el Comité decida si el congresista republicano de Texas John Ratcliffe, nominado por el presidente Donald Trump, se convierte en el nuevo director nacional de Inteligencia.

“Me alegra saber que Marco Rubio fungirá como director interino del Comité de Inteligencia del Senado”, escribió el congresista también cubanoamericano Mario Díaz-Balart. “Su diligencia, su vasta experiencia y su dedicación a la seguridad de nuestra nación le permitirán desempeñar bien este papel”.

A las felicitaciones de sus colegas cubanoamericanos se sumó pronto la ex congresista Ileana Ros-Lehtinen, quien entre 2011 y 2013 estuviera al frente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

“Es uno de los comités de más importancia en el Senado; yo diría el más importante”, escribió Ros-Lehtinen refiriéndose al Comité de Inteligencia del Senado. “Marco es un líder que está consciente del peligro de Castro, Maduro, Ortega y del régimen de China comunista (¡están nerviosos!)”, añade Ros-Lehtinen.

Al dar a conocer su decisión, el presidente del Senado, Mitch McConnell, elogió el trabajo de Rubio y lo calificó de la opción natural en este caso.

“El senador de la Florida es un talentoso y experto líder senatorial con experiencia en relaciones exteriores y cuestiones de seguridad nacional”, escribió McConnell en un comunicado. “El senador Rubio fue la opción natural para esta designación temporal sobre la base del servicio acumulado en comités. Su probado liderazgo en los asuntos pertinentes solo hizo que tomar la decisión fuera más fácil”.

McConnell recordó que Rubio acumula una década como uno de los miembros de más alto rango de los comités de Inteligencia y de Relaciones Exteriores de la Cámara alta.

“Su preocupación por la seguridad de nuestra nación, su defensa de nuestros valores e intereses, y haber estado vigilante ante las amenazas, le han ganado reputación nacional. En cuestiones que van de China a Rusia y de Irán a Corea del Norte y a las tiranías y los disturbios en nuestro propio hemisferio, el senador Rubio ha estado al tanto durante años”.

Hasta ahora Rubio encabezaba el Comité senatorial dedicado a la legislación sobre los pequeños negocios. El demócrata de más alto rango en el Comité de Inteligencia de la cámara alta, el senador de Virginia Mark Warner, también elogió a Rubio en un mensaje.

“El senador Rubio ha sido un gran colega en asuntos de inteligencia y seguridad nacional, y espero trabajar con él en su nuevo papel como presidente” del Comité, dijo Warner.

Vea todas las noticias de hoy

¿Qué esperar de la cumbre Biden-Putin en Ginebra?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúnen para la cumbre entre Estados Unidos y Rusia en Villa La Grange en Ginebra, Suiza, el 16 de junio de 2021. Sputnik / Mikhail Metzel / Pool vía REUTERS

GINEBRA - El presidente Joe Biden, y su homólogo ruso Vladimir Putin, han comenzado su tan esperada cumbre en Ginebra, la capital suiza elegida como lugar para la cumbre por su historia de neutralidad política.

Los líderes se agradecieron durante la breve y caótica oportunidad de prensa al comienzo de su reunión donde los medios estadounidenses y rusos se empujaron entre sí.

"Señor. Presidente, me gustaría agradecerle su iniciativa de reunirnos hoy. Sé que ha estado en un largo viaje", dijo Putin a través de un intérprete. “Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia tienen muchos problemas acumulados que requieren la reunión del más alto nivel. Y espero que nuestra reunión sea productiva”, agregó.

Biden respondió de la misma manera. "Gracias", dijo Biden. "Como dije afuera, creo que siempre es mejor encontrarse cara a cara".

Ambas partes han estado subrayando las oportunidades de cooperación, pero minimizan las expectativas de cualquier mejora en las tensas relaciones entre Moscú y Washington. Se espera que la reunión sea más una vía para ventilar quejas que una plataforma para llegar a acuerdos importantes.

¿Qué expectativas tiene Estados Unidos?

Un funcionario de alto rango de la administración de Biden dijo a los periodistas en el camino a Ginebra que un resultado potencial el miércoles es revertir la destitución del embajador de cada país.

El embajador de Estados Unidos, John Sullivan, y el embajador de Rusia, Anatoly Antonov, regresaron a casa a principios de este año en medio del empeoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. Ambos embajadores debían estar en Ginebra el miércoles.

El funcionario de la administración estadounidense dijo que los objetivos de Biden en las conversaciones incluían buscar áreas donde Estados Unidos y Rusia puedan trabajar juntos, para establecer claramente los intereses nacionales vitales de Estados Unidos y exponer que "las actividades rusas que van en contra de esos intereses tendrán una respuesta", así como establecer su "visión de los valores estadounidenses y nuestras prioridades nacionales".

La reunión tiene lugar al cierre del primer viaje de Biden al extranjero como presidente. Durante la semana pasada, asistió a la cumbre del G-7 y mantuvo conversaciones con líderes de la OTAN y la Unión Europea, buscando impulsar las relaciones con los aliados y consultar con ellos sobre las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia.

Cuando un periodista le preguntó a Biden poco después de su llegada el martes a Ginebra si estaba listo para su reunión con Putin, el líder estadounidense dijo: "Siempre estoy listo".

Incremento de la seguridad en Ginebra genera incomodidad entre los locales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

¿Qué ha dicho Putin?

En una entrevista con NBC News, Putin dijo que los lazos entre Estados Unidos y Rusia se habían deteriorado a su "punto más bajo en los últimos años".

Después de su reunión, se espera que Biden y Putin aparezcan por separado ante los reporteros, a diferencia de 2018 cuando Putin y el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizaron una conferencia de prensa conjunta después de su cumbre en Helsinki.

En ese momento, Trump contradijo a sus propias agencias de inteligencia al decir que no tenía motivos para dudar de la afirmación de Putin de que Rusia no se entrometió en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

"Una conferencia de prensa en solitario es el formato apropiado para comunicar claramente con la prensa libre los temas que se plantearon en la reunión, tanto en términos de áreas en las que podemos estar de acuerdo como en áreas en las que tenemos preocupaciones importantes", dijo un funcionario de la Casa Blanca el sábado.

Un funcionario estadounidense de alto rango dijo a los periodistas el martes que la ciberseguridad, en particular los ataques cibernéticos, "será un tema importante de conversación" entre Biden y Putin.

"Y el presidente dejará en claro que si vemos tipos importantes de actividad cibernética, como ocurrió con SolarWinds, responderá como lo hicimos con SolarWinds", dijo el funcionario.

En abril, Biden expulsó a 10 diplomáticos rusos e impuso nuevas sanciones a seis empresas de tecnología rusas que brindan apoyo al programa cibernético dirigido por los servicios de inteligencia de Putin vinculados al pirateo de la empresa de tecnología de la información SolarWinds.

En mayo, dos negocios clave de Estados Unidos, Colonial Pipeline, que transporta combustible en el sureste de Estados Unidos, y la empresa de producción de carne JBS, fueron blanco de ciberataques que se cree se originaron en Rusia. Tanto Colonial como JBS pagaron millones de dólares en demandas de rescate para restablecer sus operaciones comerciales, aunque los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley estadounidenses han recuperado parte del dinero que Colonial pagó.

Putin ha rechazado las afirmaciones de Estados Unidos de que los piratas informáticos de Moscú y Rusia están llevando a cabo ataques cibernéticos debilitantes contra empresas estadounidenses y agencias gubernamentales.

También se espera que los dos líderes cubran temas sobre la estabilidad nuclear estratégica y las relaciones agrias entre Rusia y Occidente.

Cumbre en Ginebra, de izq. a der. Antony Blinken, Presidente Joe Biden, Vladimir Putin presidente ruso y Sergei Lavrov. Foto: REUTERS/Kevin Lamarque.
Cumbre en Ginebra, de izq. a der. Antony Blinken, Presidente Joe Biden, Vladimir Putin presidente ruso y Sergei Lavrov. Foto: REUTERS/Kevin Lamarque.

Posición republicana

Danielle Alvarez, la Directora de Comunicaciones del Comité Nacional Republicano (RNC), dio a conocer hoy la siguiente declaración sobre la Cumbre de Biden y Putin:

“Darle a Putin la oportunidad de una reunión es solamente la más reciente victoria que Joe Biden le ha entregado a Rusia, incluyendo la renuncia a aplicar las sanciones al oleoducto Nord Stream 2, al mismo tiempo que aplastaba empleos en el sector energético aquí en Estados Unidos. Los fracasos de Biden en política exterior han fortalecido a Rusia a costas de nuestro país. El pueblo americano merece un líder que priorice nuestros intereses y responsabilice a los malos actores.”

Blinken elogia resolución OEA que condena al régimen de Ortega en Nicaragua

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blonken, durante una conferencia de prensa. Saul Loeb/Pool via REUTERS

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo en un comunicado que una abrumadora mayoría de los estados miembros de la Organización de Estados Americanos enviaron el martes “un claro mensaje de apoyo al pueblo nicaragüense y su lucha por elecciones libres y justas, el respeto a los derechos humanos y la rendición de cuentas”.

El secretario de Estado señaló que la resolución aprobada condena la represión del régimen del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo en Nicaragua y pide la liberación inmediata de los cuatro candidatos presidenciales detenidos recientemente, junto con más de 130 presos políticos más.

También concluye que, “a raíz de la reciente represión del régimen y la falta de una reforma electoral significativa, no existen las condiciones para unas elecciones libres y justas en noviembre”.

Blinken reiteró que Estados Unidos apoya firmemente el llamado del Consejo Permanente de la OEA para que el presidente Ortega “tome medidas urgentes para restaurar el pleno respeto de los derechos humanos y crear las condiciones para elecciones libres y justas”.

Asimismo opinó que “es hora de que el régimen Ortega-Murillo cambie de rumbo, respete tanto su propia constitución como sus compromisos bajo la Carta Democrática Interamericana, y permita al pueblo nicaragüense ejercer plenamente sus derechos, incluido el derecho a elegir a sus líderes en elecciones libres y justas”.

El jefe de la diplomacia estadounidense declaró además que Estados Unidos espera continuar trabajando con los estados miembros de la OEA, así como con otros gobiernos democráticos de todo el mundo, incluidos los socios en la Unión Europea, para presionar por una mayor libertad para el pueblo nicaragüense.

Blinken expresó que a través de la votación, los miembros de la OEA dejaron claro que las acciones de Ortega y Murillo no tienen cabida en este hemisferio, dado los compromisos compartidos con la democracia y los derechos humanos.

El martes, en una votación de 26 países a favor, tres en contra y cinco abstenciones, el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución expresando su preocupación por el hecho de que el gobierno de Nicaragua no ha implementado medidas de reforma electoral consistentes con los estándares internacionales aplicables para asegurar que las elecciones programadas para noviembre de 2021 sean libres y justas.

La resolución también condena inequívocamente el arresto, el hostigamiento y las restricciones arbitrarias impuestas a posibles candidatos presidenciales, partidos políticos y medios independientes y pedir la liberación inmediata de los posibles candidatos y de todos los presos políticos.

Por su parte, el embajador de Nicaragua ante la OEA, Luis Alvarado, rechazó la resolución que, según dijo, “se pretende imponer al Estado soberano de Nicaragua” y la declaró “inadmisible, de nulidad absoluta y sin ningún efecto vinculante para el gobierno de Nicaragua”.

Joe Biden conversa en Ginebra con el presidente de Suiza, a pocas horas de la reunión con Vladimir Putin

El presidente Joe Biden saluda en Ginebra al presidente de la Federación Suiza, Guy Parmelin, el 15 de junio de 2021. (Alessandro Della Valle/AFP).

El presidente de Estados Unidos Joe Biden fue recibido este martes en Ginebra por el mandatario suizo, Guy Parmelin.

