Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU pregunta: ¿Qué pasaría si desapareciera la represión en Cuba?

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La encargada de negocios del gobierno de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, pidió el cese de la represión en Cuba.

“El pueblo de Cuba tiene derecho, como cualquier pueblo, a una sociedad abierta. Y posee la habilidad y el impulso para hacer que la economía prospere y que la vida florezca”, afirmó la diplomática en un discurso sobre el 243 aniversario de la independencia de Estados Unidos, que se celebra el 4 de julio.

“La idea de una Cuba próspera no es solo un sueño – existen ideas claras sobre cómo hacer que suceda. Si tan solo el régimen tuviera confianza en el pueblo, el pueblo cubano implementaría su visión y lograría la Cuba soñada”, dijo Tekach en una ceremonia en su residencia oficial de La Habana, en la cual participaron disidentes cubanos.

En su discurso, planteó la pregunta: ¿Qué pasaría si la represión económica, política y cultural desaparecieran?

Su respuesta completa:

Los principios del libre mercado han sacado a millones de personas de la pobreza. Por ejemplo, como han visto los colegas diplomáticos de países postcomunistas hoy aquí presentes, sus naciones prosperan gracias a que se abrieron. Ellos han liberado el potencial del emprendimiento, han generado riquezas para su pueblo y se esfuerzan para tener acceso a los generosos beneficios económicos del mercado estadounidense.

Si existiese libertad, Cuba podría ser un país donde:

· El gobierno tomase en consideración las preocupaciones y el mejor interés del pueblo al crear leyes y regulaciones.

· Los trabajadores podrían conservar el fruto de su trabajo y los salarios serían dignos.

· La tecnología sería accesible y asequible.

· La producción sería transparente y eficiente.

· Los líderes entenderían las normas económicas fundamentales y los principios del mercado.

· Los consumidores cubanos se beneficiarían, en vez de solo los funcionarios del gobierno.

· Los negocios podrían confiar en los datos económicos que reciben, y los contratos y licencias serían racionales y agiles.

· Los inversores extranjeros podrían confiar en un clima de inversiones estable y seguro.

· Los inversores también podrían calcular el retorno de su inversión.

· Todas las personas, incluidos los emprendedores, podrían asociarse libremente.

· La oferta cubriría las demandas.

Los cubanos son naturalmente abiertos, con un poder creativo enorme. Esa es la razón por la cual los cuentapropistas han logrado un desempeño impresionante.

Estamos felices de que muchos de ustedes estén aquí hoy y nos emociona ver que han estado conversando y aprovechando la oportunidad de hacer contactos.

Con estos factores se podría lograr prosperidad para todos.

Pero no nos engañemos. La represión debe terminar.

Las economías mejoran cuando hay libertad y buen gobierno, no represión. Eso lo sabemos.

Mucho mas importante aún es que reprimir – por el gobierno que sea – está mal.

La comunidad internacional en Cuba hace llamados regularmente contra la represión.

Muchas personas han estado sujetas a tácticas represivas y diferentes formas de acoso.

Las detenciones arbitrarias van en ascenso.

Los registros y confiscaciones ilegales también.

La libertad de movimiento no existe en Cuba para aquellas personas que abiertamente expresan su desacuerdo.

Personas a lo largo de toda Cuba permanecen sin protecciones legales.

· Los Estados Unidos se guían por nuestra Carta de Derechos.

· Cuba ha firmado la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

· Sabemos que hay mucho por hacer.

El pueblo cubano merece libertad de prensa, de expresión, de asociación y más. No abandonemos nunca ese noble propósito.

El presidente Trump ha dejado clara la solidaridad de los Estados Unidos con el pueblo de Cuba. Expresó nuestro ardiente deseo de ayudar a que los cubanos tengan una vida independiente y libre del control represivo del gobierno.

No podemos olvidar lo que nos dijo Martin Luther King: “La injusticia en cualquier lugar es una amenaza a la justicia en todas partes”.

Cuan cierto ha resultado ser esto cuando somos testigos de la represión e inaceptables condiciones que ocurren en Venezuela – donde se le niega la libre determinación al pueblo venezolano, donde el hambre es un arma política y las enfermedades se incrementan.

¿Por qué motivo un gobierno se vincularía con un sistema de gobernanza que ha causado tanta miseria y privaciones?

El secretario Michael Pompeo ha explicado las razones sencillas de la política estadounidense de sanciones económicas contra el régimen cubano. Son formuladas para privar al régimen de los recursos que emplea para reprimir a su propio pueblo y promover la represión fuera de sus fronteras.

Cuanto antes los asesores y el aparato militar de Cuba abandonen Venezuela, más pronto podrá Cuba contribuir al mejoramiento de la región.

En tal situación podemos todos multilateralmente, de conjunto, impulsar la aspiración común de más democracia, prosperidad y paz.

Apoyamos el deseo de los pueblos de Cuba y Venezuela de tener gobiernos “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU acusa a profesor de Universidad de Miami de lavar dinero de Venezuela

Bruce Bagley. (Archivo)

Un profesor de la Universidad de Miami que realizó estudios sobre tráfico de drogas y crimen organizado en América Latina fue acusado y arrestado por haber ayudado a lavar fondos venezolanos en Estados Unidos, dijeron el lunes fiscales en Nueva York.

Los fiscales acusaron al profesor Bruce Bagley de recibir 2,5 millones de dólares que fueron despositados en cuentas bancarias en Suiza y Emiratos Árabes Unidos y cuyo origen fueron sobornos y dinero malversado en Venezuela, dijo un comunicado de prensa de la oficina del fiscal federal de Manhattan, que agregó que la comisión retenida fue de un 10%.

Bagley no respondió de inmediato a un correo electrónico enviado a su dirección de la Universidad de Miami. Una portavoz de la universidad tampoco respondió a una petición de comentarios.

El caso del profesor de la Universidad de Miami es parte de los esfuerzos de los fiscales para evitar el uso del sistema financiero de Estados Unidos para lavar dinero producto de la corrupción en Venezuela, que sufre una crisis económica con hiperinflación.

Bagley fue comentarista frecuente en medios de comunicación sobre la crisis en Venezuela, y en 2015 publicó un libro titulado "Tráfico de drogas, crimen organizado y violencia en las Américas".

Según la acusación contra Bagley, revelada el lunes, abrió una cuenta en un banco de Florida en 2016 para una compañía en la que su esposa y él figuraban como directores. En noviembre de 2017, la cuenta comenzó a recibir fondos de una empresa de alimentos con sede en Emiratos Árabes controlada por un colombiano.

No se registraba quién tenía las cuentas en el extranjero y tampoco se detalló cómo se malversaron los fondos en Venezuela. Los fiscales sostienen que Bagley creó contratos falsos para justificar la transferencia de fondos.

Reunión en el Comando Sur para seguridad regional del Caribe

Reunión del CANSEC en el 20198.

Líderes de defensa de Estados Unidos, Canadá, Francia, Holanda y el Reino Unido serán co-anfitriones de la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe 2019 (CANSEC), donde participan líderes militares y de seguridad pública de naciones y territorios del Caribe.

El evento tendrá lugar en la sede del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) este jueves y viernes 14 y 15 de noviembre y el Almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur dará la bienvenida a los participantes.

Los debates se centrarán en el uso eficaz de los mecanismos regionales de cooperación en materia de seguridad para apoyar las operaciones de socorro en casos de desastre y las misiones de lucha contra las amenazas transnacionales.

Más de 100 participantes estarán en los debate de la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe 2019 (CANSEC), y entre los panelistas se encuentran Ronald Jackson, director ejecutivo de la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias por Desastres (CDEMA) y el Teniente Coronel Michael Jones, director interino de la Agencia de Implementación de la Comunidad del Caribe para el Crimen y la Seguridad (CARICOM IMPACS).

Jefa de Embajada de EEUU en Cuba rinde homenaje a los caídos en 1898

La encargada de negocios de la Embajada de EEUU en Cuba, Mara Tekach, rinde homenaje a los caídos en la guerra de 1898 en Santiago de Cuba.

La encargada de negocios de la Embajada de EEUU en Cuba, Mara Tekach, rindió homenaje este lunes, Día de los Veteranos, a los cubanos y estadounidenses caídos en 1898 en la guerra contra España "que conquistaron juntos la libertad de Cuba".

Acompañada de otros funcionarios estadounidenses, Tekach ofreció sus respetos a los veteranos en la Loma de San Juan, en Santiago de Cuba. "(...) sabemos que su causa lo vale. Estamos seguros de que no serán olvidados", dijo la diplomática, según informó la Embajada en su cuenta de Twitter.

En su viaje al oriente de la isla, Tekach se reunió con opositores y otros miembros de la sociedad civil independiente.

"En nuestra ruta a #SantiagodeCuba, nos reunimos con activistas, líderes religiosos, y muchas personas que están luchando por la #LibertadParaCuba y conocimos sobre sus desafíos y sacrificios", señaló Tekach.

La embajada de EEUU en La Habana también reiteró la "injusta detención" del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, en prisión desde el 1 de octubre tras un operativo policial en la sede del movimiento opositor en Santiago de Cuba.

Estados Unidos, junto a organizaciones internacionales y otros representantes de gobiernos democráticos, ha exigido la libertad inmediata de Ferrer y otros tres miembros de UNPACU detenidos en la misma causa.

Casa Blanca abre las puertas a víctimas del comunismo

Sirley Ávila León en la Casa Blanca delpues de reunirse con el presidente Donald Trump

Un grupo de víctimas del comunismo fueron recibidas en la Casa Blanca por el presidente Donald Trump este jueves 7 de noviembre. Representantes de Cuba, Corea del Norte, Polonia, Venezuela y Vietnam asistieron a la reunión.

Al encuentro asistieron Sirley Avila Leon de Cuba; Grace Jo de Corea del Norte, Daniel Di Martino de Venezuela, Nguyen Ngoc Nhu Quynh de Vietnam, y Aldona Zofia Wos de Polonia.

Tras finalizar el encuentro se reunieron con la prensa y según el sitio digital de Center for a Free Cuba, Sirley Avila León, explicó que "he venido a ver al presidente Trump para agradecerle lo que ha hecho para eliminar el flujo de capital a la dictadura y para decirle al mundo que no hay democracia en Cuba".

A inicios de la jornada la Casa Blanca emitió un mensaje presidencial en el Día Nacional de las Víctimas del Comunismo, 2019 para "recordar a los más de 100 millones de personas que han muerto como resultado de la opresión comunista".

Sirley Ávila León en la Casa Blanca delpues de reunirse con el presidente Donald Trump
Sirley Ávila León en la Casa Blanca delpues de reunirse con el presidente Donald Trump

La Casa Blanca había publicado un Mensaje Presidencial por el Día de las Víctimas del Comunismo. El presidente Donald Trump rindió homenaje en el mismo a los más de 100 millones de personas que han perdido la vida bajo ese régimen o en el intento de los comunistas por implantar el sistema en todo el planeta.

Trump recuerda a las víctimas del comunismo

Peter Fechter, primer joven que muere intentando cruzar el muro de Berlín

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un mensaje este jueves 7 de noviembre, en conmemoración del Día Nacional de las Víctimas del Comunismo.

En el comunicado que publica el sitio digital de la Casa Blanca, se recuerdan a los más de 100 millones de personas que fallecieron por todo el mundo debido a la represión de los regímenes comunistas.

Trump afirma que en una jornada como esta se renueva el compromiso de ayudar a garantizar un futuro de paz y prosperidad basadas en los principios básicos de la democracia: libertad, justicia y profundo respeto por el valor de cada vida humana.

Recuerda el presidente que el Día Nacional de las Víctimas del Comunismo coincide con las celebraciones por el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, cuando hombres y mujeres con determinación “pusieron las contundentes palabras del presidente Ronald Reagan en una acción trascendental, derribando ese símbolo del totalitarismo”.

Y termina diciendo que se debe de salvaguardar las libertades que fomentan la paz y construir un futuro libre de los males del comunismo.

El Departamento de Estado, en su cuenta de Twitter compartió el mensaje presidencial.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG