Enlaces de accesibilidad

Maduro proclama éxito de su gira internacional


Foto Archivo.
Foto Archivo.

El presidente venezolano aseguró hoy que logró todos los recursos que el país necesita, sin ofrecer cifras, y anunció que ha propuesto un plan para recuperar los precios del petróleo, que se han desplomado en las últimas semanas.

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo hoy que con la gira internacional que culmina este jueves en Moscú, logró "todos los recursos" necesarios para financiar el desarrollo del país ante la baja de los precios de crudo, su principal fuente de ingresos.

"Hemos cumplido este ciclo de esta exitosa gira para fortalecer las alianzas económicas, para conseguir los recursos que financien el desarrollo del país ante la baja del petróleo porque los he conseguido, tengo que decirle a Venezuela, he conseguido los recursos necesarios para que el país mantenga su ritmo de inversiones", indicó.

Sus declaraciones a los periodistas durante la visita a su homógo ruso, Vladimir Putin, fueron transmitidas por la televisión estatal venezolana, Maduro dijo que llegará al país "en las próximas horas" aunque también informó que solicitó una reunión al gobernante mexicano, Enrique Peña Nieto, para seguir "construyendo fórmulas" para rescatar el precio del crudo.

Según Caracas, Maduro busca que estos países trabajen "de manera permanente a fin de construir un consenso para recuperar y estabilizar los precios del petróleo", cuyo derrumbe, a menos de $50 el barril, perjudica a Venezuela, miembro de la OPEP, y a Rusia, país no perteneciente al cártel petrolero.

Los ingresos petroleros le aportan a Venezuela el 96% de sus divisas. En Rusia, la caída vertiginosa del precio del petróleo –que representa con el gas la mayoría de sus ingresos– ha hundido al rublo, ya fragilizado por la crisis ucraniana y las sanciones internacionales.

"También venimos a ratificar toda nuestra solidaridad, todo nuestro apoyo al pueblo ruso y toda nuestra confianza en su capacidad de trabajo (...) ante estas circunstancia. Venezuela siempre estará con Rusia", aseguró Maduro, citado por el ministerio de Comunicación. Por su parte, Putin calificó a Venezuela de "socio muy cercano", uno de los "principales socios rusos" en América Latina, según el Kremlin.

"Le estoy solicitando una reunión al presidente de México para continuar construyendo las fórmulas, le hicimos la exposición completa de lo que hemos recogido de propuestas de nuestros hermanos países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y de lo que estamos recogiendo de los productores no OPEP", dijo.

La gira de Maduro, que comenzó el pasado 5 de enero, le ha llevado a China, Irán, Catar, Arabia Saudí, Argelia y Rusia.

Maduro adelantó que al llegar a Venezuela le rendirá cuentas a los "consejos de gobierno de campesinos, de trabajadores, de profesionales", a quienes informará sobre los logros y detalles de la gira y sobre cómo dará respuesta al supuesto "golpe de Estado económico" que asegura se encuentra en desarrollo.

"A nadie sorprende la arremetida de la derecha, de la oposición venezolana que, respondiendo a agendas ocultas, respondiendo a atajos que siempre han tomado por fuera del camino constitucional han intentado crear una situación, una emboscada económica contra el pueblo", reiteró.

Para hoy estaba prevista la comparecencia de Maduro ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) donde debía hacer la rendición de cuentas anual, según mandato constitucional, pero, debido a que aún se encuentra de gira, solicitó una prórroga para hacer la presentación el próximo martes.

XS
SM
MD
LG