Enlaces de accesibilidad

Cuba

Se agrava falta de medicamentos en Cuba, dicen doctores y pacientes

Estudiantes de medicina visitan a una paciente en San José de las Lajas.AP Photo / Ramon Espinosa

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba reconocieron desde el último trimestre del 2019 que existe en el país un déficit de 44 medicamentos, 16 de ellos de prioridad, que son distribuidos por el sistema de "tarjetón", a través de la red nacional de farmacias.

Se agudiza el déficit de medicamentos en tiempos de pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

La crisis ha provocado un incremento de la venta de esos productos en el mercado negro, aún más cuando la interrupción de los viajes y los servicios de envíos a Cuba han cortado el flujo de medicamentos que tradicionalmente muchos cubanos reciben de sus familiares en el exterior.

En medio de la situación actual con el COVID-19 el desabastecimiento de medicinas ya toca fondo, informaron médicos y pacientes entrevistados por Radio Televisión Martí.

Escasez de medicinas aumenta la angustia y los temores en la población
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

La falta de productos médicos en Songo La Maya, en la provincia de Santiago de Cuba, alcanza al sistema de hospitales y policlínicos donde se trata de resolver con lo que esté disponible, aunque no sea lo más efectivo.

De "crítica" calificó la situación el doctor Roberto Serrano, que trabaja en el sistema de asistencia de salud en el territorio.

Precios de medicamentos en farmacias cubanas
Precios de medicamentos en farmacias cubanas


"Aquí faltan analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares, antibióticos y antiparasitarios", detalló el doctor que no ve la forma en que la población pueda paliar la situación.

En San Benito, también en el municipio de Songo La Maya, reside el campesino Alcibiades Silva, que sufrió la amputación de una de sus piernas en enero de 2018 debido a la diabetes.

Hace dos semanas tuvieron que amputarle la otra pierna en el hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas en Santiago de Cuba donde las carencias son extremas.

Según Silva para las curas necesita gasa, pero no hay, y ha tenido que comprar los analgésicos en el "mercado negro".

La provincia de Holguín es la segunda más poblada del país, allí muchas personas están recurriendo a la medicina verde, porque van a los centros de salud con la receta pero no aparece el medicamento.

Desde ese territorio el traumatólogo Ramón Zamora calificó de precario el faltante de medicamentos básicos.

"Gran cantidad de personas están presentando problemas renales pero no hay el antibiótico requerido para ese tipo de dolencia", apuntó Zamora.

Precios de medicamentos
Precios de medicamentos

Yolanda Carmenate, residente en la ciudad de Las Tunas, tiene un hijo paciente de cáncer, con recurrentes infecciones. Los antibióticos que necesita solamente aparecen en las farmacias por divisas, donde los precios son muy altos, fuera de su alcance.

Dijo que cada tableta que necesita su hijo "valen 38.25 en moneda nacional" y "gracias a la ayuda de hermanos en el exilio" que le enviaron las medicinas ha podido hacer el plan indicado por el doctor.

Manzanillo, la segunda ciudad más importante de la provincia de Granma no escapa a la crisis con los fármacos. Allí las personas hacen colas por días en espera de la llegada del medicamento que se distribuye una vez por semana, "casi siempre incompleto", comenta el doctor Santiago Márquez Frías.

Algunos de los medicamentos imprescindibles "hace más de un mes que no vienen a las farmacias", apuntó el doctor.

En La Habana Pedro Acosta, quien es diabético, reporta que renunció al "tarjetón" porque siempre que llega a la farmacia no hay las medicinas, y gracias a sus hijos que residen en los EEUU puede medicarse.

"Tengo varios amigos que padecen de la presión y no están tomando los medicamentos", agregó.

Acosta señaló que un tema "que no se toca" es el de los que han sido ingresados por la escasez de las medicinas y "los que han fallecido por igual razón".

El faltante de medicamentos en la isla se ha convertido en un problema recurrente en años recientes, como parte del deterioro de la infraestructura del sistema de salud cubano.

Vea todas las noticias de hoy

Fallece en Miami activista cubano de derechos humanos Oscar Peña

Oscar Peña. (Captura de imagen/Telemundo 51)

El activista y exiliado cubano Oscar Peña falleció este jueves en el hospital Mount Sinai, de Miami, víctima del coronavirus.

Graduado de Ciencias Políticas, Filosofía e Historia en la Universidad de la Habana, en 1978, Peña fue uno de los fundadores, junto a Ricardo Bofill y los hermanos Arcos Bergnes, del Movimiento Cubano de los Derechos Humanos y Democracia para Cuba.

Una vez en el exilio, en 1992, se tituló de periodista en la Universidad de Miami.

Sobre Peña, último presidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, habló con Radio Televisión Martí el también ativista Sebastián Arcos Cazabó.

“Otro de los buenos que se queda por el camino sin ver lo que tanto quería: una Cuba libre”, lamentó Arcos Cazabó.

Recuerdan al activista Oscar Peña
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:55 0:00

"Siento mucha tristeza y pesadumbre por la partida del luchador", dijo, tras calificarlo de un hombre incansable en la búsqueda de vías para restaurar la democracia en la isla.

Sobre los años de lucha en Cuba, el activista recordó que Peña formaba parte de una generación que tenían muy poca edad cuando Castro llegó al poder.

"Se montaron en el carro de la revolución, pero luego se dieron cuenta de que aquello era una estafa, y tuvieron el inmenso valor de romper filas, renunciar al partido comunista e incorporarse a la oposición”, agregó.

Otra de las características de Peña que recuerda con agrado es que mientras organizaban acciones dentro del Comité Cubano por los Derechos Humanos siempre buscaba la forma de relajar tensiones.

“Aún en momentos de gran tensión hacía chistes, bromeaba, pero su humor era combinado con la constancia y la energía para buscar formas de socavar al régimen”, destacó.

Recordó que la característica del amigo era "buscar brechas para dar la vuelta y atacar, pero haciéndolo de una manera en la que siempre el régimen quedaba mal".

En el exilio continuó su labor de manera muy activa en el Comité Cubano Pro Derechos Humanos y el proyecto Cuba Entre Todos, además fue columnista del "Nuevo Herald'.

También fue parte del primer llamado a un Encuentro Nacional que se convocó en 1989.

Peña era considerado una persona de posiciones moderadas. Insistentemente, le pedía al Gobierno de La Habana que aceptara la necesidad urgente de hacer reformas para mejorar la vida de los cubanos.

En marzo de este año hizo una petición al presidente de Estados Unidos Donald Trump para que levantara el embargo económico contra el régimen de La Habana.

En entrevista a Radio Martí en esa ocasión dijo que creía firmemente que el embargo, cuando se impuso en 1963, estuvo justificado y que después de 60 años, suspender la medida, sería enviar un mensaje humano, político y correcto al mundo y al pueblo de Cuba.

El expreso político cubano Miguel Sigler Amaya, radicado en Miami, expresó su pesar en la redes sociales y recordó que Oscar Peña vivió en su pueblo natal Pedro Betancourt, Matanzas.

"Conoció a mi familia, específicamente a mi mamá Gloria Amaya González. Siempre nos admiró y nos respetó por nuestra lucha anticomunista. Aquí en el exilio nos encontramos muchas veces en mi casa y en diferentes actividades", añadió.

"Fue un hombre noble y amistoso aunque yo en el plano personal discrepaba con él en su postura política, en cuanto a métodos y estrategias, pero mis relaciones humanas como personas civilizadas y decentes eran muy buenas. Que Dios lo acoja en su seno y me uno al dolor de familiares y amigos", escribió Sigler Amaya.

Héctor Caraballo, expreso político cubano, también acudió a las redes sociales para darle el adiós al amigo. "Siempre recordaré nuestras charlas interminables sobre todos los temas. Lo que más siento es que te fuiste sin poder ver a una nueva Cuba democrática", lamentó Caraballo.

"Los niños estaban aterrorizados": menores víctimas de acto de repudio en Holguín

Foto de la familia Leyva. Maydolis Leyva Portelles (c), madre de Anairis, Adairis y Fidel.

En la ciudad de Holguín una familia opositora fue acosada en la madrugada y durante todo el día 13 de agosto, en que el régimen celebra el natalicio de Fidel Castro.

Se trata de la activista Maydolis Leyva Portelles quien precisó a Radio Martí que en su vivienda fue, una vez más, blanco de un acto de repudio.

La casa fue "asediada fuertemente" por efectivos policiales e individuos a su servicio desde horas de la madrugada y durante todo el día 13, hasta que se organizó un acto de repudio.

Acto de repudio en Holguín: "Daban vivas al dictador"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

La señora relató que sufrieron todo tipo de provocaciones y que los partidarios del régimen golpeaban por intervalos las puertas y ventanas de su casa, para provocarlos, intimidarlos e impedirles dormir.

"Los niños estaban aterrorizados", relató la activista, quien explicó que tanto ella como sus hijos y nietos duermen en la sala de su casa puesto que el resto de la vivienda está en peligro de derrumbe.

Considerados por AI como "presos de conciencia", Anairis y Adairis Miranda Leyva, y su hermano Fidel Batista Leyva, cumplen este domingo 25 días en huelga de hambre para exigir su liberación.

La organización Amnistía Internacional (AI) reconoció como "presos de conciencia" a los hijos de Maydolis: las gemelas Anairis y Adairis Miranda Leyva y su hermano Fidel Batista Leyva, quienes fueron procesados y encarcelados el 27 noviembre de 2016, dos días después de la muerte de Fidel Castro, y condenados a un año de prisión por "difamación" y "desorden público".

[Entrevista realizada por Ivette Pacheco de Radio Martí]

Reportan 56 nuevos casos de coronavirus en Cuba

Un policía toma la temperatura a viajeros en un punto de control de coronavirus en La Habana. (AP Photo/Ramon Espinosa)

Las autoridades cubanas reportaron 56 nuevos casos de coronavirus este viernes, para un total de 3.229 en un rebrote de la enfermedad que se ha extendido a varias localidades de occidente y centro del país, con alrededor de 277 contagios en la última semana.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán, insistió en su conferencia de prensa diaria en que la capacidad de transmisión del virus "es muy elevada", y deben seguirse extremando las medidas de control.

Con la ayuda de mapas que muestran el rebrote de la enfermedad en la isla, explicó cómo los focos de trasmisión en Artemisa, La Habana y Villa Clara se han extendido a varias localidades de esas provincias.

Un estudio cartográfico señala a los municipios Centro Habana, La Habana Vieja, Cerro, Regla y Diez de Octubre, Plaza de la Revolución, Regla, norte de Marianao, Boyeros y San Miguel del Padrón, y extremo occidental de Guanabacoa como las áreas de mayor vulnerabilidad a la COVID-19 en La Habana, donde este viernes fueron reportados 33 nuevos contagios, reportó el diario estatal Tribuna de La Habana.

A la capital, que mantiene ocho eventos de transmisión local, corresponden 33 de los casos reportados este viernes: La Lisa (15), Habana del Este (5); Boyeros, Diez de Octubre y Playa (2 cada uno), San Miguel del Padrón (3); Plaza, Cerro, Regla y Marianao (1 cada uno).

En la isla permanecen ingresados un total de 592 pacientes con coronavirus, tres en estado crítico y uno reportado de gravedad.

Según el Dr. Durán, el paciente reportado el jueves como fallecido por coronavirus fue descartado, tras un análisis hecho en la necropsia que arrojó que el paciente nunca padeció esta enfermedad. El número de muertes por COVID-19 se mantuvo en 88, de acuerdo al reporte oficial.

Los derrumbes también hacen estragos en el patrimonio nacional

Casa de las Cariátides en Camagüey.

El techo de un edificio patrimonial de la ciudad de Camagüey, conocido como la Casa de las Cariátides, se desplomó este martes aunque sin causar víctimas entre las numerosas familias que lo habitan actualmente.

El camagüeyano Henry Constantín, director del medio digital La Hora de Cuba, lamentó el deterioro progresivo de la casona, ubicada en la Avenida de los Mártires del barrio La Vigía, que fue erigida por el arquitecto catalán Claudio Muns Piqué, un maestro de la tendencia modernista en la arquitectura de principios del siglo XX.

Es una de las tres o cuatro edificaciones más vistosas de la zona de La Vigía ...


“Todavía tiene valores que conservar sobre todo en el exterior. Desde hace años, nos hace llorar por dentro a muchos camagüeyanos que pasamos por ahí. Es una de las tres o cuatro edificaciones más vistosas de la zona de La Vigía pero de difícil restauración por tratarse de una estructura compleja, de más de un piso y dividido en pequeños apartamentos”, dijo Constantín a Radio Televisión Martí.

“Si el Estado no se envalentona y hace una inversión fuerte en la que no obtendrá ninguna rentabilidad económica, lo vamos a perder por completo”, resaltó el comunicador.

Casa de las Cariátides en la ciudad de Camagüey.
Casa de las Cariátides en la ciudad de Camagüey.

Por su parte, la arquitecta Odalys Ramírez manifestó en un comentario en Facebook que "hace mucho tiempo que se sabe del deterioro del inmueble y de la cantidad de transformaciones que tiene en su interior", las cuales representan "cargas añadidas" que "contribuyen al sobrepeso de los entrepisos".

El centro histórico de Camagüey fue declarado en el 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad pero “la conservación del patrimonio en Cuba atraviesa, desde hace decenios, una situación grave y me refiero a construccionesrelacionadas con el espacio público, que tienen un valor histórico cultural, datan de casi un medio siglo y tienen estilos y características inestimables”, apuntó Constantín.

a conservación del patrimonio en Cuba atraviesa, desde hace decenios, una situación grave ...


En ese sentido, Vladimir Calderón Frías, quien trabajó en la Comisión Provincial de Monumentos de la Oficina del Historiador de La Habana, explicó a nuestra redacción que “el régimen da prioridad a los planes que son de interés económico, como la construcción de establecimientos para recaudar divisas, la rehabilitación o mantenimiento preventivo a gran escala de hoteles, las inversiones de interés turístico netamente y descuida, totalmente, el Plan de Conservación y Rehabilitación del Patrimonio. Esta situación la empeora el desvío de los pocos recursos asignados a la restauración o conservación”.

“Numerosos arquitectos y urbanistas han presentado proyectos de rehabilitación, incluso de conjuntos urbanos dentro de la capital, y se han quedado en gaveta porque no se pueden asumir iniciativas de envergadura debido a la situación económica que atraviesa el país desde hace mucho tiempo”, puntualizó Calderón.

El periodista independiente se refirió, además, a ciudades, que no están dentro de la ruta turística,con edificios patrimoniales, dañados por el medio ambiente, por el paso del tiempo, por el propio hombre, que están en completo abandono porque no aportarían un beneficio en divisas.

Vista del segundo piso de la Casa de las Cariátides en la ciudad de Camagüey.
Vista del segundo piso de la Casa de las Cariátides en la ciudad de Camagüey.

“Abundan, sobre todo en las capitales de provincia y en algunos pueblos como Nuevitas, Sagua la Grande, Gibara, Puerto Padre, derrumbes de obras que pudieron haber sido conservadas si se invertía en ellas”, señaló.

Por su parte el historiador de arte Julio Aleaga Pesant acotó que “el derrumbe parcial del edificio de las Cariátides es parte de otros tantos derrumbes que están ocurriendo.”

“El patrimonio y la conservación en Cuba es una de las grandes glorias de la nación cubana. ¿Y por qué digo esto? Lo vemos en los que viven en el exilio. Donde quiera que hay una comunidad de cubanos, ellos cuidan y protegen nuestra herencia cultural, arquitectónica, urbanística”.

“Lo cierto es que en la Isla hay una gran cantidad de profesionales muy calificados que han dedicado su vida al rescate del acervo cultural de nuestro país pero lamentablemente esta visión de nación del cubano choca contra la corrupción y dejadez del gobierno”.

esta visión de nación del cubano choca contra la corrupción y dejadez del gobierno ...


“Por supuesto,el gobierno se dio cuenta pronto que había un maná de dónde sacar dinero de las ayudas internacionales, como las de la UNESCO [Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura]. Ahí está Eusebio Leal, recientemente fallecido, y su Oficina del Historiador, y por eso se crearon dependenciasde este tipo en varias localidades del país”, destacó Aleaga.

Por entonces, muchas joyas arquitectónicas que servían como viviendas multifamiliares y se desintegraban frente a la indolencia de las autoridades, fueron consideradas un atractivo turístico y tomadas por las direcciones provinciales para su explotación comercial. Sus habitantes fueron desalojados y llevadosa albergues o apartamentos levantados por las llamadas“microbrigadas”.

Activista del MCL recibe amenazas policiales

Yordan Mariño (Izq) junto a Eduardo Cardet Ambos del MCL en Cuba,

La policía política amenazó este jueves a Yordan Mariño Fernández un joven campesino que integra el Movimiento Cristiano Liberación, con llevarlo a prisión por una causa común.

Acoso y amenaza a activista del MCL
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

Mariño residente en el poblado holguinero de Velazco, dijo a Radio Televisión Martí que fue abordado en plena calle por el oficial de la policía política quien le reiteró "que todas las herramientas de la represión estaban sobre la mesa y que tendrían tolerancia cero con los opositores al régimen".

El acoso contra el activista se ha incrementado. Semanas atrás un capitán de la policía política, lo amenazó con “presionar” a los funcionarios del Ministerio de la Agricultura para que le confisquen las tierras en las que trabaja para mantener a su familia.

En julio pasado Mariño fue detenido por hacer homenaje a Oswaldo Payá y a Harold Cepero y amenazado con quitarle la tierra que el trabaja y fabricarle una causa común para encarcelarlo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG