Enlaces de accesibilidad

Cuba

Madre en Guantánamo exige justicia a dos años de la muerte de su hijo

Antonio Leyva Tejeda, junto a su madre Aurora Rodríguez. Cortesía de la entrevistada.

Antonio Leyva Tejeda murió en octubre de 2014. Su madre, Aurora Rodríguez no está conforme con el tribunal de honor a que someterán a cuatro policías implicados en la muerte de su hijo.

Aurora Tejeda Rodríguez va a cumplir 62 años y se siente con más fuerza que nunca. Quiere seguir tras el rastro de los policías que ella considera están implicados en el asesinato de su hijo Antonio Leyva Tejeda.

Antonio tenía 39 años y fue asaltado por seis jóvenes que el 12 de octubre de 2014 le robaron el teléfono celular, pero cuando llegó el auto patrullero se lo llevaron preso solo a él. Lo condujeron al hospital, y como nada más presentaba una magulladura en el codo lo llevaron a los calabozos de la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) conocida como “Parque 24”, de la ciudad guantanamera.

Aurora pidió hablar con el programa Contacto Cuba, de Radio Martí, cansada de ser peloteada y ninguneada por la Fiscalía Militar, el Comité Provincial del Partido Comunista, la Delegación del Ministerio del Interior (MININT) y el mismísimo Consejo de Estado de la República de Cuba. Asegura que allí “me preguntaron que ¿dónde yo había oído que a un ciudadano el presidente de la república le daba una entrevista?”

Martí Noticias ha recibido de manos de esta madre cubana una copia de la “Apelación a la Resolución de Sobreseimiento. Expediente 196/2014”, dirigida al coronel Ernesto Eloy Reyes Delgado, Jefe de la Fiscalía Militar de Guantánamo. La carta está fechada el 11 de Septiembre del 2015.

Aurora afirmó a este medio de prensa que ella está segura del paso que ha dado –es sabida la aversión con que las autoridades de la isla toman las denuncias que publica Radio Martí-, que no quiere implicar a más nadie en su familia, sin embargo cree que ya no tiene frenos: “Yo, si tengo que arar el mar y secar la tierra, lo voy a hacer, pero tengo que encontrar la verdad. Ese es mi único hijo”.

Leyva: casi dos años de una muerte sin aclarar

Las declaraciones de varios policías, del chofer que lo condujo hasta el hospital provincial “Agostinho Neto” y el certificado médico que le expidieron en la instalación sanitaria no coinciden.

“Yo, si tengo que arar el mar y secar la tierra, lo voy a hacer, pero tengo que encontrar la verdad. Ese es mi único hijo”.

Los galenos afirman que Leyva Tejeda presentaba ‘Código amarillo’, es decir, que –en ese entonces- “puede valerse por sí mismo y no necesita tratamiento médico”. La prescripción expedida a las 3:10 am del 12 de octubre de 2014 refiere que solo tiene una contusión en el codo.

Pero la suerte del hombre de 39 años, y padre de dos menores de edad, cambiaría totalmente al llegar a la unidad policial. Según Aurora, ella estuvo allí cuatro veces y en las cuatros ocasiones el investigador de apellido Pelegrín le negó que Antonio estuviera ahí. Le indicó que esperara 24 horas para entrevistarse con el Jefe de la Unidad, entonces ella detectó una anomalía que le intrigó bastante: “lo pusieron en el Sistema, pero no en el registro en Carpeta”.

El 13 de octubre a las dos de la mañana me llaman, que yo fuera en el carro de mi casa, porque en la policía había dos carros que no tenían gasolina”, afirma la mujer y detalla que mientras conversaba con los oficiales en la recepción, sacaron a su hijo por detrás.

“Ya estaba engarrotado, sin conocimiento”, se lamenta la mujer: “Lo tenían ahí desnudo, defecado un día entero como si fuera un animal salvaje, echándole agua con una manguera y lavándolo con una escoba. Ahora me pregunto: ¿Quién fue que me torturó a mi hijo? ¿Por quién es que hoy yo no lo tengo y gozo junto a él y sus niños como otro padre? ¿Quiénes son los culpables entre tantos?”.

En el juicio celebrado el 19 de marzo de 2015, se supo que dos de los jóvenes, entre los seis agresores de la calle, eran soldados del Servicio Militar General, y por eso el caso fue tomado desde un principio por Fiscalía Militar.

Un testigo citado por Aurora en la carta de apelación es la principal acusación de esta mujer contra los funcionarios de la PNR, pero éste no fue aceptado por el cuerpo de justicia de los militares.

Se trata de Leonel Núñez López, que en el expediente de 343 páginas aparece registrado en el folio 342, y declaró que: “entre los 23 detenidos que estaban ahí, él se encontraba en la celda de al lado y oyó de dos a tres de la mañana aproximadamente como le daban con bastones, patadas, puñetazos a un individuo. Plantea que los guardias le entraron a empujones, y que el reo se quejaba de dolor y que se cayó al suelo, y a poco rato dejó de quejarse y se durmió, y que a la hora de desayunar vio en la celda que se encontraba Antonio, que estaba desnudo”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:13:37 0:00

Las citas que hace la señora Tejeda Rodríguez en su carta de apelación son demoledoras. Recuerda haberse entrevistado con el Director Provincial de Salud Pública Provincial, Dr. Javier Pérez Azahares, el día 10 de julio de 2015 a las 11:00 am. (Allí) “…certifican que mi hijito llegó con CODIGO AMARILLO a las 3:10 am del día 12/10/2014 (domingo) al hospital, llegó caminando y salió caminando, que el mismo no tenía las lesiones con que regresa el día 13/10/14”.

“Que paguen los que mataron a mi hijo”

Antonio Leyva murió el 19 de octubre, tras una operación sin éxito que se le practicó una semana antes, debido a un coágulo de sangre en la cabeza.

La carrera por buscar a los asesinos de su hijo llevó a Aurora a enviar cartas por doquier, como suele hacerse en Cuba para intentar abrir alguna puerta. “El mismo día 14 (de octubre de 2014) empiezo a hacer mis gestiones, a denunciar a la policía por tortura y asesinato. Entrego documentos en el Partido, al delegado del MININT, y a los tres días me entregan el celular y la billetera, que casualmente en la policía le robaron el dinero, que fue la fiscalía que lo detectó”, señala.

En un principio había 36 agentes implicados, luego la cifra bajó a 11 y actualmente solo quedan 5 (uno fallecido, ahogado en un río de la localidad). La lucha de esta mujer es porque la Fiscalía Militar ha decidido juzgarlos en un tribunal de honor, lo que significaría solo un descenso en el grado militar.

“Como yo le escribí a Ceiro, anterior Fiscal General, a Raúl (Castro), yo lo que quiero es justicia, para que otra madre no pase esto. Yo sé que no voy a tener más a mi hijo adorado, (llora), yo sé que no lo voy a tener. Yo quiero que el culpable pague y que me hagan saber quién fue el que me mató a mi hijo”, recrimina.

Los jóvenes que golpearon a Antonio Leyva en la calle cumplen sanciones de hasta 20 años de cárcel por el delito de asesinato. Aurora Tejeda Rodríguez reside en el 2 Oeste No. 257, entre 7 y 8 Norte Guantánamo.

Puertas cerradas a la prensa

Martí Noticias intentó, de manera reiterada conversar con oficiales de la referida unida policial, y manifestaron que ya esos oficiales no laboran en esa entidad. Se trata de Yahiris Matos, Goire Nápoles, TTe. Oscar Jay, Néstor Bobadilla y Yolexis Cabrera.

En el caso de la Fiscalía Militar en Guantánamo, el Oficial de Guardia que responde al nombre y grados de Tte. Arias, aseguró que el fiscal Ernesto Eloy Reyes no trabaja en esa fiscalía desde febrero del presente año, cuando pasó al mismo cargo, pero en la Provincia Santiago de Cuba.

El mismo oficial Arias dijo que el Coronel Hernán Leyva Escalona, que estuvo al frente del tribunal en el caso de la muerte de Antonio, pasó a retiro. Así mismo expresó que no pueden ofrecer entrevistas telefónica, sino de manera personal, in situ.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:49 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Economista asegura que restricción a depósitos en dólares “no beneficia a ninguna de las partes” (VIDEO)

Omar Everleny Pérez, economista cubano.

El no poder depositar dólares en los bancos de la isla es una medida a la que el economista cubano Omar Everleny no le ve beneficio alguno, según explicó desde La Habana a Radio Martí.

“De beneficio, no hay ninguno para ninguna de las partes, porque es una medida restrictiva y ninguna medida restrictiva trae beneficio”, aseguró Everleny.

“El único problema, es que al Estado le está siendo muy difícil depositar los dólares en efectivo, que es el que llega a Cuba, no llega a Cuba por transferencia ni por paquetes turísticos incluido; o sea, lo que está llegando es dinero físico, en manos de personas”, explicó.

El economista se refirió a que, al depositar esos dólares, se han acumulado en el Banco Central y, en estos momentos, al régimen le resulta muy difícil transferir ese dinero a los bancos en el extranjero porque “después de que (el presidente) Trump puso la Ley de ‘países que colaboran con el terrorismo’, ningún banco quiere hacer ninguna transacción a nombre de la República de Cuba”.

Cuenta regresiva para la suspensión de los dólares estadounidenses en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:42 0:00

“Entonces, aunque haya posibilidades de llevarlos en un avión, no se pueden depositar, porque no se puede hacer y eso es bastante complicado”, enfatizó Everleny.

Según Everleny, doctor en Ciencias Económicas y exdirector del Centro de Estudios de la Economía Cubana, esta medida disminuiría el poder adquisitivo de los cubanos.

“Obligatoriamente”, subrayó el especialista, “porque, yo lo veo así: siempre pagan los de ‘abajo’ y entonces, ahí está la incertidumbre, todo esto llegó en un momento de problemas de ofertas de bienes y servicios y ya había colas con el ‘dólar normal’ y, ahora, imagínate, no va a haber ‘dólar normal’ y entonces, yo creo que las colas se van a duplicar o, yo creo, que se va a coger otro precio”.

Economista espera que el dólar suba de precio en Cuba a corto o mediano plazo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

En opinión del experto, “el que no reciba dólares, sobre todo, los asalariados que no tengan familiares en el extranjero, o que necesiten comprar artículos en divisas, lo van a tener que pagar más caro. En economía, cuando la oferta de dinero falte, a menos oferta, mayor precio. Al final, el ajuste lo está pagando la población cubana”.

Mientras tanto dentro de la isla el dólar aumentará su valor nos asegura el economista: “Yo veo que ese dólar, que lo necesitaría tal vez un grupo minoritario, pero que necesita de dólares para salir a Rusia a comprar, salir a México a comprar, o a Panamá a comprar, tiene que salir con dólares y entonces, al no haber tantos dólares aquí, tiene que pagar más caro el que lo tenga, el que sea capaz de guardarlo y no gastarlo ahora”.

“Yo espero que, a mediano plazo, va a subir el dólar, cuando escasea un producto, los precios suben”, concluyó Omar Everleny.

Reportan 1349 casos de COVID-19 y 11 fallecimientos

Cubanos conversan protegidos con mascarillas. AP Photo/Ramon Espinosa, File)

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este lunes 1,349 casos nuevos de COVID-19 y 11 fallecimientos a causa de la enfermedad.

Estos datos oficiales, que corresponden al cierre del domingo 13 de junio, elevan a 159,057 el total de contagios y a 1,098 la cifra de muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado.

El Ministerio de Salud Pública, MINSAP, dijo que permanecían ingresados 31 mil 361 pacientes, de ellos 7, 048 casos confirmados activos, 5, 823 sospechosos y 18 mil 490 en vigilancia epidemiológica.

Del total de contagios nuevos, 1, 231 fueron contactos de casos confirmados; 43 con fuente de infección en el extranjero y 75 sin fuente de infección precisada.

Por grupos de edad: menores de 20 años (238), de 20 a 39 años (437), de 40 a 59 años (455) y más de 60 (219).

Las provincias con mayor número de casos nuevos son La Habana con 417, Santiago de Cuba con 170, Camagüey con 129, Matanzas con 123 y Cienfuegos con 99.

Desde el inicio de la pandemia, reportes en medios de prensa independientes en la isla y comentarios y denuncias en redes sociales alertan que las cifras del impacto de la pandemia en el país pudieran ser mayores que las reportadas por las autoridades sanitarias.

Frontera, armas y migración en la agenda de Mayorkas en México

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, habla con los medios de comunicación fuera del Centro Cultural Little Haiti, el martes 25 de mayo de 2021, en Miami.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, inicia este lunes una visita de dos días a México la para reunirse con funcionarios del gobierno mexicano.

Es el primer viaje internacional de Mayorkas, desde que fue ratificado en el cargo en febrero pasado.

La visita está prevista hasta el martes, dijo el departamento de Seguridad Nacional en un comunicado la pasada semana. Buscará abordar temas de interés mutuo, dijeron ambas partes.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que entre los temas a tratar está la reapertura total de la frontera entre ambos países, tras más de un año de restricciones a viajes no esenciales por vía terrestre para frenar la pandemia. También recordó que el millón de vacunas contra COVID-19 entregadas por Estados Unidos serán usadas en la frontera.

"No estamos pensando que de un día a otro dirán que no habrá restricción sino que traten las diferentes modalidades y probablemente puedan ser diferentes ritmos por cada una de las ciudades", dijo el canciller mexicano.

Ebrard dijo además que en materia de seguridad nacional uno de los temas que preocupa a México es que se logre disminuir el tráfico de armas de Estados Unidos a territorio mexicano.

"Así como México tiene que hacer muchas cosas para reducir la producción y trasiego de drogas a Estados Unidos, Estados Unidos debe limitar drásticamente el acceso de armas de alto poder para evitar que la delincuencia (de México) lo tenga, ese es el acuerdo", dijo el canciller.

Ebrard y Mayorkas conversaron por primera vez el pasado 4 junio sobre temas como la meta de procurar una migración ordenada, segura y regular, así como compartir información de Inteligencia para desmantelar redes del narcotráfico y el tráfico de armas.

México: EE.UU. Previa visita Mayorkas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

[Con información de Sara Pablo, desde México]

Policía política viola la libertad religiosa de las Damas de Blanco, denuncia una de las integrantes

Dama de Blanco Lourdes Esquivel Vieyto.

La Dama de Blanco Lourdes Esquivel no pudo asistir a misa el pasado domingo debido a que su vivienda, ubicada en el municipio Boyeros, en La Habana, amaneció sitiada por efectivos de la policía política del régimen cubano.

Esquivel denunció a través de Radio Martí lo que llamó “una violación más de su libertad religiosa”.

“Ayer, domingo 13, amaneció mi casa, aquí, en Boyeros, sitiada. Ya llevo varios domingos que me ponen una patrulla fuera de la casa con esbirros mujeres y hombres, impidiendo que yo asista a misa”, dijo Esquivel.

Dama de Blanco denuncia operativo policiar para impedirle salir de su casa
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

En su denuncia, Laura Esquivel relata que, el asistir a misa es parte de una campaña de las Damas de Blanco que tiene como objetivo rezar por la curación de los enfermos “más ahora, con lo de la pandemia”, pero también recalca, van “a rezar por la libertad de los presos políticos”.

“Yo sí quiero ir a misa”, insiste Esquivel, “y se me es posible ir (a la iglesia) de San Juan Bosco, que es la que está dando misas por la mañana los domingos y la Seguridad del Estado no me lo permite”.

De acuerdo con lo expresado por Esquivel, el sitio a su vivienda se repite “domingo tras domingo […] con el objetivo de que yo no pueda salir”.

“Esta dictadura no permite ni que una sola mujer asista a misa, cosa a la que tenemos derecho religioso de ir a misa a pedir por nuestros enfermos y por nuestros presos”, concluyó la Dama de Blanco.

[Con entrevista de Ivette Pacheco para Radio Martí]

Crean Consejo para la Transición Democrática en Cuba

Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba, plataforma recién fundada por opositores y activistas de diferentes tendencias políticas, ofrecerá una conferencia de prensa este lunes a las 10 de la mañana, a la que podrán asistir, a través de Zoom, todas las personas interesadas.

“Nace debido a las profundas preocupaciones de patriotas cubanos que viven dentro y fuera del territorio nacional, por la cada vez más grave crisis que enfrenta nuestra patria. La intención es crear una estructura que logre canalizar nuestros esfuerzos y energías de la manera más efectiva posible, partiendo siempre de la premisa de la mayor inclusión y del respeto a quienes no desean formar parte del mismo, aun cuando compartan objetivos. Con ellos trataremos de establecer siempre los mejores vínculos”, explicó a Radio Televisión Martí, el coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, José Daniel Ferrer, que preside la nueva alianza.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

El nuevo Consejo cuenta con 9 vicepresidentes: Manuel Cuesta Morúa de Cuba En Plural, Marthadela Tamayo de la Red Femenina de Cuba, Rolando Cáceres de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, Iván Hernández Carrillo de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, José Díaz Silva del Movimiento Opositores por una Nueva República, Sara Cuba de la Alianza Cubana por la Inclusión, Iris Ruiz del Movimiento San Isidro, Félix Navarro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y Enix Berrio, del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

“Buscamos presentar al pueblo un mecanismo sólido, bien coordinado y capaz de incidir en todos los aspectos de la vida de la nación de manera eficaz. Una estructura que motiva al pueblo, le dé confianza y le guíe en la lucha por sus derechos en la conquista de sus libertades hoy pisoteadas, hoy conculcadas por una férrea y criminal tiranía”, aseguró Ferrer.

Incluidas en el Consejo están las voces que reclaman al régimen que se respeten los derechos de diferentes grupos poblacionales como los afrodescendientes, las mujeres y la comunidad LGBTI, así como representantes del exilio, dijo Félix Llerena:

“Estamos en un momento crucial ante la situación interna de Cuba, pero también hacia esta ola que hemos tenido de solidaridad en Europa y de países hermanos y organizaciones regionales como la Organización de los Estados Americanos [OEA] y de su propio secretario general”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

“Pero, en especial, tras la resolución aprobada por la mayoría del Parlamento Europeo. Yo creo que es un momento donde la sociedad civil cubana y la oposición tenemos que estar unidos y presentarle al pueblo cubano esta ruta, que es la ruta de la valentía, la ruta de la dignidad, pero sobre todo la ruta de la esperanza. Hay que darle un camino viable y esperanzador al pueblo cubano y para eso es el Consejo para la Transición Democrática en Cuba”, puntualizó Llerena, residente en Houston, Texas.

“Yo me encuentro en el Departamento de Relaciones Exteriores, como director para América, dentro del propio Consejo para la Transición. Es vital la solidaridad internacional y más que todo utilizar los mecanismos latinoamericanos de toda América, específicamente, de los organismos como la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es decir, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para la causa cubana. Y esa va a ser mi gestión y hacia ahí van mis objetivos”, concluyó Llerena.

Cargar más

XS
SM
MD
LG