Enlaces de accesibilidad

En Falklands conmemoran el Día de la Liberación de Argentina


Armada de Gran Bretaña.

Londres y Buenos Aires miran de manera diferente la fecha y los isleños se preparan para votar sobre el estatuto de llas Falklands.

Los habitantes de las islas Falklands o Malvinas y autoridades británicas conmemoraron este jueves el Día de la Liberación en un gélido Port Stanley, en el 30 aniversario del fin de la guerra contra Argentina el 14 de junio de 1982.

Las ceremonias de la jornada transcurrieron entre el frío, la reflexión, el agradecimiento y la expectativa por un futuro que les deparará un referéndum sobre su estatuto como pueblo en 2013 y más allá una fabulosa riqueza petrolera, de acuerdo a testimonios recogidos telefónicamente por AFP.

"La celebración de la Liberación es el evento más importante en el calendario anual", dijo a AFP vía telefónica Alex Olmedo, propietario de un hotel en el poblado, que esta semana recibió a decenas de veteranos y periodistas británicos.

En las islas, ya cerca del crudo invierno austral, el desfile por la costanera de la capital transcurrió en medio de una temperatura de 3ºC, nevadas, lluvia y un viento de 40km/h.

Ello no impidió que cientos de personas se lanzaran a unas calles adornadas con banderas de las islas y del Reino Unido.

Olmedo explicó que "la celebración de este jueves fue recortada debido al mal tiempo y que transcurrirá por el resto de la jornada, hasta la medianoche" en la sede de las Fuerzas de Defensa de las Malvinas, una milicia local cuyo lema es: "Nuestro hogar, nuestras islas".

Tras la ceremonia de agradecimiento en la catedral Christ Church, junto a la costanera de Puerto Argentino y con presencia del secretario de Estado británico de Relaciones Exteriores para Latinoamérica, Jeremy Browne, el gobernador local Nigel Haywood y otros invitados, se produjo el desfile militar.

Graham Didlick, habitante de Darwin, dijo a AFP que el día "es una oportunidad para los isleños de celebrar su libertad para vivir como lo determinemos y mirar hacia un futuro brillante con confianza".

Al llegar al monumento dedicado "a quienes nos liberaron", Browne, Haywood, legisladores locales y veteranos británicos solamente depositaron coronas de flores, y dejaron la lectura de los nombres de los 255 militares británicos y tres civiles que perdieron la vida durante el conflicto para más tarde, al abrigo del local de las Fuerzas de Defensa. En el conflicto también murieron 649 militares argentinos.

En la celebración participaron legisladores locales, que esta semana anunciaron la realización de un referéndum en 2013 con el fin de expresar la posición de los 3.000 isleños sobre la soberanía de las Malvinas.

A miles de kilómetros de Puerto Argentino, en Nueva York y Londres, los líderes de Argentina y el Reino Unido reiteraban sus ya conocidas posiciones sobre las islas Malvinas y el conflicto de 1982. La presidenta argentina Cristina Kirchner llevó al Comité de Descolonización de Naciones Unidas la postura de su gobierno y el Estado que preside: que las islas son argentinas y fueron usurpadas por el Reino Unido en enero de 1833.

Mientras que en Londres el primer ministro David Cameron dijo que seguirá defendiendo a los isleños de las "agresivas amenazas" de Buenos Aires y advirtió que su país "está preparado y dispuesto" a defender las islas Malvinas, treinta años después de que el archipiélago del Atlántico sur fuera recuperado por Londres.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG