Enlaces de accesibilidad

Exigen que DDHH estén sobre la mesa en reunión de mandatarios de Cuba y España en ONU


Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantendrá el próximo martes una reunión bilateral en Nueva York con el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, con quien tratará la posibilidad de un viaje oficial a Cuba, según informaron hoy fuentes del Ejecutivo español.

El socialista Pedro Sánchez y Díaz-Canel coincidirán en esa ciudad la próxima semana en la Asamblea General de la ONU, que se celebra del 25 al 28 de septiembre y ante la cual Sánchez intervendrá el día 27.

El Gobierno español asegura que hay interés "por las dos partes" en que ese encuentro se produzca y que en él "se hablará de todo", incluido un posible viaje a Cuba, y sobre el conjunto de la relación entre ambos países.

Las fuentes señalan que Sánchez tiene "interés en escuchar" al presidente cubano e insisten en que con seguridad "hablarán de posibles viajes y visitas".

El viaje de Sánchez a Cuba sería el primero que realiza un presidente español desde el que efectuó el también socialista Felipe González en 1986.

La agencia Europa Press publica este viernes que ante el anuncio del encuentro entre Sánchez y Díaz-Canel, el partido Ciudadanos pidió al Gobierno español que aclare cuál será su posición sobre los derechos humanos en Cuba.

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Maura, registró en el Congreso varias preguntas para que el Gobierno aclare "qué prioridades para las relaciones España-Cuba" defenderá Sánchez en el encuentro.

Maura pregunta si el ejecutivo español mencionará "la necesidad de que el régimen cubano avance en materia de respeto a los derechos y libertades individuales".

Y si tiene previsto hacer alguna gestión "para mejorar la situación o conseguir la liberación de los presos políticos cubanos".

En su escrito, el diputado 'naranja' recuerda que Díaz-Canel, de 57 años, que tomó posesión el pasado abril, habló de dar continuidad a la revolución y opina que eso ha quedado claro.

OCDH pide a España que haga énfasis en DDHH en reunión con Díaz-Canel
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

También el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, al conocer la noticia de este encuentro publicó un comunicado con sugerencias al gobierno de España "teniendo en cuenta sus obligaciones en materia de derechos fundamentales, como parte de los principios por los que se rige la Unión Europea".

Consideramos que cualquier encuentro entre un gobierno democrático y las autoridades cubanas debe:

-Hacer énfasis en la crítica situación de los derechos humanos en Cuba. En la isla se ha producido una sucesión no democrática, y lejos de mejorar, se han incrementado las violaciones de derechos humanos.

-Interesarse en el contenido de la reforma constitucional en marcha, ya que el nuevo texto persiste en las violaciones de derechos fundamentales, como la libertad de movimiento, reunión, asociación y de prensa; además de insistir en la supremacía de un único partido, el comunista.

-Presionar por la libertad de los presos políticos cubanos, por el cese de las detenciones arbitrarias y porque a los activistas de derechos humanos se les permita entrar y salir libremente del país.

-Asumir que cualquier visita institucional española a Cuba incluya contactos directos con los demócratas de la oposición cubana y con toda la sociedad civil independiente.

[Con información de agencia EFE, EuropaPress, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos y una entrevista realizada por Rafael Martínez-Sixto para Radio Martí ]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG