Enlaces de accesibilidad

Cuba

Tribunal de Kenia suspende temporalmente la actividad de 100 médicos de Cuba

Médicos cubanos arriban a Nairobi, Kenia.

Las leyes de Kenia prohíben la emisión de permisos de trabajo para no kenianos hasta que se cumplan las provisiones obligatorias estatutarias.

Los médicos cubanos que arribaron a Kenia este martes no podrán comenzar a trabajar tras una decisión judicial ante la Corte sobre Empleo y Relaciones Laborales de ese país.

El juez Onesmus Makau, de la Corte sobre Empleo y Relaciones Laborales, decidió que las contrataciones realizadas no pueden seguir adelante hasta que se dictamine sobre una demanda presentada por un grupo de médicos kenianos que afirman que no hay carencia de galenos en el país africano, y que la llegada de los cubanos daña los esfuerzos por mejorar los salarios de los locales.

Tres médicos kenianos sin empleo interpusieron la demanda porque opinan que los ciudadanos nacionales deben tener prioridad en las contrataciones, según la Constitución, y quieren que se anule la decisión de contratar a médicos extranjeros.

"La leyes de Kenia prohíben la emisión de permisos de trabajo para no kenianos hasta que se cumplan las provisiones obligatorias estatutarias, con el objetivo central de proteger a los ciudadanos kenianos en lo relacionado con las oportunidades laborales", dijo Anangwe Maloba, abogado de los demandantes.

El juez Onesmus Makau decidirá sobre la demanda interpuesta el próximo 19 de junio, informó el Daily Nation.

Funcionarios kenianos del sector de la salud dijeron durante el recibimiento que los cubanos serán entrenados antes de comenzar a trabajar. El secretario administrativo del Gabinete de Salud, Rashid Aman, reiteró que su gobierno seguirá adelante con el plan pese a las críticas.

Medios han reportado que los médicos cubanos ganarán salarios superiores a galenos y hasta funcionarios locales, en el entorno de hasta unos 800.000 chelines mensuales, equivalentes a entre 7,833 y 8,791 dólares. No es claro las condiciones del contrato ni cuánto de este dinero irá a manos de los galenos.

El sector médico de Kenia, representado por el Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPDU), ha criticado la contratación de cubanos argumentando que, si bien es cierto que hay un falta de personal médico en el país, existen 1.400 doctores kenianos que esperan un empleo desde mayo de 2017.

El KMPDU estima que hay 4.344 médicos trabajando en el sector público en Kenia para una población de unos 48 millones de personas.

El sindicato denuncia un déficit de 34.445 doctores en el país, si se tiene en cuenta el ratio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda entre 44 y 45 profesionales sanitarios para cada 10.000 pacientes.

En Kenia trabajan actualmente 2.400 médicos extranjeros, sobre todo de Egipto, India y Pakistán, según los datos del sindicato, y la mayoría no son especialistas.

(Con información de medios locales, EFE y Archivo Martí Noticias)

Vea todas las noticias de hoy

Advierte la SIP que se cierne sobre San Isidro la sombra de una segunda Primavera Negra

Una manifestación pro San Isidro en Barcelona, España.

Tras la fuerte represión en contra de artistas, intelectuales y periodistas independientes afiliados al Movimiento San Isidro, la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, teme que "el gobierno de Cuba esté en vías de justificar una nueva Primavera Negra" que termine por ahogar la voz de una nueva generación de disidentes.

En 2003, en lo que se denominó la Primavera Negra, el régimen del dictador Fidel Castro frustró una convocatoria a favor de la libertad de expresión condenando a la cárcel a 75 disidentes, entre activistas, médicos y 32 periodistas independientes.

Todos fueron sometidos a juicios sumarios y sentenciados a penas de entre 6 y 27 años de prisión, tras acusarlos de violar la Ley 88 (ley mordaza) que castiga a quienes supuestamente conspiren con ayuda extranjera contra la independencia nacional y la economía.

Años después, la mayoría fue liberada gracias a la presión de las Damas de Blanco. La mayoría también fue forzada al exilio.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó que "el gobierno de Cuba reprime, censura, encarcela y ahoga la voz de sus ciudadanos frente a una comunidad internacional silenciosa que parece haberse acostumbrado a las atrocidades y violaciones a los derechos humanos en la isla".

Canahuati, presidente de Grupo Opsa, San Pedro Sula, Honduras, agregó que la represión del Movimiento San Isidro tiene lamentables similitudes en sus orígenes y en su contención con aquella ola de violencia estatal en 2003, "por lo que tememos que el gobierno de Cuba esté en vías de justificar una nueva Primavera Negra".

Quince personas –entre ellas, los periodistas independientes Iliana Hernández, de CiberCuba; Esteban Rodríguez, colaborador de ADN, y Carlos Manuel Álvarez, de la revista literaria El Estornudo– fueron desalojadas por la fuerza el pasado jueves de una casa del barrio de San Isidro en la Habana Vieja, sede del Movimiento San Isidro (MSI).

Los activistas mantenían una protesta pacífica para pedir por la excarcelación del rapero Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión por desacato.

Luego del desalojo, la Seguridad del Estado mantiene una estricta vigilancia en los domicilios de los disidentes, a quienes se les prohíbe salir de sus casas, arguyendo que pudieran propagar el Covid-19. Justifican tal acción acusando al periodista Álvarez de violar controles sanitarios desde que regresó del extranjero y se unió a la protesta.

El régimen también ha bloqueado Facebook, Instagram, Youtube, así como el acceso a medios internacionales tales como El Miami Herald y El Nuevo Herald, y el sitio de internet de la SIP.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet –director del diario La Voz del Interior de Córdoba, Argentina–, dijo que "no es sorpresa para la SIP que la dictadura cubana obstruya e impida el derecho a la libertad de expresión, lo que desnuda más de 60 años de censura directa contra periodistas independientes y disidentes".

El viceministro de Cultura, Fernando Rojas, en un hecho sin precedentes, accedió a dialogar el viernes pasado con representantes del MSI que reclamaban por libertad de expresión y la excarcelación de Solís, entre otras peticiones. Sin embargo, horas después, Miguel Díaz-Canel negó el diálogo y acusó a los artistas y miembros del MSI de ser mercenarios al servicio de Estados Unidos y de crear un "show mediático".

Luis Manuel Otero Alcántara está libre y se encuentra en casa de su madre

Luis Manuel Otero Alcántara, activista y artista, cuando estaba en huelga de hambre. Foto obtenida de su perfil en Facebook.

El artista y líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, fue liberado este martes a las seis de la tarde después de estar cuatro días ingresado, en contra de su voluntad, en el hospital Manuel Fajardo de La Habana, informó Claudia Genlui.

La artista informó por medio de su cuenta de Facebook que Otero Alcántara fue llevado en una patrulla policial al hogar de su madre y que no tiene acceso a un teléfono en estos momentos.

Enix Berrio, tío de Otero Alcántara, confirmó a Radio Martí que su sobrino está en libertad.

Luis Manuel Otero Alcántara fue liberado la tarde de este lunes y se encuentra en casa de su madre
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

Otero Alcántara se encontraba desde el jueves pasado en el hospital Fajardo luego de que la Seguridad del Estado irrumpiera en la sede del Movimiento San Isidro a la fuerza y detuviera a todas las personas que estaban presentes.

Aunque el artista fue llevado en contra de su voluntad al hospital Fajardo y Amnistía Internacional lo declaró prisionero de conciencia, el Ministerio de Salud Pública de Cuba dijo en un comunicado de prensa que él estaba allí de forma voluntaria.

Horas más tarde de conocer la noticia sobre la liberación del artista, el activista Amaury Pacheco mostró un video donde aparece Luis Manuel.

Aunque las condiciones de salud de Otero Alcántara son un asunto personal y privado, el comunicado del gobierno entra en detalles sobre su presunto estado de salud cuando llegó y salió del hospital.

97 casos nuevos de COVID-19 en Cuba y mas de 100 niños ingresados en Santiago de Cuba

Nasobucos y distancia social en una cola para conseguir alimentos en Cuba (Adalberto Roque / AFP).

El 30 de noviembre se registraron en Cuba 97 casos nuevos de coronavirus. 51 de estas personas contagiadas estuvieron en contacto con diagnosticados como positivos; 45 adquirieron el virus en el exterior del país y en uno de los casos se desconoce la fuente de contagio.

En dos hospitales de Santiago de Cuba, "101 niños se encuentran ingresados, aislados por ser contactos de positivos al Covid y en vigilancia ante la posibilidad de que tengan la enfermedad", informó el diario 14ymedio.

"La provincia sufre un rebrote de la pandemia desde el pasado 5 de noviembre, cuando se reportó el primer caso luego de casi siete meses sin positivos", precisó el diario digital.

En los últimos días en Cuba, se han multiplicado las zonas en cuarentena y con ellas, el cierre de escuelas primarias y secundarias, círculos infantiles y otros centros educativos, lo que marca el pulso de la complejidad de la situación.

Según se da a conocer, setenta de estos nuevos casos no manifestaban síntomas evidentes y la distribución territorial reporta que catorce de estos nuevos positivos corresponden a Pinar del Río, treinta y cinco casos La Habana, cinco en Mayabeque, Matanzas cuatro, seis en Camagüey, ocho en Villa Clara, tres casos en Cienfuegos, uno en Sancti Spíritus, Yaguajay uno; Las Tunas un caso, seis casos en Holguín, Santiago de Cuba con siete y Guantánamo dos.

De estas 97 personas diagnosticadas uno está reportado como en estado crítico y tres en estado grave. El fallecido es un ciudadano varón de 55 años residente del municipio habanero de Guanabacoa.

Europa "sigue de cerca" situación de San Isidro, asegura el embajador de la UE en La Habana

El embajador europeo en Cuba, el español Alberto Navarro.

La Unión Europea (UE) "sigue de cerca" la situación del Movimiento San Isidro, afirmó Alberto Navarro, embajador de Bruselas en La Habana, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

"Lo estamos siguiendo de cerca, como no podía ser de otro modo. Acabo de regresar del MINREX [Ministerio de Relaciones Exteriores] de hablar de ello", dijo Navarro en una breve entrevista telefónica.

Hasta el momento, la UE no se ha pronunciado sobre la represión contra los integrantes del Movimiento San Isidro, a diferencia de los gobiernos de Países Bajos y República Checa, y de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

En cuanto a informes de prensa sobre supuestas reuniones entre la UE y opositores cubanos, el embajador evitó profundizar en el tema.

"Diariamente se producen multitud de contactos con personas y organizaciones cubanas", indicó Navarro, sin especificar cuáles.

Según el portal CiberCuba, citando a fuentes del Servicio de Acción Exterior de la UE, se han producido conversaciones "discretas" y "regulares" con la oposición, la sociedad civil y la emigración cubanas.

En un comunicado, el Servicio de Acción Exterior informó que Bruselas y La Habana celebraron, el pasado 20 de noviembre, el segundo Diálogo sobre el avance de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba.

Al encuentro asistieron "representantes de la sociedad civil cubana", recogió el texto sin identificarlos. Pero, a dichas organizaciones "las buscó la parte cubana", confirmó el embajador Alberto Navarro.

OCDH cumple una década de dar visibilidad al tema de las violaciones de DDHH en la isla

Observatorio Cubano de Derechos Humanos. Foto Michel Suárez.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, ONG con sede en Madrid, cumple 10 años de fundado y durante la década se ha encargado de recolectar datos acerca de las violaciones en Cuba y darlos a conocer a organismos internacionales.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos arriba a sus 10 años de fundado
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:41 0:00

El expreso político cubano Alejandro González Raga, su director ejecutivo, dijo a Radio Televisión Martí que desde su inicio llevan tres líneas fundamentales de trabajo para denunciar lo que ocurre en la isla.

Detalló que se han enfocado en "las denuncias de las violaciones de derechos, la incidencia política y la formación" y eso les ha posibilitado "abrir un canal de comunicación" con los mecanismos encargados de la recepción de los reportes.

Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Naciones Unidas, figuran entre las organizaciones con las que existe "un flujo constante de información", precisó.

La organización, OCDH está integrada fundamentalmente por ex prisioneros de conciencia cubanos, pertenecientes al ‘grupo de los 75’ encarcelados en la causa conocida como Primavera Negra de Cuba del 2003, miembros de la Asociación Damas de Blanco y otros activistas cubanos en Cuba y el exilio.

[Reporte de Ivette Pacheco]

Cargar más

XS
SM
MD
LG