Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU pregunta: ¿Qué pasaría si desapareciera la represión en Cuba?

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La encargada de negocios del gobierno de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, pidió el cese de la represión en Cuba.

“El pueblo de Cuba tiene derecho, como cualquier pueblo, a una sociedad abierta. Y posee la habilidad y el impulso para hacer que la economía prospere y que la vida florezca”, afirmó la diplomática en un discurso sobre el 243 aniversario de la independencia de Estados Unidos, que se celebra el 4 de julio.

“La idea de una Cuba próspera no es solo un sueño – existen ideas claras sobre cómo hacer que suceda. Si tan solo el régimen tuviera confianza en el pueblo, el pueblo cubano implementaría su visión y lograría la Cuba soñada”, dijo Tekach en una ceremonia en su residencia oficial de La Habana, en la cual participaron disidentes cubanos.

En su discurso, planteó la pregunta: ¿Qué pasaría si la represión económica, política y cultural desaparecieran?

Su respuesta completa:

Los principios del libre mercado han sacado a millones de personas de la pobreza. Por ejemplo, como han visto los colegas diplomáticos de países postcomunistas hoy aquí presentes, sus naciones prosperan gracias a que se abrieron. Ellos han liberado el potencial del emprendimiento, han generado riquezas para su pueblo y se esfuerzan para tener acceso a los generosos beneficios económicos del mercado estadounidense.

Si existiese libertad, Cuba podría ser un país donde:

· El gobierno tomase en consideración las preocupaciones y el mejor interés del pueblo al crear leyes y regulaciones.

· Los trabajadores podrían conservar el fruto de su trabajo y los salarios serían dignos.

· La tecnología sería accesible y asequible.

· La producción sería transparente y eficiente.

· Los líderes entenderían las normas económicas fundamentales y los principios del mercado.

· Los consumidores cubanos se beneficiarían, en vez de solo los funcionarios del gobierno.

· Los negocios podrían confiar en los datos económicos que reciben, y los contratos y licencias serían racionales y agiles.

· Los inversores extranjeros podrían confiar en un clima de inversiones estable y seguro.

· Los inversores también podrían calcular el retorno de su inversión.

· Todas las personas, incluidos los emprendedores, podrían asociarse libremente.

· La oferta cubriría las demandas.

Los cubanos son naturalmente abiertos, con un poder creativo enorme. Esa es la razón por la cual los cuentapropistas han logrado un desempeño impresionante.

Estamos felices de que muchos de ustedes estén aquí hoy y nos emociona ver que han estado conversando y aprovechando la oportunidad de hacer contactos.

Con estos factores se podría lograr prosperidad para todos.

Pero no nos engañemos. La represión debe terminar.

Las economías mejoran cuando hay libertad y buen gobierno, no represión. Eso lo sabemos.

Mucho mas importante aún es que reprimir – por el gobierno que sea – está mal.

La comunidad internacional en Cuba hace llamados regularmente contra la represión.

Muchas personas han estado sujetas a tácticas represivas y diferentes formas de acoso.

Las detenciones arbitrarias van en ascenso.

Los registros y confiscaciones ilegales también.

La libertad de movimiento no existe en Cuba para aquellas personas que abiertamente expresan su desacuerdo.

Personas a lo largo de toda Cuba permanecen sin protecciones legales.

· Los Estados Unidos se guían por nuestra Carta de Derechos.

· Cuba ha firmado la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

· Sabemos que hay mucho por hacer.

El pueblo cubano merece libertad de prensa, de expresión, de asociación y más. No abandonemos nunca ese noble propósito.

El presidente Trump ha dejado clara la solidaridad de los Estados Unidos con el pueblo de Cuba. Expresó nuestro ardiente deseo de ayudar a que los cubanos tengan una vida independiente y libre del control represivo del gobierno.

No podemos olvidar lo que nos dijo Martin Luther King: “La injusticia en cualquier lugar es una amenaza a la justicia en todas partes”.

Cuan cierto ha resultado ser esto cuando somos testigos de la represión e inaceptables condiciones que ocurren en Venezuela – donde se le niega la libre determinación al pueblo venezolano, donde el hambre es un arma política y las enfermedades se incrementan.

¿Por qué motivo un gobierno se vincularía con un sistema de gobernanza que ha causado tanta miseria y privaciones?

El secretario Michael Pompeo ha explicado las razones sencillas de la política estadounidense de sanciones económicas contra el régimen cubano. Son formuladas para privar al régimen de los recursos que emplea para reprimir a su propio pueblo y promover la represión fuera de sus fronteras.

Cuanto antes los asesores y el aparato militar de Cuba abandonen Venezuela, más pronto podrá Cuba contribuir al mejoramiento de la región.

En tal situación podemos todos multilateralmente, de conjunto, impulsar la aspiración común de más democracia, prosperidad y paz.

Apoyamos el deseo de los pueblos de Cuba y Venezuela de tener gobiernos “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU anuncia sanciones contra Irán y Maduro (VIDEO)

EEUU anuncia que aplicará sanciones contra Irán y Maduro
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:33 0:00

Estados Unidos anunció el lunes sanciones contra el ministerio de Defensa de Irán y al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Durante casi dos años, funcionarios corruptos en Teherán han trabajado con el régimen ilegítimo de Venezuela para burlar el embargo de armas de la ONU", dijo a periodistas el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

"Nuestras medidas de hoy son una advertencia que debería ser escuchada en todo el mundo", dijo Pompeo indicó que se trata de “el primer paso” de la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump para imponer sanciones al Ministerio de Defensa iraní y a las industrias que trabajan directamente con ese departamento del gobierno.

La orden ejecutiva incluye penalizaciones contra el Ministerio de Defensa, la Organización de Industrias de Defensa de Irán y la unidad de logísticas de sus fuerzas armadas, así como al director del organismo, Mehrdad Akhlaghi-Ketabchi.

En su cuenta oficial en Twitter el Secretario de Estado escribió: "En lugar de esperar a que Irán amenace al mundo, Estados Unidos está tomando medidas radicales para evitar que el principal patrocinador estatal del terrorismo del mundo obtenga un arma nuclear. Esto incluye sanciones a 25 entidades y personas. ¡Mantenemos seguros a los estadounidenses y a los ciudadanos del mundo!"

Aniversario del natalicio de Jorge Mas Canosa

Jorge Mas Canosa, el 26 de febrero de 1996. AP Photo/Marta Lavandier

Este lunes se conmemora el 81 aniversario del natalicio de Jorge Mas Canosa, una de las más influyentes personalidades políticas nacidas en Cuba y un líder indiscutible para el exilio cubano.

Consagrado como uno de los empresarios más exitosos entre los cubanos exiliados en los Estados Unidos, Mas Canosa impulsó ambiciosos proyectos para luchar por la democracia en la isla, entre ellos destacan por su vigencia: la creación en 1981 de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) junto a Raúl Masvidal y Carlos Salman y en 1985 el lanzamiento de la emisora Radio Martí, destinada a transmitir noticias sin censura para el pueblo de Cuba.

Entre sus muchos logros están también el programa EXODO que reunificó a 10 mil familias cubanas y la articulación de la Ley Torricelli y la Ley Helms-Burton.​

Luego de la fundación de Radio Martí en 1985, Mas Canosa fue nombrado por el presidente Ronald Reagan y ratificado por administraciones posteriores como presidente de la Junta Presidencial Asesora de Radiodifusión para Cuba, responsables de la supervisión de Radio Martí y Televisión Martí.

Nació en Santiago de Cuba el 21 de septiembre de 1939, ciudad donde creció y se inició en la política como líder estudiantil desafiando la opresión dictatorial de Fulgencio Batista y posteriormente de Fidel Castro.

A los 18 años emigró a Estados Unidos donde fundó una familia y pasó de ser un simple obrero a convertirse en un próspero empresario con MasTec, corporación multinacional que en una ocasión fue nombrada la mayor empresa de propiedad hispana en los Estados Unidos.

Su proyección política lo llevó a convertirse en una pieza clave en las relaciones de Estados Unidos hacia Cuba, siendo escuchado por numerosos presidentes estadounidenses y estadistas internacionales.

Mas Canosa era un fuerte defensor del papel de los exiliados en la lucha por la libertad de Cuba.

En un debate televisado internacionalmente en 1996 contra el entonces presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón declaró:

"A nosotros (los exiliados) nos asiste el derecho moral de luchar porque en Cuba prevalezca lo que prevalece ya en todo el hemisferio occidental, libertad, democracia, respeto a los derechos humanos, economía de mercado, prosperidad, respeto a la dignidad humana, felicidad familiar, y que los cubanos tengan el derecho a escoger por sí mismos el sistema político que les venga bien, que existan opciones para el pueblo de Cuba, que existan elecciones periódicas transparentes, que se respete el sufragio universal y secreto, que el pueblo de Cuba pueda recuperar su soberanía y decidir qué quiere y quiénes van a ser sus dirigentes y gobernantes. Esas opciones no las tiene con el presente sistema".

Mas Canosa murió en Miami, el 23 de noviembre de 1997.

Barbara Lagoa, una de las abogadas de la familia de Elián González, candidata a la Corte Suprema

Barbara Lagoa en la ciudad de Fort Lauderdale, Florida, en octubre del 2019 (Cortesia FC).

La jueza Barbara Lagoa es una de las candidatas favoritas a ocupar la vacante de Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema. En la actualidad es Jueza del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Undécimo Circuito, donde ejerce desde diciembre del 2019 cuando fue nombrada por el presidente Donald Trump.

El 9 de septiembre de 2020, el presidente Trump la incluyó en una lista de potenciales nominados a la Corte Suprema. Después de la muerte de Ruth Bader Ginsburg el 18 de septiembre, la candidatura de la jueza cubanoamericana ha sido mencionada en los medios de prensa y entre los políticos de Washington. Está considerada como una de las juezas con mayores posibilidades de llenar la vacante.

Haciendo historia en las cortes estadounidenses

Ha venido haciendo historia durante su carrera en las cortes estadounidenses al convertirse en enero del 2019 en la primera mujer hispana y la primera cubanoamericana en estar en la Corte Suprema de Florida, a petición del gobernador Ron DeSantis.

A la Corte Suprema de la Florida llegó tras pasar casi 13 años en el Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito, cuando fue nombrada al cargo por el entonces gobernador Jeb Bush. Fue la primera primera mujer hispana y la primera cubanoamericana en dicho tribunal; además, fue la primera mujer hispana en ocupar el cargo de Jueza Principal en esa instancia.

Barbara Lagoa
Barbara Lagoa

Mientras ejercía como abogada, Lagoa fue admitida en el Colegio de Abogados de Florida, en los Tribunales de los Estados Unidos para los Distritos del Medio y Sur de Florida, y en el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Undécimo Circuito. Fue parte del equipo de abogados pro bono que en el 2000 representó en diferentes cortes a la familia del entonces infante Elián González, en la batalla legal por que este permaneciera en Estados Unidos. En 2003, fue fiscal auxiliar de los Estados Unidos en el Distrito Sur de Florida, donde trabajó en las Secciones Civil, de Delitos Mayores y de Apelaciones. También llevó a cabo numerosos juicios penales con jurado, incluyendo conspiraciones de drogas y violaciones de la Ley Hobbs.

De ser nominada y aprobaba su candidatura a la Corte Suprema sería también la persona más joven en ser parte de ese selecto club de notables.

Educación y labores sociales

Nació en Miami, Florida, en 1968. Es hija de padres cubanos que salieron de la isla tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959. Cursó estudios primarios en la escuela de la parroquia Inmaculada Concepción, en Hialeah, y los de secundaria en Monseñor Edward Pace High School, colegio católico ubicado en Miami Gardens y perteneciente a la Arquidiócesis local.

Sobre su formación y educación católica dijo en una cena con la Sociedad Santo Tomás Moro en Fort Lauderdale en el 2019, que le inculcaron una “fe perdurable en Dios que me ha cimentado y sostenido a través de los altibajos de la vida".

Barbara Lagoa con la foto de graduación de secundaria. /Cortesía FC
Barbara Lagoa con la foto de graduación de secundaria. /Cortesía FC

Recibió su Licenciatura en Artes, cum laude, en la Universidad Internacional de Florida (FIU) en 1989, donde se especializó en idioma inglés y fue miembro de la Fraternidad de Honor Phi Kappa Phi. Continuó estudios en la Universidad de Columbia, donde en 1992 recibió su Doctorado en Derecho. En esa universidad de New York fue Editora Asociada de la revista Columbia Law Review.