Ambos mandatarios sostuvieron una reunión bilateral poco después de la llegada de Biden al país donde se encontrará con el mandatario ruso, Vladimir Putin, este miércoles.

La Voz de América, VOA, reporta que la reunión con Putin tendrá lugar en las últimas horas del primer viaje de Biden al exterior como presidente, en medio del cual ya asistió a la 47ª cumbre del G-7 en Inglaterra, así como a conversaciones con líderes de la OTAN y la Unión Europea en Bruselas.

Los 30 estados miembros de la OTAN finalizaron su cumbre del lunes, reafirmando la alianza militar con una fuerte declaración contra Rusia y China. Ambos países fueron calificados como "desafíos al orden internacional basado en reglas".

En el comunicado final, los líderes acordaron "abrir un nuevo capítulo en las relaciones transatlánticas", ya que se enfrentan a un entorno de seguridad "cada vez más complejo".

"Siempre estoy listo", dijo Biden el martes en respuesta a la pregunta de un periodista sobre la reunión con Putin poco después de su llegada a Ginebra.

En una entrevista con NBC News, Putin dijo que los lazos entre Estados Unidos y Rusia se habían deteriorado a su "punto más bajo en los últimos años".

Un tema que probablemente será abordado son los ataques cibernéticos.

En mayo, dos negocios clave de EE. UU., Colonial Pipeline, que transporta combustible en el sureste del país, y la productora de carne JBS, fueron blanco de ciberataques que se cree que se originaron en Rusia.

Secuestro de datos o 'ransomware': una amenaza para la seguridad nacional

Los ciberataques han pasado de tomar como objetivos a individuos y solicitar pequeñas cantidades de dinero a enfilar grandes empresas y corporaciones a quienes les piden en rescate por sus bases de datos sumas millonarias, precisó la VOA.

Tanto Colonial como JBS pagaron millones de dólares en demandas de rescate para restablecer sus operaciones comerciales, aunque los funcionarios estadounidenses encargados de hacer cumplir la ley han recuperado parte del dinero que Colonial pagó.

La Casa Blanca dijo que espera que la reunión Biden-Putin "sea sincera y directa" y que Biden planteará los ataques de ransomware originados en Rusia, la agresión del Kremlin hacia Ucrania, el encarcelamiento de disidentes y otros temas.

USAID y las vacunas: Ayuda para salvar a 9,3 millones de niños en los últimos 10 años

Un niño recibe la vacuna de la viruela. (USAID)

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) está comprometida a inmunizar personas en todo el mundo.

La inmunización es rentable, retrasa o detiene las enfermedades prevenibles y proporciona a los niños un comienzo saludable en la vida. Y lo que es más importante, se calcula que salva entre 2 y 3 millones de vidas cada año, reduciendo la mortalidad infantil en todo el mundo al menos a la mitad.

Durante la última década, los programas de salud infantil de USAID han ayudado a salvar la vida de más de 9,3 millones de niños, gracias en gran parte a las vacunas.

Desde la década de 2000, USAID se ha asociado con Gavi, la Alianza para las Vacunas, para convocar a los sectores público y privado a fin de ampliar el acceso a vacunas que salvan vidas. La agencia ha aportado casi 2.800 millones de dólares a Gavi desde 2001. Y ese apoyo ha ayudado a 73 países de bajos ingresos a vacunar a más de 822 millones de niños y a salvar más de 14 millones de vidas.

La asociación de USAID con Gavi también ha ayudado a introducir nuevas vacunas y a crear sistemas de inmunización sostenibles para apoyar la distribución de vacunas.

USAID trabaja con gobiernos anfitriones y socios internacionales para apoyar los programas de inmunización. (USAID)
USAID trabaja con gobiernos anfitriones y socios internacionales para apoyar los programas de inmunización. (USAID)

Una campaña a largo plazo

USAID ha combatido las enfermedades infecciosas desde su fundación en 1961. USAID trabajó para erradicar la viruela, que a finales de la década de 1960 todavía amenazaba al 60 % de la población mundial y acababa con la vida de 1 de cada 4 personas que la padecían. El gobierno estadounidense aportó 32 millones de dólares (la mayor contribución) a una campaña mundial de erradicación de la viruela. La viruela había asolado a la humanidad durante siglos. Este esfuerzo la eliminó en sólo 11 años.

En la década de 1980, USAID se unió a la campaña mundial de lucha contra la polio. Con socios como la Iniciativa Mundial de Erradicación de la Poliomielitis, USAID ayudó a suministrar vacunas contra la poliomielitis a los niños de lugares de difícil acceso. Se calcula que 17 millones de niños se han librado de la parálisis infantil, y la poliomielitis se ha eliminado en más de 120 países desde que los esfuerzos de erradicación comenzaran con ímpetu a mediados de la década de 1990.

Las vacunas disponibles protegen contra más de 20 enfermedades, desde la neumonía y el cáncer cervical hasta el ébola y el sarampión. USAID sigue apoyando los esfuerzos de los países para desarrollar las políticas, estrategias y directrices de inmunización eficientes y seguras que necesitan para llevar a cabo sus propios programas rutinarios de vacunación.

Para luchar contra COVID-19 en todo el mundo, USAID ha comprometido 2.000 millones de dólares, de un total previsto de 4.000 millones, en apoyo del Compromiso Anticipado de Mercado de Gavi COVAX, cuyo objetivo es proporcionar vacunas contra COVID-19 a 92 economías de ingresos bajos y medianos. Esta contribución permitirá suministrar vacunas a las poblaciones más vulnerables del mundo y mitigar la propagación de COVID-19 y sus variantes.

Para USAID y sus socios, las vacunas son, y siempre han sido, una parte importante de los esfuerzos de la agencia para salvar vidas, proteger a las personas más vulnerables de las enfermedades y promover la estabilidad de las comunidades y los países.

La estrategia de Estados Unidos ante el terrorismo nacional e internacional

Un grupo de manifestantes pro Trump en el Capitolio, el 6 de enero de 2021. (Reuters/Leah Millis).

El gobierno de Estados Unidos presentó este martes la denominada primera Estrategia Nacional para Contrarrestar el Terrorismo Doméstico, un esfuerzo del Departamento de Seguridad Nacional, DHS, enfocado en hacer frente a la violencia.

“El Departamento continúa sus esfuerzos para brindar información oportuna y útil a las fuerzas del orden público estatales, locales, tribales y territoriales, así como a los socios internacionales y del sector privado”, indica una declaración emitida por el DHS, atribuída a su director Alejandro Mayorkas, de origen cubano.

El anuncio alude al compromiso del presidente Joe Biden de poner a raya cualquier intento de desestabilizar a Estados Unidos desde dentro.

La nueva administración, y específicamente el DHS, ha visto un hilo conductor entre los actos recientes de violencia motivados por quejas contra el gobierno, sea por las restricciones del COVID-19, los resultados de la elección de 2020 o el uso de la fuerza por parte de la policía.

El 6 de enero de este año, cuando el Senado se alistaba para certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, una turba penetró de modo violento en el Capitolio, lo que resultó en 5 personas fallecidas, entre ellas una mujer y un policía.

Entre las prácticas, el Departamento de Seguridad Nacional expuso que mantiene el empeño por mejorar su análisis de información, al tiempo que “protege la privacidad, los derechos civiles y las libertades civiles”. Otros detalles no fueron inmediatamente revelados.

Con el fin de establecer puentes con entidades locales interesadas, explicó que se están apoyando en el Centro de Programas y Asociaciones de Prevención (CP3) para identificar amenazas potenciales y prevenir el terrorismo.

Desde su fundación en 2002 bajo el gobierno republicano de George W. Bush, es la primera vez que DHS designa al extremismo doméstico violento como un "Área de Prioridad Nacional".

La designación facilita que se otorguen fondos a combatir tales amenazas. De hecho, está previsto la entrega de más de 77 millones de dólares “para prevenir, proteger y responder” a este flagelo.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG