Enlaces de accesibilidad

Cuba

Madre y esposa de José Daniel Ferrer lanzan pedido mundial por su libertad

Amelia García durante una protesta en Washington para exigir la liberación de su hijo, José Daniel Ferrer. (Foto: Michelle Sagué)

Amelia García, la madre del preso político cubano José Daniel Ferrer, pidió a líderes mundiales y a entidades de derechos humanos que intercedan ante el régimen de La Habana para que libere de inmediato a su hijo, detenido hace ya más de dos meses.

"Hace ya un mes y pico no sé nada de él, y eso me tiene mal", dijo García, que con la ayuda de compatriotas exiliados ha cursado una petición al rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco, entre otras grandes personalidades del mundo.

En las misivas, la madre explica el sufrimiento que la invade por ver a su hijo preso bajo condiciones de tortura.

Madre y esposa de José Daniel Ferrer piden solidaridad y demandan su liberación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

La doctora Nelva Ismarays Ortega Tamayo, esposa de Ferrer, tenía previsto presentarse este viernes en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, acompañada de los hijos del opositor, según aseguró a Radio Martí vía telefónica.

"Si es necesario nos plantamos, y vamos a ver qué pasa", señaló.

Ortega Tamayo acaba de enviar este viernes una segunda carta dirigida a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y todo aquel que haya tenido que ver con el caso de su esposo.

Nelva Ismarays Ortega Tamayo con su bebé en brazos reclama conocer el paradero de su esposo.
Nelva Ismarays Ortega Tamayo con su bebé en brazos reclama conocer el paradero de su esposo.

La misiva demuestra, explicó, que las autoridades cubanas "siguen violando sus propias leyes y la Constitución (...) que ellos impusieron".

La esposa de Ferrer también hizo un pedido al mundo: "Libertad para mi esposo. Es una persona inocente que está viviendo todo tipo de tortura, no solamente él, sino también los otros tres detenidos y todos los presos políticos".

No se puede encarcelar a una persona por el simple hecho de pensar diferente, concluyó Ortega Tamayo.

Vea todas las noticias de hoy

Piden extensión del proceso de Lotería de Visas 2020

Un total de 1.235 cubanos ganaron la lotería de visas de Estados Unidos (DV-2021) este año. (YAMIL LAGE / AFP)

Una petición con cerca de 2,000 firmas busca una extensión del año fiscal para el proceso de Lotería de Visas 2020 y el apoyo del senador republicano Marco Rubio para lograrlo.

"El sueño de venir a Estados Unidos de miles de familias está a punto de ser destruido cuando la Proclamación Presidencial 10014 retrasó el proceso de visa por 5 meses", señala la petición publicada en la plataforma Change.org por el ciudadano Leonardo Rifa.

Una de las firmantes, Bárbara Pérez, dijo que sin la extensión su familia perderá la oportunidad de emigrar a EEUU: "Mi hermana y su esposo son ganadores de la lotería de visa DV 2020, pido extensión del año fiscal, es injusto que no pueden llegar a este gran país".

Nadia García León señaló que firmó la petición porque su hermana "también se ganó la lotería y me parece injusto que pierda la oportunidad de llegar a este gran país".

Miles de personas, incluidos cubanos, podrían perder la oportunidad de completar el proceso para emigrar legalmente a Estados Unidos tras ganar la Lotería de Visas de Diversidad debido al cierre de fronteras y otras restricciones impuestas por los gobiernos de sus países de origen durante la pandemia de coronavirus.

Según la ley, los ganadores que no hayan sido examinados para la residencia permanente en los consulados estadounidenses perderán sus cupos si no tienen sus visas en la mano antes del 30 de septiembre del año en que fueron elegidos.

"Muchas personas han ganado esta oportunidad única y debido al coronavirus no les ha sido posible viajar a los Estados Unidos. No sería justo que pierdan el sueño de sus vidas por un problema global que no está en sus manos solucionar", señaló en otra expresión de apoyo Ian de la Torre.

Un total de 1.235 cubanos ganaron la lotería de visas de Estados Unidos (DV-2021) este año, una cifra notablemente más baja que la del año anterior (DV-2020), cuando resultaron beneficiados 2.703 isleños bajo este programa.

Sobre el caso de los cubanos, la firmante Liliana Crespo comentó: "Porque todo el que se sacó esta visa tiene un sueño, y no todos son elegidos: ellos son ganadores y se merecen su oportunidad. Se han esforzado para cumplir con todos los requisitos, han enviado toda su documentación, han pagado bastante dinero por traducir sus documentos. A pesar de las dificultades que tiene Cuba ellos han seguido en su lucha. Eso es digno de admirar, eso tiene que ser reconocido".

La petición solicita al senador Rubio "que apoye una prórroga para estas familias", concluye el texto.

El programa, que confiere 55,000 visas de residente permanente cada año a personas de países con bajas tasas de inmigración a los Estados Unidos, había sido congelado por decisión del presidente Donald Trump en abril. El Departamento de Estado había emitido alrededor de 12,000 visas de diversidad para la lotería de 2020, pero aún faltaban por procesar las de unos 43,000 ganadores, señala un reporte de Associated Press.

Ganadores de lotería de visa americana, podrían perderla por no poder viajar
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:19 0:00

El pasado 5 de septiembre, el juez de distrito Amit Mehta ordenó a la administración Trump reanudar la emisión de visas de diversidad, revirtiendo parcialmente la congelación relacionada con la pandemia en una amplia gama de visas de inmigrantes y temporales.

El juez pidió a la administración emprender "esfuerzos de buena fe para procesar y adjudicar rápidamente" visas de diversidad para 2020, pero no llegó a extender la fecha límite del 30 de septiembre.

Una audiencia programada para este viernes, 25 de septiembre, consideraría pasos adicionales a tomar en cuenta para garantizar el cumplimiento de la medida.

Reportan otra muerte por COVID-19 en Cuba y 48 nuevos casos

La Habana sigue reportando el mayor número de contagios diariamente, con focos de transmisión en varios de sus municipios. (Yamil LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este miércoles otra muerte por COVID-19 en Cuba, un hombre de 84 años de edad, residente en el municipio de Majagua, en Ciego de Ávila, lo que aumenta a 118 el número de fallecidos por el virus en la isla.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), 48 personas resultaron positivas al coronavirus en la jornada, para un total de 5,270 contagios desde que inició la pandemia.

Los 48 diagnosticados son cubanos, 44 de ellos contactos de casos positivos y en los cuatro restantes se desconoce la fuente de contagio. En los últimos 15 días no se ha podido precisar la fuente de infección en unas 60 personas, explicó el jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán.

Los asintomáticos predominaron en el reporte, con 39 de los casos en esa categoría, que implica un riesgo mayor de propagación de la enfermedad.

La distribución de los casos positivos por provincias es la siguiente:

La Habana (29)
Ciego de Ávila (11)
Matanzas (6)
Sancti Spíritus (1)
Artemisa (1)

En las últimas dos semanas las autoridades han reportado más de 880 casos de coronavirus en Cuba, con la tasa de incidencia más alta en la provincia de Ciego de Ávila, con un 60,86 por cada 100 mil habitantes. En La Habana, con más de 400 casos desde el 8 de septiembre hasta la fecha, este índice también se incrementó, con un 20,89, precisó Durán.

En los hospitales del país se mantienen activos 568 pacientes, el 11% del total de diagnosticados con coronavirus desde que comenzó la pandemia, según cifras oficiales. Dos pacientes fueron reportados de gravedad y dos en estado crítico.

Permanecen en vigilancia epidemiológica 6,940 personas, de ellas 1,362 sospechosas de haber contraído el COVID-19. Comunidades enteras permanecen en aislamiento en las provincias más afectadas, especialmente en La Habana, con eventos de transmisión varios de sus municipios.

"Difícil encontrar un artículo de la Declaración Universal de DDHH que Cuba no viole"

Carrie Filipetti, Subsecretaria Adjunta para Cuba y Venezuela, en los estudios de Radio Televisión Martí.

En una conferencia virtual de la Fundación Panamericana para el Desarrollo para analizar la candidatura de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, los panelistas coincidieron que sería difícil encontrar un artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos que Cuba no viole.

La subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Carrie Filipetti, dijo que la comunidad internacional no puede seguir haciéndose la ciega al hecho de que el régimen cubano no cumple los estándares originales del Consejo de Derechos Humanos.

“Hay 30 artículos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Sería difícil encontrar uno que no viole el régimen cubano. Esto debería indignarnos. Esto debería enfurecernos. Este no debería ser el tipo de comportamiento que resulte en una votación en el propio organismo que se encarga de proteger estos derechos internacionales”, declaró la funcionaria.

Refiriéndose al apoyo de Cuba al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, calificó de absolutamente ridículo que un país con este historial espantoso en derechos humanos y cuya reputación actual es exportar ese récord, sea considerado por muchos estados miembros para un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00

Asimismo dijo que si el régimen cubano quiere volver al organismo, la comunidad internacional debe insistir en que defienda los derechos humanos.

Por su parte, la periodista independiente Camila Acosta dijo desde Cuba que es cínico que un país como Cuba entre en el Consejo de Derechos Humanos.

“Un país que además no ha ratificado los dos principales documentos creados por Naciones Unidas y es el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Pero no esto, también Cuba ha violado pactos o tratados internacionales que ha firmado y ratificado, por ejemplo, la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Cuba firmó y ratificó esta convención. Sin embargo, en la práctica se evidencia que la viola constantemente,” expresó Acosta.

También participó desde la isla el opositor Manuel Cuesta Morúa quien señaló que 12 años lleva el gobierno cubano con intermitencias sentado en el organismo y que es casi un decano de los derechos humanos en el mundo, justamente cuando es uno de los estados más depredadores de los derechos de sus ciudadanos.

“Si el gobierno cubano es electo al Consejo de Derechos sin resistencia de los países y las organizaciones democráticas estaríamos convalidando un gobierno que cínicamente reconoce en la Constitución aprobada en 2019 alrededor de 40 derechos… y sin embargo el gobierno cubano los viola", declaró Cuesta Morúa.

En octubre, la Asamblea General de la ONU elegirá a 15 nuevos miembros para el consejo de 47 países, que fue fundado en 2006 para que trate situaciones de derechos humanos de todo el mundo.

“Aquí no abastecen en nada, todo es mentira”: así se vive la pandemia en Ciego de Ávila

Cola para el gas licuado en medio del repunte de coronavirus en Ciego de Ávila. (Captura de foto/Invasor)

Residentes en la provincia de Ciego de Ávila entrevistados este martes por Radio Televisión Martí dijeron que es crítica la situación en la provincia, donde hay miles de personas en cuarentena y decenas en centros de aislamiento, mientras sigue el desabastecimiento de alimentos y productos básicos.

En las últimas 24 horas, 6,000 residentes de las comunidades de Simón Reyes y el casco urbano del municipio de Venezuela fueron aislados por decreto del Consejo de Defensa Provincial de Ciego de Ávila, luego de declararse un evento de transmisión autóctono de COVID-19 que ya acumula 21 casos, reportó el diario estatal Invasor.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública en el territorio informaron de la suspensión de consultas y otros servicios médicos por el foco detectado en el hospital provincial Antonio Luaces Iraola, que todavía no está controlado, por lo que decidieron profundizar la medida de cuarentena en la institución médica.

Avileños cuentan el verdadero rostro de la pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

Se registra, además, un foco en el hospital municipal Roberto Rodríguez, en Morón, donde inicialmente ocurrió un brote en el departamento de Hemodiálisis, y actualmente hay personal médico, otros trabajadores y pacientes que están en centros de aislamiento.

El post de Marrero en Facebook.
El post de Marrero en Facebook.

La psicóloga Yenney Marrero publicó en Facebook que ella es una de las cinco personas que dieron positivo al coronavirus en un brote detectado en la Unidad Empresarial de la Base de Mantenimiento de Grupos Electrógenos, y responsabilizó a los dirigentes de Higiene y Epidemiología de municipio por el aumento de los contagios debido a los errores cometidos, y los que se continúan cometiendo.

En la ciudad de Morón, la doctora Yadilys Casas de Posada, que trabaja en el hospital municipal, se encuentra internada en la antigua escuela de informática. La doctora puso un comentario en las redes sociales, que luego fue borrado, donde se queja de las malas condiciones del lugar, sin tomas eléctricas para ventiladores y sin poder cargar los celulares para comunicarse con la familia, entre otras dificultades.

Denuncia en Facebook de Casas de Posada.
Denuncia en Facebook de Casas de Posada.

La comunicadora Dairis González Ravelo logró una entrevista con Casas de Posada, en la que la doctora informó: “Un médico dio positivo y gracias a él los acompañantes y yo, que trabajo en el hospital, y la recepcionista, tenemos ahora que estar aislados. Estamos en la escuela pedagógica, que antes era la de informática. No tiene tomacorrientes, no tiene luz”.


El activista José Carlos Fernández, quien vive en la zona norte de la cabecera provincial, alerta que las autoridades y los medios de comunicación oficialista no están reflejando la verdadera realidad que ellos están viviendo con la pandemia.

“Prácticamente está cerrada y sitiada la ciudad, nada de alimentos, los centros de aislamiento están abarrotados, razón por la que las autoridades están aplicando las pruebas PCR rápidas, las que no son muy seguras, y es la que le están usando con los residentes en las mismas barriadas declaradas en cuarentena”, dijo Fernández.

Mientras que, en la zona sur de la capital provincial, donde reside, Oscar Cervantes cuenta que el gobierno local prometió ayuda a las personas mayores que están encerradas en sus hogares, sin comida y medicamentos, abren una calle y cierran cuatro, y la ciudad esta infestada por completo.

“Aquí no abastecen en nada, todo eso es mentira, es algo bonito para engañar al pueblo, a todos lo que están mirando el Noticiero Nacional de la Televisión, yo soy de la tercera edad y todavía aquí no se ha parado la primera persona a suministrar nada ni preguntar que hace falta”, afirmó Cervantes.

Este martes, el Ministerio de Salud Pública reportó un fallecido en la provincia de Ciego de Ávila y 13 nuevos casos confirmados. En el territorio suman ya 14 las muertes por el virus en los últimos 15 días, y más de 200 los casos activos con la enfermedad.

Demanda ante Corte Penal Internacional: "Más de 5000 médicos cubanos no pueden ver a sus hijos"

Una brigada de médicos cubanos que trabajarán en el exterior para combatir el COVID-19.

Más de cinco mil médicos cubanos radicados en el extranjero tienen prohibido visitar a sus hijos en la isla, según recoge la ampliación de una denuncia por semi-esclavitud, presentada ante la Corte Penal Internacional.

La demanda contra la explotación de las brigadas médicas cubanas en el exterior califica la situación de "drama de dimensiones terribles".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00


"Estos padres no ven a sus hijos porque el gobierno cubano se lo impide. Esto es un crimen que además afecta gravemente a los derechos protegidos por la Convención sobre los Derechos del Niño y puede ser clasificado en el Estatuto de Roma como un crimen contra la humanidad de persecución", afirmó Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders, en un evento celebrado en Madrid.

En su intervención, Dita Charanzova, vicepresidenta del Parlamento Europeo, pidió a la Unión Europea "hacer frente" a estos hechos y recordó que las violaciones de derechos humanos constituyen una línea roja en el Acuerdo Político entre Bruselas y La Habana.

"Ya es hora de que la gente en Europa sepa la verdad sobre las condiciones de vida y de trabajo de estos héroes médicos, condiciones que constituyen formas contemporáneas de esclavitud", exigió Charanzova.

Por su parte, el eurodiputado liberal Javier Nart denunció la participación de país democráticos en dichas violaciones.

"Es rigurosamente obsceno que países receptores y financiadores, que conocen lo que pasa, como la muy democrática Noruega, y miembros de la UE, como Luxemburgo y Portugal, actúen por delegación y financien esta explotación, en beneficio del régimen cubano", lamentó Nart.

El eurodiputado dijo no saber si "indignarse o reírse, o las dos cosas a la vez", ante la propuesta de "revolucionarios de charanga y pandereta" de entregar el Premio Nobel de la Paz a las misiones cubanas.

La demanda de Cuban Prisoners Defenders ante la Corte Penal Internacional incluye 622 testimonios de médicos afectados por las normas de semi-esclavitud implantadas por el régimen cubano.

La organización asegura que La Habana ingresó en 2018 más de 8.500 millones de dólares por este concepto, pero los trabajadores solo recibieron apenas un 15%.

Cargar más

XS
SM
MD
LG