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Entretenimiento

Músicos cubanos entre premiados de los Grammy Latinos 2018

El Septeto Santiaguero durante una visita a EEUU. (Tomada de Facebook)

Varios músicos cubanos fueron galardonados este año con el Grammy Latino, entre ellos José Alberto El Canario & El Septeto Santiaguero, que se alzaron con el premio al Mejor álbum tropical tradicional por "A mí qué - Tributo a los clásicos cubanos".

Aymee Nuviola.
Aymee Nuviola.

La cantante Aymee Nuviola triunfó en la categoría Mejor álbum de fusión tropical, con "Como anillo al dedo".

El cantautor Amaury Gutiérrez celebró el premio al Mejor arreglo por el número “Se le ve”, galardón compartido con Milton Salcedo, Carlos Oliva y Michel Puche.

Los Grammy Latinos se entregaron el jueves por la noche en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, en una ceremonia que contó con discursos políticos y el abucheo de los presentes por la ausencia de Luis Miguel, quien ganó el premio a mejor álbum del año por su disco "¡México por siempre!".

El músico uruguayo Jorge Drexler, gran ganador de los Grammy Latinos 2018.
El músico uruguayo Jorge Drexler, gran ganador de los Grammy Latinos 2018.

El músico uruguayo Jorge Drexler se consagró como el gran ganador de la 19 edición del importante premio músical, al triunfar en las categorías de Canción y Grabación del año por "Telefonía" y a Mejor álbum cantautor por "Salvavidas dehielo", en una gala en que muchos artistas se refirieron a la situación de los inmigrantes.

Otra de las grandes ganadoras fue la mexicana Natalia Lafourcade, quien recibió el premio a mejor álbum folclórico por su disco "Musas Vol.2". "Nuestros corazones están con ustedes", dijo la cantante mexicana al referirse a los inmigrantes latinoamericanos que abandonan sus países en busca de un futuro mejor.

Algo parecido ocurrió con el músico venezolano Miguel Siso, quien ganó un Grammy Latino a Mejor álbum instrumental: "Para mi amado país, Venezuela, que está pasando una crisis muy fuerte. A él le dedico este disco, le dedico este Grammy", dijo al recibir el galardón.

Lista completa de los ganadores

GENERAL
-Grabación del año: “Telefonía”, Jorge Drexler.
-Álbum del año: “¡México por siempre!”, Luis Miguel.
-Canción del año: “Telefonía”, Jorge Drexler, compositor (Jorge Drexler).
-Mejor nuevo artista: Karol G.

POP
-Mejor álbum vocal pop contemporáneo: “F.A.M.E.”, Maluma.
-Mejor álbum vocal pop tradicional: “Hazte sentir”, Laura Pausini.

URBANA
-Mejor fusión/interpretación urbana: “Malamente”, Rosalía.
-Mejor álbum de música urbana: “Vibras”, J Balvin.
-Mejor canción urbana: “Dura”, Daddy Yankee, Urbani Mota Cedeño, Juan G. Rivera Vázquez y Luis Jorge Romero, compositores (Daddy Yankee).

ROCK
-Mejor álbum de rock: “Expectativas”, Bunbury.
-Mejor álbum pop/rock: “Geometría del rayo”, Manolo García.
-Mejor canción de rock: “Tu vida mi vida”, Fito Páez, compositor (Fito Páez).

ALTERNATIVA
-Mejor álbum de música alternativa: “Claroscura”, Aterciopelados”.
-Mejor canción alternativa: “Malamente”, Antón Alvarez Alfaro, Pablo Díaz-Reixa y Rosalía, compositores (Rosalía).

TROPICAL
-Mejor álbum de salsa: “25/7”, Víctor Manuelle.
-Mejor álbum de cumbia/vallenato: “Esto es vida”, Silvestre Dangond.
-Mejor álbum tropical contemporáneo: “Vives”, Carlos Vives.
-Mejor álbum tropical tradicional: “A mí qué - Tributo a los clásicos cubanos”, José Alberto El Canario y El Septeto Santiaguero.
-Mejor álbum de fusión tropical: “Como anillo al dedo”, Aymee Nuviola.
-Mejor canción tropical: “Quiero tiempo”, Juan Luis Guerra, Juan Carlos Luces y Víctor Manuelle, compositores (Víctor Manuelle con Juan Luis Guerra).

CANTAUTOR
-Mejor álbum cantautor: “Salvavidas de hielo”, Jorge Drexler.

REGIONAL MEXICANA
-Mejor álbum de música ranchera/mariachi: “¡México por siempre!”, Luis Miguel.
-Mejor álbum de música banda: “Los gustos que me doy”, Banda Los Recoditos.
-Mejor álbum de música tejana: “Tex Mex Funk”, Roger Velásquez & The Latin Legendz.
-Mejor álbum de música norteña (EMPATE): “Guerra de poder”, Calibre 50. Y “Los ángeles existen”, Pesado.
-Mejor canción regional mexicana: “Probablemente”, Christian Nodal, compositor (Christian Nodal).

INSTRUMENTAL
-Mejor álbum instrumental: “Identidad”, Miguel Siso.

TRADICIONAL
-Mejor álbum folklórico: “Musas (un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos), Vol. 2”, Natalia Lafourcade.
-Mejor álbum de tango: “Vigor tanguero”, Pedro Giraudo.
-Mejor álbum de música flamenca: “Al este del cante”, Arcángel.

JAZZ
-Mejor álbum de jazz latino/jazz: “Naturaleza universal”, Hermeto Pascoal & Big Band.

CRISTIANA
-Mejor álbum cristiano (en español): “Setenta veces siete”, Alfareros.
-Mejor álbum cristiano (en portugués): “Som da minha vida”, Fernanda Brun.

LENGUA PORTUGUESA
-Mejor álbum pop contemporáneo en lengua portuguesa: “Nocturno”, Anaadi.
-Mejor álbum de rock o música alternativa en lengua portuguesa: “Lenine Em Trânsito”, Lenine.
-Mejor álbum de samba/pagode: “Amor e música”, Maria Rita.
-Mejor álbum de música popular brasileña: “Caravanas”, Chico Buarque.
-Mejor álbum de música sertaneja: “Elas Em Evidências”, Chitãozinho & Xororó.
-Mejor álbum de música de raíces en lengua portuguesa: “+AR”, Almir Sater & Renato Teixeira.
-Canción en lengua portuguesa: “As caravanas”, Chico Buarque, compositor (Chico Buarque).

NIÑOS
-Mejor álbum de música latina para niños: “Imaginare”, ClaraLuna.

CLÁSICA
-Mejor álbum de música clásica: “Mágica y misteriosa”, Claudia Montero; José Manuel Domenech y Claudia Montero, productores.
-Mejor obra/composición clásica contemporánea: “Luces y sombras. Concierto para guitarra y orquesta de cuerdas”, Claudia Montero, compositora (Claudia Montero).

ARREGLO
-Mejor arreglo: “Se le ve”, Milton Salcedo, arreglista (Milton Salcedo con Amaury Gutiérrez, Carlos Oliva y Michel Puche).

DISEÑO DE EMPAQUE
-Mejor diseño de empaque: “Diferentes tipos de luz”, Carlos Sadness, director de arte (Carlos Sadness).

PRODUCCIÓN
-Mejor ingeniería de grabación para un álbum: “50 años tocando para ti”, Rafa Sardina, ingeniero; Rafa Sardina, mezclador; Eric Boulanger, ingeniero de mastering (Orquesta Filarmónica de Bogotá).
-Productor del año: Linda Briceño.

VIDEO
-Mejor video musical versión corta: “Pa dentro”, Juanes; Lionel Hirle y Grégory Ohrel, directores; Bret Rea yJocelyn Webber, productores.
-Mejor video musical versión larga: “En letra de otro”, documental, Pedro Capó; Diego Álvarez, director; Vicente Solís, productor.

(Con información de EFE, Reuters y AP)

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¿Cambiará de género el próximo Agente 007?

Lashana Lynch, candidata a encarnar a James Bond

La actriz negra Lashana Lynch herederá el cargo de "Agente 007" en la nueva película de la saga de James Bond, que se está rodando con el actor Daniel Craig como protagonista, según ha revelado el tabloide británico "Daily Mail".

"Hay una escena crucial al principio de la película en la que M (jefa del servicio secreto) dice 'entra, 007', y quien aparece es Lashana, que es negra, bella y mujer", explicó al periódico una fuente interna del rodaje cuya identidad no se ha revelado.

"Bond todavía es Bond, pero ha sido remplazado como 007 por esta
impresionante mujer", agregó esa fuente.

La entrega número 25 de la saga, que se rueda en Italia y el Reino Unido, comienza cuando el MI6 británico decide volver a llamar a Bond, retirado en Jamaica, para que trate de salvar al mundo de un nuevo villano, según el "Daily Mail".

El tabloide revela que una imagen tomada durante el rodaje muestra a Lynch vestida con un traje de safari similar al que utilizó Roger Moore cuando interpretó a James Bond.

Lynch, de 31 años, saltó a la fama con el papel de la piloto Maria Rambeau en la cinta "Captain Marvel" ("Capitana Marvel") estrenada este año.

La actriz, nacida en Londres, debutó en el cine en el drama "Fast
Girls" (2012), y ha participado desde entonces en series como
"Silent Witness" (2013) y películas como "Brotherhood".

Armando del Moral, el hombre que "inventó" los Globos de Oro

Dando los toques finales al escenario de los Globos de Oro

A finales de la década de los 40 apareció en la prensa española una fotografía de Sara Montiel y Liz Taylor con un apuesto señor entre ambas. Cuando a la actriz española le preguntaron por ese enigmático personaje, ésta respondió con su sorna habitual: “Es el señor que ha inventado los Globos de Oro”.

El hombre que las acompañaba en aquel acto organizado por la
distribuidora Warner era Armando del Moral, el periodista español
que, junto a otros corresponsales extranjeros, fundó la Asociación
de la Prensa Extranjera de Hollywood en 1943 y un año más tarde
participó en la creación de los premios Globos de Oro.

La anécdota la rememora su hermano Antonio del Moral en
declaraciones a la agencia de prensa Efe con motivo del décimo aniversario de su muerte.

Armando del Moral (Albacete, España, 1916 - Los Ángeles, EEUU, 2009)
falleció un 21 de julio a los 93 años. A pesar de su bagaje profesional, su reconocimiento en España ha sido prácticamente nulo.

Su nieto Josep María Brunés del Moral, profesor de Relaciones
Públicas en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, recuerda que
su abuelo figura en la Asociación con el carné de prensa número 9 y
que durante cuatro años fue uno de sus vicepresidentes y uno de los
motores en la fundación de los Globos de Oro.

Se sabe, por alguno de los artículos escritos que dejó el propio
Del Moral, que uno de los objetivos de crear la Asociación de
Corresponsales Extranjeros en Hollywood era acabar con la
discriminación que éstos sufrían frente a los periodistas de los
medios nacionales o locales. La instauración de los premios iba a
ser la catapulta de lanzamiento, y reconocimiento, de la Asociación.

De todas formas, no fueron unos inicios fáciles. Las primeras
ediciones no suscitaban ese interés y esa atracción que acaparan en
la actualidad.

"En los primeros años no había tanto protocolo ni boato como hay
ahora, y tampoco tantos medios”, cuenta el único hermano con vida de
Armando, también nonagenario y que en la actualidad sigue residiendo
en su Albacete natal.

"Como mi hermano ya dominaba el medio televisivo con soltura y se
desenvolvía con desparpajo y frescura sobre el escenario, hizo de
presentador en algunas fases de las primeras galas y también entregó
alguno de los premios en esas primeras ceremonias”, añade Antonio
del Moral.

Sara Montiel en el apogeo de su carrera entrando al Cine Rialto, Madrid
Sara Montiel en el apogeo de su carrera entrando al Cine Rialto, Madrid

Si alguien se pregunta cómo recaló en Los Ángeles, la meca del
cine mundial, él mismo lo explica en un artículo publicado en la
prensa de Albacete: huía de la España franquista que derivó de la
Guerra Civil. Aunque su historia es mucho más compleja.

Nacido el 15 de junio de 1916 en Albacete, siendo un adolescente y por razones familiares, Armando del Moral se trasladó a la Barcelona industrial de los años treinta. Allí pronto empieza a cumplir su sueño de niño, ser periodista, primero, en periódicos estudiantiles y de orientación social catalanes, y ya con 18 años, en Solidaridad Obrera.

Elegido en 1938 presidente de la Alianza de la Juventud Antifascista de Cataluña, ya había tomado parte activa en el bando republicano nada más iniciarse la Guerra Civil. Por eso, recién estrenado 1939 y derrotado el ejército republicano en Barcelona, decidió cruzar, junto a su hermano mayor Enrique, la frontera a Francia, donde permaneció varios meses en el campo de concentración de Argèles-sur-Mer.

En abril de 1939, consumada la derrota de la República, decidió viajar a México solo, porque su hermano Enrique ya nunca más se movió de Francia.

Antes de ser reportero, redactor, editorialista y jefe de redacción del diario El Mexicano, estuvo trabajando como repartidor de periódicos. En 1942 escribió una serie sobre los "braceros" de México que el entonces presidente Miguel Alemán dictaminó que fuera de obligada lectura en centros públicos de enseñanza.

Después de casi cinco años de residencia en el país centroamericano, en 1943 viajó a Estados Unidos y fijó su residencia en Los Ángeles, donde permaneció hasta el día de su muerte y fue nombrado Hijo Adoptivo en 1983.

En Los Ángeles fundó, en 1947, la publicación Gráfica, considerada la primera revista en español en Estados Unidos. Su relación con el mundo del cine traspasó la meramente periodística: fue director técnico en "Pepe" (1960) de George Sidney, protagonizada por Cantinflas y en "Pocketful of Miracles" (1961), la última película de Frank Capra, protagonizada por Glenn Ford.

También asesoró a John Sturges en la producción de "The Magnificent Seven" (1960) y dirigió al mismísimo Alfred Hitchcock en varios cortos y cuñas promocionales de la película "Psycho" (1960).

Aunque fue finalista a los Premios Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades en 2008, un año antes de su muerte, para la mayoría Armando del Moral es hoy prácticamente un desconocido. Pero los Globos de Oro, ese gran escaparate cinematográfico global, le deben mucho.

"Señorita" de Camila Cabello es ya un hit

Camila Cabello deja atrás su imagen de "niña"

La cantautora cubana Camila Cabello estrenó este viernes su nuevo tema "Señorita", su segunda colaboración con el artista pop Shawn Mendes, con un video atrevido en el que rompe con la imagen de niña buena que había cultivado hasta el momento y que los convirtió en tendencia mundial en internet.

En el video, Cabello se convierte en una mesera que atiende a un Mendes recién bajado de una motocicleta y enfundado en una chaqueta de cuero sobre una camiseta blanca, al mejor estilo James Dean.

Pero la que lleva la carga más sensual de la producción es la exintegrante de la banda femenina Fifth Harmony, quien, a sus 23 años, parece decidida a que la vean como una mujer adulta.

Las imágenes tanto de ella pensando en él en su habitación, como los bailes apretados y los atuendos reveladores de Cabello crean la atmósfera de calor, que es acentuada por filtros de colores amarillos y naranja.

El video de "Señorita", dirigido por Dave Meyers, ha sido descrito como "hot" (ardiente) en la mayoría de las publicaciones musicales y de entretenimiento de Estados Unidos y los fans de la pareja, que en 2015 se unió en el éxito "I Know What You Did Last Summer", ya le han dado la aprobación en números.

En las primeras 12 horas desde que se colgó en YouTube, "Señorita" había amasado más de 10 millones de visualizaciones, convirtiéndose en el segundo video más visto del día en la plataforma de streaming. Además, ya estaba de primer lugar en la lista de canciones más escuchadas en Spotify.

Esta colaboración es el segundo tema más buscado en Estados Unidos en el buscador Google este viernes y fue tendencia mundial en Twitter en las horas siguientes a que se estrenase en la pasada medianoche.

Ninguno de los dos artistas detalló si "Señorita" formará parte de un disco, aunque Cabello, específicamente, sí ha dicho estar trabajando en su segundo álbum. Mientras Mendes, de 20 años, está en medio de una gira mundial, la cantante cubana afincada en Miami también ha anunciado una próxima colaboración con Cardi B. y Ed Sheeran.

El objetivo de la cantante de "Havana" es que esta balada pop con ritmo acelerado, en la que el español se queda solo en la palabra que da título a la canción, se convierta en la "canción del verano".

La cubana Taiyana Pimentel al frente del MARCO de Monterrey

Vista parcial del MARCO de Monterrey

Según informa desde México el periódico digital Telemetro, Alfonso González Migoyan, Presidente del Consejo de Directores del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) de Nuevo León, México -di- señado por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta y abierto al público por primera vez en 1991- anuncia que, a partir del próximo 2 de septiembre con- tará con Taiyana Pimentel Paraboa, de origen cubano y nacionalizada mexi- cana, como Directora General del Museo.

Para esta elección, según González Migoyan, se han basado en el amplio y fructífero historial de Pimentel como curadora al frente del Museo Rufino Tamayo y como directora de la Sala de Arte David Alfaro Siqueiros, entre otras, “creando una fuerte red de trabajo entre instituciones museísticas de América Latina, Estados Unidos y algunos países de Europa.

Foto tomada del Facebook de Taiyana Pimentel
Foto tomada del Facebook de Taiyana Pimentel

Por su parte, Taiyana Pimentel comentó que “La idea es que MARCO bus- que una relación horizontal con el resto de los museos e instituciones públi- cas del país.”

“Desde la Dirección General –agrega- deseo impulsar la formación de colecciones, la investigación y la convivencia del talento nacional e interna- cional con la posibilidad de crear exposiciones globales en las que artistas mexicanos tengan un papel destacado.”

Nacida en La Habana, Cuba, en 1967, Taiyana Pimentel Paraboa estudió Historia del Arte en la Universidad de La Habana y posteriormente volvió a graduarse en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Vive en México. D.F. desde 1992.

Reguetoneros cubanos excluidos de concierto en Hialeah

Jacob Forever | Foto tomada de Facebook

Los músicos cubanos Jacob Forever, El Micha y Señorita Dayana han sido excluidos de una presentación que organizaba la alcaldía del Hialeah en la fiesta popular del 4 de julio, día en que se celebra la independencia de Estados Unidos.

Una funcionaria de la alcaldía confirmó a Radio Televisión Martí que en la fiesta del Milander Park estarán Willy Chirino, Albita Rodríguez, Dj Yus, DJ Nancy y el presentador y humorista Carlucho.

Carlos Hernández, el alcalde de esta ciudad convertida desde hace décadas en uno de los más prominentes asentamientos de exiliados cubanos en EEUU, declaró en un comunicado que la intención de su oficina “siempre ha sido ofrecer bienestar a nuestra comunidad”.

Nota de prensa de la Ciudad de Hialeah.
Nota de prensa de la Ciudad de Hialeah.

La nota del Departamento de Eventos Especiales y Comunicaciones de la alcaldía revela que la decisión de realizar cambios en el elenco del concierto por el Día de la Independencia está basada en opiniones de exiliados con “una fuerza política inigualable” como Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Demócrático Cubano, y la exprisionera política Nelys Rojas.

“El exilio histórico merece seguir recibiendo todo el respeto y apoyo de nuestra ciudad de Hialeah”, apunta la nota de prensa.

La semana pasada Hernández respaldó una resolución de la Ciudad de Miami que busca "todos los poderes posibles” para evitar que los artistas de la isla utilicen los recursos públicos de la ciudad.

También aclara que la normativa se mantendrá vigente "hasta que se restablezca la libertad de expresión para todos los cubanos, y no solo para algunos artistas favoritos".

"Las instalaciones de la ciudad de Miami no se deben prestar para que estos artistas vengan aquí a burlarse de nosotros, a ganar dinero y regresar a Cuba a utilizar esos fondos contra su propio pueblo y hablar mal de las libertades que les permiten estar aquí", explicó Francis Suárez el alcalde de Miami.

Suárez ofreció detalles de la resolución y del impacto que pudiera tener en ciudades vecinas en una extensa entrevista en el programa Tras la Noticia de Radio Martí, conducido por la periodista Cary Roque.

Noticias 23, un telediario de la cadena Univisión, asegura haber recibido en exclusiva documentos con fecha del 28 de mayo en el que la ciudad de Hialeah autorizaba al alcalde Carlos Hernández, para que negociara con la empresa Vid Music Group el contrato de hasta $30.000, para la presentación de Jacob Forever.

[Con información de la Ciudad de Hialeah y Univisión 23]

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