Enlaces de accesibilidad

noticias

MARCHAS EN VENEZUELA DURANTE EL FIN DE SEMANA


El domingo, Chávez aseguró a sus partidarios que triunfaría en el próximo Referéndum Revocatorio que busca dar fin prematuro a su presidencia. Estas afirmaciones fueron parte de su extenso discurso ante una multitud que, según dijo el gobierno, provenía de diferentes estados del país.

Por su parte, la oposición democrática al gobierno había convocado a los venezolanos a marchar el sábado. Decenas de miles respondieron a ese llamado desfilando por toda la ciudad para festejar el triunfo que representaba para ellos haber recolectado una vez más las firmas necesarias para ir al Revocatorio previsto en la Constitución.

Las firmas solicitando la convocatoria al referéndum fueron reconocidas finalmente como válidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) la pasada semana.

El CNE, controlado en su mayoría por simpatizantes a Chávez, tuvo que dar validez oficialmente a las rúbricas que consideraba dudosas, después de al menos tres procesos de recolección. El primero de éstos fue a principios del 2003, el “reafirmazo” en noviembre del mismo año y los “reparos” de hace una semana. En todos ellos la oposición democrática triunfó en sus objetivos.

Extraoficialmente se ha informado que la fecha del Referendum Revocatorio debería ser el próximo 8 de agosto, pero el oficialismo maneja fechas alternativas que lo ubicarían entre el 15 y el 19 del mismo mes.

La mayoría de la oposición apoya el día 8 de agosto como fecha apropiada para su realización e inclusive algunos de sus voceros proponen alguna fecha de fines del mes de julio.

Se espera que la decisión final y oficial del CNE con respecto a la fecha del Referéndum será informada en los próximos días.

XS
SM
MD
LG