Enlaces de accesibilidad

Un maoísta en Miraflores


Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro Moros no está hoy a la cabeza del gobierno de Venezuela por pura casualidad.

El camino hacia Miraflores comenzó mucho tiempo atrás y fue tejido en las redes de influencia castrista que lo situaron desde un principio como el sucesor por excelencia del presidente Hugo Chávez.

Este es el Nicolas Maduro que no todos conocen.

Hijo de un militante de izquierda, Maduro, nació el 23 de noviembre de 1962 en el sur de Caracas.

Durante sus años de estudiante de secundaria ingresó a la Liga Socialista, partido en el que inició su actividad política . A mediados de la década del 80 la Liga lo envió a La Habana, y durante un año cursó estudios en la escuela Ñico López de formación de cuadros del Partido Comunista de Cuba.

Es durante esa etapa cuando conoce al dirigente cocalero boliviano Evo Morales, quien recibía cursos políticos en la capital cubana y que hoy integra como presidente de su país el grupo de países del ALBA.

De regreso a Caracas, Maduro se destaca como dirigente estudiantil de grupos maoistas en la Universidad Central de Venezuela, y aunque no hay registros de su matrícula en esa Universidad, algunas fuentes aseguran que cursó dos años en la Escuela de Administración.

Concluido su activismo político estudiantil, Maduro comienza a trabajar en 1988 como conductor de buses del Metro de Caracas, donde poco tiempo después organiza el Nuevo Sindicato del Metro de Caracas (Sitrameca).

A principios de la década de los noventa, Maduro se unió al Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200), fundado en 1982 por Hugo Chávez Frías, poco antes del fallido golpe militar en 1992.

Tras el arresto de Chávez y otros jefes militares implicados en el complot, Maduro, entonces, se enroló en una campaña por la liberación de los militares golpistas, liderada por su hoy esposa Cilia Flores, Procuradora General de la República, ex diputada y presidenta de la Asamblea Nacional .

Fue a través de Cilia Flores, quien entonces era abogada de la Policía de Caracas, que Maduro conoció a Chávez y cuanto éste fue indultado en 1993 Maduro era miembro de la Dirección Nacional del MBR-200.
En 1997, Maduro estuvo junto a Chávez en la fundación del Movimiento Quinta República (MVR), que un año después ganó las elecciones presidenciales.

Elegido diputado de la Asamblea Constituyente de 1999, fue elegido diputado para la Asamblea Nacional en 2000 y reelecto en 2005, ocupando en ese período la presidencia del órgano legislativo venezolano.

En el año 2006 Chávez lo nombró ministro de Relaciones Exteriores y el pasado año vicepresidente ejecutivo, cargo que le dejó el camino libre para acceder a la presidencia de la República, manejando los hilos del fraude institucional que le tejió meticulosamente La Habana.

Publicado en El Timbeke el 11 de marzo del 2013
XS
SM
MD
LG