Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Acoso a diplomáticos de EEUU en La Habana no cesó con Obama

Periodistas y curiosos aguardan frente a la Embajada de Estados Unidos en Cuba en La Habana

El gobierno cubano ha hostigado al personal estadounidense en la isla durante décadas, aseguraron legisladores y exdiplomáticos tras revelarse un "incidente" en que resultaron perjudicados funcionarios de EEUU. Las formas del acoso.

El senador republicano por Florida Marco Rubio respondió a "incidentes" en Cuba que causaron “síntomas físicos” a diplomáticos estadounidenses y llevaron a la expulsión de dos funcionarios de la embajada cubana recordando que el acoso del gobierno cubano no es nuevo y "muestra hasta dónde es capaz de llegar el régimen de Castro".

"El gobierno cubano ha estado molestando al personal estadounidense que trabaja en La Habana durante décadas", dijo Rubio en un comunicado divulgado por su oficina.

"Esto no ha cesado con (la política de) apaciguamiento del presidente Obama", agregó el legislador.

"El daño personal a los funcionarios estadounidenses demuestra hasta dónde es capaz de llegar el régimen de Castro y viola claramente las normas internacionales", termina diciendo la nota del senador Rubio.

Por su parte, el senador cubano americano Bob Menendez dijo que sigue de cerca el caso de los diplomáticos estadounidenses afectados en Cuba.

Menendez, en un breve comunicado divulgado en Twitter, dijo que el régimen de los Castro tiene una larga historia de vigilancia y sabotaje, y que hace falta hallar respuestas a esta situación.

Hostigamiento de larga data

En junio de 2012, bajo el primer mandato de Obama, funcionarios del gobierno estadounidense denunciaron que los agentes del gobierno cubano habían intensificado su “acoso y vilipendio” verbal sobre los diplomáticos de Estados Unidos en La Habana, gritándoles insultos desde autos en marcha y publicando fotos de sus vehículos.

“Han estado haciendo esto por mucho tiempo, pero durante el último año o algo así parecen haberse puesto más desagradables”, dijo uno de los funcionarios. “Les hemos pedido que desistan, y no lo han hecho”, dijo un funcionario del Departamento de Estado al diario El Nuevo Herald.

“Ellos están simplemente cumpliendo con sus deberes diplomáticos normales”, agregó la fuente. “Hemos recordado en varias ocasiones al gobierno cubano que, bajo las Convenciones de Viena, este tipo de tratamiento del personal diplomático es inaceptable”, añadió.

“Existen además sospechas de que agentes cubanos tratan de poner nerviosos a los diplomáticos por medio de vigilarlos con agentes de la seguridad claramente visibles, y cortándoles en ocasiones los servicios de electricidad y agua a sus casas", dijo otro funcionario de EE.UU. estacionado en La Habana que fue contactado por el Herald.

La nota firmada por Juan Tamayo señalaba que “funcionarios del Departamento de Estado se han quejado en el pasado de que los cubanos han vandalizado los vehículos de los diplomáticos, se han colado en sus casas para dejar intimidatorias señales de su presencia —heces fecales en por lo menos uno de los casos— y han tratado de envenenar a dos mascotas familiares”.

Gobierno hostil

En entrevista con nuestro colega Amado Gil, James Cason, el ex jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana bajo la administración de George W. Bush, confesó su desconcierto con el incidente del 2016.

Archivo 2005 Dino Sinigallia (izda), embajador No Residente de la Delegación de la Comisión Europea conversa con James Cason (d), Jefe de la Sección de Intereses de EEUU en Cuba, durante una recepción.
Archivo 2005 Dino Sinigallia (izda), embajador No Residente de la Delegación de la Comisión Europea conversa con James Cason (d), Jefe de la Sección de Intereses de EEUU en Cuba, durante una recepción.

