Enlaces de accesibilidad

Cuba

Ministro de Comercio cubano llega a EEUU en contexto sin precedentes

El ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca.

Rodrigo Malmierca buscará cartas de crédito y presentará oportunidades de inversión en la isla a los empresarios americanos, que se afilan los dientes ante las necesidades insatisfechas del "mercado" cubano.

Hace pocos días, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, tranquilizó en París a los empresarios franceses asegurándoles que ellos y otros que "han estado durante todo este tiempo trabajando con nosotros con éxito" tienen una especie de derecho por antigüedad en Cuba sobre sus similares estadounidenses.

Admitió que los inversores estadounidenses también serán bienvenidos, pero que el Gobierno cubano tiene "una fuerte vocación de diversificación de sus relaciones económicas".

(La historia de esas relaciones ha sido de poner los huevos en una sola canasta, primero la de la URSS y luego la de Venezuela; una se "desmerengó" y la otra se está "despetroncando", palabra que viene de la raíz "¡cómo baja el precio del petróleo!").

Para desazón de los franceses y otros, ahora se anuncia el primer viaje oficial de Malmierca a Washington.

El titular llega a la capital estadounidense en un contexto sin precedentes desde 1960 para por lo menos una de las actividades a su cargo: el comercio si bien de una sola vía con "el imperio".

La secretaria de Comercio de EEUU, Penny Pritzker camina escoltada por el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, el 7 de octubre de 2015, en La Habana.
La secretaria de Comercio de EEUU, Penny Pritzker camina escoltada por el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, el 7 de octubre de 2015, en La Habana.

Aunque el objetivo declarado del viaje de Malmierca es continuar el diálogo económico bilateral que se inició con la visita de la secretaria de Comercio estadounidense Penny Pritzker a La Habana en octubre pasado, el ministro cubano, que ha estado promoviendo por todo el mundo una "cartera de oportunidades" de inversión en Cuba que incluye 326 negocios, se presentará la víspera ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos, un grupo donde todo el mundo se afila los dientes ante las incontables necesidades insatisfechas que padece el "mercado" cubano.

Hasta hace dos semanas, para las empresas de Estados Unidos, salvo las exportadoras de alimentos y materias primas agropecuarias, estaba vedado acceder a ese mercado.

Sólo había una excepción al embargo, aprobada por el Congreso en 2000, y era para vender a Cuba alimentos y medicinas. Pero La Habana estaba obligada a pagar en efectivo y por adelantado, o buscar respaldo de instituciones financieras de un tercer país.

Entonces, la autoridad ejecutiva del presidente Obama hizo el milagro, y los últimos pasaron a ser los primeros.

Las enmiendas a las Regulaciones de Control de Activos Cubanos anunciadas el pasado 27 de enero por los Departamentos del Tesoro y Comercio estipulan que las compañías estadounidenses podrán exportar, previa aprobación de la Tesorería, a empresas estatales, organismos y otras entidades cubanas que se dediquen a proveer bienes y servicios al pueblo de la isla.

Y dichas exportaciones podrán ser financiadas por primera vez con cartas de crédito extendidas por instituciones financieras estadounidenses.

Se abre el diapasón

El diapasón de las ventas a Cuba se abrió así a numerosos sectores de la economía de la isla, entre ellos:

Producción agrícola; actividades artísticas; educación; procesamiento de alimentos; preparación y respuesta a desastres; salud pública y saneamiento; construcción y renovación de viviendas; transporte público; infraestructuras, e incluso el suministro a comercios mayoristas y minoristas de artículos destinados al consumo interno del pueblo cubano.

Quedaron excluidos los sectores que, como el turismo y la minería, generan divisas para el Estado. E, irónicamente, quedaron al margen del privilegio de las facilidades de pago y financiamiento los primeros en exportar a Cuba: los que venden alimentos y materias primas, cuyas manos están amarradas por la misma ley que les permite vender.

Mi colega Rosa Tania Valdés escribió un reportaje sobre la manera en que estos considerables cambios en el status quo del comercio bilateral beneficiarán a empresas y organismos cubanos en un país donde el 80% de la economía y todas las importaciones comerciales están en manos del Estado: la lista incluiría por ejemplo al Instituto de Aeronáutica Civil, la empresa de Telecomunicaciones ETECSA, los ministerios de la Construcción, Transporte, Agricultura, las universidades, el Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) y hasta el Palacio de Convenciones de La Habana.

En el caso de los comercios minoristas aún habría que ver si los exportadores estadounidenses acabarán surtiendo las tiendas controladas por los militares que venden artículos "destinados al consumo interno del pueblo cubano", en pesos convertibles o por un maletín lleno de pesos moneda nacional.

Cierto que (todavía) no se trata de inversiones, algo sin lo cual economistas de la isla advierten que el país no podrá tener un crecimiento económico sostenible. Ellos han cifrado en $2.500 millones anuales lo que se necesita. Pero eso sí: se trata de ventas a crédito, y esto permitirá al Gobierno dar otros usos a las divisas que debía destinar a estas necesidades. Súmele lo que le están dejando las remesas ilimitadas (el año pasado crecieron al menos 10% según la Western Union) y el boom del turismo estimulado por el deshielo (3 millones y medio de viajeros, incluidos más de 160.000 estadounidenses).

Después de todo, para los jerarcas cubanos una cosa es comprar con dinero del "enemigo" y otra invitar al "enemigo" a vivir bajo su techo.

Si bien el embargo prohíbe las inversiones en Cuba, tal como prohíbe el comercio ahora facilitado, el presidente Obama podría considerar bajo la misma lógica que es un interés nacional de Estados Unidos invertir en empresas mixtas con el Gobierno de Cuba que proporcionen bienes y servicios al pueblo de la isla.

De hecho, lo hizo en el campo de las telecomunicaciones e internet cuando en su primer paquete de enmiendas a las regulaciones anunciado en enero de 2015, autorizó, bajo licencia general, "que se establezcan instalaciones comerciales de telecomunicaciones entre terceros países y Cuba, y dentro de Cuba".

La Habana ha sido bastante tibia, como si rehuyera un abrazo de oso

En el segundo, emitido en septiembre pasado, permitió en el mismo sector a "personas bajo jurisdicción estadounidense establecer una presencia empresarial en Cuba, incluidas empresas mixtas con entidades cubanas (…), participar en acuerdos a fin de obtener licencias relacionadas con dichos servicios, y comercializar dichos servicios".

La respuesta de La Habana ha sido bastante tibia, como si rehuyera un abrazo de oso. Salvo un acuerdo de roaming con la compañía Sprint, y el firmado entre el monopolio estatal ETECSA y IDT para el servicio telefónico directo entre ambos países, no ha ocurrido más nada entre los dos en ese campo. La infraestructura de internet que se instala en la isla la está proporcionando y supervisando la compañía china Huawei.

Cuando recientemente Daniel Sepúlveda, el hombre punta del Departamento de Estado para las Telecomunicaciones, presentó a sus similares cubanos las ventajas de tender un cable de fibra óptica Miami-Habana, la respuesta frustró al funcionario: "Ya tenemos uno desde Venezuela".

Mientras tanto, como señaló una vez el Washington Post, Raúl Castro se embolsilla lo que el presidente Obama le ofrece y pide más.

En un viejo cuento sobre una asamblea de méritos en Cuba, proponen para ganarse un refrigerador soviético a un trabajador que había participado en varias zafras azucareras y en las microbrigadas de la construcción, había sido condecorado en la guerra de Angola, y además sobrecumplía sus metas y era querido por todos. Atrás, un envidioso levanta la mano y dice: "Sí, todo eso es verdad, pero el compañero nunca actualiza el mural del centro de trabajo".

El cuento se parece a la respuesta que dio el diario oficial Granma a la última gran apertura unilateral de la Casa Blanca al comercio con Cuba. Luego de destacar las novedades de las exportaciones a empresas estatales cubanas y la posibilidad de financiamiento con créditos estadounidenses (una de las concesiones más anheladas por La Habana), el órgano del partido decía que se trataba "de un reconocimiento parcial, pues está muy condicionado, toda vez que será sometido a análisis casuísticos".

Vea todas las noticias de hoy

Encuesta: la pobreza en Cuba se ha duplicado en solo seis meses

Nueve familias viven en el edificio de tres plantas en peligro inminente de derrumbe, ubicado en Zulueta 505, entre Monte y Dragones, en La Habana Vieja. (Cortesía/Hamaya Cuesta)

Un estudio del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), presentado este miércoles en Madrid, afirma que la pobreza se ha duplicado en Cuba desde enero y que la mayoría de los ciudadanos augura un agravamiento en sus condiciones de vida.

Según el Tercer Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, las causas de la "caída drástica del nivel de vida" son, entre otras, la "fallida política económica" del régimen de La Habana, la "ausencia de reformas estructurales" y la "venta de productos en dólares americanos".

"Ello ha implicado una significativa devaluación de la moneda nacional, en la que cobran los asalariados y jubilados", explicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00


De acuerdo con la encuesta, el 77% de los cubanos manifiesta escasez severa o moderada y el 42% afirma tener "problemas para comprar lo más esencial para sobrevivir".

Katya Rimkunas, sub-directora para América Latina y el Caribe del Instituto Republicano Internacional, reparó en que el 21% de las familias vive con menos de 20 dólares al mes, y el 24% con entre 20 y 40 dólares mensuales.

"¿Cómo hacen los cubanos para sobrevivir en esas condiciones? En un año, el doble de personas está viviendo con menos de un dólar al día, prácticamente en condiciones de pobreza extrema", denunció.

En cuanto a la salud pública, el estudio revela que el 75% de los cubanos que necesitaron medicamentos, no pudo conseguirlo en la farmacia. Igualmente, el 76% calificó entre regular y muy malo el "abastecimiento de material médico e insumos hospitalarios".

Lo peor, según Yaxys Cires, director de Estrategia del Observatorio, es que el 70% cree que empeorarán las condiciones para conseguir alimentos y medicinas.

"Es un panorama lamentable, verdaderamente pesimista. No hay que ser adivino para darse cuenta de que la percepción que los cubanos nos han trasladado en esta encuesta, tiene que ver con su visión sobre la incapacidad y la falta de voluntad del gobierno para realizar las reformas que el país necesita", afirmó Cires.

Estos son otros datos importantes de la encuesta:

Para seis de cada diez familias, los alimentos de la libreta de racionamiento cubren solo entre cinco y diez días al mes. Más del 70% indica que hubo escasez de alimentos básicos en los últimos tres meses.

El 67% califica su alimentación familiar como deficiente.

El 68% de los cubanos considera que hay adoctrinamiento en el sistema educativo.

El 83% de los cubanos no cuenta con agua potable permanente. En enero de 2020, el 21% de los hogares tenía agua permanente, pero en agosto la cifra baja hasta el 14%.

En cuanto a la valoración del Sistema Educativo, uno de cada dos cubanos considera de regular a mala o muy mala la calidad de las instalaciones.

El 46% de las familias necesitan que su vivienda sea reparada. El 11% habita en viviendas en peligro de derrumbe.

El 52% de los ancianos registra la falta de alguna comida. Los adultos que indican "problemas para comprar lo más esencial para sobrevivir" se incrementan del 59% al 64% en seis meses.

El pesimismo es preponderante en la mayoría de los cubanos. El 70% considera que empeorarán las condiciones para conseguir alimentos y medicamentos. Seis de cada diez personas opinan que empeorará la situación de sus ingresos.

La encuesta se realizó a nivel nacional, entre el 17 de julio y el 10 de agosto de 2020, a través de 1.249 entrevistas presenciales.

La presentación fue moderada por Lázaro Chirino, periodista de CiberCuba. Además participaron John Barsa, administrador interino de la USAID; Daily Coro, doctora cubana; y Laura Tedesco, Dra. en Ciencia Política y profesora en el campus de Madrid de la Universidad de Saint Louis.

Cuba reporta 49 casos; residentes en Sandino: "Aislados y cuidándonos"

Zona en cuarentena en Pinar del Río. (Facebook Guerrillero)

El Ministerio de Salud en Cuba confirmó 49 nuevos casos positivos al COVID-19 para un acumulado de 6 mil 727 en el país.

De los 49 casos diagnosticados 47 son cubanos y dos extranjeros.

La provincia de Pinar del Río sigue ocupando el primer lugar con 22 confirmados que se desglosaron en los municipios de Consolación del Sur (6), Sandino (6), Pinar del Río (5), San Luis (2), Guane (2) y Minas de Matahambre (1).

El progresivo aumento de casos ha llevado en las últimas horas a otra localidad pinareña a permanecer en cuarentena. Se trata de Sandino, con unos 11 mil habitantes y 3 200 viviendas, al extremo occidental de Cuba.

Aislados y cuidándonos dicen residentes en municipios de Pinar del Río
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

"A partir de hoy no puede salir nadie de la casa", dijo a Radio Televisión Martí un residentes en el municipio llamado Heriberto.

Explicó que se han tomado las medidas para que no se siga propagando el virus mientras esperan los resultados de "una cuantas personas que están bajo sospecha pero aún no tienen respuesta".

Todo el mundo sigue "aislado" y "cuidándonos", aseguró.

La emisora local informó que se implantará un sistema de mensajeros para llevarle a sus casas los alimentos.

"Será por zonas y edificios y los encargados van a las bodegas a buscarle los alimentos para que los mayores no salgan de las casas", detalló Heriberto.

Alberto Barradí, un señor de más de 80 años, precisó que el martes fueron a advertirle que no saliera y que informara lo que necesitaba para llevárselo a la casa.

"Ellos me preguntaron mis necesidades pero por supuesto hay que pagarlo", aclaró el señor.

El reporte brindado este miércoles por el MINSAP, precisa las cifras del resto de la provincias en el país.

Artemisa y La Habana reportaron un caso en cada una. Matanzas y Sancti Spíritus reportaron dos casos en cada provincia.

La vecina provincia de Ciego de Ávila suma 20 casos.

En el Oriente de Cuba solo la provincia Granma reportó 1 caso.

La cifra de fallecidos se mantiene en 128 fallecidos (ninguno en el día) mientras que 3 pacientes se mantiene reportados en estado crítico, precisó el MINSAP en su nota al cierre del martes.

Cuarenta en Sandino, el extremo occidental de Cuba

Municipio Sandino en Pinar del Río, Cuba

El municipio Sandino, el más occidental de la isla y uno de los cinco más extensos del país, quedó desde este miércoles en cuarentena. Todo el perímetro urbano está aislado por la pandemia del COVID-19 que afecta a la población.

Residen en la zona unos 11 mil habitantes y la zona en cuarentena abarca unas 3200 viviendas.

Ya se han instalado 6 puntos de control para entrar en el área en las vías de acceso a Sandino. También se anunció en la prensa local que mensajeros llevarán los medicamentos y los productos de primera necesidad a los que viven dentro del perímetro afectado.

El martes se habían diagnosticado en Sandino unos 22 casos de COVID-19, siendo 15 varones y 7 mujeres.

El municipio ha venido recibiendo fuertes lluvias y tormentas eléctricas en los últimos días debido a la proximidad de la tormenta tropical Zeta, en su paso por el Mar Caribe y el Golfo de México.

Zonas pinareñas en Cuarentena

El pasado lunes la cuarentena se aplicaba al reparto Raúl Sánchez, en la ciudad capitalina, conocida como Llamazares.

Unas 2 mil personas que residen en 812 viviendas fueron aisladas y anteriormente no se les permitía la salida a los vecinos de dos edificios en Llamazares, pero la enfermedad se expandió y se detectaron 8 casos, que se unían a 3 existentes el fin de semana pasado.

En el municipio Los Palacios, en el reparto militar ubicado en la zona de Paso Quemando, los vecinos de 3 edificios (10, 13 y 29) están con "restricciones de movimiento" según informó la radio local. Se les han realizado pruebas de salud a todos los residentes y facilitado el acceso a alimentos y servicios básicos con mensajeros. ​

Periodista cubana Camila Acosta nominada al premio “Mujeres Héroes del Periodismo”

Camila Acosta. (Captura de video/YouTube)

La periodista independiente cubana Camila Acosta fue propuesta por su colega Norges Rodríguez, como candidata al reconocimiento “Mujeres Héroes del Periodismo” que otorga la International Women's Media Foundation (IWMF), una organización radicada en Washington, DC, que se dedica a fortalecer las voces de las mujeres en todo el mundo.

“En el caso de Camila y de otras mujeres periodistas, y pasa también con las activistas, por algún motivo, el régimen se ensaña con las mujeres, o sea, hay una matriz patriarcal detrás de todo el proceso de represión en Cuba. Es importante reconocer el trabajo que están haciendo las mujeres periodistas, en este caso particular el que está haciendo Camila”, dijo a Radio Televisión Martí, Rodríguez.

En opinión de Rodríguez, director del medio digital independiente Yucabyte, Camila Acosta, reportera de Cubanet, merece ser reconocida por su fuerza frente al medio hostil en que desarrolla su trabajo.

“El régimen se ha ensañado con ella y ha sufrido, en los últimos meses, represión de la más dura, creo, que está sufriendo un periodista en la Isla. Ha sido desalojada en cinco ocasiones del lugar en el que ha estado alquilada. Ha estado ‘regulada’, que no es más que un eufemismo que utiliza el régimen cubano para enmascarar la violación del derecho de las personas a entrar y salir del país”, apuntó.

Una nueva generación de comunicadoras, periodistas, youtubers o influencers ha venido a fusionarse a las ya veteranas del periodismo independiente que cuenta con más de 30 años de ejercicio en la isla.

Las presas políticas cubanas están sujetas a condiciones horribles, denuncian en evento de Instituto Raza e Igualdad.

Emblemática prisión cubana, Combinado del Este, en La Habana.

En el evento virtual del Instituto Sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, Christine Fetterhof, directora de programas de la organización, dijo que según cifras del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, en lo que va del año 2020 ha habido al menos 1,249 detenciones arbitrarias documentadas en Cuba y de esas 367 fueron de mujeres.

Señaló además que el gobierno cubano se ha aprovechado de la pandemia de Covid-19 para aumentar la represión.

“Las organizaciones de la sociedad civil independiente con las cuales trabajamos nos han informado que el gobierno está aprovechando la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19 para incrementar las acciones de represión en contra de personas defensoras de derechos humanos y de periodistas y activistas independientes, siendo las mujeres más vulnerables ante las acciones de persecución y censura”, declaró Fetterhof.

En el evento participaron las Damas de Blanco Berta Soler, líder del grupo, Yolanda Santana y Xiomara Cruz Miranda, quienes dieron testimonio de la situación de violencia, persecución y criminalización que enfrentan las mujeres cubanas que se organizan para denunciar violaciones de derechos humanos y exigir condiciones de vida dignas para todos.

“En el 2020, pese a que interrumpimos la campaña por la libertad de los presos políticos por la pandemia Covid-19, hasta este momento ya tenemos un total de 107 detenciones. Actualmente se encuentran dos Damas de Blanco detrás de la rejas: Marta Sánchez González y Aymará Nieto”, indicó Soler.

Las participantes hablaron de sus experiencias al ser detenidas. Se mencionaron condiciones higiénicas horribles, mala alimentación, falta de atención médica, golpes y torturas.

Por su parte, la comisionada Margarette May Macaulay, relatora sobre los derechos de las personas afrodescendientes y contra la disciminación racial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo que el efecto y consecuencias del encarcelamiento de mujeres es extremadamente dañino, no sólo para ellas, sino sus familias y comunidades.

Opinó además que si el gobierno cubano reconociera eso dejaría de criminalizar a las mujeres que están hacienda el trabajo que el Estado debería hacer, que es promover y proteger los derechos de todos.

Dijo que las acciones del gobierno cubano han contribuido a que nuestra región tenga, junto con Asia, las mayores poblaciones de mujeres presas en el mundo, añadiendo que “esto tiene que acabarse”.

El Instituto Sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos lanzó este año la campaña Cubanas Libres Ya con un sitio web donde recogen las historias de mujeres activistas que fueron prisioneras políticas y de defensoras de derechos humanos excarceladas o actualmente hostigadas por el gobierno a causa de su activismo político.

Cargar más

XS
SM
MD
LG