Enlaces de accesibilidad

América Latina

Maduro refuerza seguridad y aumentan arrestos en Venezuela

Protestas en Caracas

Nicolás Maduro anunció "medidas drásticas" ante más de un mes de protestas en Venezuela, que dejan 28 muertos.

Unidades policiales multiplicaron este jueves sus acciones y detuvieron a seis "bandidos", según dijeron las autoridades oficiales en Caracas. En otra operación, arrestaban a una treintena de manifestantes cuando bloqueaban calles de Caracas luego de que el presidente Nicolás Maduro anunció "medidas drásticas" ante más de un mes de protestas en Venezuela, que dejan 28 muertos.

"Hemos procedido a allanar los lugares donde estaban escondidos estos bandidos y tenemos seis presos. Hemos incautado armas, C4 (explosivo plástico), bombas y continuamos los allanamientos", dijo por la mañana Maduro en un acto, sin dar detalles de la identidad de los detenidos.

Por la tarde, en la zona de Altamira, feudo de la oposición, policías nacionales detuvieron al a menos 30 manifestantes cuando bloqueaban una avenida, constató un equipo de la AFP.

Entre otras operaciones realizadas este jueves, Maduro aseguró que en la madrugada la Guardia Nacional "tomó todo (el sector de) El Trigal en (la ciudad de) Valencia" a 150 kms de Caracas y donde el miércoles hubo tres muertos (dos civiles y un guardia nacional) en tres incidentes separados, refirió el mandatario.

Desde hace más de un mes Venezuela es escenario de manifestaciones estudiantiles, a las que se sumaron dirigentes opositores radicales que propugnan la renuncia del presidente, quien ha calificado las protestas como un "golpe de Estado en desarrollo".

"Apagaremos el golpe completo (...) necesito el apoyo de todo el país para terminar de castigar severamente a los responsables de la muerte, a los responsables de la violencia", dijo por la tarde Maduro, un ex sindicalista que desde que asumió el poder en abril tras la muerte de Chávez, ha visto cómo se deterioraba la situación social y económica del país petrolero.

Desde Ginebra la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, hizo un nuevo balance de las protestas: 28 muertos, 365 heridos, 106 detenidos y 41 investigaciones por violación de derechos humanos por parte de los cuerpos policiales.

Por la tarde, mientras Maduro entregaba viviendas del Estado en un sector popular de las afueras de Caracas, en la Plaza Altamira fueron detenidos al menos 30 manifestantes en un operativo que duró escasos 20 minutos y en el que policías nacionales respondieron con gases a piedras y bombas incendiaras.

Las detenciones se registraron luego de que un grupo de disconformes, que como todas las tardes desde hace un mes bloquea avenidas en la turística Plaza Altamira, trataba de dialogar con los uniformados cuando desde el grupo de manifestantes fue lanzada una bomba incendiaria, lo que rompió con la negociación.

Los detenidos fueron sacados de la zona a bordo de motocicletas mientras unos 200 manifestantes escapaban por calles aledañas a la Plaza Altamira en medio de una espesa nube de gases. Las manifestaciones estallaron el 4 de febrero San Cristóbal (oeste) tras el intento de violación de una estudiante en una universidad, y desde entonces se extendieron a varias ciudades, entre ellas Caracas, donde el 12 febrero dejaron los primeros tres fallecidos.

En este tiempo, cada día se registran movilizaciones, que no suelen pasar de miles de personas de todas las edades y condiciones, con una serie de reclamos: la salida de Maduro del poder, la inseguridad, la inflación de 56% anual, la escasez de productos básicos, la represión de los cuerpos policiales o la detención de dirigentes políticos y activistas.

Aunque las protestas reúnen cada vez menos gente, el gobierno no termina de controlar el caos de disturbios y barricadas que se viven cada noche en algunos puntos del país, como en el opositor distrito caraqueño de Chacao, con la plaza Altamira como epicentro.

El mandatario reitera sus llamados al diálogo a la oposición, que hasta ahora no ha acudido a las distintas conferencias sectoriales de paz organizadas por el gobierno, a las que sí ha asistido sin embargo el empresariado.

"Si ellos (la oposición) se hubieran sentado hace cuatro semanas cuando los llamé al diálogo, otro gallo cantaría, no hubiera tanta violencia", reprochó Maduro.

"Nadie acepta un monólogo ni imposiciones de un gobierno que ha querido resolver la crisis con muertos, heridos, torturados, detenciones, presos", escribió en Twitter el líder antichavista Henrique Capriles.

Opositores y estudiantes denuncian que Maduro no atiende sus reclamos, entre ellos liberar a detenidos como el dirigente opositor Leopoldo López, preso desde hace casi un mes en una cárcel militar, acusado de incitación a la violencia. López es uno de los tres dirigentes políticos que impulsan una táctica que bautizaron "La Salida" y que propugna ocupar las calles para forzar la renuncia del presidente, electo en abril de 2013.

Vea todas las noticias de hoy

Quieren enjuiciar a Áñez, quien promete defenderse mientras Evo anuncia su regreso

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, proclama la Ley de régimen excepcional y transitorio para la realización de elecciones generales.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, reclamó este viernes una "investigación imparcial", después de que el Parlamento sugirió que sea juzgada por delitos como genocidio, al tiempo que el expresidente Evo Morales anunció su regreso al país.

El informe de una comisión de investigación de la Asamblea Legislativa de Bolivia (con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del expresidente boliviano Evo Morales) recomienda que Áñez sea presentada a un juicio de responsabilidades, un mecanismo previsto en la Constitución boliviana para procesar a altas autoridades del Estado como su presidente, por muertes de al menos 26 personas durante la crisis política y social que atravesó Bolivia el año pasado.

"El MAS me inicia juicios. Soy inocente de sus acusaciones, sólo pido una investigación imparcial. Voy a defenderme y lo haré desde Bolivia. Me debo a las familias bolivianas, por ellas hicimos los bonos controlamos el virus y sostuvimos la democracia, aquí estoy y doy la cara", declaró Jeanine Áñez a través de Twitter.

El próximo 8 de noviembre está previsto que tome posesión como nuevo presidente Luis Arce, ganador por el MAS de las pasadas elecciones del 18 de octubre.

Evo Morales se prepara para regresar el próximo 11 de noviembre a
Chimoré, en el departamento de Cochabamba, el mismo punto desde
donde partió al exilio el año pasado.

"El 11 de noviembre del año pasado salí para salvar la vida, ahora volveré con vida a Chimoré", afirmó en entrevista con EFE y aclaró que había descartado regresar el día de la toma de posesión de Luis Arce, porque eso le "quitaría el protagonismo del hermano Lucho Arce".

La CIDH repudia la nueva ley de ciberdelitos en Nicaragua

Daniel Ortega y Rosario Murillo, presidente y vicepresidenta de Nicaragua. (Inti Ocon / AFP).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha pronunciado contra la nueva ley de agentes extranjeros así como la promulgada sobre los ciberdelitos, aprobadas esta semana en Nicaragua por el régimen Ortega/Murillo y ha pedido que ambas leyes sean declaradas sin efecto por “formar parte de una estrategia desplegada desde 2018 para perseguir a periodistas, a las ONGs y atacar las libertades públicas de Nicaragua”.

El uso del derecho penal para sancionar expresiones sobre cuestiones de interés público, sobre funcionarios públicos o políticos vulnera en sí mismo el artículo 13 de la Convención Americana

De acuerdo con lo expresado por el CIDH en conjunto con su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, crear un cuerpo de leyes para castigar las expresiones “establece tipos y ámbitos de aplicación abiertos, dando discrecionalidad a las autoridades para sancionar penalmente la libertad de expresión”.

“El uso del derecho penal para sancionar expresiones sobre cuestiones de interés público, sobre funcionarios públicos o políticos vulnera en sí mismo el artículo 13 de la Convención Americana”, advirtió además la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

Al respecto, el secretario de Estado Adjunto del gobierno Norteamericano, Michael Kozak, ha expresado en su cuenta de Twitter que “La ley de delitos informáticos de Nicaragua es otra vergonzosa violación de los principios democráticos y una herramienta más del régimen de Ortega para reprimir a los medios independientes y las voces de la oposición”.

Al igual que miembros de la Prensa Independiente en Cuba, medios no oficialistas nicaragüenses han dado en llamar “Ley Mordaza” o “Ley Bozal” a las nuevas disposiciones legalizadas por el régimen de Daniel Ortega, considerando que están diseñadas especialmente para acorralar a quienes intentan denunciar la realidad política y social del país y también, contra las personas que utilizan las redes sociales para hacer públicas sus denuncias.

Otra de las similitudes entre ambas leyes “Mordaza”, la nicaragüense y la aplicada en Cuba, es concederle poder al Instituto de Telecomunicaciones para lograr que las bases de datos informáticos de cualquier entidad sean “congeladas” (sic) por el término de tres meses, según reporta la agencia EFE, en los que deberán permanecer a disposición de las autoridades designadas para el caso que, además, tendrán derecho a la incautación de equipos y material obtenido en caso de ser culpables de cometer ciberdelitos.

(Redactado con información de la Agencia EFE)

España anuncia retiro de Embajador en Venezuela para nombrar Encargado de Negocios

Cristina Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores de España.

Para demostrar que las elecciones presidenciales realizadas por Nicolás Maduro en 2018 no fueron “justas ni transparentes”, España ha determinado bajar el rango de sus relaciones diplomáticas con Venezuela retirando al hasta ahora Embajador español en ese país, Jesús Silva, dio a conocer la secretaria de Estado para Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, durante su intervención ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, según reporte de la Agencia Europa Press.

Hasta el momento, España es el tercer país europeo que decide adoptar esta medida diplomática con el régimen de Maduro, siendo antecedida por Italia y Países Bajos quienes también hicieron regresar a sus respectivos Embajadores haciendo descender el nivel de relaciones con un gobierno que más de 60 países han rechazado por considerar ilegítimo.

Esta medida, al parecer, no está relacionada con las tensiones surgidas entre ambos países a partir de la fuga, ocurrida la pasada semana, del opositor Leopoldo López, quien se encontraba en calidad de refugiado en la Embajada española en Caracas, de acuerdo a fuentes consultadas por Europa Press, quienes precisaron que dichas medidas ya estaban orientadas desde finales del mes de septiembre, cuando el Ministerio de Exteriores dio a conocer que empezaba el relevo de embajadores en varios países de Latinoamérica.

Durante su intervención, Cristina Gallach se ha referido a la necesidad de crear respecto a Iberoamérica “un consenso básico unido a una política de Estado” que no esté permeada por las diferentes posiciones ante la política que pueden entorpecer la interpretación de las verdaderas prioridades en cuanto a los objetivos marcados en ese continente.

Mientras tanto, en los corredores de la diplomacia española el nombre de Juan Fernández Trigo se oye con bastante insistencia como una posibilidad para ocupar el cargo de Encargado de Negocios con Cartas de Gabinete en la sede diplomática de España en Caracas.

El dato curioso es que Don Juan Fernández Trigo es, hasta el día de hoy, embajador de España en La Habana.

(Redactado con información de Europa Press)

Consternación por el arresto del periodista y opositor venezolano Roland Carreño

Miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), uno de los cuerpos represivos del gobierno venezolano. (STR / AFP).

El principal fiscal de Venezuela dijo que el periodista Roland Carreño había sido arrestado, horas después de que el mandatario interino, Juan Guaidó, denunciara la "desaparición forzada" del coordinador del partido Voluntad Popular.

El fiscal jefe Tarek Saab escribió en Twitter que Carreño había sido detenido por presunta "participación en planes conspirativos contra la paz democrática" y su oficina había asignado un fiscal al caso.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adscrita a la OEA, protestó de inmediato y pidió información sobre su situación y condiciones de salud.

El congresista federal estadounidense, Mario Díaz-Balart, de origen cubano, dijo estar “profundamente preocupado por la desaparición forzosa del periodista venezolano Roland Carreño. Una más de las tantas violaciones a los #DDHH y agresiones contra la prensa libre en #Venezuela.”

De forma similar se expresó el senador cubanoamericano Marco Rubio. Dijo que la represión no cesa en Venezuela bajo el gobierno de Maduro.

El congresista demócrata Albio Sires, también de familia cubana, condenó como secuestro el arresto de Carreño.

Michael Kozak, subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, dijo que el arresto de Carreño es un nuevo intento del régimen de Maduro de suprimir las voces de la oposición en Venezuela.

Kozak critica situación represiva en Venezuela

Imagen del uniforme de las Fuerzas de Acción Especial de Venezuela (STR/AFP).

El subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, criticó este martes en su página de Twitter la situación represiva en Venezuela.

Kozak se refirió así a la desaparición por parte de las autoridades del régimen de Nicolás Maduro de un periodista e integrante del Gobierno interino de Venezuela, Juan Guaidó.

El alto diplomático estadounidense dijo que la “desaparición forzosa del periodista venezolano, representante del gobierno interino, Roland Carreño, es un nuevo intento de Maduro de detener arbitrariamente a ciudadanos para silenciarlos e infundir miedo. Elecciones no serán libres o justas bajo tal régimen. El mundo debe imputar a Maduro”.

Durante la semana pasada senadores de Estados Unidos presentaron una resolución para rechazar lo que describen como "el show electoral del dictador Nicolás Maduro", en referencia a las elecciones de diciembre.

Cargar más

Venezuela

Más noticias de Venezuela
XS
SM
MD
LG