"Era frecuente que hostigaran a funcionarios que tenían que ver con los disidentes, con derechos humanos, o los de la USCIS, que difunden información. Les dejaban arañas y excrementos en sus casas, volcaban sus libros, les chocaban los carros", recordó Cason,

"Es un gobierno hostil a Estados Unidos, siempre lo ha sido, y siempre lo va a ser, somos sus enemigos, pero es difícil entender el propósito de esto", dijo el diplomático, quien fue blanco de las diatribas del gobierno cubano por iniciativas como coronar un árbol de Navidad con la cifra 75, el número de los presos políticos de la Primavera Negra del 2003, e instalar un cartel lumínico con noticias en la fachada de la sede diplomática.

Se preguntó si pudiera tratarse de un experimento de otro gobierno amigo de Cuba, aunque las consecuencias eran previsibles: dos diplomáticos cubanos han sido expulsados de Estados Unidos."Desde mi tiempo, cuando fueron expulsados 13 diplomáticos cubanos, no recuerdo más casos".

Respecto al editorial del diario oficial Granma negando responsabilidad, Cason señaló que "estos gobiernos siempre mienten, y dicen que no han hecho nada, como Rusia y Corea del Norte".

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:28 0:00

(Redactado por Rolando Cartaya, con información de El Nuevo Herald y entrevistas de Amado Gil)

Vea todas las noticias de hoy

Próximamente: en exclusiva con la Subsecretaria de Estado Adjunta para Cuba y Venezuela

Carrie Filipetti, Subsecretaria Adjunta para Cuba y Venezuela, es entrevistada por el Director de Noticias, Jorge Jauregui, en los estudios de Radio Televisión Martí

Carrie Filipetti, Subsecretaria Adjunta de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, concedió el viernes una entrevista exclusiva a Radio Televisión Martí y envió un mensaje de apoyo al pueblo cubano en su lucha por la libertad.

La diplomática, experta en asuntos de Venezuela y Cuba, fue entrevistada por el periodista Jorge Jáuregui, Director de Noticias de esta entidad.

La subsecretaria de Estado habló sobre el objetivo de las sanciones contra el régimen cubano, la política de la administración Trump que busca facilitar una transición a la democracia en Venezuela y la responsabilidad del régimen cubano en la consolidación del régimen de Nicolás Maduro.

Por tratarse de temas cruciales para nuestra audiencia la entrevista será reproducida en fragmentos en todas nuestras plataformas de radio, televisión y digital.

Durante su recorrido por las instalaciones de Radio Televisión Martí envió un mensaje de apoyo al pueblo cubano en su lucha por la libertad.

Carrie Filipetti, Subsecretaria de Estado de EEUU, visitó Radio Televisión Martí

Carrie Filipetti, Subsecretaria Adjunta de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, visitó el viernes las instalaciones de Radio Televisión Martí y envió un mensaje de apoyo al pueblo cubano en su lucha por la libertad.

Filipetti, enfocada en asuntos para Cuba y Venezuela, participó en el programa Tras la Noticia, con la periodista Cary Roque, y su intervención fue traducida por Tomás Regalado, Director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB).

Carrie Filipetti, Subsecretaria Adjunta para Cuba y Venezuela, de visita en las instalaciones de Radio Televisión Martí junto a su Director, Tomás Regalado
Carrie Filipetti, Subsecretaria Adjunta para Cuba y Venezuela, de visita en las instalaciones de Radio Televisión Martí junto a su Director, Tomás Regalado

“Me siento honrada con estar aquí en los estudios de Radio Televisión Martí. Antes de regresar a Washington DC quería venir aquí a esta oficina para decirle al pueblo de Cuba que estamos con ustedes en defensa de las libertades individuales de los derechos humanos, de la libertad…”, indicó la funcionaria.

Filipetti reiteró que Estados Unidos tiene la misión y la política de continuar avanzando en la libertad en Cuba y para el pueblo de Cuba, que "estamos con el pueblo de Cuba, a favor del pueblo de Cuba”.

La funcionaria estadounidense sirvió anteriormente como consejera de la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki R. Haley, y es graduada de Estudios Religiosos por la Universidad de Virginia en 2011.

Las violaciones a los derechos humanos que han perpetrado los regímenes de Cuba y Venezuela no se olvidan, apuntó la Subsecretaria de Estado.

“Este es un nuevo día para los cubanos y venezolanos. EEUU está comprometido con todos ustedes, y vamos a estar a su lado cuando veamos la transición a la democracia. Estamos trabajando por mantenernos como socios cercanos cuando esto pase. Gracias por todo lo que han hecho por llamar la atención sobre el abuso de poder en sus países”, concluyó.

Próximamente Radio Televisión Martí ofrecerá en varios segmentos, y en sus tres plataformas, la entrevista concedida por Carrie Filipetti al periodista Jorge Jáuregui, Director de Noticias de esta entidad.

Exclusiva: visita Radio Martí la Subsecretaria de Estado de EEUU, Carrie Filipetti
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

EEUU envía mensaje a funcionarios cubanos que violan la libertad religiosa

Procesión de la Virgen de la Caridad el 8 de septiembre de 2019. AP Photo/Ismael Francisco

El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió este martes al régimen de Cuba que ponga fin a la represión al pueblo cubano y a los ataques a la libertad religiosa.

"El hecho de que los funcionarios cubanos no respeten la libertad religiosa es un asunto serio y el impacto humano es profundo", señala el comunicado.

El Departamento de Estado recuerda que el pasado fin de semana, muchos cubanos en la isla así como cubanoamericanos celebraron con alegría la Fiesta de la Virgen de la Caridad de Cobre.

En esa ocasión fueron arrestados un centenar de opositores que siguieron la convocatoria de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y Cuba Decide a unirse a una celebración masiva el próximo 8 de septiembre, día de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Al mismo tiempo EEUU hace un llamado al régimen cubano para liberar a todos los presos de conciencia.

"Nos preocupa la detención arbitraria del activista religioso Ricardo Fernández Izaguirre por defender la libertad religiosa, la inexplicable negativa del régimen que impidó que cinco líderes evangélicos viajaran a una conferencia religiosa y la cancelación sin sentido del Día Nacional de la Juventud Católica", apunta la nota del Departamento de Estado.

El comunicado menciona además entre "las muchas víctimas de esta represión" al periodista independiente Guillermo del Sol, quien cumple este martes 30 días en huelga de hambre para protestar por la decisión del gobierno cubano de prohibir las salidas del país a determinados activistas y opositores con la política de regulados.

En entrevista con Tomás Cardoso para el programa de Radio Martí "Hoy en Cuba", Del Sol dijo que está débil por el prolongado ayuno, con tan solo 49 kilos de peso corporal y la presión arterial en 100 con 130. Desde hace 72 horas no recibe visitas de los médicos en su hogar de Santa Clara, "al parecer por órdenes de la Seguridad del Estado", subrayó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:52 0:00

Del Sol recalcó que sigue firme en su propósito, "hasta las últimas consecuencias".

Finalmente EEUU lanza un recordatorio acerca de las leyes estadounidenses que contemplan responsabilizar directamente a los funcionarios que se compruebe hayan cometido graves violaciones de la libertad religiosa y otros abusos contra los derechos humanos.

"Esta Administración está comprometida con la aplicación contundente de estas leyes", concluye la declaración.

EEUU anuncia nuevas medidas para implementar política de Trump hacia Cuba

Una pareja caminando por La Habana. AFP/ Yamil Lage.

El Departamento del Tesoro anunció este viernes nuevas enmiendas a las regulaciones de control de activos cubanos para implementar a fondo la política exterior del presidente Donald Trump hacia Cuba.

Las nuevas medidas modifican en un caso, y eliminan en otro, ciertas autorizaciones para las remesas a Cuba, dijo la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en un comunicado.

"Las remesas totales de un remitente (...) a cualquier ciudadano cubano no superarán los $1,000 en períodos mensuales consecutivos de tres meses", y el destinatario no podrá ser un funcionario del gobierno de Cuba, un miembro del Partido Comunista o los familiares cercanos de estos, explica el comunicado.

La enmienda elimina las autorizaciones de OFAC para remesas por donativos, pero no afecta aquellas destinadas al "desarrollo de empresas privadas y la operación de la actividad económica en el sector no estatal por parte de personas independientes", añade.

También modifica la licencia general relacionada con las transacciones financieras conocidas como U-Turn (Giro en U), que permiten operaciones entre bancos estadounidenses y entidades extranjeras, eliminando la autorización para su procesamiento.

“Estamos tomando medidas adicionales para aislar financieramente al régimen cubano. Estados Unidos responsabiliza al régimen cubano por su opresión del pueblo cubano y el apoyo de otras dictaduras en toda la región, como el régimen ilegítimo de Maduro", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

"A través de estas enmiendas regulatorias, el Tesoro está negando el acceso de Cuba a las divisas, y estamos frenando el mal comportamiento del gobierno cubano mientras continuamos apoyando al pueblo de Cuba que tanto sufre", agregó el funcionario.

La enmienda se publicará en el Registro Federal el próximo lunes, 9 de septiembre, y entrará en vigencia el 9 de octubre de 2019.

El 17 de abril de 2019 el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció cambios en las regulaciones a las remesas a Cuba en un acto en Miami en el que estuvieron presentes los veteranos de Bahía de Cochinos y otros miembros del exilio.

En aquella ocasión, Bolton comentó otros cambios de la Administración hacia Cuba relacionados con terminar con el uso de las transacciones que permiten al régimen cubano eludir las sanciones y obtener acceso a divisas y al sistema bancario de Estados Unidos y regulaciones para restringir los viajes no familiares a la isla.

Tecnológicas de EEUU en foro comercial en La Habana

Mayra Arevich, presidenta de ETECSA, en el foro con empresarios de EEUU del sector tecnológico y de telecomunicaciones.

Empresarios estadounidenses del sector tecnológico y las comunicaciones se reunieron este miércoles en La Habana con representantes del monopolio estatal (ETECSA) para explorar oportunidades de negocios.

Chris Coles, de la compañía Liberty Latin America, un proveedor estadounidense decomunicaciones enfocado en América Latina, dijo a la prensa que es necesario "encontrar un terreno común" y "maneras de salvar las divisiones históricas" para materializar proyectos de utilidad para ambas partes, reportó la agencia española EFE.

"En Latinoamérica nosotros tenemos presencia en el Caribe, América Central y Sudamérica, obviamente Cuba es una gran parte de esa diversidad", agregó Coles.

Liberty Latin America, su filial para el Caribe C&W Networks, y otras entidades como S3, Akerman y TransferTo mantendrán contactos con directivos de ETECSA, Correos de Cuba y el Grupo Empresarial de la Informática y las Telecomunicaciones de la isla.

El foro de negocios, de dos días de duración, "tiene como objetivo sostener intercambios empresariales sobre el desarrollo de la informatización en Cuba y las posibilidades de desarrollar proyectos de interés entre ambas partes", dijo el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Rubén Ramos, reportó AFP.

Cuba es el país con menor conectividad a Internet en América Latina, y uno de los más desconectados del mundo. La isla comenzó a abrirse lentamente a la red de redes en 2015, en medio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos impulsadas por el entonces presidente Barack Obama.

Aunque la nueva Administración del presidente Donald Trump ha endurecido las sanciones contra la isla, se mantienen vigentes las directivas firmadas por Obama para suavizar el embargo, entre ellas una que permite las inversiones de su país en Cuba en el área de las telecomunicaciones y la conectividad.

Empresas como el gigante tecnológico Google, AT&T y T-Mobile han firmado acuerdos en este ámbito, aunque estos han tardado en materializarse debido, entre otros factores, a las condiciones tecnológicas en la isla, que aplica desde hace varios años un programa de informatización que incluye modernizar su obsoleta infraestructura.

"Tenemos más de 10 acuerdos vigentes entre ambos países que han sido beneficiosos y tenemos la intención de continuar desarrollando estos proyectos y evaluar qué posibilidades tenemos de (materializar) nuevos proyectos entre ambas partes", dijo a la prensa la presidenta de ETECSA, Mayra Arevich.

Según datos oficiales, Cuba tiene una cobertura móvil estimada del 85,5 por ciento, con más de 5,5 millones de líneas activas, de las que 2,5 millones tienen acceso a internet.

(Con información de EFE, AFP y archivo RadioTelevisiónMartí.com)

Cargar más

XS
SM
MD
LG