Antes de unirse a la magistratura, la jueza Lagoa ejerció tanto en el ámbito civil como en el penal. Su práctica civil en Greenberg Traurig se centró en litigios comerciales generales y complejos, en particular en las áreas de discriminación en el empleo, agravios comerciales, litigios de valores, litigios de construcción y disputas de cobertura de seguros.

Pertenece a varios grupos profesionales locales, estatales y nacionales, entre los que se incluyen el Colegio de Abogados del Condado de Dade y la Asociación de Mujeres Abogadas de Florida.

Las actividades cívicas y comunitarias incluyen el servicio en la Junta Directiva de la YWCA del Gran Miami y el Condado de Dade, la Sociedad Cinematográfica de Miami, Kristi House y la Asociación de Ex Alumnos de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). También fue miembro de la Comisión Federal de Nombramientos Judiciales.

La jueza Lagoa está casada con el abogado Paul C. Huck, Jr. y el matrimonio tiene tres hijas. El suegro de Barbara, Paul Huck, Juez Superior del Distrito Sur de la Florida, es un veterano magistrado en las cortes locales. Ella habla con fluidez el inglés y el español.

R.B.G. - un icono cultural desde el estrado de la Corte Suprema

Ruth Ginsburg era conocida por el mote que le pusieron sus fans, "Notorious (Reputada) R. B. G.", en referencia a "Notorious B.I.G.", uno de los raperos más influyentes de la historia de la música estadounidense.

"Cuando haya nueve" podría parecer una frase en clave, pero es uno de los alegatos feministas más conocidos de la fallecida jueza del Tribunal Supremo de EE.UU., Ruth Bader Ginsburg, que podían leerse este sábado en los carteles depositados frente a la sede de la corte, donde cientos de personas homenajeaban a esta magistrada, que en vida se convirtió en símbolo de la lucha por la igualdad y en todo un icono pop.

Esas palabras resumen el pensamiento y lucha de esta jueza, que en 2015 dijo en la Universidad de Georgetown: "La gente pregunta a veces '¿Cuándo habrá suficientes mujeres en el Tribunal (Supremo)?' Y mi respuesta es 'cuando haya nueve'. La gente se queda impactada, pero ha habido nueve hombres (en la corte), y nadie se ha preguntado sobre eso".

Ginsburg fue la segunda mujer en la historia en convertirse en jueza del Supremo -que está integrado por nueve magistrados- tras Sandra Day O'Connor, que se retiró en enero de 2006; y durante un tiempo fue la única hasta que el expresidente Barack Obama nombró a otras dos, Sonia Sotomayor en 2009 y Elena Kagan en 2010.

Una vela y RBG en homenaje a la jueza Ruth Bader Ginsburg en DC.
Una vela y RBG en homenaje a la jueza Ruth Bader Ginsburg en DC.

ESPONTÁNEO HOMENAJE FRENTE AL SUPREMO

Este sábado muchas mujeres de todas las edades, y también algunos hombres, continuaban acercándose al edificio de la Corte Suprema, frente al Capitolio, para depositar flores, velas, camisetas con la cara de Ginsburg y mensajes para honrar a la jueza, muy querida por los residentes en Washington, tras su fallecimiento anoche a los 87 años.

Los innumerables objetos traídos por los vecinos de la capital, que comenzaron a concentrase en el lugar tras el anuncio de la muerte de la magistrada el viernes, han acabado formando un improvisado altar en la zona, donde alguien había pintado en el suelo con tiza "Gracias por enseñarnos a luchar, continuaremos".

Y es que, como indica el mote que le pusieron sus fans, "Notorious (Reputada) R. B. G." -en referencia a "Notorious B.I.G.", uno de los raperos más influyentes de la historia de la música, con el que la magistrada compartía su origen en Brooklyn (Nueva York) y, según sus seguidores, el carácter pionero de su carrera-, la figura de Ginsburg trascendió en vida a su trabajo judicial, debido a su lucha a favor de la justicia y los derechos.

Manifestante en Denver en enero del 2019, imitando a la jueza Ginsburg.
Manifestante en Denver en enero del 2019, imitando a la jueza Ginsburg.

Emily, una estudiante de 19 años de Relaciones Internacionales que acudió a la sede del Supremo junto a cinco amigas, recordaba su carrera "memorable"."Ella tomó muchas decisiones importantes durante su carrera como jueza y también como abogada, hay muchas leyes sexistas en EE.UU. y ella luchó contra ellas. Todavía no tenemos una enmienda (de la Constitución) que garantice la igualdad de derechos de las mujeres, todavía no tenemos garantizados los mismos derechos", aseguró, en declaraciones a Efe.

La INFLUENCIA DE R.B.G., INCLUSO CUANDO DISENTÍA

Para Rihanna, una de las amigas de Emily y estudiante de Psicología, R.B.G. se transformó en símbolo feminista e icono pop, por "todo lo que representa, no solo como jueza en el tribunal, sino también por la manera en la que disintió de algunas decisiones con las que no estaba de acuerdo o que veía incorrectas".

"Creo que eso le hizo ser única -agregó-, la capacidad de llegar a muchas personas que no se sienten escuchadas en un sistema que prefiere a una minoría que es muy fuerte y que ha dado poder a gente que no necesariamente está haciendo las cosas por el bien de EE.UU."

Mientras Emily y Rihanna hablaban, siempre escudadas detrás de sus mascarillas, con el mensaje "voten", para protegerse del coronavirus, el flujo de personas que depositaban ofrendas junto a una barrera que impedía el acceso al tribunal no cesaba.

Manifestante en Denver en enero del 2019, vestida como la jueza Ginsburg.
Manifestante en Denver en enero del 2019, vestida como la jueza Ginsburg.

Algunos se abrazaban e incluso lloraban por la pérdida de la jueza. En un lateral se encontraba Michael, un funcionario gubernamental, que se había acercado al lugar con un cuello de camisa que emulaba el que solía ponerse Ginsburg -que tenía toda una colección y que los usaba como elemento diferenciador como mujer frente a sus colegas varones- cuando emitía opiniones de disenso.

"Ella fue una pionera por empujar hacia la igualdad de género, tuvo que hacer frente a todos los jueces varones (del Supremo), y lo innovador fue que mostró que la igualdad no es solo sobre cómo las mujeres resultan afectadas, sino también sobre cómo los hombres pueden afectar negativamente la igualdad de sexos", opinó Michael, quien destacó su contribución a la igualdad de derechos para el colectivo LGTBI.

EEUU entrega 348 millones de dólares adicionales para atender crisis venezolana

Pompeo visita a refugiados de Venezuela en Brasil

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este sábado 348 millones de dólares adicionales como "asistencia humanitaria" para atender la crisis en Venezuela, que incluye ayuda para venezolanos que están tanto dentro como fuera del país.

"Esta asistencia humanitaria adicional de EE.UU. incluye respaldo a los más de siete millones de venezolanos con necesidades graves dentro de Venezuela, a los más de cinco millones que han buscado refugio en países en la región, y a las comunidades generosas que los albergan", dijo Pompeo en un comunicado.

Según la nota, de esos 348 millones de dólares, 143 millones provienen de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, y más de 205 millones de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional.

Ayuda a venezolanos en Brasil
Ayuda a venezolanos en Brasil

Con estos fondos adicionales, EE.UU. suma ya 1.200 millones de dólares destinados desde 2017 a asistencia humanitaria y desarrollo en el marco de la crisis de venezolana, si se excluye la ayuda que Washington ha concedido con motivo de la pandemia de COVID-19, recordó el titular de Exteriores. "EE.UU. está demostrando su compromiso sostenido con el pueblo de
Venezuela y nuestra respuesta a la crisis humanitaria continua causada por el régimen corrupto e ilegítimo de (Nicolás) Maduro con el anuncio de los casi 348 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria", indicó Pompeo en el texto.

Detalló que la asistencia humanitaria de EE.UU. proporciona, entre otros, acceso a alimentos y agua potable, saneamientos, atención sanitaria y equipamiento médico, además de protección a "grupos vulnerables como las mujeres, los jóvenes y los indígenas especialmente durante la pandemia de COVID-19".

El secretario de Estado de Estados Unidos ha terminado este sábado en Colombia una gira suramericana que le ha llevado también esta semana a Brasil, donde se entrevistó en la ciudad de Boa Vista, con el canciller del país, Ernesto Aráujo; Guyana y Surinam.

(Con información de agencias y el Departamento de Estado)

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG