Enlaces de accesibilidad

Cuba

Médicos cubanos llegan a Venezuela cuando sus colegas cumplen un mes de huelga

Al tiempo que cientos de trabajadores protestan en Venezuela por la crisis de salud que sacude al país, una brigada de médicos cubanos ha sido enviada en misión oficial.

Un grupo de 62 médicos cubanos recién graduados de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH) prestará servicios en Venezuela, informaron medios de prensa de Cuba.

Uno de los médicos graduado del curso 2017-2018, Luis Álvaro Herrera Betancourt, dijo que trabajarán en el programa de salud denominado "Misión Barrio Adentro".

El conflicto laboral con los trabajadores de la salud es el más grande que ha enfrentado Maduro desde que arribó al poder en 2013 y las protestas, que llevan casi un mes, por mejoras salariales y dotación hospitalaria, se mantienen pese al anuncio hecho el sábado por el mandatario de que invertiría 344 millones de dólares para mejorar los servicios en los casi 300 hospitales públicos del país.

Los trabajadores de la salud en Venezuela aseguran que los salarios que perciben son iguales o inferiores al salario mínimo vigente, que se ubica en 5.196.000 bolívares, montos que los condenan a la pobreza extrema de acuerdo a los parámetros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) la ONU.

(La devaluación del bolivar refleja una descomunall inflación en Venezuela que el Fondo Monetario Internacional pronostica llegará a un millón % al cierre de 2018).

"Ratificamos el día de hoy la continuidad de este paro porque no hemos recibido ningún tipo de respuesta", dijo a periodistas Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud de Venezuela (Fetrasalud), desde una manifestación.

Sin embargo, su gobierno no ha ofrecido respuestas dignas de ser escuchadas por los manifestantes, que hoy cumplen 30 días de un "paro presencial" que inició el gremio de enfermeros y al que se han adherido médicos, bioanalistas, obreros y administrativos de los hospitales públicos.

Zambrano reiteró el llamado a los ciudadanos para que respalden estas protestas, que también denuncian la escasez de medicamentos y el deterioro de los nosocomios.

"No creemos en el gobierno del presidente Maduro (...), tenemos días solicitando diálogo para buscar soluciones y hasta esta fecha no lo han hecho", dijo, mientras adelantó que planean unir su "lucha" con la de los trabajadores de casi todas las empresas públicas que también protestan desde hace casi un mes por motivos similares.

En tanto, Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, pidió al partido gobernante asumir "su responsabilidad" en la crisis sanitaria, caracterizada, según denunció, por una infraestructura colapsada, trabajadores desmotivados y la escasez de fármacos.

Explicó que este dinero se usará para importar medicamentos de consumo masivo, generalmente escasos en Venezuela, así como para optimizar la atención a pacientes oncológicos, trasplantados, con enfermedades renales o crónicas y de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La semana pasada Maduro pidió a su gabinete organizar una consulta nacional para transformar el sistema de salud público del país.

Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos y el país suramericano envía a la isla caribeña petróleo a precios subsidiados a cambio de los servicios profesionales cubanos, sobre todo de personal sanitario y docente.

El contingente de cooperantes de la salud cubanos en Venezuela contaba en los últimos años con más de 30.000 integrantes entre médicos de diversas especialidades, odontólogos, optometristas, fisioterapeutas y otros técnicos, de acuerdo con datos oficiales.

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de divisas para la isla y aportó entre los años 2011 y 2015 un promedio anual estimado de 11.543 millones de dólares a las arcas cubanas, de acuerdo con fuentes oficiales.

Los resultados económicos de esa actividad superan a la industria del turismo, que registró ingresos de 2.800 millones de dólares en 2016, según los últimos datos disponibles.

Vea todas las noticias de hoy

Dos comunicadores de Radio Televisión Martí son nominados a los premios Emmy

La Academia de la televisión de Estados Unidos, ha nominado a dos comunicadores de Radio Televisión Martí al premio Emmy de este año 2019.

Jesús Acosta, camarógrafo y productor de video y el periodista Ricardo Quintana, son los realizadores del documental titulado “Viaje sin retorno; Cubanos en puerto Obaldía”, producido en marzo de 2019 y que los tiene en la lista de los mejores trabajos periodísticos del año, y considerados para obtener el Emmy en su cuadragésima tercera entrega, un reconocimiento considerado el Oscar de la industria de la televisión.

“Viaje sin retorno; Cubanos en puerto Obaldía” es una crónica sobre el calvario que vivieron cubanos varados en Puerto Obaldía, Panamá, luego de cruzar la frontera con Colombia. Sucedió entre el 9 y 10 de febrero 2019. Ricardo Quintana y Jesús Acosta plasmaron con testimonios e imágenes esa dura realidad.

<iframe src="https://www.radiotelevisionmarti.com/embed/player/0/232463.html?type=video" frameborder="0" scrolling="no" width="640" height="360" allowfullscreen></iframe>

Jesús Acosta es miembro de una familia de comunicadores sociales con un marcado sentido de responsabilidad y apego a la ética de la comunicación. Hombre alegre, positivo, con esperanza y fe, experimentado y siempre en la búsqueda de la excelencia profesional, Jesús comprende claramente la situación cubana, dado que esta no se aleja mucho de la que atraviesa su natal Venezuela.

Jesus Acosta, camarógrafo Radio Televisión Martí
Jesus Acosta, camarógrafo Radio Televisión Martí

Acosta explicó que la nominación específica es a la de mejor “Reporte Especial de Televisión” y fue un trabajo arduo dada la dificultad geográfica del lugar y lo sensible de la situación de quienes ahí se encontraban varados. Dijo que para él es un tremendo orgullo poder documentar e informar al mundo de una situación por la que atraviesan los cubanos, esta travesía que realizan por toda Latinoamérica para ir cruzando fronteras que les permitan finalmente reunirse con sus familias en Estados Unidos.

Nos sentimos orgullosos y esperamos regresar con el premio, en honor a Cuba, en honor a los cubanos, para los que aún continúan varados, y para Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:53 0:00


Ricardo Quintana por su parte, es un periodista agudo, sólido en el manejo de la información, consistente, siempre acertado en sus comentarios. Con el olfato de todo gran periodista para estar ahí, en el momento justo en el lugar preciso. Hombre de grandes principios. Es usual verlo en Radio TV Martí asesorando a los colegas que se inician o aportando ideas para que todo salga mejor; creando, y como todos en “los Martí”, orgulloso de sostener el legado de quienes fundaron esta iniciativa, con Jorge Mas Canosa a la cabeza, y que se mantiene intacto.

Ricardo Quintana, periodista nominado Emmy
Ricardo Quintana, periodista nominado Emmy

Ricardo Quintana explica que este trabajo fue complejo y muy emotivo. Fueron horas recogiendo testimonios de los migrantes cubanos; viendo y documentando la condición de precariedad en que estaban viviendo.

Quintana cuenta que tres días después de que este trabajo saliera al aire, las autoridades panameñas accedieron a que los migrantes continuaran camino hacia Costa Rica. La suerte de algunos de ellos fue llegar a EEUU, otros fueron deportados a Cuba. Algunos continúan aun varados o retenidos en centros de detención migratoria, asegura el periodista.

“Es una experiencia que ha marcado nuestras vidas”. En caso de ganar dedicaré esta estatuilla a los migrantes que sueñan, como yo que soñé un día, y pude lograr ese sueño”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00


Opositora se entera justo antes de viajar que tiene prohibición de salida

Vista de un pasaporte cubano.

La activista de derechos humanos Zaray Fernández no pudo viajar el jueves a un evento en Lima, Perú, por la negativa de las autoridades cubanas, según notificó desde el sitio web de su partido Cuba Independiente y Democrática (CID).

Fernández, residente de la localidad Briones Montoto en Pinar del Río, fue notificada en el mismo Aeropuerto Internacional José Martí de que tiene una prohibición de salida (estatus PS).

La opositora indicó que esta sanción "demuestra, entre tantas cosas, el miedo tan grande que tiene el Estado-Partido-Gobierno-Imperialista cubano a que nosotros los jóvenes nos capacitemos en materia de Derechos Humanos. Pero seguiremos defendiendo y promoviendo los Derechos Humanos entre la población cubana".

En el principal aeropuerto del país se han dado numerosas negativas de salida a más de un centenar de opositores, activistas y miembros de la sociedad civil independiente cubana que el régimen mantiene bajo la categoría de "regulados".

En muchos casos son notificados de la prohibición justo antes de viajar cuando ya han comprado los boletos y los gastos de alojamiento en otro país.

Madre y esposa de José Daniel Ferrer lanzan pedido mundial por su libertad

Amelia García durante una protesta en Washington para exigir la liberación de su hijo, José Daniel Ferrer. (Foto: Michelle Sagué)

Amelia García, la madre del preso político cubano José Daniel Ferrer, pidió a líderes mundiales y a entidades de derechos humanos que intercedan ante el régimen de La Habana para que libere de inmediato a su hijo, detenido hace ya más de dos meses.

"Hace ya un mes y pico no sé nada de él, y eso me tiene mal", dijo García, que con la ayuda de compatriotas exiliados ha cursado una petición al rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco, entre otras grandes personalidades del mundo.

En las misivas, la madre explica el sufrimiento que la invade por ver a su hijo preso bajo condiciones de tortura.

Madre y esposa de José Daniel Ferrer piden solidaridad y demandan su liberación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

La doctora Nelva Ismarays Ortega Tamayo, esposa de Ferrer, tenía previsto presentarse este viernes en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, acompañada de los hijos del opositor, según aseguró a Radio Martí vía telefónica.

"Si es necesario nos plantamos, y vamos a ver qué pasa", señaló.

Ortega Tamayo acaba de enviar este viernes una segunda carta dirigida a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y todo aquel que haya tenido que ver con el caso de su esposo.

Nelva Ismarays Ortega Tamayo con su bebé en brazos reclama conocer el paradero de su esposo.
Nelva Ismarays Ortega Tamayo con su bebé en brazos reclama conocer el paradero de su esposo.

La misiva demuestra, explicó, que las autoridades cubanas "siguen violando sus propias leyes y la Constitución (...) que ellos impusieron".

La esposa de Ferrer también hizo un pedido al mundo: "Libertad para mi esposo. Es una persona inocente que está viviendo todo tipo de tortura, no solamente él, sino también los otros tres detenidos y todos los presos políticos".

No se puede encarcelar a una persona por el simple hecho de pensar diferente, concluyó Ortega Tamayo.

Zimbabwe busca médicos cubanos para contener huelga de galenos

Huelga de médicos en Harare el 4 de diciembre de 2019.

HARARE- El gobierno de Zimbabwe ha recurrido a los servicios médicos de Cuba, su amigo de todos los tiempos, mientras intenta contener las interminables huelgas de profesionales de la salud que han paralizado este sector en la nación del sur de África.

Los médicos en Zimbabwe están en huelga desde el 3 de septiembre exigiendo aumentos salariales, suministro de equipos y medicamentos adecuados en los hospitales y mejores condiciones de trabajo.

Las autoridades de Zimbabwe consideran que esta acción es ilegal y recientemente, cerca de 450 médicos jóvenes que participaban en la huelga fueron despedidos, una medida que llevó a sus colegas, los médicos más experimentados, a unirse a la protesta.

Algunos doctores ya han regresado a sus puestos de trabajo.

El Ministerio de Salud de Zimbabwe solicitó a los directores de instituciones médicas a nivel gubernamental y local que compilen una lista de los médicos cubanos que puedan necesitar.

Durante años el país africano ha mostrado un gran interés en reclutar a más de 100 médicos especialistas cubanos para cubrir vacantes en instituciones de salud pública.

Ciudades y consejos también han mostrado interés en contratar a los galenos de la isla.

El director de servicios de salud del municipio de Chitungwiza y secretario municipal interino, Dr. Tonderai Kasu, dijo VOA Zimbabwe que su localidad recibirá a cuatro médicos cubanos.

Fidel Castro y Robert Mugabe, en junio de 1992, en La Habana.
Fidel Castro y Robert Mugabe, en junio de 1992, en La Habana.

El embajador cubano en Zimbabwe, Enrique Antonio Prieo López, no ha respondido varias llamadas solicitando una declaración sobre este tema.

La relación entre La Habana y Harare se remonta a los días de la lucha de liberación del país en 1978, cuando Cuba expresó su voluntad de apoyar a Zimbabwe contra el entonces gobierno colonial de Ian Douglas Smith.

[Reporte especial de Blessing Zulu del Servicio VOA Zimbabwe para Radio Televisión Martí

"Nadie te cree, Bruno Rodríguez", dice diplomático de EEUU a canciller de Cuba

Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla durante su comparecencia de hoy, 20 de septiembre

El secretario de estado adjunto para América Latina, Michael Kozak, desacreditó las palabras de Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, sobre Derechos Humanos.

El diplomático recordó en su cuenta de Twitter lo ocurrido a decenas de activistas cubanos el pasado 10 de diciembre: "el día de los Derechos Humanos el régimen puso a decenas de periodistas, artistas y activistas bajo arresto domiciliario".

"Tienes miedo del pueblo cubano; el régimen solo puede permanecer en el poder silenciando a los cubanos", escribió Kozak.

Kozak hizo referencia a lo que considera falsas preocupaciones del canciller del régimen en materia de derechos humanos; y cita a cientos de detenciones por motivos políticos, poniendo el y ejemplo de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, preso desde el 1 de octubre.

El diplomático estadounidense fue jefe de la entonces Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana de 1996 a 1999.

En 1999 Kozak estuvo en el juicio contra los disidentes de la coalición opositora Concilio Cubano: Vladimiro Roca, René Gómez Manzano, el ingeniero Félix Bonne y la economista Marta Beatriz Roque.​

Kozak, a nombre de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, moderó el lanzamiento de la campaña a favor de la liberación de los presos políticos cubanos #Presosporqué, en el Consejo de Económico y Social de las Naciones Unidas, en Nueva York en octubre de 2018.

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG