Enlaces de accesibilidad

Cuba

Médicos cubanos se movilizan por el derecho de entrar a Cuba 

Médicos cubanos en Brasil. Foto Archivo

La manifestaciones están programadas para Brasilia, Sao Paulo, Bogotá, Louisville (Kentucky), Tampa, Miami y Houston.

Médicos cubanos que abandonaron misiones oficiales en Brasil se manifestarán este sábado para exigir derechos laborales y otros tan elementales como poder visitar a sus familiares en la isla.

La manifestación “Por los derechos humanos de los médicos cubanos” convocada en vísperas del Día de las Madres, contará con el apoyo internacional de la agrupación #Nosomosdesertores #Somoscubanoslibres, fundada por profesionales cubanos que abandonaron misiones oficiales y a quienes las autoridades cubanas impiden la entrada al país.

Bajo el lema “El médico cubano no es propiedad del gobierno cubano”, los galenos que integran la Asociación de Cubanos Libres Residentes en Brasil pretenden levantar sus reclamos en instituciones de salud del país sudamericano, así como convocar a la población local, funcionarios y colegas de los municipios donde ejercen médicos de la isla.

En apoyo a esta iniciativa, el grupo #Nosomosdesertores #Somoscubanoslibres prepara ese mismo día manifestaciones en diferentes ciudades del mundo. Según los organizadores, se han confirmado actos en Brasilia, Sao Paulo, Bogotá, Louisville (Kentucky), Tampa, Miami y Houston. Los horarios y locales de las protestas estarán disponibles en la página del grupo en Facebook.

Integrantes del movimiento #No Somos desertores #Somos Cubanos Libres en Brasil, manifestaron su presencia en la redes sociales.

El movimiento #No Somos desertores #Somos Cubanos Libres se organiza través de las redes sociales y cuenta con más de 13,000 miembros, entre profesionales cubanos prohibidos por el régimen de entrar a Cuba y otras personas solidarias a la causa.

Según explicó a Martí Noticias el abogado y portavoz del grupo, André de Santana Correa, la manifestación expresará el sentimiento de injusticia y el repudio al tratamiento dado a los médicos cubanos desde 2016, cuando el Ministerio de Salud de Brasil aprobó la renovación de los contratos de todos los médicos. La medida benefició a profesionales extranjeros y brasileños graduados en universidades foráneas que participaban del programa federal de sanidad brasileño Más Médicos, pero se vetó la continuidad de los cubanos que concluían sus primeros tres años en ese país.

La negativa a los cubanos se produjo bajo el argumento de que integraban un convenio de cooperación entre Brasil y la Organización Panamericana de la Salud (OPAS).

Muchos médicos cubanos que se habían casado en Brasil e incluso tenido hijos durante los años de misión decidieron entonces no regresar a Cuba y pleitear en la justicia el derecho a seguir trabajando en el programa sanitario de forma independiente, como lo pueden hacer otros médicos extranjeros.

Hasta la fecha, algunos médicos han conseguido en tribunales decisiones favorables a mantener sus empleos y ganando el salario integral, directamente del gobierno brasileño. “Están recibiendo actualmente los $3,400 dólares que paga Brasil a todos los profesionales del programa en lugar del 30% de ese valor que les entrega el gobierno cubano a sus médicos”, explicó el abogado.

“Quisiera entender por qué el gobierno de Cuba no le pidió a Brasil que sus médicos ganasen lo mismo que un argentino o un brasileño y cobrase un poco más de Brasil por enviarlos. Brasil no le da un centavo más a Cuba por los profesionales, el dinero que va para el gobierno cubano sale del sudor de los médicos”, agregó De Santana.

Más Médicos es un programa lanzado en 2013 por el gobierno de Dilma Rousseff, para suplir la carencia de médicos en los municipios del interior, zonas indígenas y en las periferias de las grandes ciudades de Brasil. De los 18,240 médicos que participan, cerca de 8,500 son cubanos (47%). El resto son brasileños y extranjeros de otras nacionalidades, cuyos gobiernos no ejercen la tutela de sus labores profesionales.

Una batalla más allá de los tribunales

A pesar de haber obtenido algunas victorias, como el fallo de un juez de Brasilia que consideró la relación de trabajo actual semejante al trabajo esclavo, este no es el parecer de la Corte Suprema, por lo que Santana considera que el pleito también debe llevarse en el campo político.

Para el abogado, esta lucha abre una senda para los médicos que entraron en el programa en 2016, en sustitución de los del primer contingente que arribó en 2013. “Con ellos va a suceder lo mismo en 2019 y 2020, al final de la misión, muchos van a querer quedarse en Brasil”, aseguró.

De los 150 médicos cubanos representados por Santana Correa en la demanda contra el estado brasileño para continuar ejerciendo en el programa Más Médicos, seis galenos han salido airosos hasta la fecha. El resto está desempleado o ejerciendo labores para sobrevivir, “desde cuidar ancianos hasta vender frutas”, contó el letrado.

De acuerdo con De Santana, la manifestación también pretende exponer a la sociedad brasileña el hecho de los médicos cubanos ser considerados desertores de su país. “Convertir a una persona en un apátrida es una de las peores crueldades que puede existir en la humanidad, separar a las personas de sus seres queridos y de la tierra natal es un crimen”, concluyó.

La actual regulación migratoria cubana penaliza con ocho años sin poder visitar la isla a “personas que abandonaron misiones médicas, diplomáticas o delegaciones deportivas u otro tipo”, sea porque decidieron no regresar a Cuba tras cumplir sus funciones o porque las interrumpieron en busca de mejores oportunidades en otras partes del mundo.

Apoyo internacional

La profesora de historia y periodista Annarella Grimal nunca formó parte de misiones cubanas en el exterior, pero se ha sumado desde Irlanda como una de las cinco administradoras del grupo #No Somos desertores #Somos Cubanos Libres.

“Apoyo más que nada por las madres cubanas, porque estar separado de un hijo es lo más terrible que puede pasar, pero además todos estamos expuestos a esas arbitrariedades, esta debería ser la causa de todos los cubanos”, aseguró Annarella, que tiene dos primos que abandonaron misiones en Venezuela y hoy viven en Kentucky. Uno de ellos tiene una hija, a la que no podrá ver hasta dentro de algunos años.

“No voy a esperar callada a que pasen ocho años, a que me sigan aplastando. El silencio es lo que permite que pisoteen nuestros derechos, voy a seguir luchando”, dice Nora Salvias, una de las líderes del movimiento residente en Tampa, Florida.

Salvias estará con otros colegas desde las 10 a.m. en el parque Al Lopez de esa ciudad. “Somos pocos en Tampa pero ahí vamos a estar, con carteles, pulóveres que confeccionamos, haciendo Facebook live y tuits, hablando con la gente, que nos conozcan y sepan nuestros reclamos”, explica.

“Nadie quiere regresar a Cuba, no queremos que nos vean como ingratos, al contrario, estamos muy agradecidos a este país que nos acoge, pero queremos abrazar a nuestra familia, exigirle al gobierno que nos devuelva nuestros derechos”, completa.

Nora abandonó la misión médica en Venezuela en 2014 tras “vivir un infierno de siete meses” en el estado de Carabobo. Huyó a Colombia y de ahí a Estados Unidos bajo el amparo del programa especial para médicos de la isla que abandonaban misiones oficiales en terceros países, abolido por el expresidente Obama en enero de 2017.

Desde entonces ha trabajado duro en Estados Unidos, “en cualquier cosa honesta, limpiando casas, oficinas, lo que sea”. Nora batalla por darle una vida digna a su abuela en Cuba, el “ser más importante en su vida”, después de haber perdido a su madre.

“De Cuba no me interesa más que su libertad y poder abrazar a mi abuela y a mis familiares”, asegura. “Para darle una vejez digna a mi abuela me fui a la misión, porque con mi salario de médico en Cuba no vivía y por ella es mi lucha ahora. Si Dios quiere la podré abrazar de nuevo y si no, sé que donde quiera que esté va a estar orgullosa de mi”, concluye.

Tuitazo #CubanosPorLaUnidadFamiliar

Paralelo a la manifestación, los grupos han convocado a un tuitazo de 48 horas que se extenderá desde el sábado 12 hasta el domingo 13 de mayo con la etiqueta #CubanosPorLaUnidadFamiliar. En abril pasado, una iniciativa similar logró ubicarse entre las tendencias mundiales con más de cinco millones de citaciones, explica Nora.

Como parte de la campaña, el grupo envió un representante a la Cumbre de las Américas de Lima, el pasado abril, para presentar su demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). ]Estas acciones han desatado reacciones del régimen cubano.

De acuerdo con Annarella Grimal, se han disparado en los últimos días las solicitudes para integrar el grupo, muchas de ellas de perfiles que antes se habían dedicado a atacarlos. “Están nerviosos y pretenden sabotear esta lucha”, aseguró.

Vea todas las noticias de hoy

Pequeña flotilla busca acercarse a Cuba en apoyo a las protestas

La flotilla partió rumbo a Cuba el 23 de julio de 2021. AP Photo/Wilfredo Lee

MIAMI (AP) — Una pequeña flotilla de embarcaciones tripuladas por cubanos-estadounidenses salió el viernes desde Miami y planea acercarse a la costa de La Habana como una muestra de apoyo a las protestas en Cuba.

Cinco botes salieron de la marina del centro comercial Bayside poco antes de las ocho de la mañana y tras recargar combustible en Cayo Hueso, el punto más sur de Estados Unidos a unos 145 kilómetros de Cuba, buscarían adentrarse en el estrecho de la Florida, dijo José Portieles, uno de los organizadores.

Expresó que planeaban mantenerse en aguas internacionales, a unos 24 kilómetros de la costa de La Habana.

“También queremos llamar la atención del gobierno de Estados Unidos que algo tiene que hacer”, dijo Portieles. “Nos sentimos identificados con lo que está pasando en las protestas. Podríamos ser nosotros los que estuviéramos ahí”.

La flotilla salió un día después que el gobierno del presidente Joe Biden anunciara sanciones contra un funcionario y una entidad gubernamental de Cuba involucrados en abusos a los derechos humanos cometidos durante la represión de protestas en la isla este mes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, respondió en Twitter que las sanciones son “infundadas y calumniosas”.

Cuba considera la salida de las embarcaciones como una provocación.

Al tomar conocimiento sobre la flotilla, pidió al gobierno estadounidense que actúe con “seriedad” para evitar incidentes.

“Espero que el gobierno de Estados Unidos aplique y garantice que se cumplan sus leyes”, expresó Rodríguez. “Que cumpla de su responsabilidad, con lo que es ya hoy una grosera violación del derecho internacional porque el gobierno de los Estados Unidos debería impedirlo (la salida de la flotilla)”.

La Guardia Costera advirtió que sería ilegal si las embarcaciones salieran de las aguas de Estados Unidos con la intención de ingresar en aguas cubanas.

Portieles, uno de los organizadores de la flotilla, aseguró que los tripulantes de las embarcaciones no llevan armas. La mayoría no son activistas sino empresarios cubano-estadounidenses que se conocen como parte de la comunidad de aficionados a la navegación del Sur de la Florida y comparten el deseo de ver a una Cuba libre, explicó.

El objetivo es llegar lo más cerca posible en aguas internacionales a la costa de La Habana el viernes en la tarde, antes de regresar a Miami. Esperan de estar de vuelta en una marina del centro de la ciudad el sábado al mediodía.

El viaje estaba previsto inicialmente para el lunes, pero fue postergado hasta el viernes.

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia que durante años organizó flotillas hacia la isla y experimentó la confiscación de tres botes por parte del gobierno estadounidense, estaba en Bayside para verlos partir.

Sánchez les aconsejó que no usen bengalas para llamar la atención del gobierno cubano y que no se acerquen a menos de 24 kilómetros de la costa.

La Guardia Costera dijo que está al tanto de la flotilla y va a supervisarla.

“Estamos patrullando por agua y por aire para proteger y garantizar la seguridad de la vida en el mar para todos, independientemente de la actividad planeada por la flotilla", dijo la agencia en un comunicado de prensa.

De récord en récord, Cuba vive los peores días de la pandemia

Camillas en los pasillos del hospital Julio Aristegui, en Cárdenas, Matanzas. (Captura de video/TV estatal)

Las autoridades sanitarias reportaron otro récord de casos diarios de COVID-19 este viernes en Cuba, con 7,784 contagios (39 más que el día anterior) y 66 fallecidos a causa de la enfermedad, en medio de una crisis que parece no tener fin.

La isla acumula 316,383 diagnosticados con el virus y 2,203 fallecimientos. El incremento descontrolado de contagios, especialmente en zonas que quedaron abiertas al turismo internacional, ha llamado la atención de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud, que señala a la isla entre los países más afectados por el COVID-19 en el Caribe.

Con cada vez menos disponibilidades en centros de aislamiento e intalaciones médicas, permanecían "ingresados" este viernes 60,994 pacientes, de ellos 20,118 sospechosos de padecer la enfermedad, 3,441 en vigilancia y la elevada cifra de 37,435 confirmados activos.

Según el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán, 46 de los diagnosticados en la jornada tuvieron fuente de infección en el extranjero. De ese total, 15 pertenecen al municipio matancero de Cárdenas, el más afectado del país en este momento.

Matanzas continúa siendo el epicentro de la pandemia, con 1,603 casos reportados en el día, y seguida de cerca por La Habana, que informó de 1,357 nuevos contagios.

Entre las provincias más afectadas se encuentran, además, Ciego de Ávila, con 969 casos; Santiago de Cuba, 631; Cienfuegos, con 630; Mayabeque, con 391; Guantánamo, 373; Villa Clara, con 369, y Artemisa y Holguín, con 303 cada una.

En medio de la crisis sanitaria, las autoridades continúan apostando a sus candidatos vacunales de producción nacional. El MINSAP anunció que el próximo 29 de julio iniciará la vacunación con Abdala a embarazadas y madres que lactan.

"Serán vacunadas las embarazadas de 19 años en adelante, que se encuentran en el segundo y tercer trimestre de su gestación; así como las mujeres que se encuentran lactando", reportó la prensa estatal.

La cifra de embarazadas y puérperas contagiadas con COVID-19 se ha disparado en los últimos meses. En lo que va de 2021, la cifra aumentó de 110 en el año anterior a más de 2,000, según datos del MINSAP citados por el portal oficialista Cubadebate.

Declaran en Miami el 11 de julio "Día Patria y Vida y #SOSCuba"

Un hombre grita durante un mitin de solidaridad con los manifestantes en Cuba, en el barrio de La Pequeña Habana en Miami, Florida, Estados Unidos el 14 de julio de 2021. REUTERS / Marco Bello

Las autoridades del Condado Miami-Dade aprobaron en un voto unánime una resolución patrocinada por la Comisionada Rebeca Sosa que declara al 11 de julio como el “Día de Patria y Vida / SOS Cuba”.

"La declaración honra al pueblo cubano que, desde el 11 de julio del 2021, se ha movilizado de forma sin precedente para exigir su libertad y el fin de seis décadas de represión, tiranía, hambre, y comunismo fracasado", subraya un comunicado de prensa del condado.

La resolución destaca la importancia del lema “Patria y Vida”, una canción que se ha convertido en un himno de lucha dentro de la isla, y el hashtag #SOSCuba como "herramientas que han inspirado al pueblo cubano y creado concientización al nivel mundial sobre su causa por la libertad", añade la nota.

La comisionada Sosa hizo referencia a la ola represiva con la que el régimen de La Habana ha intentado contener las protestas.

"Las palizas, los tiroteos, los secuestros ya no silencian a ese valiente pueblo que clama por su libertad. Es el deber de todos, quienes nos llamamos amantes de la libertad, defender y apoyar a los cubanos y unirnos a ellos en el reclamo de ¡Patria y Vida! y ¡Abajo la dictadura!", afirmó.

¿Qué piensan los cubanos sobre la efectividad de las sanciones de EEUU?

Boinas Negras desplegadas en La Habana durante el levantamiento del 11 de julio. REUTERS/Alexandre Meneghini

El gobierno de los Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra el Ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, el general Álvaro López Miera y la Brigada de Tropas Especiales del Ministerio Interior, por abusos contra los derechos humanos a raíz de la represión contra las protestas populares iniciadas el 11 de julio en la isla.

Opositores y activistas cubanos dentro y fuera de la isla han expresado a Radio Martí sus puntos de vista acerca de las recientes medidas tomadas por la Administración Biden.

Desde la ciudad de La Habana la economista y exprisionera política durante la conocida como Primavera Negra, Marta Beatriz Roque Cabello, dijo estar de acuerdo con las sanciones aunque, en su opinión, no son suficientes.

“Me parece que se quedaron un poquitico cortos porque, habría que sancionar también a la Policía Nacional Revolucionaria, que ha dado golpes y además que, tú puedes percatarte de que les gusta dar golpes, habría también que sancionar a la Seguridad del Estado que, durante años, ha estado golpeando a los disidentes, incluyéndome a mí”.

“Y habría también que sancionar”, incluyó la líder opositora, “a todos aquellos ciudadanos que se prestan a formar parte de las Brigadas de Respuesta Rápida, porque también dan golpes y también les gusta, disfrutan, con hostigar a las personas que piensan diferente”.

Marta Beatriz Roque considera que sanciones de EE.UU se "quedaron cortas"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

Rosa María Payá Acevedo, líder de la plataformas Cuba Decide y residente en la ciudad de Miami, se mostró entusiasmada según dio a conocer a través de su cuenta de Twitter.

“Nos alegramos de que el presidente @JoeBiden esté escuchando al pueblo cubano. Plz @POTUS es vital que EEUU imponga esas sanciones AHORA e invite a las Américas y a la Unión Europea a hacer lo mismo. Proporcionar Internet. Aplicar los Principios de Sullivan”, solicitó Payá Acevedo refiriéndose al código de Ética y Responsabilidad Social creado por el Reverendo afronorteamericano León Sullivan en 1977 y que fuera aplicado en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica.

La sindicalista independiente María Elena Mir Marrero también dio a conocer su punto de vista desde la ciudad de La Habana: “Las sanciones están muy bien aplicadas, es una lástima las ‘Avispas Negras’ que son realmente muchachos jóvenes que al final tienen que responder, porque si no lo hacen se quedan sin trabajo”.

“Pero las sanciones están muy bien implantadas porque es pueblo contra pueblo, no importa el uniforme, eres del pueblo, no eres un alto dirigente, eres alguien que el gobierno manipula, te dirige y te manda. En estas personas, es donde está la opción de decir Sí o No”, especificó Mir Marrero.


Para el doctor opositor Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación, las medidas tomadas este jueves por Estados Unidos en contra del ministro de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y de integrantes de las tropas "Avispas Negras", son una pura distracción, que no tiene sentido.

Policías detienen a Karel Aguilar, manifestante en Gibara, Holguín, Cuba el 13 de julio de 2021, en esta imagen obtenida de las redes sociales. Foto tomada el 13 de julio de 2021
Policías detienen a Karel Aguilar, manifestante en Gibara, Holguín, Cuba el 13 de julio de 2021, en esta imagen obtenida de las redes sociales. Foto tomada el 13 de julio de 2021


Desde la provincia Holguín donde reside, el médico dijo a Radio Martí: "Hasta ahora son medidas inútiles que no surten ningún efecto, realmente el aparato represivo del régimen es muy extenso. No es cuestión del ministro y de las Avispas Negras, es de la policía, de los paramilitares, de la Seguridad del Estado. Todos esos elementos que lo integran que es muy amplio. Yo pienso que en un régimen totalitario hacer selectivas un grupo de medidas sobre un grupo de personas, es algo ingenuo. Y si la presión no es sobre el sobre el sistema como tal, sobre el régimen de manera íntegra, de nada sirve. Da pena que un equipo de personas de una administración haya decidido presentar eso como un conjunto de medidas efectivas, cuando realmente eso es una pura distracción que no tienen ni sentido. Aquí se tienen que estar riendo. El ejemplo está en Venezuela. Mira cuántas personas del gobierno de Venezuela han sido castigadas y nada… ahí están reprimiendo al pueblo venezolano y no pasa nada".

Declaraciones de Eduardo Cardet
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00


Cardet también rechazó el anuncio de que revisarían el tema de las remesas a la isla: "Y por otro lado, salirse con lo que van a autorizar las remesas, como si fuera una solución para el pueblo cubano. Desde cuándo lleva el pueblo de Cuba recibiendo remesas y la situación de nosotros lo que ha ido es empeorando. Esto no quiere decir de que la familia no tenga todo el derecho de enviar. Pero hace falta un diseño inteligente de la ayuda que llegue al cubano y que el gobierno no se aproveche de ellas para mantener la vida del régimen".

Detienen sin causa aparente a activista del MCL débil visual

Irán Almaguer Labrada (derecha), junto al Dr. Eduardo Cardet. (MCL/Twitter)

El activista Irán Almaguer Labrada, miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), fue arrestado el miércoles, 21 de julio, y llevado a la unidad policial conocida como El Anillo, en la ciudad de Holguín.

El doctor opositor Eduardo Cardet, coordinador en Cuba del MCL, dijo a Radio Martí que se desconocen las causas por las que Almaguer Labrada, quien es débil visual, fue detenido en su vivienda, ubicada en la localidad de San Andrés.

“Ayer fue que la familia me pudo mandar a decir algo. Lo arrestaron allá en San Andrés, y de ahí la policía política lo trasladó para Holguín. Irán padece de una enfermedad que se llama retinosis pigmentaria. Es débil visual. Él ve muy poco. La visión de él es muy, muy reducida”, explicó el líder del MCL.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Cardet indicó, además, que el opositor ha sido constantemente acosado por las autoridades debido a su activismo y tras la detención de su hermano, el opositor Yandier García Labrada, también integrante del MCL, encarcelado por el régimen de forma arbitraria.

“Realmente causa (para el arresto) no hay ninguna, sólo la condición de ser opositor, porque él, delito, no tiene ninguno, pues no ha hecho nada. (…) El hecho de ser opositor aquí es el motivo”.

Cardet teme por lo que pueda estar preparando la Seguridad del Estado en el caso de Almaguer Labrada, “porque ellos son expertos en criminalizar a las personas que nos oponemos al régimen, para justificar el encarcelamiento por causas comunes”, advirtió.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG