Enlaces de accesibilidad

Economía

Médicos ganan menos que los carceleros en Cuba

Interior de una prisión en Cuba. (AP/Franklin Reyes)

Cubanos interesados en capacitarse como funcionarios de prisiones (“educadores penales”) recibirán 6,690 pesos de salario mensual luego de un curso de cinco meses y medio, según plantea la oferta de empleo del Ministerio del Interior en Cuba.

La noticia encendió la polémica entre profesionales cubanos, quienes recuerdan que un médico, luego de seis años de estudio, recibe un salario de 4,610 pesos.

El periodista independiente Jancel Moreno fue uno de los cubanos que expuso su opinión en las redes sociales.

Las personas interesadas en la oferta del MININT recibirán, durante los 5 meses y medio del curso, un estipendio de 4,000 pesos. Una vez graduados serán ascendidos al grado de suboficial y tendrán derecho a recibir un salario básico de 6,690 pesos, destacó el diario estatal Sierra Maestra, de Santiago de Cuba.

Tres profesionales consultados por Radio Televisión Martí coincidieron en señalar que a pesar del anuncio del aumento de sueldos en la isla a finales del pasado año "la pirámide de la escala salarial sigue invertida".

El biólogo Oscar Casanella, residente en La Habana, que antes trabajó como Investigador en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, dijo que en estos momentos hay un déficit general de trabajadores, en especial en ese sector, porque esas "ofertas de empleo no son atractivas para la población".

Casanalla considera que les ofrecen mejoras y un excelente salario porque "se sabe que los reeducadores (de penales) no cuentan con la simpatía del pueblo".

Declaraciones de Oscar Casanella
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

Según el biólogo, en Cuba cualquiera puede caer en prisión por sus ideas políticas, o por buscar de forma no legal el sustento de la familia, sin ser en realidad un delincuente.

Agregó que por esas razones "por lo general a muchos no sgusta lidiar con situaciones de ese tipo".

La disparidad entre lo que gana un profesional que debe estudiar cinco o seis años y lo que reciben los policías, agentes del Ministerio del Interior y los carceleros "no es nueva", aseguró Casanella.

Dijo que años atrás conoció médicos e investigadores que ganaban menos que el personal de limpieza, y todo era porque las labores de higiene casi nadie las quería realizar, "por eso les ofrecían un mayor salario”.

Declaraciones de Guillermo Fariñas
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

En Santa Clara, Guillermo Fariñas, Máster en Psicología, recordó que también entre las enfermeras y técnicos de la salud, quienes requieren de una fuerte especialización para poder trabajar, hay una gran disparidad con los salarios de otros sectores.

Un médico recién graduado gana 4,610 pesos; un especialista o residente recibe 5,060; y en el caso de los galenos con especialidades terminadas el salario oscila entre 5,560 y 5,810, "lo que indica que siempre el carcelero tendrá una mejor remuneración", indicó Fariñas.

En los centros de Educación Superior los profesionales también han recibido un salario inferior a los policías, los agentes del MININT y los que trabajan en las prisiones, señaló la profesora Omara Ruiz Urquiola, que trabajó hasta mediados de 2028 en un centro universitario de la capital.

Declaraciones de Omara Ruiz
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

Ruiz Urquiola agregó que también algunas personas aceptan ese trabajo para acceder a ciertas mejoras y gratuidades, lo que los convierte en individuos que "lucran con el dolor de los presos".

Consultados acerca de si creen que hay otras razones por las que el gobierno ofrece salarios tan atractivos con solo seis meses de capacitación, Fariñas y Casanella coincidieron en que la “junta militar está consciente de que en cualquier momento puede haber un estallido social", y por eso ofrecen tantas facilidades.

A juicio de Castanella, las autoridades necesitan personas para lidiar con situaciones de crisis, y por eso usan ese “gancho estratégico”.

Vea todas las noticias de hoy

Seguridad del Estado se ensaña con una familia de ganaderos en Jovellanos (VIDEO)

El ganadero Andy Amaro.

El joven ganadero Andy Amaro Cruz, criador de ganado mayor y caprino en el municipio de Jovellanos, en la provincia de Matanzas, fue citado a la oficina municipal del Ministerio de la Agricultura.

Allí, un funcionario le dio un ultimátum de 72 horas para que sacara los chivos de su finca o, de lo contrario, perdería la licencia para operar las tierras que obtuvo en usufructo, cuenta Amaro Cruz quien a sus 23 años ya es un exitoso productor de carne y leche.

La cría de chivos del ganadero Andy Amaro.
La cría de chivos del ganadero Andy Amaro.

“La situación que tengo aquí es que me están haciendo atentados en la finca, me rompen las cercas varias veces por semana en horario nocturno y me están cortando las mangueras del agua. Entonces al contarme las cercas, los animales se escapan, y el funcionario de la delegación municipal de la agricultura me amenazó que si en ese tiempo yo no sacaba la cría de chivos, él, junto al delegado provincial de la Agricultura, Luis Ricardo Menéndez Chapelín, vendrían para decomisarme los animales, me intervendrían la tierra y cerrarían mi contrato”, denunció Andy.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

La Liga de Campesinos Independientes de Cuba, en un video publicado este jueves alertó que sobre este caso pesa la mano de la Seguridad del Estado.

“Están tocando un punto sensible por un problema ideológico, que es la alimentación del pueblo, la leche de los niños y los ancianos, y detrás de todo esto está la mano de la policía política”, afirmó Esteban Ajete Abascal.

La liga de campesinos le ofreció asistencia legal al emprendedor que cumple puntualmente con la entrega de sus producciones al Estado.

Liga de Campesinos Independientes de Cuba denuncia el caso de Andy Amaro Cruz
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:27 0:00

Desde el poblado de Perico, también en Matanzas, el exprisionero del grupo de los 75, Félix Navarro, que dirige el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, llamó la atención sobre el hecho de que el joven está pagando el castigo de ser hijo de un opositor al régimen.

Su padre, el preso político Iván Amaro Hidalgo, quien es miembro del partido que dirige Navarro está cumpliendo ocho años de prisión.

Amaro Hidalgo fue detenido el 13 de agosto de 2016 por usar una camiseta con la consigna “Democracia Sí, Dictadura No” y “Abajo quien tú sabes”, el día en que Fidel Castro cumplía 90 años.

Por su osadía fue condenado a tres años de prisión por el delito de “Atentado”, y ya cumpliendo le sumaron tres años más por negarse a trabajar. Actualmente se encuentra en la cárcel de Canaleta.

Amaro Hidalgo, con su esposa y dos de sus hijos en la prisión de Canaleta. Foto Cortesía de Disneidis Ortiz.
Amaro Hidalgo, con su esposa y dos de sus hijos en la prisión de Canaleta. Foto Cortesía de Disneidis Ortiz.

“La motivación es acabar con el sustento de aquellos que tienen un pensamiento diferente a la ideología de este grupo de personas que han asumido el poder en Cuba desde el año 1959”, concluyó Navarro.

El joven usufructuario denunció que este acoso y vandalismo por órdenes de la Seguridad del Estado lo está sufriendo desde que su padre fue encarcelado.

Andy Amaro en su finca.
Andy Amaro en su finca.


Andy se reconoce como uno de los mejores productores de la zona y tiene una respuesta para las amenazas de las autoridades: “Esperar que ellos vengan, esos chivos llevan en la finca 15 años y no los voy a entregar, ni me los voy a comer, no voy a ceder ante ninguna amenaza de ellos, aquí los voy a estar esperando”.

En los últimos meses, tres usufructuarios por órdenes de la Seguridad del Estado han perdido sus parcelas de tierra y lo invertido en ellas, por razones políticas. Se trata de los activistas Ibar González, Daniel Alfaro y el periodista independiente habanero Enrique Díaz.

Meliá deja de operar tres hoteles en Cuba y Bankia abandona definitivamente su negocio financiero

El hotel Meliá Cayo Guillermo, azotado por Irma entre el 8 y el 10 de septiembre de 2017, reabrirá el 20 de octubre.

Las importantes compañías españolas Meliá y Bankia anunciaron la reducción y cierre de sus operaciones en Cuba, respectivamente.

Meliá dejó de operar tres hoteles en la isla, mientras Bankia liquidó definitivamente su negocio financiero en La Habana, según confirmaron ambas compañías a Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00


Estos movimientos se interpretan en el mercado como muestra del desinterés de los inversores españoles por la situación en Cuba.

"Consideran muy poco atractivo el mercado en Cuba, y que carece de sentido generar una actividad empresarial de inversión en el país que no revierte garantías o seguridad de rentabilidad", considera el abogado hispano-cubano Ernesto Gutiérrez Tamargo.

Bankia —el cuarto banco de España por volumen de activos— informó a sus accionistas la liquidación de su parte en la Corporación Financiera Habana. Sus operaciones comenzaron en 1998, convirtiéndose en la primera empresa mixta de carácter financiero, con capital español, que operaba en la isla. Sin embargo, nunca llegó a desarrollar completamente su proyecto, como explica el diario económico Expansión.

Según la información facilitada por Meliá, la desafiliación se produjo en los hoteles Meliá Cayo Guillermo, Sol Cayo Guillermo y Sol Cayo Largo.

"Se decidió de mutuo acuerdo por las partes dejar de operar como gestores estos establecimientos, hasta que se implementen las reformas necesarias para su adecuación a los estándares de nuestras marcas", indicó un portavoz de la multinacional turística.

"Meliá y Bankia son dos empresas de un tamaño significativo, ambas cotizadas en el IBEX-35 de la Bolsa de Madrid. Ambas desinvierten en Cuba como fórmula técnica para dejar de entrar en riesgo", opinó Gutiérrez Tamargo, socio de la firma internacional EJASO-ETL GLOBAL España.

"Farsa", "pesadilla", "atropello": cubanos no paran de criticar el ordenamiento

Policías controlando la población en una cola para conseguir alimentos.

Han pasado solo dos meses del 2021 y los cubanos no han parado de criticar por diferentes vías la denominada tarea de ordenamiento económico impuesta en la isla.

En Twitter, algunos le llaman “farsa”, mientras que una persona a cargo de la cuenta Cuba Bella señaló que “no ha habido nada más criminal en medio de la pandemia", y que "no hay bloqueo que le gane a eso" (en referencia al ordenamiento)".

Cubanos consultados por Radio y Televisión Martí coinciden en señalar que desde su implementación la gente se siente atropellada.

Llueven las críticas en Cuba a la tarea de ordenamiento
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

La periodista independiente Luz Escobar, de 14ymedio, dijo que es una situación que afecta "a nivel sicológico", porque unas tiendas están desabastecidas pero otras con cosas que no puedes comprar, "porque ¿quién tiene dólares aquí?", se pregunta.

Es un tiempo en que muchos cubanos viven como en "una pesadilla", señaló la comunicadora que estableció la comparación con el período especial cuando se mezcló la difícil situación económica con los apagones, la crisis de los balseros y el sufrimiento de las familias.

El técnico Orlando García, residente en Artemisa, dijo que "cuando llegas a tu casa y tus hijos te dicen que tienen hambre y no tienes donde buscar para darle de comer, vas perdiendo los estribos".

García calificó lo que se está viviendo ahora en Cuba de "atropellante”.

Los que tienen familia en el extranjero y les pueden enviar un poquito de dinero a los de aquí "también son estafados, pues se está valorando el dólar a un precio inferior", comentó.

En el llamado periodo especial, en la década del Noventa, “había carencias, pero había dinero, sin embargo, ahora no hay nada”, dijo la activista Anais Penalba, residente en el barrio La Güinera, en La Habana.

En estos momentos, solo hay productos disponibles en las tiendas en Moneda Libre Convertible (MLC), y a la hora de comprar lo poco que venden al pueblo "la gente lo que hace es fajarse en las colas, e incluso hay personas que se conocen de toda la vida y se enemistan por un pedacito de pollo", comentó.

Un sector vulnerable es el de las personas de la tercera edad, que sufren por no tener comida, no tener dinero, y por la precaria situación de sus viviendas, concluyó la activista.

Nuevo experimento en gastronomía es un engendro con "cabeza estatal y cola privada"

Un bar en La Habana, Cuba.

El gobierno cubano apuesta a ser efectivo en el sector estatal de la gastronomía copiando a la estructura de los paladares privadas, pero este nuevo experimento está condenado al fracaso, según alertó la reconocida periodista cubana Yoani Sánchez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00


Las declaraciones de la ministra cubana de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, al diario Granma son claras: “La intención es colocar a la gastronomía estatal en igualdad de condiciones con las mejores experiencias del trabajo por cuenta propia en el sector”, pero según dijo Sánchez desde La Habana, en su podcast Ventana 14, lo que ha nacido es otra cosa.

“Cuando todo el mundo estaba esperando que anunciaran cuanto antes la posibilidad, la legalización de la pequeña y mediana empresa. Bueno, pues entonces lo que anuncian es este híbrido, esta quimera de locales estatales, especialmente de servicios gastronómicos restaurantes y cafeterías que ahora, bueno, van a tener alguna flexibilización de gestión a la hora de por ejemplo, el administrador hacer contratos con suministradores y proveedores, aprobar precios y tarifas, pero seguirán siendo estatales para intentar emular con lo privado”, comentó Sánchez.

Según el órgano oficial del Partido Comunista, "con la apertura de paladares, cafeterías y otros espacios gastronómicos en el sector cuentapropista han quedado en evidencia, cada vez más, las grandes diferencias entre una y otra oferta. Incluso, ese contraste no sólo está marcado por la calidad en la prestación o por disponer de una mesa bien servida".

Entre los problemas que reconocen las autoridades cubanas en la gastronomía estatal está el deficiente control interno y administrativo; la insuficiente calificación del personal y su elevada fluctuación, la ausencia de una conciliación efectiva con los proveedores, que ha determinado cuentas por cobrar y pagar vencidas, cadenas de impago y la ocurrencia de hechos delictivos.

El propio Gobierno reconoce que la gastronomía estatal ha permanecido por mucho tiempo en un espiral de dificultades que se solucionan un par de meses y luego aparecen otra vez.

Para la directora del diario independiente 14ymedio este experimento es una "quimera con pata estatal, cabeza estatal y cola privada".

La periodista insistió en que "se perdió una excelente oportunidad si se hubiera decretado ya la pequeña y mediana empresa privada en Cuba".

"Estamos como perdiendo tiempo, como si no hubiera urgencias", lamentó la periodista.

Economistas independientes responden al gobierno sobre libre importación y tiendas en MLC

Un cubano residente en Estados Unidos arriba cargado de paquetes al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. ( Yamil LAGE / AFP)

Estudiosos de la economía cubana discreparon de las afirmaciones del titular de ese ramo, Alejandro Gil Fernández, de que sería un error permitir a los cubanos importar productos del extranjero porque no protegería las finanzas del país ni a la población.

“La economía cubana tiene principios funcionales que trascienden lo puramente económico y se circunscriben al ideario político nacional, con el que tienen que ver todas las disposiciones que se toman, aunque puedan perjudicar, de manera ostensible, a la sociedad cubana en sentido económico. Los Estados como el cubano, buscan, no el mejoramiento del hombre, sino el perfeccionamiento de su sistema y fórmula de control”, indicó el master en Ciencias, Roberto Díaz Vázquez, director de la independiente Fundación Logos, asentada en la capital cubana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

“El Estado cubano es una cosa y la sociedad cubana es otra, bien diferente, y esto se ajusta a la necesidad del Gobierno de mantener un férreo dominio sobre el pensamiento y las acciones que se derivan de éste”, añadió el investigador independiente.

En el programa televisivo Mesa Redonda, el ministro aseguró que la importación por naturales "pudiera parecer, a simple vista, una solución a corto plazo”, pero sería una medida que “haría más lento el proceso de recuperación” y reduciría la posibilidad de imponerse a la economía estatal socialista y de dar mayor calidad de vida a la población.

Al respecto, dijo Díaz Vázquez: “Con la libre importación por parte de nacionales, la economía del país se beneficiaría mucho porque estas importaciones se nutrirían de lo que el cubano de a pie necesita, lo cual no sucede con las del Estado, que realiza importaciones de carácter macro que benefician sus políticas y a su ideología”.

Igualmente se refirió el vocero económico de la Plataforma Cuba Humanista, Angel Marcelo Rodríguez Pita desde La Habana: “Las restricciones de importación a los ciudadanos frente a un mercado nacional austero provocan una parálisis en la relación oferta demanda y un incremento de precios ante la escasez, limitando aún más la adquisición de los sectores más vulnerables”.

El ministro “ha reconocido que no habrá un mercado mayorista para los emprendedores cubanos. Olvida la necesidad que tiene el mercado interno de liberar las fuerzas productivas mediante una ley de empresas que facilite el crecimiento del consumo”, añadió el experto en Emprendimiento.

Gil Fernández justificó con el escenario de la pandemia, la consecuente caída del turismo, y del embargo, la carencia de todo tipo de productos y bienes en el país.

En ese sentido Díaz Vázquez recalcó: “Que no haya aceite en las tiendas, ni picadillo de pavo, de res o de pollo no se debe a que no haya dinero para comprar estos productos en el exterior, ni a que no exista capacidad de procesamiento en Cuba. Lo que no existe es voluntad política para tener la red de comercio interno surtida porque de esta manera los ciudadanos comienzan a preocuparse del qué comer y no del qué hacer en el sentido social, político. Son terapias de choque, psicosociales que vienen implementando desde el mal llamado triunfo de la Revolución Socialista en 1959”.

Los centros que venden en MLC benefician a la sociedad en un porciento minoritario y favorecen a los revendedores porque hay una mayoría de la población que no tiene acceso a la divisa.

“El Estado cubano no la vende a la población ya que le traería como consecuencia una sobresaturación de la moneda libremente convertible que no sería beneficiosa para los planes que macroeconómicamente se ha trazado a corto y mediano plazo”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG