Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Represión provoca más de 12 muertos y centenares de detenidos en Venezuela

Guardia nacional conduce a uno de los detenidos en las protestas contra Nicolás Maduro el 23 de enero de 2019.

El régimen de Nicolas Maduro enfrentaba durante la madrugada de hoy, y por tercer día consecutivo, protestas de ciudadanos de barrios populares de Caracas antes considerados bastiones del chavismo, que gobierna el país desde 1999.

La ONG Provea informó de que pasadas las 01.00 horas locales (05.00 GMT) se registraban en el oeste y centro de Caracas al menos 15 manifestaciones distintas que las fuerzas de seguridad intentaban dispersar con el uso de gases lacrimógenos y perdigones.

Las protestas en el centro de Caracas, asiento de los poderes públicos de Venezuela, se intensificaron el lunes cuando decenas de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se rebelaron contra el presidente Nicolás Maduro y pidieron respaldo ciudadano desde la barriada de Cotiza, antes de ser rendidos y capturados.

Ese mismo día se registraron una decena de manifestaciones que reclamaban el fin de la crisis y, en algunos casos, el cese de la "usurpación" que aseguran los opositores hace Maduro de la presidencia venezolana.

Desde entonces, más de 50 protestas han ocurrido solo en Caracas, y una cifra indeterminada en el resto del país. El número dos del chavismo y jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, aseguró hoy que los grupos que se manifiestan son "pagados" y generan violencia, como se ha podido constatar en algunos vídeos que circulan en las redes sociales.

Medios locales informaron de que en Petare, la favela más grande de Latinoamérica, policías y manifestantes se enfrentaron a tiros y fueron arrojadas dos granadas, sin que se diera cuenta de muertos o heridos.

Según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), al menos 14 personas han muerto en escenarios de protestas, todas por "impacto de bala" y mientras "participaban en protestas pacíficas que fueron atacadas por agentes de la fuerza pública y/o agrupaciones paramilitares".

Comunicado del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) y ​OVCS:

"Provea y el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social han identificado al menos a 14 personas asesinadas en el contexto de manifestaciones registradas en Caracas y otras ciudades del país entre los días 22 y 23 de enero. La totalidad de estas muertes se produjeron por impacto de bala, en contextos en los que agentes de la fuerza pública y agrupaciones paramilitares actuaban en labores de represión de protestas.

Barinas acumula el mayor registro de personas fallecidas con 4 muertes, todas ocurridas durante las protestas realizadas hoy luego de la convocatoria hecha por la Asamblea Nacional. Le sigue los estados Táchira y Distrito Capital con tres muertes cada uno; Amazonas y Bolívar con dos muertes confirmadas y finalmente Portuguesa, con una muerte confirmada.

13 de las víctimas eran de sexo masculino y una de sexo femenino. Las edades de las víctimas oscilan entre los 47 y los 19 años de edad. Y en 13 de los casos registrados, los asesinados participaban en protestas pacíficas que fueron atacadas por agentes de la fuerza pública y/o agrupaciones paramilitares.

Los fallecidos han sido identificados como: Alixon Osorio Dos Santos Pizani (19); Stefany Maholy Layoy Natera (22); Franklin Alexánder Figuera; Carlos Alfredo Olivares Bonalde (30); Yeimbert José Rangel (24); Efrén Sandalio Castillo (47); Yhonny Alejandro Hernández Ojeda (27); Wilmer Antonio Zambrano (28); Edwar José Marrero (21); Gustavo Ramirez (26); Wilmer Mendoza (39); Ivan Antonio Alvarez Fernández (21); Juan Rafael Medina Torres (19); Luigi Guerrero Ovalles (24)".

Por otra parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quien recordó el miércoles en un comunicado "que el ejercicio de la protesta social y la libertad de expresión son pilares fundamentales en sociedades democráticas, así como también una herramienta para que las personas expresen sus demandas frente a la grave crisis política, social, y económica que afronta el país", ha reportado hoy desde su cuenta de Twitter la cifra de 16 fallecidos en las protestas.

Asimismo, el director del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, indicó que 278 personas han sido detenidas desde el pasado lunes.

Las protestas ocurren en el marco del desconocimiento que hace el antichavismo al nuevo mandato de seis años que juró hace dos semanas Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo, a raíz de que el líder chavista ganara unos comicios tachados como fraudulentos y a los que no se presentó el grueso de la oposición.

Este miércoles el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino de Venezuela ante miles de seguidores en Caracas, lo que desató manifestaciones. ​

[Agencia EFE, redes sociales, Foro Penal, Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), ​OVCS, CIDH y video agencia Reuters]

Vea todas las noticias de hoy

Empresas cubanas "han hecho fortuna" en Venezuela, denuncia la oposición

Julio Borges, representante de Juan Guaidó para las Relaciones Exteriores en Venezuela. (Raul ARBOLEDA / AFP)

La oposición de Venezuela denunció este miércoles que varias empresas cubanas del sector de telecomunicaciones "han hecho fortuna" en el país mediante contratos suscritos con el Estado e instituciones públicas venezolanas, favoreciendo así a ambos Gobiernos.

"Cubatel, Copextel, Albet y Etecsa son empresas cubanas que han hecho fortuna gracias a contratos con empresas del Estado e instituciones públicas de Venezuela. Esto le ha permitido a la dictadura de Maduro copiar el sistema cubano de control político y financiar a La Habana", explicó Julio Borges, representante del líder opositor Juan Guaidó para las Relaciones Exteriores.

Según Borges, se trata de "un mecanismo para profundizar la penetración cubana en el país y financiar a la dictadura castrista" a través de dichas compañías, que suman "más de 5.000 millones de dólares en contratos", pese a que "no tenían experiencia ni conocimiento en el área".

"Cuando se revisan a fondo los contratos, uno se percata que estas empresas no tenían experiencia en el área. Además, fueron contratos secretos, que se dieron de espaldas al país y que en muchos casos constituyen una violación flagrante a la soberanía. Por ejemplo, Cuba tuvo acceso al sistema de identidad de Venezuela", precisó.

Asimismo, indicó que La Habana "es el sostén más importante de (el presidente venezolano) Nicolás Maduro", a quien -considera- apenas le quedan apoyos.

"Maduro se ha quedado sin apoyos. Solo le quedan Cuba, Irán y el crimen organizado. La inteligencia cubana es la que le permite perseguir a la Fuerza Armada y a la sociedad civil. Es un aparataje dictatorial montado para desmontar la lucha interna del pueblo venezolano", aseguró Borges.

En su opinión, ante esta situación, "el mundo debe presionar a Cuba y a Maduro para lograr una transición", sostuvo. Además, señaló que desde la oposición, "se seguirá insistiendo para que la comunidad internacional avance en la justicia universal frente a los graves crímenes cometidos por el régimen de Maduro".

Según los antichavistas, el mandatario y miembros de su Ejecutivo son responsables de numerosos crímenes y violaciones a los derechos humanos, una teoría avalada por varias organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.

EEUU acusa a Nicolás Maduro de saquear a Venezuela mientras se hace rico

Nicolas Maduro

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, dijo este jueves que el dictador Nicolás Maduro de Venezuela saquea el país a su beneficio y el beneficio de sus cómplices.

El alto diplomático de EEUU dijo textualmente en su página de Twitter que “Maduro saquea la riqueza de #Venezuela para enriquecerse y a sus cómplices. Mientras:

96% de venezolanos viven en pobreza.

97% no sabe dónde o cuándo conseguirá su próxima comida.

La escasez de agua, electricidad y gas hace que la vida sea miserable".

Kozak considera que este proceder del dictador socialista ha convertido a Venezuela en uno de los países más pobres de este Hemisferio.

Fondos incautados en EEUU ayudan a personal de salud de Venezuela a sobrevivir a la crisis

Trabajadores de la salud en Venezuela en manifestación exigiendo salarios justos

Para que la guardia de seguridad de un hospital venezolano, Yurymay Díaz, comprara queso y carne y reservara dinero para comprar zapatos a su hija, se necesitaron el pago de dos bonos especiales por valor de casi veinte veces su salario mensual.

Los dos depósitos de 100 dólares cada uno en septiembre y octubre para la madre de dos niños no provinieron del hospital de Caracas donde trabaja, sino de fondos incautados por Estados Unidos al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Díaz, de 48 años, forma parte de los 62.700 trabajadores del sector público de la salud que recibirán pagos a través de un esfuerzo del líder opositor, Juan Guaidó, para canalizar los fondos incautados fuera del país hacia venezolanos en la primera línea de batalla contra el coronavirus, mientras también luchan con la devastadora crisis económica del país.

"Para lo que uno gana, eso (el bono) es un millonada, una plata que yo nunca he tenido en mi vida", dijo Díaz en una entrevista en la casa de su hermana, donde vive.

"Cuando empezó esto la gente se burlaba de nosotros (...) era horrible en las redes lo que colocaban", agregó. Pero "cuando empezaron (a depositar) bueno!!!: ahora nosotros le escribimos a ellos, estamos felices con nuestros 100 dólares".

En los últimos años, Estados Unidos ha impuesto una serie de sanciones al gobierno venezolano de Maduro en un esfuerzo por desalojarlo del poder, acusándolo de corrupción, violaciones de derechos humanos y manipulación de su reelección de 2018.

Venezuela. Un hombre y varios perros esperan el camión de la basura para buscar restos de alimentos
Venezuela. Un hombre y varios perros esperan el camión de la basura para buscar restos de alimentos

Maduro niega esas acusaciones y culpa a las sanciones de dañar la economía venezolana. Estados Unidos y decenas de otros países han reconocido a Guaidó como el legítimo dirigente de Venezuela, pero Maduro conserva el apoyo de los militares y controla las funciones estatales.

El programa conocido como Héroes de la Salud espera transferir unos 18 millones de dólares a trabajadores de la salud venezolanos, lo que marca la primera vez que la oposición logra utilizar fondos incautados por Estados Unidos para aliviar la crisis humanitaria del país.

Brindar ayuda económica a los trabajadores de la salud que trabajan en la primera línea de la pandemia por alrededor de 5 dólares al mes marca una rara victoria concreta para Guaidó, quien desde 2019 ha luchado por obtener la aprobación de Estados Unidos para aprovechar los fondos incautados del gobierno de Maduro.

Pero el esfuerzo puede no ser suficiente para levantar la popularidad de Guaidó, jefe del Congreso que es reconocido por docenas de naciones como el presidente legítimo de Venezuela, pero cuyo apoyo está menguando debido a su incapacidad para sacar a Maduro del poder.

Guaidó en 2019 asumió una presidencia paralela y asegurando que en meses Maduro estaría fuera del cargo, lo que llevó a Washington a desconocer al mandatario y congelar las cuentas del banco central de Venezuela que, según los legisladores de la oposición, tenían unos 342 millones de dólares.

En medio de una oleada de apoyo popular, Guaidó esperaba utilizar de inmediato los fondos en ayuda humanitaria.

Mujer prepara la primera comida caliente en varios días en el Estado de Zulia, Venezuela
Mujer prepara la primera comida caliente en varios días en el Estado de Zulia, Venezuela

Pero aprovecharlos implicó extensas discusiones con las autoridades estadounidenses y requirió que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, u OFAC, aprobara y revisara a todos y cada uno de los 62.700 beneficiarios escogidos de casi 100.000 postulantes, dijo la legisladora opositora, Manuela Bolívar.

En la oposición dependíamos "en efecto, de la honestidad del postulante, pero como es dinero público teníamos que garantizar que el beneficiario era quien decía ser", dijo Bolívar, uno de los organizadores del plan, en una entrevista en su hogar.

La OFAC finalmente permitió que la Asamblea Nacional, bajo control opositor, usara unos 80 millones de dólares.

El Tesoro declinó hacer comentarios. El Ministerio de Información de Venezuela no respondió a las solicitudes de comentar el caso.

Maduro ha acusado repetidamente a Guaidó y sus aliados de robar fondos pertenecientes a su gobierno. Los funcionarios gubernamentales han rechazado la idea de que los fondos lleguen alguna vez a los beneficiarios.

Otros también señalaron que el parlamento reservó 13,6 millones de dólares de los fondos para los propios legisladores, en parte para compensarlos por no haber recibido salarios desde 2016 porque el gobierno de Maduro les cortó el financiamiento. Eso alimentó las críticas sobre la gestión de los fondos dentro de algunos círculos de oposición.

Francis Guillén no fue una de las que se quejó.

La enfermera, en un hospital público, en un trabajo que dejó este año; y otros miembros de su familia, que también laboran en el sector de la salud, utilizaron el dinero de la bonificación para comprar una terminal de punto de venta para facilitar el pago de productos caseros para el cabello que ahora vende en un mercado público.

Guillén, de 31 años, usó parte del segundo pago de 100 dólares en comprar una batidora y hacer tortas para vender, y guardó el resto para tener dinero a mano para los regalos de Navidad.

"Es una gota de agua en medio de un desierto", dijo Guillén en una entrevista en su casa de la barriada de Artigas, en el extremo oeste de Caracas.

"La verdad es que nos ha ayudado un mundo (...) ha sido bastante valioso para nosotros", agregó Guillén sentada en la sala de su casa llena de recipientes del gel para el cabello hecho por su esposo, Ángel, de 31 años y que abandonó su trabajo de bombero precisamente por los bajos salarios y ahora está al frente del negocio de los productos artesanales.

Kozak critica nuevamente la propaganda de Nicolás Maduro

Manifestantes en Caracas portan la consigna Venezuela demanda Derechos Humanos (Cristian Hernández / AFP).

"Nicolás Maduro continúa divulgando propaganda y mentiras mientras su opresión y destrucción de la economía arruina el futuro de Venezuela", dijo Michael Kozak, subscretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental.

"Solo el pueblo venezolano tiene derecho a elegir a sus líderes legítimos en elecciones libres y justas, que no son posibles bajo el régimen de Maduro", dijo Kozak el miércoles por medio de Twitter.

En un mensaje anterior, Kozak preguntó: ¿Cómo está trabajando EE.UU. para restaurar la democracia en Venezuela?

Sus respuestas:

1. Apoyando un marco de transición democrática. 2. Aplicando sanciones contra el círculo de Maduro para evitar que sigan robando al pueblo. 3. Aprovechando el apoyo internacional.

Kozak, hace dos semanas, también se refirió a la ausencia de elecciones libres en Venezuela.

El alto diplomático estadounidense dijo que la “desaparición forzosa del periodista venezolano, representante del gobierno interino, Roland Carreño, es un nuevo intento de Maduro de detener arbitrariamente a ciudadanos para silenciarlos e infundir miedo. Elecciones no serán libres o justas bajo tal régimen. El mundo debe imputar a Maduro”.

Guaidó felicita a Biden y agradece el apoyo de Trump

El presidente Donald Trump recibe al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en la Casa Blanca, el miércoles 5 de febrero de 2020, en Washington DC.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, felicitó al demócrata Joe Biden y su compañera de boleta, Kamala Harris, tras haber sido proyectados como el próximo presidente y vicepresidenta de Estados Unidos.

"Juntos trabajaremos por asegurar el restablecimiento de la democracia, la libertad y los derechos humanos del pueblo de Venezuela", escribió en su cuenta de Twitter Guaidó, reconocido por decenas de naciones como el presidente de Venezuela.

El líder venezolano también agradeció al presidente Donald Trump por su determinación en enfrentar lo que calificó como “dictadura" del presidente del gobierno en disputa, Nicolás Maduro.

En febrero Trump presentó al presidente interino de Venezuela, como uno de los invitados especiales al discurso sobre el Estado de la Unión.

Cargar más

XS
SM
MD
LG