Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Manuel Díaz Martínez: "Ser libre es ejercer el inalienable derecho a ser humano"

Manuel Díaz Martínez

Las dos últimas veces que Manuel Díaz Martínez -Poeta, con mayúscula- fue jurado de poesía en La Habana, estuvo marcado por eso que llamamos "azar concurrente", cuando ganó Fuera de juego, de Heberto Padilla y, 20 años más tarde, cuando el poemario premiado resultó ser Hija de Eva, de esta humilde escribidora. El destino de ambos ganadores es sobradamente conocido.

La honestidad le cobró caro a este poeta, noble y honesto que, sin dudar un segundo, fue el primer intelectual cubano en estampar su firma en la "Carta de los Diez" en medio de la oscuridad cubana de los 90 con su versión de La Historia Interminable, claro que sin la magia de Michael Ende.

¿Cuál fue el detonante que te impulsó a marcharte de Cuba?

Rompí con la revolución cubana tras un lento y doloroso proceso de desencanto que me condujo desde la esperanza fastuosa que despertaron en mí Fidel Castro y sus guerrilleros, hasta la más insoportable decepción. Y el acontecimiento que puso fin a mis vacilaciones y me obligó a aceptar la triste realidad fue el bárbaro atropello que el régimen, ya franca dictadura totalitaria, cometió contra ti y contra tu hija, que entonces era un niña, en represalia por la resistencia que le hacías desde tu grupo de oposición, llamado, si la memoria no me falla, Criterio Alternativo.

¿Qué esperabas encontrar del “otro lado”?

Esto creo que responde a las preguntas 2 y 3. Lo que esperaba encontrar fue lo que encontré en España: buenos amigos, algunos de ellos bien situados en la cultura y el periodismo, los cuales, enterados de mi difícil situación –despedido de la radioemisora donde trabajaba en Cuba, vigilado por la policía política castrista y finalmente expulsado de la isla por orden directa del dictador–, me tendieron las manos y se movilizaron para que mi mujer y yo halláramos medios de vida adecuados a nuestras posibilidades.

Entonces ya mis dos hijas estaban fuera de Cuba: Gabriela en Santiago de Chile, donde trabajaba en una librería, y Claudia en Las Palmas de Gran Canaria, donde ejercía su profesión de ingeniera en construcciones. Yo trabajé con ella en su estudio de arquitectura técnica. Desde hace años, los cuatro –más mi padre, que se nos unió después– nos reunimos en España y obtuvimos la ciudadanía española. La suerte nos ha acompañado en este país, que por razones históricas y culturales es, como decía mi padre, el menos extranjero que hay en el mundo para los cubanos.

¿Qué has aprendido durante el proceso?

Todas las experiencias nos enseñan algo, y el exilio es muy aleccionador. En el cuarto de siglo que he pasado lejos de Cuba, lo más interesante –e inquietante– que he aprendido, es que la información que recibimos acerca de lo que acontece en el extranjero nunca es suficiente para conocer, en toda su dimensión, esa otra realidad que no es la que respiramos. Por ejemplo, por mucha información de que dispongas y por grande que sea la capacidad empática que tengas, no es igual, en lo que a nivel de comprensión se refiere, enterarte de una enfermedad por referencia que por padecerla.

Manuel Díaz Martínez
Manuel Díaz Martínez

Digo esto porque cuando llegué a España me sorprendió la casi idílica visión que prevalecía aquí respecto de la Cuba hambrienta y tiranizada que habíamos dejado atrás mi familia y yo. Fue entonces que acepté plenamente la gran verdad que encierra ese refrán que dice que nadie escarmienta por cabeza ajena. Es este fenómeno el que determina la facilidad que tenemos los humanos para ilusionarnos, como si de novedades promisorias se tratara, con fracasos históricos experimentados en otras épocas y latitudes.

A esto se refería Joseph Conrad cuando dijo que “toda época se nutre de ilusiones, si no los hombres renunciarían a la vida y se extinguiría la humanidad”. El detalle que Conrad pasó por alto es que las ilusiones del hombre se repiten: hasta ahora, al menos en política, son siempre las mismas. Y en este punto me viene a la mente Benedetto Croce, quien se fijó en que “la historia universal, toda la historia universal, es historia contemporánea”.

¿Qué es para ti La libertad?

La libertad es inmanente a la persona. Ser libre es ejercer el inalienable derecho a ser humano. La libertad tiene que ver con todas nuestras actividades, desde las más insignificantes hasta las más trascendentes, de modo que de ella depende la calidad y el curso de nuestra vida. El derecho a la libertad, tanto a la física como a la intelectual –con las regulaciones indispensables que garantizan la convivencia civilizada–, es el bien más valioso que poseemos. Quienes nos lo niegan intentan deshumanizarnos.

¿Las experiencias vividas han cambiado en ti el concepto Patria? ¿Piensas a menudo en “Ella”?

Lo habitual es que sintamos como “la patria” el sitio donde transcurrió nuestra infancia, aunque no sea el mismo que nos vio nacer. Pero el concepto –y el sentimiento– de patria puede ser más amplio. Nací en Cuba y allá viví 56 años, y por supuesto que no puedo, ni quiero, olvidar esa tierra y su gente. Constantemente doy pruebas de no haber olvidado esa patria ni haberla apartado de mis preocupaciones. Pero hace 27 años que vivo en España y me sucede que ya no puedo, ni quiero, dejar de pensar en esta tierra y su gente. Aquí no nací ni viví mi infancia, pero en este país nos han dado a mi familia y a mí la libertad que nos quitaron en Cuba. Y eso es tener otra patria para reiniciar la vida.

Vea todas las noticias de hoy

España llora a Milanés: “Gran voz de la Nueva Trova”, y también del “desencanto con la revolución”

Pablo Milanés durante su último concierto en La Habana, en junio de 2022. (YAMIL LAGE / AFP)

España dedicó palabras de agradecimiento por la obra musical que deja Pablo Milanés, fallecido en la madrugada de este martes en un hospital de Madrid.

“Pisaremos las calles nuevamente y lloraremos a los ausentes en tu nombre. La música de Pablo Milanés estará siempre con nosotros. Puso voz a la vida y a los sentimientos de toda una generación. Eternamente en nuestra memoria”, escribió Pedro Sánchez, el presidente del gobierno español.


La conmoción por la muerte del cantautor se dejó sentir en prácticamente todos los medios.

El diario “El País” (centroizquierda) lo califica de “gran voz de la música iberoamericana”, que “deja un notable legado de canciones formidables y cerca de 60 discos que lo sitúan entre los nombres indispensables y más universales”.

“Todos los cubanos, menos los miserables, hoy le lloran, conscientes de que Milanés será para siempre uno de los más grandes cantores de su país, que es mucho decir”, asegura el principal periódico español.

"La música de Pablo Milanés estará siempre con nosotros"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

“El Mundo”, el segundo diario más importante, cuestiona “la campaña de odio desplegada por simpatizantes del régimen en los días de su agonía”, y califica a Milanés de “leyenda del siglo XX”.

Su amor por Cuba “le llevó a romper con Fidel Castro, con Raúl y con sus sucesores, a quienes ha reprochado hasta el final de sus días”, añade el periódico de centroderecha liberal.


“ABC” (conservador) recuerda que el año pasado, el artista “criticó duramente la represión y el hambre a los que está sometido el pueblo cubano por el ‘fracasado’ Gobierno de la isla”; mientras que “La Razón”, de similar signo ideológico, destaca que Milanés fue “la gran voz de la Nueva Trova”, pero también la “del desencanto con la deriva de la Revolución Cubana”.

Por su parte, la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) recordó que Pablo era socio de la entidad desde 1978 y dijo que sus canciones “evocan la búsqueda poética de un hombre que llevó la música cubana a un nuevo nivel de creatividad”.

Fallece Pablo Milanés, el cantautor cubano que enamoró a varias generaciones

El cantautor cubano Pablo Milanés, en una imagen de archivo. (YAMIL LAGE / AFP)

En la madrugada de este martes, 22 de noviembre, a los 79 años, falleció en Madrid, España, el legendario cantautor cubano Pablo Milanés, quien marcara con su hacer musical varias generaciones de hispanohablantes que, aún hoy, entonan como himnos muchas de sus canciones.

La noticia fue dada a conocer a través de la página oficial de Milanés en Facebook y, de inmediato, los más importantes medios de comunicación se hicieron eco del hecho.

Aquejado de una enfermedad oncohematológica, el autor de “Yolanda” residía en la capital española, a donde se mudó en 2017 para recibir atención médica, y llevaba más de una semana internado en un hospital madrileño a causa de una serie de infecciones recurrentes, secuelas de su enfermedad primaria, que terminaron costándole la vida, según testimonio de sus familiares.

No por esperada, su muerte resulta menos conmovedora.

“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”, reza el comunicado.

Pablo Milanés: Entrevista con Radio Televisión Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:19:13 0:00


Nacido en Bayamo, el 24 de febrero de 1943, en el seno de una familia de clase obrera, Milanés demostró muy pronto sus dotes musicales y la familia se trasladó a La Habana, donde el futuro “Pablito” estudió en el conservatorio en la década de los 50. Ya en los 60, su primera canción “Tú, mi desengaño”, llamó la atención del público.

Una década más tarde, junto a los trovadores Silvio Rodríguez y Noel Nicola, fundó el movimiento internacionalmente conocido como “La Nueva Trova Cubana”, un grupo que, de inmediato, influenció el panorama musical hispanoamericano.

A pesar de su manifiesta simpatía con el todavía “pujante” régimen de Fidel Castro, Milanés fue enviado a la UMAP (Unidades Militares de Producción Agrícola), una especie de Gulag donde la dictadura encerraba como castigo a religiosos, homosexuales y a todos los que presentaban síntomas de inadaptación a la nueva doctrina revolucionaria, con el fin de ser “reeducados”.

Autor de éxitos imperecederos como “Yolanda”, “Para vivir”, “Ya ves”, “Yo no te pido”, entre tantos otros, Milanés obtuvo algunos reconocimientos oficiales durante su carrera, tales como la medalla Alejo Carpentier en 1982, el Premio Nacional de la Música en 2005 y la medalla Haydee Santamaría, que otorga la Casa de las Américas, en 2007.

En los primeros años de la década de los 90, Pablo Milanés comenzó a patentizar su distanciamiento de las políticas represoras del régimen cubano. Este distanciamiento empezó a ser visible en muchas de sus canciones, incluso, declaró en su momento: “Soy un abanderado de la revolución, no del Gobierno. Si la revolución se traba, se vuelve ortodoxa, reaccionaria, contraria a las ideas que la originaron, y uno tiene que luchar”.

Esta posición quedaba ratificada en varios de sus éxitos subsiguientes “Éxodo”, “La libertad”, “Días de gloria”, entre otras.

Cuando el régimen cubano desató la represión contra los organizadores de la Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el 15 de noviembre de 2021, y cuaya realización se vio frustrada, Milanés rechazó el hostigamiento y acoso contra los cubanos que disienten:

"Mi desprecio a esas turbas que usan para "representar lo mejor del pueblo". Me da vergüenza ajena que gente de mi raza se preste a ser como los antiguos cazadores de cimarrones de su propio suplicio y dolor. Los están utilizando. ¡Despierten!", señaló entonces.

El trovador dedicó entonces su canción "¡Flores del futuro!" a los cubanos que buscan un cambio en la isla. "Es hermoso que coincidamos en mostrar nuestro reclamo de libertades absolutas a través de las flores", señaló.

Más tarde apoyaría el "Manifiesto de la Sociedad Cubana", a raíz de la violenta represión desatada por el régimen tras el levantamiento popular espontáneo del 11 de julio de 2021 en varias ciudades de la isla.


“En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié. Ahora reitero mis pronunciamientos”, declaró al sumar su firma a la de cientos de artistas, intelectuales, periodistas y otros miembros de la sociedad civil cubana.

"Reitero, en ese sentido, mi apoyo a este u otro Manifiesto que impulse cambios dentro de un espíritu de soberanía, inclusión y respeto al ser humano, a su dignidad y aspiraciones más básicas. Ya sea desde Miami, París, La Habana, etc., sin prejuicios y sin condicionamientos político-ideológicos de ningún tipo, para alcanzar lo que procuramos todos por distintos caminos", concluyó el cantautor, dejando clara su postura.

Prohíben entrar a Cuba al escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez

Carlos Manuel Álvarez Rodríguez. (Foto: Facebook)

Las autoridades cubanas negaron el ingreso al país al escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez.

De acuerdo a una publicación en Facebook, este domingo tenía previsto abordar un vuelo de American Airlines con destino a La Habana desde el Aeropuerto Internacional de Miami, en Estados Unidos.

Funcionarios de American Airlines dijeron a Álvarez que no podían permitirle abordar y no dieron razón alguna.

En su post, el escritor compara lo que acaba de pasarle con lo sucedido a las activistas cubanas Anamely Ramos y Omara Ruiz Urquiola, a quienes al menos en dos ocasiones el régimen les ha prohibido la entrada al territorio nacional.


La prohibición de regresar a la Isla pesa sobre centenares de cubanos, desde activistas políticos a médicos y otros profesionales.

El Artículo 24.1 de Ley de Migración establece que, “a los efectos de la entrada al territorio nacional, resulta inadmisible toda persona que se encuentre comprendida en alguno de los supuestos siguientes:

a) Tener antecedentes de actividades terroristas, tráfico de personas, narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas u otras perseguibles.

b) Estar vinculado con hechos contra la humanidad, la dignidad humana, la salud colectiva o perseguibles en virtud de tratados internacionales de los que Cuba es parte.

c) Organizar, estimular, realizar o participar en acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano.

d) Cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen.

e) Tener prohibida su entrada al país, por estar declarado indeseable.

f) Incumplir las regulaciones de la Ley de Migración, su Reglamento y las disposiciones complementarias para la entrada al país”.

De entre los casos más recientes se encuentran la activista Rosa María Payá, la periodista Karla Pérez y la hija del líder de la Unión Patriótica de Cuba, Martha Beatriz Ferrer.

De este designio no se han salvado ni exmandatarios de naciones vecinas, como el expresidente mexicano Felipe Calderón, el colombiano Andrés Pastrana, y Jorge Quiroga, de Bolivia.

Estos son los cubanos ganadores del Latin Grammy 2022

La cantante cubana, Ángela Álvarez, de 95 años, gana el Latin Grammy y se lo dedica a Cuba

La cantante cubana, Ángela Álvarez, cuando recibió el Premio Latin Grammy el 17 de noviembre de 2022.

La cantante cubana, Ángela Álvarez, se alzó con el Premio Latin Grammy por su álbum debut realizado con canciones compuestas desde su adolescencia, en la gala celebrada el jueves en Las Vegas, Estados Unidos.

Álvarez, de 95 años, celebró su triunfo asegurando que "nunca es tarde". "Me gustaría agradecer a la Academia y a todos los que me ayudaron a llegar a este momento", dijo la artista.

"Yo pienso que la música es el lenguaje del alma", aseguró en una oportunidad la también compositora en una entrevista para Radio Televisión Martí.

Álvarez dedicó su premio a Dios y a Cuba. "Mi patria querida, que nunca la podré olvidar”, dijo la natal de Camagüey en el auditorio frente a los presentes con una sonrisa sosteniendo un papel donde tenía anotado los agradecimientos.

Con una ovación de pie, los asistentes celebraron las palabras de la cubana, quien ahora reside en Luisiana, en el sur de Estados Unidos, después de haber emigrado a los 35 años debido a la situación política en la isla. La ganadora del Latin Grammy invitó a las nuevas generaciones a no desistir de sus sueños.



"Aquellos que no han realizado sus sueños aunque la vida es difícil siempre hay una salida y con fe y amor lo puedes lograr, se los prometo", agregó.

La bisabuela comenzó a componer canciones desde los doce años y, ochenta años después, continúa escribiendo sobre los mismos temas: el amor, la añoranza, la soledad, la felicidad y Cuba.

Su nieto, Carlos José Álvarez, fue quien la motivó a realizar el disco inspirado por el sueño de su abuela de compartir su música con el mundo. Él la acompañó a recibir el gramófono dorado. Su abuela afirmó que "él fue el que la ayudó a que llegara a este momento".

En una entrevista a Radio Televisión Martí, el joven detalló que grabar el material discográfico y el primer concierto fueron los dos momentos más mágicos y gratificantes de su vida y carrera.

El disco que lleva por nombre "Ángela Álvarez" cuenta con la participación de varios músicos reconocidos, muchos de ellos galardonados con premios Grammy. Incluso, el premiado pianista cubano, Alberto Salas, al conocer la historia de la abuela, no dudó en participar, al igual que el flautista cubano, Danilo Lozano.

La canción "Qué linda es" , incluida en el disco, la escribió mientras contemplaba a la isla desde la ventanilla del avión, y que no volvió a pisar desde que se exilió.

El reconocido artista cubano, Emilio Estefan, aplaudió a Álvarez y escribió en su perfil de Instagram que es "inspiración para la nueva generación".


"Hoy les dices que todo se puede, hoy nos inspiras a todos y hoy inspiras en grande a nuestro país….Cuba", posteó el galardonado productor.

La cubana compartió el premio con la mexicana, Silvana Estrada, debido a un empate en la premiación.

Cargar más

XS
SM
MD
LG