Enlaces de accesibilidad

Música y músicos para aliviar las tensiones de la Cuarentena


musica

"Cuando la música te alcanza, no sientes dolor". Esas fueron las palabras de Bob Marley, considerado uno de los grandes pioneros del reggae. Dicho refrán podría ser muy relevante en estos momentos. Numerosas personas alrededor del mundo se encuentran en cuarentena, apartados de sus familias, sus amistades, y sus vidas cotidianas, sin saber cuándo podrán regresar a la normalidad.

Varios artistas cubanos han puesto su granito de arena para aliviar la grave situacion por la que atraviesa el mundo entero, ¡y qué mejor medicina que la música, el verdadero lenguaje universal! Ya que las luces se han apagado en las salas de conciertos, con el fin de controlar la propagación del Coronavirus, estas grandes estrellas han acudido a las redes sociales para distraer y alegrar a todos sus fanáticos.

Si hay un pueblo que bien sabe convertir cielos grises en azules, es el pueblo cubano. Quizás por el calor que llevan en su sangre, o por el ritmo de sus melodías en el alma, estos oriundos de la Mayor de las Antillas son expertos en hacer algo de nada.

Acuñado como “el pianista más dotado del planeta”, Gonzalo Rubalcaba se unió al gran cantautor español Alejandro Sanz y al maestro colombiano Juanes, para deleitar a los cibernautas con su inigualable talent dando vida a las teclas de su piano. Juntos con otros músicos, este premiado maestro del jazz, formó parte de un concierto de más de una hora a través de YouTube, denominado LaGiraSeQuedaEnCasa.

Así fue como Sanz presentó al gran pianista cubano: “Estos son unos monstruos…este (Rubalcaba) cuando empiece a tocar el piano ya van a ver…solo una pequeña introducción para ver lo que viene”.

Como otros incontables artistas, Sanz tuvo que posponer su gira, debido a la propagación mundial del Coronavirus. Dicha improvisación llegó a las pantallas de millones de fanáticos, que se unieron cantando populares temas como son: Corazón partío, Señorita, y A Dios le pido, entre otros, mediante un evento de “live streaming” recientemente desde Miami.

“Como ya sabemos que se han suspendido todos los conciertos, se han suspendido todos los eventos deportivos, absolutamente, pues queríamos acompañaros de alguna manera y poner nuestro granito de arena para que sea más llevadero ese tiempo en casa”, recalcó el cantautor español. Esta descarga – que lleva menos de una semana en YouTube - ya cuenta con casi 1,800,000 vistas.

Por su parte, Chucho Valdés brindó su primer concierto en vivo mediante las redes sociales, recientemente desde su casa, en España. El premiado pianista dedicó una presentación de 20 minutos a sus seguidores y así se unió a otros músicos que han encontrado una audiencia global a través del mundo cibernético.

“Se me ocurre, gracias a la tecnología, pues podemos hacer un minirecital que les voy a dedicar a ustedes, modestamente, con mucho cariño y con mucho amor y siempre con la esperanza que todo se va a normalizar con la conexión de la música”, expresó el maestro a través de su página de Facebook.

Sus fanáticos se mostraron entusiasmados ante este show improvisado. Cecilio Curubeto Guerrero declaró: “Gracias por su música, por esta oportunidad, y por esta gran idea que ha tenido. Gracias por la humildad que solo los grandes tienen y por compartir su música. Dios lo bendiga”. En solo unos días, Valdés cuenta con casi de 240,000 vistas.

Pero los famosos no son los únicos que han dicho presente a esta muestra de buena voluntad. Dos cubanas – que residen en Europa – salieron a sus balcones a brindar un toque de alegría con sus vecinos.

Micrófono en mano, Rafaela de la Caridad Santana Rodríguez, conocida como Cachita, compartió su talento desde su terraza en Bilbao, España. Con bandera cubana y un sonido inconfundiblemente criollo, la artista animó a los residentes de su vecindario con su versión de Que suenen los tambores. Cachita se unió a la campaña #QuédateEnCasa, que busca generar conciencia y responsabilidad en las personas ante la pandemia de Coronavirus.

La cienfueguera declaró a CiberCuba que su actuación también está dedicada a los cubanos de la Isla. Añadió que no está de acuerdo con la falta de medidas por parte del gobierno para frenar la propagación del virus en Cuba.

"Principalmente me paré en la terraza de casa a cantar en apoyo a Cuba y de lo que está pasando ahora mismo ahí. Estoy en desacuerdo con que no cierren los aeropuertos", afirmó.

En Italia, la cubana Diana Rosa Cárdenas Alfonso conmovió tanto a sus vecinos, así como a un sin número de cibernautas con su impresionante interpretación de Cecilia Valdés.

También bajo cuarentena, esta joven, que estudió en el Conservatorio Amadeo Roldán, disfrutó de esta ejecución y compartió su luz con aquellos que a sus alrededores, viven una pesadilla que parece no tener fin.

Mientras tanto, en Los Angeles, el reconocido Deejay Warapo ofreció un programa en vivo de música cubana, por espacio de más de dos horas. El joven cubanoamericano puso a todo el mundo de pie, con populares temas de múltiples artístas cubanos. Sus seguidores hasta se animaron y enviaron videos propios de ellos bailando aquella música que sin duda, transporta a la gente lejos de las cuatro paredes en que se encuentran.

En fin, como dijo el filósofo oriental, Lao Tzu, "La música en el alma puede ser escuchada por el universo".

XS
SM
MD
LG